Patentes de Software, ¿Estas de Acuerdo Con ellas?

senseimagnus dijo:
Parece ser que por fin ha habido algo de justicia: Microsoft deberá pagar US$8.9 millones a un programador gualtemalteco por utilizar ilegalmente un software patentado por él en sus versiones de Access de la 97 a la 2002 (XP).
Vaya que buena noticia, y ademas de ello no se han determinado lo daños colaterales, que podrian ascender a varios millones de DLLS, lloran los de MS, pero no les duela querer acabar con el open source :)
 
pata_de_jaguar si querer ser irespetuoso ni nada.
y en ese caso tu deberias estar apoyando a ms xke si el guatemalteco no hubiera patentado su soft no hubiera recibido ni cinco no?. ademas por lo que entiendo tu no estas de acuerdo con esa patente asi que si no estoy mal interpretando tu punto de vista solamente estas achacando a ms por ser m$
 
wfx dijo:
pata_de_jaguar si querer ser irespetuoso ni nada.
y en ese caso tu deberias estar apoyando a ms xke si el guatemalteco no hubiera patentado su soft no hubiera recibido ni cinco no?. ademas por lo que entiendo tu no estas de acuerdo con esa patente asi que si no estoy mal interpretando tu punto de vista solamente estas achacando a ms por ser m$
1.- Me alegra que un Latinoamericano haya logrado quitale una pulga a MS.
2.- Me alegra que MS haya tenido que pagar, pues cuando MS era una empresa pequeña estab en contra de las patentes, y violo muchas mientras crecia, ahora esta tomando de su propia bebida.
3.- Estoy en contra de las patentes, aun mas, estoy en contra del abuso de empresas grandes hacia otra mas pequeñas o a sus propios usuarios...
Que buena noticia, que pague, que pague. Si MS esta a favor de las patentes que ponga el ejemplo y que pague las miles de patentes que violo miestras crecia. Si, MS ha crecido gracias a la violacion de patentes y pirateria....
 
pata_de_jaguar dijo:
Que buena noticia, que pague, que pague. Si MS esta a favor de las patentes que ponga el ejemplo y que pague las miles de patentes que violo miestras crecia. Si, MS ha crecido gracias a la violacion de patentes y pirateria....
Estoy de acuerdo. Si se lee bien la noticia, se ve que aunque MS debe pagar, se necesitó mucha tenacidad por parte del demandante durante varios largos años (y no sabemos cuánto le costó eso en abogados). Y aún así, de 10 querellas que interpuso, sólo una prosperó, es decir, estuvo a punto de perder todo el tiempo y dinero invertido en la demanda.

Aunque MS debe pagarle, en términos generales MS ganó. Si el demandante no hubiera tenido dinero para los abogados, ni la disposición y la entereza de dedicarle tanto tiempo y tinta al asunto, no habría pasado nada. Es por eso que estoy en contra de las patentes de software, porque no protegen los intereses de los creadores, sólo protegen los intereses de los más grandes. De hecho, el guatemalteco debe tener mucho dinero e influencias porque, para empezar, no es fácil sacar una patente. Los grandes monopolios son los dueños de más del 90% de todas las patentes.
 
senseimagnus dijo:
Estoy de acuerdo. Si se lee bien la noticia, se ve que aunque MS debe pagar, se necesitó mucha tenacidad por parte del demandante durante varios largos años (y no sabemos cuánto le costó eso en abogados). Y aún así, de 10 querellas que interpuso, sólo una prosperó, es decir, estuvo a punto de perder todo el tiempo y dinero invertido en la demanda.

