Pc silencioso, configuracion de flujo de aire.

OSK

Lanero Reconocido
29 Jun 2008
875
Hola a todos.

Les comparto la configuración de ventilación y flujo de aire a la que llegue después de diversas pruebas en un lapso de varias semanas, con el objetivo de hacerlo lo mas silencioso posible, manteniendo muy bajas temperaturas.

La caja es esta: Inwin G7
P_20200821_234130.jpglateral.jpg

La escogí en ese entonces hace varios años porque era la más barata y de apariencia austera o seria, la verdad tenia mas extras y cosas que otras de mayor precio, como por ejemplo un dock en la parte superior para conectar HDD de 3.5” o 2.5”, lo cual ha sido muy útil para mi. Aunque para cable management mas bien malita.

El flujo ideal de aire es el siguiente, supuestamente:
airflow.png


En un principio tenia solo los dos ventiladores que trae el chasis pero las temperaturas eran altas la verdad, eran insuficientes para mover el aire dentro de la caja.

Las pruebas las realice simplemente durante 30min jugando Assassins Creed Odyssey y monitoreando las temperaturas con el HW monitor, las revoluciones de los ventiladores de CPU (disipador stock) al máximo y GPU fijas al 60%:
Dentro del chasis:
Ryzen 3200G
Asus ROG strix B450-F
Corsair vengeance RGB pro 16GB 2X8
Spahire Nitro+ Rx580 8GB
2HDD, 1SDD y 1 NvMe.
2 ventiladores Inwin 120mm
2 ventiladores Arctic P12 PWN
1 ventilador thermaltake pure 12

Pruebas
1. Todos los ventiladores apagados y rejilla de tapa lateral cubierta (con una hoja de papel y cinta pegante):
CPU: 91°C
GPU: 84°C

2. Todos los ventiladores apagados y rejilla de tapa lateral libre.
CPU: 85°C
GPU: 79°C

3. 2 ventiladores flujo desde la parte frontal a superior: 2 InWin max rpm(1200), rejilla de tapa lateral cubierta.
CPU: 83°C
GPU: 81°C

4. 3 ventiladores flujo desde la parte frontal a superior: 1 InWin parte frontal y 1 superior, 1 thermaltake parte posterior, 80% rpm en todos, rejilla de tapa lateral cubierta.
CPU: 80°C
GPU: 79°C

5. 3 ventiladores flujo desde la parte frontal a superior: 1 InWin parte frontal y 1 superior, 1 thermaltake parte posterior, 80% rpm en todos, rejilla de tapa lateral libre.
CPU: 75°C
GPU: 72°C

6. 5 ventiladores flujo desde la parte frontal a superior: 2 InWin parte frontal, 1 thermaltake parte inferior, 2 Arctic posterior y superior, 80% rpm en todos, rejilla de tapa lateral libre.
CPU: 69°C
GPU: 65°C

7. 5 ventiladores, flujo todos extrayendo menos el inferior: 2 InWin parte frontal extrayendo aire, 1 thermaltake parte inferior ingresando aire, 2 Arctic posterior y superior extrayendo, 80% rpm en los del case y CPU, 45% rpm GPU, rejilla de tapa lateral cubierta.
CPU: 65°
GPU: 62°

8. DEFINITIVO
5 ventiladores, flujo todos extrayendo menos el inferior: 2 InWin parte frontal extrayendo aire, 1 thermaltake parte inferior ingresando aire, 2 Arctic posterior y superior extrayendo, 80% rpm en los del case y CPU, 45% rpm GPU, rejilla de tapa lateral libre.
CPU: 61°C disipador amd……51°C ahora con cooler master hyper 212 RGB Black.
GPU: 51°C