Aunque MS debe pagarle, en términos generales MS ganó. Si el demandante no hubiera tenido dinero para los abogados, ni la disposición y la entereza de dedicarle tanto tiempo y tinta al asunto, no habría pasado nada. Es por eso que estoy en contra de las patentes de software, porque no protegen los intereses de los creadores, sólo protegen los intereses de los más grandes. De hecho, el guatemalteco debe tener mucho dinero e influencias porque, para empezar, no es fácil sacar una patente. Los grandes monopolios son los dueños de más del 90% de todas las patentes.
iria a ahcer un edit para poner esto, pero me has ganado la respuesta. Esto es un ejemplo claro que una empresa pequeña tiene las de perder contra un gigante. 10 Querellas y varios años le habra costado varios miles de dolares. Lo peor de todo, este que el Guatemalteco estaba en su derecho de reclamar, sin embargo tuvo que luchar mucho (demasiado) para hacer valer un derecho que legitimamente le correspondia. Lo que pagara MS es insuficiente, ya que la patente lo uso por varios años y se beneficio en varias versiones, si bien leen, MS disfraza su molestia advirtiendo que los afectados son sus clientes. Que pague, que pague...
 
El parlamento europeo está apoyando la patentabilidad del software. Ya sólo falta su aprobación definitiva, en julio, por parte del pleno de la Eurocámara. Esto beneficia a las grandes multinacionales tecnológicas y es un golpe para el software libre y las pequeñas empresas de desarrollo.

España fue la única que votó en contra de las patentes de software. Si se aprueba esto en la plenaria, USA tendrá más argumentos para presionar a los países latinoamericanos a que aprueben las patentes de software, y toda nuestra precaria industria de software, así como el movimiento del softwar libre en nuestros países, estarán en peligro de extinción.
 
Ahora también han demandado a Apple por supuesta violación de patentes en la interfaz de iTunes. Se supone que personas que con el tiempo ingresaron a laboral con Apple, alguna vez vieron una demostración de una interfaz parecida y se robaron la idea.

Mejor dicho, si alguien patenta las posiciones del Kamasutra, la única forma de poder fornicar sin violar patentes será colgándose del techo.
 
despues de ya hace tiempo de aportar nada, os escribo para linkerales esto.
Muchas, muchas noticias sobre patentes de software.
http://wiki.ffii.org/SwpatcninoEs

Nokia apuesta por linux y apoya a la vez a las patentes en europa. ¿Estan locos?
http://diariored.com/blog/001147.php
Que es el Eula(end user licence Agreement) y el impacto al consumidor final. No todo lo que pintan es ventanitas.
http://www.consumer.es/web/es/tecnologia/software/2005/06/09/142774.php
La Union Europea estudia el Impacto de las patentes de Software, la duracion del estudio sera de dos años y tendra como presupuesto 663,000 euros. Ya para que, en dos años estaran aprobadas la patentes de software.
http://www.idg.es/pcworld/noticia.asp?idn=41709
lo mas estupido de este estudio es que entre dos años dira: Si la regamos, aprobar las patentes fue un error. Para esos dias ya estariamos como stallman lo dice en http://www.gnu.org/philosophy/right-to-read.es.html
Microsoft le tiene miedo a los representantes del conocimiento libre, rechaza debatir.
http://barrapunto.com/article.pl?sid=05/05/28/1154253&mode=nested
Crees que tu web no viola patentes???
mira esto: http://webshop.ffii.org/
Como combatir a las patentes:
http://colombia.indymedia.org/news/2005/05/25844.php
La gringolanizacion de nuestros paises. La ptentes de software estan mas cerca de lo que pensamos.
http://barrapunto.com/article.pl?sid=05/05/21/0938242&mode=nested
Software Libre, conocimientos Libres...
 
pata_de_jaguar dijo:
Nokia apuesta por linux y apoya a la vez a las patentes en europa. ¿Estan locos?
Nolas, están haciendo lo mismo que SUN al tener software propietario (Solaris, StarOffice) y fomentar comunidades de open source (OpenSolaris, OpenOffice): Están tratando de sacarle el mejor provecho a los dos mundos. Ya que estamos en una etapa de transición, ellos le apuestan a todo, y así no pierden nada.
pata_de_jaguar dijo:
Crees que tu web no viola patentes???
mira esto: http://webshop.ffii.org/
Puh, ahí está todo dicho, donde en nuestros países, con el cuento del TLC, entren en vigor las patentes gringas, quedamos jodidos. Para la muestra, sólo hay que echarle un vistazo al artículo TLC y las patentes de software. A los desarrolladores nos tocará dedicarnos al diseño, desarrollo y distribución de tamales, enchiladas, hot dogs y otros productos autóctonos (ojo, que depronto algunos de esos están ya patentados).
pata_de_jaguar dijo:
La gringolanizacion de nuestros paises. La ptentes de software estan mas cerca de lo que pensamos.
Triste pero cierto. Yo ya me inscribí a la carrera técnica para hacerme Chef en el SENA.