chasis arrow.jpg


Como pueden ver, la configuración del flujo tradicional de aire push-pull no era eficiente en mi caso, eso se debe a la GPU, las Shapire a diferencia de la otras marcas, tienen las laminas de disipación paralelas a la parte más larga de la tarjeta, es decir el aire lo expulsa por una parte del segundo slot hacia la parte posterior-exterior de la caja, otra parte por la parte media es decir hacia la parte lateral del chasis y en mayor medida hacia la parte trasera de la tarjeta que seria, hacia el frente del chasis.
Por este diseño, si hay un ventilador frontal en la caja ingresando aire, lo haría en sentido contrario al que expulsa la GPU por su parte trasera, esto crea una turbulencia o estancamiento del aire caliente dentro de la caja, escapando hacia arriba a la cpu y hacia abajo donde ese aire caliente es tomado de nuevo por los propios ventiladores de la gpu, creando un círculo de aire caliente haciendo muy ineficiente la refrigeración y además calentando incrementalmente el interior de la caja, discos duros etc.

P_20200821_232320.jpg

laminas.jpg


Solución: poner los ventiladores frontales para extraer o expulsar aire hacia el exterior, así el aire caliente que expulsa la GPU en esa dirección, simplemente siga ese mismo curso acelerado por los ventiladores frontales.

P_20200821_232110_HDR.jpg
Inkedsalida frontal_LI.jpg


Esa cinta pegante es para evitar que se devuelva el aire caliente al interior.

De esta manera la GPU extrae aire frio directo del exterior a través de la parte inferior de la rejilla lateral de la caja, a la ves que también expulsa cierta cantidad de aire caliente por la misma rejilla hacia la parte media y adicionalmente el ventilador inferior de la caja le hace llegar aire frio directo a sus 2 ventiladores.

Los ventiladores superior y posterior hacen circular el aire desde el exterior de la caja a traves de la parte superior de la rejilla lateral, hacia la cpu y por el backplate de la GPU, que produce bastante calor que sube a la CPU de no haber suficiente flujo de aire.

lateral 2.jpg


Conclusion:
El elemento que mas influye en la refrigeracion es la rejilla lateral en la caja, supongo que por eso es que se ven temperaturas tan elevadas en los chasis con panel lateral de vidrio, lo segundo es el flujo de aire, como se puede evidenciar hubo una reduccion de entre 30°C y 40°C simplemente agregando ventiladores al chasis y planeando el flujo de aire, sin necesidad de comprar disipadores adicionales o refrigeracion liquida por ejemplo:

Temperaturas actuales

Promedio T con carga en juegos:
CPU: 61°C disipador stock
CPU: 51°C disipador Cooler Master rpm 50%
GPU: 52° rpm ventilador gpu al 45%
GPU: 47° rpm ventilador gpu al 60%


gpu45%.PNG 60% gpu.PNG

Promedio T idle:
CPU: 32°C disipador Cooler Master rpm 50%
GPU: 30°C
rpm ventilador gpu al 20%

idle.PNG




Con uso basico, 2 pantallas (4k y 1080p) series en prime video con ofimatica etc CPU se mantiene alrededor de 37°C y GPU en 35°C. Todos los ventiladores funcionando pero cerca del limite de minimas revoluciones, de esta forma es muy silencioso, imperceptibles los ventiladores pero al ser varios mantiene un buen flujo de aire, el Aisuite de Asus es muy util para configurar los ventiladores y su rpm.

Mi principal objetivo era lograr una refrigeracion muy silenciosa, para poder jugar o trabajar en la noche sin que el sonido de la CPU interfiera con en el audio de mi trabajo o los juegos. Aunque mi CPU no es tan potente como un 3600 para arriba, en cuanto a temperaturas si esta bastante cerca de un 3600, asi que igual sirve de referencia para quienes tengan los de gama superior.

PD: Muy recomendados esos ventiladores Arctic, son silenciosos y mueven mucho mucho aire, al maximo de rpm me llega el aire hasta la cabeza a 1 mt de la torre y a 1900 rpm se escuchan mucho menos que el thermaltake a 1200rpm.


Espero les sea util esta informacion para que apliquen en sus Pcs, comenten y compartan sus experiencias o ideas.... y si no les gusta mi PC bien pueda y retirese de laneros para siempre :LOL:


EDIT:
Ryzen 5 3600

Promedio T idle:
CPU: 37°C
GPU: 35ºC

Con carga al maximo:
CPU: 65°C
GPU: 60ºC-75ºC:
En la vcard depende mucho del perfil velocidad de los ventiladores, yo los dejo en menos del 50% para que no se escuchen tanto y llega hasta 70ºC.

Bajé las revoluciones de todos los ventiladores, porque al 100% de velocidad solo baja hasta 34º la CPU, lo que significa que ya es el limite de disipacion del material, asi que no tiene sentido subirlos mas de revoluciones pues la temperatura no va a bajar casi nada, prefiero dejarlos todos en el punto en que apenas empiezan a ser audibles.

El 3600 es mucho más caliente, después de instalar 3 veces el disipador variando la cantidad de pasta térmica(voy a crear post sobre aplicación de pasta térmica) quedó en aproximadamente 10º mas que el 3200G.

Se mantenía en 50º en reposo y subía a 70º o más en benchmarks. Esto es bastante alto para mi gusto porque aumenta el ruido de los ventiladores si quiero que todo este por debajo de 50º.

No cambie nada en cuanto al hardware o la configuración de los flujos de aire de los ventiladores. Pero use el programa CTR 2.0 para crear perfiles de overclock y undervolt quedando en promedio 40º y baja hasta 37º en idle, dato curioso con el perfil tuneado del CTR bajan las temperaturas pero aumenta el rendimiento comprobado con benchmarks.
---------------------------------------------------------------------------
 
Última edición:
Que buena informacion! Gracias por compartir.

Cuantos dB esta manejando con esa configuracion?

Siento que mi pc es un poco ruidosa entre 45 y 53 dB (medido con el celular y la app sonometro)
 
Que buena informacion! Gracias por compartir.

Cuantos dB esta manejando con esa configuracion?

Siento que mi pc es un poco ruidosa entre 45 y 53 dB (medido con el celular y la app sonometro)
Tengo pendiente esos datos para agregar. Configuré 4 perfiles en el AIsuite para los ventiladores. Me toca medir despues de media noche que hay silencio. Pero en el perfil silencioso, que mas uso y con el que tome las temperaturas en idle que aparecen al final, esta como en 17dB promedio a esta hora, medido con el celular.
 
17 dB??? wow
Con que manejas las velocidades/perfiles de los fans?
Con el fan xpert4 de Asus, todos los ventiladores estan conectados a la board, los arctic son 4 pines los demas son de 3 pines, es decir todos informan las rpm. Y los de la GPu los controlo con el Panel de AMD Radeon, en la seccion de rendimiento, ahi tambien se pueden crear y guardar perfiles. Creo qeu todas las board tienen softwar similares para control de los ventiladores, el de Asus me parece muy bueno, no sabria como es el de las demas marcas porque sempre he usado Asus toda la vida.

temps.PNG
 
  • Me gusta
Reacciones: phoenix1
Hola a todos.

Les comparto la configuración de ventilación y flujo de aire a la que llegue después de diversas pruebas en un lapso de varias semanas, con el objetivo de hacerlo lo mas silencioso posible, manteniendo muy bajas temperaturas.

La caja es esta: Inwin G7
Ver el archivos adjunto 427908Ver el archivos adjunto 427916

La escogí en ese entonces hace varios años porque era la más barata y de apariencia austera o seria, la verdad tenia mas extras y cosas que otras de mayor precio, como por ejemplo un dock en la parte superior para conectar HDD de 3.5” o 2.5”, lo cual ha sido muy útil para mi. Aunque para cable management mas bien malita.

El flujo ideal de aire es el siguiente, supuestamente:
Ver el archivos adjunto 427909

En un principio tenia solo los dos ventiladores que trae el chasis pero las temperaturas eran altas la verdad, eran insuficientes para mover el aire dentro de la caja.