En el artículo Patentes de Software, esto parece un virus se afirma:
La multimedia es un campo minado de patentes. Todas las técnicas y formatos importantes están cubiertos por extensas patentes que perjudican el progreso de implementaciones alternativas, como los reproductores multimedia del software libre.
Y el artículo Patentamiento de Software es de lectura obligada, incluye una completa historia sobre las patentes, está bien estructurado, es bastante objetivo, y da razones de peso de por qué decirle no a las patentes de software. Cito:
El software es la codificación de un texto escrito en un lenguaje formal, que puede, bajo ciertas condiciones, ser ejecutado por una computadora y que eventualmente puede producir ciertos efectos sobre ella. Básicamente, el software es un texto. Aquellos que desean interpretar el software como “tecnología”, podrán decir que ese texto “representa” una “pieza de tecnología”. Pero, también los dibujos de una máquina representan piezas de tecnología, sin embargo, no se permite patentar un dibujo ni se considera que el dibujo es “tecnología”. Tanto los dibujos como los textos están amparados por otros marcos del derecho intelectual. Son, en tanto expresiones de información, no patentables. Por otro lado, vale repetir una vez más que las matemáticas no son patentables. La lógica formal no es patentable. En última instancia, no se puede otorgar a nadie el monopolio sobre la “verdad”.
También es de sumo interés el artículo Los 10 peligros de las patentes de software en la universidad, donde entre otras, se nombra la siguiente razón para decir NO:
La libertad de los investigadores se verá seriamente afectada. Uno de los criterios para aceptar patentes es que no haya sido publicado previamente –o en excepciones tienen un año de gracia, como en USA–, lo que impediría que se puedan publicar los resultados parciales del proyecto. No sólo afecta a la propia carrera y prestigio de los investigadores, sino que es introducir una bomba armada y lista para explotar en los mismos cimientos de la comunidad científica.
Este es otro enlace con buena información histórica de las patentes y argumentos en contra de las patentes de software: El problema con las patentes de software. Cito sólo un ejemplo:
Debido a las características del desarrollo de software, el potencial de abuso del sistema de patentes es mayor para el software que para otros tipos de tecnología. Por estatuto, las prácticas de negocios no son patentables. Sin embargo, los dueños de las patentes han obtenido patentes sobre prácticas de negocios exitosamente al ejecutarlas en programas de software, los cuales sí son patentables.

La decisión Diehr, que establece que las demandas deben ser consideradas como un todo para determinar su susceptibilidad para ser patentadas, pavimentó el camino para el infame caso de State Street. La adición del software computacional ahora permite que sea patentada una práctica de negocios que, de otro modo, no lo sería. La corte otorgó una patente sobre fórmulas aplicadas a distintos datos de un portafolio de fondos mutuos, esencialmente haciendo patentables los métodos de negocios siempre y cuando estén implementados en programas computacionales.

La reciente patente de Amazon.Com denominada “one-click shopping” (compras de un solo clic) ejemplifica el efecto de la expansión de las patentes de software hacia los métodos de los negocios electrónicos. En esencia, el equivalente de llamar a una compañía de órdenes por correo con un número de orden, la patente de “one click shopping” es un ejemplo de una invención negligente que conlleva a una enorme distorsión del mercado.
 
Excelente noticia, ojalá el rechazo a las patentes de software en Europa sirva que para cualquier posibilidad de incluirlas en el TLC con USA sea rechazada también.
 
si, eso lo postee yo jejejeje! :p:p:p bueno creo que esto a sido algo para estar muy contentos aqui en europa :p
 
wow, que buena noticia. Ya veia yo el panorama negro, casi inevitable, pero creo que toda la comunidad de informatica(al meno es europa) esta en contra de las patentes, comparto la felicidad de Mako, aunque este al otro lado del oceano, viejo shell, bueno tu articulo, lo que hizo sony suena ridiculo....

y ahorita que posteo desde mi precioso Vector linux.... al rato lo hare desde mi ubuntu, .que viva software libre!!!! =)
 
Claro que estoy de acuerdo con las patentes de Software. Ya que siempre hay robos (software que por casualidad funciona igual que el creado por uno mismo bu11sh1t).
Es un robo a la propiedad intelectual lo que uno ha visto. Obvio que si hay software que por obvias razones debe ser parecido a uno, pero es que hay casos en que se pasan copiando el codigo y cambiandole algo.
 