Las pruebas las realice simplemente durante 30min jugando Assassins Creed Odyssey y monitoreando las temperaturas con el HW monitor, las revoluciones de los ventiladores de CPU (disipador stock) al máximo y GPU fijas al 60%:
Dentro del chasis:
Ryzen 3200G
Asus ROG strix B450-F
Corsair vengeance RGB pro 16GB 2X8
Spahire Nitro+ Rx580 8GB
2HDD, 1SDD y 1 NvMe.
2 ventiladores Inwin 120mm
2 ventiladores Arctic P12 PWN
1 ventilador thermaltake pure 12

Pruebas
1. Todos los ventiladores apagados y rejilla de tapa lateral cubierta (con una hoja de papel y cinta pegante):
CPU: 91°C
GPU: 84°C

2. Todos los ventiladores apagados y rejilla de tapa lateral libre.
CPU: 85°C
GPU: 79°C

3. 2 ventiladores flujo desde la parte frontal a superior: 2 InWin max rpm(1200), rejilla de tapa lateral cubierta.
CPU: 83°C
GPU: 81°C

4. 3 ventiladores flujo desde la parte frontal a superior: 1 InWin parte frontal y 1 superior, 1 thermaltake parte posterior, 80% rpm en todos, rejilla de tapa lateral cubierta.
CPU: 80°C
GPU: 79°C

5. 3 ventiladores flujo desde la parte frontal a superior: 1 InWin parte frontal y 1 superior, 1 thermaltake parte posterior, 80% rpm en todos, rejilla de tapa lateral libre.
CPU: 75°C
GPU: 72°C

6. 5 ventiladores flujo desde la parte frontal a superior: 2 InWin parte frontal, 1 thermaltake parte inferior, 2 Arctic posterior y superior, 80% rpm en todos, rejilla de tapa lateral libre.
CPU: 69°C
GPU: 65°C

7. 5 ventiladores, flujo todos extrayendo menos el inferior: 2 InWin parte frontal extrayendo aire, 1 thermaltake parte inferior ingresando aire, 2 Arctic posterior y superior extrayendo, 80% rpm en los del case y CPU, 45% rpm GPU, rejilla de tapa lateral cubierta.
CPU: 65°
GPU: 62°

8. DEFINITIVO
5 ventiladores, flujo todos extrayendo menos el inferior: 2 InWin parte frontal extrayendo aire, 1 thermaltake parte inferior ingresando aire, 2 Arctic posterior y superior extrayendo, 80% rpm en los del case y CPU, 45% rpm GPU, rejilla de tapa lateral libre.
CPU: 61°C disipador amd……51°C ahora con cooler master hyper 212 RGB Black.
GPU: 51°C

Ver el archivos adjunto 427911

Como pueden ver, la configuración del flujo tradicional de aire push-pull no era eficiente en mi caso, eso se debe a la GPU, las Shapire a diferencia de la otras marcas, tienen las laminas de disipación paralelas a la parte más larga de la tarjeta, es decir el aire lo expulsa por una parte del segundo slot hacia la parte posterior-exterior de la caja, otra parte por la parte media es decir hacia la parte lateral del chasis y en mayor medida hacia la parte trasera de la tarjeta que seria, hacia el frente del chasis.
Por este diseño, si hay un ventilador frontal en la caja ingresando aire, lo haría en sentido contrario al que expulsa la GPU por su parte trasera, esto crea una turbulencia o estancamiento del aire caliente dentro de la caja, escapando hacia arriba a la cpu y hacia abajo donde ese aire caliente es tomado de nuevo por los propios ventiladores de la gpu, creando un círculo de aire caliente haciendo muy ineficiente la refrigeración y además calentando incrementalmente el interior de la caja, discos duros etc.

Ver el archivos adjunto 427912
Ver el archivos adjunto 427913

Solución: poner los ventiladores frontales para extraer o expulsar aire hacia el exterior, así el aire caliente que expulsa la GPU en esa dirección, simplemente siga ese mismo curso acelerado por los ventiladores frontales.

Ver el archivos adjunto 427914Ver el archivos adjunto 427915

Esa cinta pegante es para evitar que se devuelva el aire caliente al interior.

De esta manera la GPU extrae aire frio directo del exterior a través de la parte inferior de la rejilla lateral de la caja, a la ves que también expulsa cierta cantidad de aire caliente por la misma rejilla hacia la parte media y adicionalmente el ventilador inferior de la caja le hace llegar aire frio directo a sus 2 ventiladores.

Los ventiladores superior y posterior hacen circular el aire desde el exterior de la caja a traves de la parte superior de la rejilla lateral, hacia la cpu y por el backplate de la GPU, que produce bastante calor que sube a la CPU de no haber suficiente flujo de aire.

Ver el archivos adjunto 427920

Conclusion:
El elemento que mas influye en la refrigeracion es la rejilla lateral en la caja, supongo que por eso es que se ven temperaturas tan elevadas en los chasis con panel lateral de vidrio, lo segundo es el flujo de aire, como se puede evidenciar hubo una reduccion de entre 30°C y 40°C simplemente agregando ventiladores al chasis y planeando el flujo de aire, sin necesidad de comprar disipadores adicionales o refrigeracion liquida por ejemplo:

Temperaturas actuales

Promedio T con carga en juegos: CPU: 61°C disipador stock
CPU: 51°C disipador Cooler Master rpm 50%
GPU: 52° rpm ventilador gpu al 45%
GPU: 47° rpm ventilador gpu al 60%

Ver el archivos adjunto 427917 Ver el archivos adjunto 427918

Promedio T idle: CPU: 32°C disipador Cooler Master rpm 50%
GPU: 30°C
rpm ventilador gpu al 20%
Ver el archivos adjunto 427919


Con uso basico, 2 pantallas (4k y 1080p) series en prime video con ofimatica etc CPU se mantiene alrededor de 37°C y GPU en 35°C. Todos los ventiladores funcionando pero cerca del limite de minimas revoluciones, de esta forma es muy silencioso, imperceptibles los ventiladores pero al ser varios mantiene un buen flujo de aire, el Aisuite de Asus es muy util para configurar los ventiladores y su rpm.

Mi principal objetivo era lograr una refrigeracion muy silenciosa, para poder jugar o trabajar en la noche sin que el sonido de la CPU interfiera con en el audio de mi trabajo o los juegos. Aunque mi CPU no es tan potente como un 3600 para arriba, en cuanto a temperaturas si esta bastante cerca de un 3600, asi que igual sirve de referencia para quienes tengan los de gama superior.

PD: Muy recomendados esos ventiladores Arctic, son silenciosos y mueven mucho mucho aire, al maximo de rpm me llega el aire hasta la cabeza a 1 mt de la torre y a 1900 rpm se escuchan mucho menos que el thermaltake a 1200rpm.


Espero les sea util esta informacion para que apliquen en sus Pcs, comenten y compartan sus experiencias o ideas.... y si no les gusta mi PC bien pueda y retirese de laneros para siempre :LOL:
Pues no me gusta su pc y no por eso me voy a retirar de lañeros.😡😡
Y como se puede dar de cuenta, leí el post hasta el final. 🤣
Lo felicito por su trabajo y dedicación, se nota que la pandemia hizo algo bueno en algunos de los lañeros, no todo es odio y usura.
Pregunta: para una GPU con refrigeración tipo blower que puedes recomendar en cuanto a la refrigeración?
 
  • Me gusta
Reacciones: Mr. Leo y OSK
Pues no me gusta su pc y no por eso me voy a retirar de lañeros.😡😡
Y como se puede dar de cuenta, leí el post hasta el final. 🤣
Lo felicito por su trabajo y dedicación, se nota que la pandemia hizo algo bueno en algunos de los lañeros, no todo es odio y usura.
Pregunta: para una GPU con refrigeración tipo blower que puedes recomendar en cuanto a la refrigeración?