No sólo no hay nada de malo en aprender y basarse en los avances de los demás, es que es el mismísimo mecanismo gracias al que avanza la ciencia.

Llevando a sus últimas consecuencias las mentiras y las falacias de los apologetas de la "propiedad" intelectual/industrial cada uno tendría que crear su propia lengua, ciencia y matemáticas, DESDE 0, para no tener que utilizar las investigaciones de los que "curran duro". "Si alcancé a ver tan lejos, es porque me subí a hombros de gigantes"

......

"Si la naturaleza ha hecho una cosa menos susceptible de propiedad exclusiva que todas las demás, esa es la obra de la facultad de pensar llamada idea, que el individuo puede poseer exclusivamente mientras la guarde para sí; pero en el momento que se divulga, pasa por fuerza a ser posesión de todos, y quien la recibe no puede desprenderse de ella. Su carácter particular consiste también en que nadie la posee menos porque todos los demás la posean en su totalidad. Aquel que recibe conocimientos de mí, recibe conocimientos él sin disminuir los míos; así como quien enciende su vela en la mía recibe luz sin dejarme a oscuras. Que las ideas se difundan de uno a otro por todo el globo, para instrucción recíproca y moral del hombre, y para mejorar sus condiciones, parece haber sido el designio peculiar y benévolo de la naturaleza, cuando las creó, como el fuego, expansibles por todo el espacio, sin que disminuya su intensidad en ningún momento .... Los inventos, entonces, no pueden, por naturaleza, ser objeto de propiedad"

Extraido de barrapunto
 
Bueno si tienes razon esta bien en copiar algo y mejorarlo pero yo me refiero a la propiedad intelectual. Yo se que no hay ninguna ley que controle eso.Si alguien vio tu idea y la puso en practica y saca plata por eso nada puedes hacer, ya que en ese momento no tuvistes los recursos para llevarla a cabo.

Luego entonces es lo mismo si alguien copia el codigo que tu hayas hecho y le saca provecho si tu no pudistes llevar a cabo tu proyecto.

Luego legalmente esta permitido, pero eticamente las personas que se aprovechan de esa forma suxx.
 
Max Katan dijo:
Claro que estoy de acuerdo con las patentes de Software. Ya que siempre hay robos (software que por casualidad funciona igual que el creado por uno mismo bu11sh1t).
Es un robo a la propiedad intelectual lo que uno ha visto. Obvio que si hay software que por obvias razones debe ser parecido a uno, pero es que hay casos en que se pasan copiando el codigo y cambiandole algo.
Hombre, primero léete el foro, documéntate, lee el foro que aparece en mi firma, y luego sí puedes argumentar tu posición.

Las patentes no protegen al creador sino a las multinacionales, así como los derechos de autor no protegen al artista sino al las corporaciones que los detentan. Y ese término ficticio de 'propiedad intelectual' en realidad no es más que un ardid con el que los dueños de los vectores de información pretenden encadenar nuestros cerebros.

Empezando porque sacar una patente es un proceso largo y costoso, en el que por lo general sólo se embarcan los grandes oligopolios. Y por otro lado, es una estupidez pensar que las ideas de uno son sólo de uno. Aquí, por ejemplo, estás intercambiando ideas y conocimientos con todos nosotros. El conocimiento en LANeros fluye libremente, y es de libre acceso para todos. Así es como debe ser en todos los ámbitos de la sociedad. Porque el conocimiento es un bien de la humanidad. La humanidad avanza gracias a que las nuevas generaciones obtienen el conocimiento de las anteriores y siguen desarrollandolo más allá.
 
senseimagnus dijo:
Hombre, primero léete el foro, documéntate, lee el foro que aparece en mi firma, y luego sí puedes argumentar tu posición.

Las patentes no protegen al creador sino a las multinacionales, así como los derechos de autor no protegen al artista sino al las corporaciones que los detentan. Y ese término ficticio de 'propiedad intelectual' en realidad no es más que un ardid con el que los dueños de los vectores de información pretenden encadenar nuestros cerebros.

Empezando porque sacar una patente es un proceso largo y costoso, en el que por lo general sólo se embarcan los grandes oligopolios. Y por otro lado, es una estupidez pensar que las ideas de uno son sólo de uno. Aquí, por ejemplo, estás intercambiando ideas y conocimientos con todos nosotros. El conocimiento en LANeros fluye libremente, y es de libre acceso para todos. Así es como debe ser en todos los ámbitos de la sociedad. Porque el conocimiento es un bien de la humanidad. La humanidad avanza gracias a que las nuevas generaciones obtienen el conocimiento de las anteriores y siguen desarrollandolo más allá.

Si hermano yo se a lo que te refieres. Luego yo lo que quiero hacer alucion es que deberia haber una ley para proteger la propiedad intelectual.

Hipoteticamente hablando:
Creas un programa que cura el sida y la hambruna en el mundo.
Vas a una encubadora de empresas para mostrar tu proyecto pero me imagino que ya deben saber las reglas de juego veran tu proyecto (idea) a fondo. Pero a esos lugares siempre van Snakes que se apoderan de tu proyecto y lo convierten en realidad y a la vuelta de dos años se ganaron el premio Novel.
Dado que no te dieron dinero para sacar ese proyecto.
No puedes reclamar nada ya que eso era solo una idea puesta en papel y no la sacastes al mercado.
Ahora te pregunto es justo que se apoderen de tus logros asi sin escrupulos?.
 
Max Katan dijo:
Si hermano yo se a lo que te refieres. Luego yo lo que quiero hacer alucion es que deberia haber una ley para proteger la propiedad intelectual.

Hipoteticamente hablando:
Creas un programa que cura el sida y la hambruna en el mundo.
Vas a una encubadora de empresas para mostrar tu proyecto pero me imagino que ya deben saber las reglas de juego veran tu proyecto (idea) a fondo. Pero a esos lugares siempre van Snakes que se apoderan de tu proyecto y lo convierten en realidad y a la vuelta de dos años se ganaron el premio Novel.
Dado que no te dieron dinero para sacar ese proyecto.
No puedes reclamar nada ya que eso era solo una idea puesta en papel y no la sacastes al mercado.
Ahora te pregunto es justo que se apoderen de tus logros asi sin escrupulos?.

Mira, hay un argumento muy sencillo para que tu idea se derrumbe...

mucha gente defiende la propiedad intelectual porque "permite que los pobres o el estudiante de U cree un idea y no se la roben las empresas"
dicen que el pobre estudiante (ahora se unieron mis personajes) se morira de hambre porque la empresa le quito la idea y no pudo hacerse rico con ella.

BIEN, CUAL ES EL PROBLEMA!! ???

Linus Torlvads (-esta bien, es un extremo pero me sirve para el ejemplo-)
libero su codigo, aporto a la sociedad y al mundo... y trabajo al bien de la humanidad, su fortuna no se compara con la bill$$$ pero te puedo asegurar de que se cuenta en millones y muchos

a que voy!!!

si una persona crea una programa que cura el sida y la hambruna en el mundo no es cualquier peloton como para que se muera de hambre porque le quitaron la idea, y si su idea es tan fantastica y tan genial, bastante genialidad le sobrara para ponerla en practica y no dejarsela "robar!"

Para empezar porque este pobre estudiante jamas tendria los miles de dolares que cuesta una patente (muchos..) asi que igual aunque la propiedad intelectual defendiera, lo haria solo a los que tuvieran mucho dinero y grandes empresas

ahi si que perderia todo, puesto que una empresa le roba la idea y la patenta y ahi no tiene ni como alegar... ni como aprovechar su idea ... y si quiere usarla le toca pagarle a la empresa que se la robo.... :confused:

Bueno, como la ves por ahi?