Pues por lo que me he dado cuenta, la parte trasera o el backplate de las tarjetas irradia bastante calor, yo diria que esta misma configuracion deberia funcionar o ser suficiente, un buen ventilador en la parte trasera es el que extrae el calor y mueve el aire sobre la vcard, mobo y cpu, segun lo que he leido aqui y que pude comprobar con mis pruebas, el ventilador mas importante es el de la tapa lateral, le sigue el de atras, y por ultimo el superior. Y uno en la parte inferior del case o debajo de la vcard que le haga llegar aire directo del exterior al blower, no he tenido una tipo blower pero me parece que es el mejor tipo de refregeracion en cuanto a que el aire caliente no lo expulsa dentro del case, no se es que tan eficiente es para refrigerar la vcard, pero tecnicamente deberia ser mejor, no?

No intentaste colocar algún fan en la rejilla solo por probar?

Buen análisis y trabajo!

Si, ahora que lo menciona asi estuvo un tiempo (si algun dia venzo la pereza actualizo el post con esa info), el case tiene los huecos para montar 2 de 120mm en la rejilla, tenia montado ahi el thermaltake, ayudaba cuando no tenia vcard, despues tenia una rx550 que es pequeña y con esta no hacia mucha diferencia, ayudaba arto a bajar la temperatura al tacto de la parte trasera de la vcard, pero la temp de la gpu en windows bajaba por mucho 3 grados, la cuestion es que la vcard expulsaba aire hacia el ventilador, entonces como que se encontraban y le frenaba el flujo de aire en el disipador. Los mismo ocurria con la actual, por el centro de la tarjeta, donde esta los tubos del disipador sale un chorro de aire hacia el lateral, si se pone un ventilador ahi, solo frenaria el flujo.

En la parte superior de la rejilla ya no se puede poner ninguno porque no hay espacio por el disipador de la CPU y en la parte inferior de la rejilla le soplaria a los ventiladores de la vcard, pero para eso ya esta el ventilador inferior, segun las pruebas refrigeraba mas ese ventilador inferior que puesto en el lateral.
Asi como esta la rejilla funciona bien sin restricciones y es por donde hay mas intercambio de aire, sirve para sacar aire de la vcard hacia la parte media y por la parte superior he inferior entra aire, se siente al tacto, igualmente comprobado con un incienso (fue mi principal herramienta para ver los flujos de aire).
 
  • Me gusta
Reacciones: Sorrento
Actualizada la info del post con nuevo procesador 3600. Esta CPU es mas caliente, No cambie nada en cuanto al hardware o la configuración de los flujos de aire de los ventiladores, pero usé el programa CTR 2.0 para crear perfiles de overclock y undervolt quedando en promedio 40º y baja hasta 37º en idle, dato curioso con el perfil tuneado del CTR bajan las temperaturas pero aumenta el rendimiento comprobado con benchmarks.
 
Actualizada la info del post con nuevo procesador 3600. Esta CPU es mas caliente, No cambie nada en cuanto al hardware o la configuración de los flujos de aire de los ventiladores, pero usé el programa CTR 2.0 para crear perfiles de overclock y undervolt quedando en promedio 40º y baja hasta 37º en idle, dato curioso con el perfil tuneado del CTR bajan las temperaturas pero aumenta el rendimiento comprobado con benchmarks.

Si viene de un 1000/2000 efectivamente la temperatura es bastante mas alta.

Lo del undervolt es bien engañoso por lo general "parece" más rápido pero a la hora de la verdad es menor en aplicaciones reales (cuando el voltaje es muy muy bajo, por ahí hay un video en gamers nexus) Lo mas importante es no usar pbo ni auto overclock y hacerlo a manopla, así uno cuadra el. Voltaje a niveles decentes.
 
Si viene de un 1000/2000 efectivamente la temperatura es bastante mas alta.

Lo del undervolt es bien engañoso por lo general "parece" más rápido pero a la hora de la verdad es menor en aplicaciones reales (cuando el voltaje es muy muy bajo, por ahí hay un video en gamers nexus) Lo mas importante es no usar pbo ni auto overclock y hacerlo a manopla, así uno cuadra el. Voltaje a niveles decentes.
No usa pbo ni auto oc, el programa esta bien bacano, usa los mismos paso que hace uno a mano, cambios pequeños con prueba de estrés en cada uno etc por eso eso se demora mas de media hora, hay que preparar cosas en el bios como desactivar pbo y otras cositas que no conocía y la verdad si son útiles y deberia uno usarlas normalmente con los Ryzen...debería pillarlo, voy a crear un post en procesadores para echar cháchara sobre esto.
 
  • Me gusta
Reacciones: Sorrento
Es bien interesante el post, hay in factor adicional frente al ruido producido ppr los fans y es la forma + el material de las aspas de los coolers e incluso el polvo que recogen.

Voy a probar es config que me parece curiosa. 👍🏼
 
  • Me gusta
Reacciones: OSK
buena info de mi parte me parece que unos FANS de 140mm es lo mejor o uno de 200mm tanto por ruido como por flujo, tengo una NZXT H440 (mala refrigeracion) pero al pasarme a los 140mm mejoro mucho el ruido y las temperaturas,
 
  • Me gusta
Reacciones: OSK
1625950424156.png


1625950490622.png


Actualizo y pongo capturas del HWinfo64 y el aisuite con los ventiladores en un perfil custom "silencioso" . Temperaturas (en bogota) durante uso de navegacion y una peli en la otra pantalla, es decir uso normal no idle.

Actualice a un nvme samsung 970 evo plus y es recaliente, mantenia sobre los 60º, el anterior nvme adata no pasaba de 38º. Le puse un disipador con un ventilador (otro mod DIY) y bajo como 20º como pueden ver en la imagen, durante uso escribiendo se mantiene en 44º-45º. Despues depronto tomo fotos por si quieren debatir sobre que los nvme deben usarse calientes, pues segun ultimos estudios si se degradan con la temperatura como cualquier circuito electronico.
 
  • Me gusta
Reacciones: P¡rrA
Excelente información muy interesante aunque según mi experiencia el sistema push and pull es bastante eficiente siempre y cuando se cumpla lo siguiente en el caso del uso de ventiladores existente dos variables que se deben tener en cuenta: una es la presión de aire y la otra es el flujo de aire en ambos casos son dos conceptos totalmente diferentes ya que uno hace referencia a la cantidad de aire que puede generar un ventilador al momento de encender hasta lograr la capacidad máxima y la ultima es la fuerza o presión que puede ejercer para empujar el flujo donde su diseño, rotación y control tiene mucho que ver.

Por ello se debe tener en cuenta lo siguiente; los ventiladores inwin suelen tener una presión de aire no muy eficiente en especial los que se incluye en las cajas ya que es menor a 2 mm/ H2O lo cual para el planteamiento de @OSK es insuficiente el mismo caso sucede con la los thermaltake o los artic ya que su presión de aire es inferior al 2.5 mm/ H2O dependiendo de la referencia esta puede caer a solo 1 mm/ H2O.

En el sistema push and pull se requiere que los ventiladores cumplan esta función ya que la presión de entrada generada tiene que ser mayor a 2.5 mm/H2O para lograr que aunque existan diferentes dispositivos en el chasis o por defectos en el diseño, el aire circule de forma eficiente y para su salida es el mismo caso en este caso el flujo tiene que ser constante y mantenerse en unos mínimos de 500 rpm.

en conclusión si quieres ver la verdadera eficiencia te recomiendo que consigas ventiladores que cumplan estas características en el mercado actual existen gran variedad de ellos a excelentes precios como por ejemplo los benq, artic pero con diseño de presión de aire y como no los inolvidables noctua los cuales son los ganadores de esta serie.
 
  • Me gusta
Reacciones: OSK

Los últimos mensajes

Los últimos temas