Película “Línea Mortal”: Experiencias Cercanas a la Muerte inducidas artificialmente

qbeac

Lanero Regular
29 Abr 2005
9
Película “Línea Mortal”: Experiencias Cercanas a la Muerte inducidas artificialmente

Hola a todos, no sé si habréis visto la película “Línea Mortal”, que trata sobre unos estudiantes de medicina que intentan provocarse artificialmente Experiencias Cercanas a la Muerte (ECM). Sinopsis de la película:

http://www.todocine.com/mov/00112483.htm
Cinco estudiantes de medicina deciden experimentar en ellos mismos lo que se esconde más allá de la muerte. Para ello fuerzan la paralización del corazón y el cerebro de cada uno hasta que los monitores que indican los signos vitales no muestren más que una línea horizontal. Tras esto, uno de los miembros procede a reavivar el cuerpo inerte. Tras el éxito de la primera de las experiencias se animan a permanecer cada vez más tiempo "muertos".
Pues bien, en un foro sobre ciencia (con médicos reales) se está debatiendo la posibilidad real, con sus pros y sus contras, de hacer lo mismo que en la película. En este link podréis ver el debate:

- Comienzo del hilo sobre el tema:

http://100cia.com/opinion/foros/showthread.php?t=4736&highlight=penrose

- Aquí comienza la discusión sobre la película “Línea Mortal” (post # 50, pag. 5):
http://100cia.com/opinion/foros/showthread.php?t=4736&page=5&pp=10

- Aquí hay muchos relatos de Experiencias Cercanas a la Muerte (ECM) en español e información científica sobre el tema:
http://www.nderf.org/Spanish/nderf_ndes_spanish.htm

-----------------------

Para intentar esclarecer el tema de las ECM y comprobar de forma científica si son experiencias reales o imaginarias, el psiquiatra Dr. Bruce Greyson está realizando el siguiente experimento en un quirófano del Hospital de la Universidad de Virginia (año 2005). URL:

http://www.healthsystem.virginia.edu/internet/personalitystudies/
"Colocarán una pantalla de ordenador mirando hacia arriba en lo alto de algún lugar elevado (mueble, estantería, etc.) a unos 2,3 metros de altura. El programa de ordenador enviará imágenes en movimiento fáciles de recordar (Ej: una rana saltando). La imagen la elegirá un programa de forma aleatoria y se cambiará frecuentemente. El ordenador guardará los datos de qué imágenes fueron mostradas en la pantalla y en qué momento, pero nadie tendrá acceso a esos datos hasta que el experimento no haya terminado.

"La habitación elegida es la sala de electrofisiología cardíaca, donde los pacientes se someten a operaciones para implantarles marcapasos o para aplicarles desfibriladores. Durante el curso de estas operaciones quirúrgicas, el corazón del paciente debe ser detenido para poder calibrar y comprobar los dispositivos. Eso permite tener una buena documentación de exactamente cuándo el corazón se paró, y durante cuánto tiempo.
- Entrevista reciente (2004) con el Dr. Greyson acerca de ese experimento (Periódico The Hook, FACETIME. 9-sep-04, núm. 0336). URL:
- http://www.nderf.org/Spanish/greyson_interview.htm

La cuestión es esta: si los pacientes del Dr. Greyson, que dicho sea de paso están con la cara tapada y encefalograma plano (EEG plano, sin actividad neuronal), pudieran “ver”, por ejemplo, la rana saltando o el número de lotería que estuviese siendo mostrado en la pantalla mientras ellos están en ese estado, ¿qué explicación tendría eso?

-----------------------

Un comentario sobre las Experiencias Cercanas a la Muerte (ECM): las ECM hablan del más allá (o vida eterna), así como de cuestiones de fe y moral, como por ejemplo: ángeles y seres espirituales, cielo, infierno, pecado, virtudes, oración, sentido y misión de la vida, personas fallecidas, etc. También hay similitudes entre las ECM y la Biblia... ¿y quizás también entre las ECM y otros libros sagrados...??

Por eso sería muy interesante conocer qué opinión tienen las distintas religiones sobre estas experiencias. Por si alguien desea conocer esas opiniones, estas son algunas páginas web de distintas religiones encontradas en el Google.

- Budismo. http://www.budismo.com/
- Catolicismo. http://es.catholic.net/
- Hinduismo.
http://www.google.es/search?hl=es&ie=ISO-8859-1&q=hinduismo+espa%F1a&meta=
- Islamismo. http://www.islam-guide.com/es/ch3-17.htm
- Protestantes.
http://www.google.es/search?hl=es&ie=ISO-8859-1&q="iglesia+protestante"&meta=

- Nota aclaratoria: Las páginas web de las religiones antes citadas están ordenadas por orden alfabético, y sólo son orientativas. Quién desee encontrar información más precisa, o información acerca de otras religiones distintas, puede dirigirse a cualquier buscador de Internet, como por ejemplo, GOOGLE: http://www.google.es/

En la siguiente web hay muchos relatos de ECM, y en ellos pueden apreciarse las similitudes que hay entre su contenido y el mensaje de las distintas religiones:
http://www.nderf.org/Spanish/nderf_ndes_spanish.htm
 
juanej dijo:
No entendí :S eso no es ilegal y peligroso???
Hola juanej, respecto a lo que comentas, también hay otras muchas actividades de riesgo y la gente las hace por diversión, placer, etc., como por ejemplo, hacerse torero, ponerse delante de una manada de toros bravos en Los San Fermines, entrar en quirófano para una operación de cirugía estética, fumar, etc. Y todas ellas conllevan riesgo para la vida o la salud.

¿Tú crees que es legítimo o razonable poner la vida en riesgo por ese tipo de cosas?

En fin, precisamente de todo ello va el debate que puse en el link de arriba, de analizar los pros y los contras de este tipo de cosas. Un saludo.
 
Yo vi una ves en una serie un capitulo que trataba de eso, supuestamente al estar ahi cerca de la muerte recordaban muchas cosas que habían vivido y no se acordaban.
Eso es matar a una persona directamente
 
juanej dijo:
Yo vi una ves en una serie un capitulo que trataba de eso, supuestamente al estar ahi cerca de la muerte recordaban muchas cosas que habían vivido y no se acordaban.
Eso es matar a una persona directamente
Hola juanej, pues sí, esas cosas pasan de verdad. Mira, esta es otra forma de obtener datos verificables sobre las ECM: mediante las Operaciones de Hibernación. Estos son dos ejemplos de este tipo de operaciones:

La paciente Pam Reynolds pudo dar datos verificables de lo que sucedió mientras ella era sometida a una Operación de Hibernación y permanecía con electroencefalograma plano (EEG plano):

La ECM de Pam Reynolds
http://www.nderf.org/Spanish/pam_reynolds_spanish.htm

Breve extracto:
“El Doctor Michael Sabom es un cardiólogo cuyo último libro, Luz y Muerte, incluye un análisis detallado, médico y científico, de una asombrosa experiencia cercana a la muerte de una paciente llamada Pam Reynolds. Ella se sometió a una rara operación para quitarle un gigantesco aneurisma de una arteria basilar del cerebro que amenazaba su vida. El tamaño y la posición del aneurisma, sin embargo, impidieron una extracción sin riesgos usando técnicas neuro-quirúrgicas estándar. Ella se remitió a un doctor que había promovido un procedimiento quirúrgico novedoso y audaz conocido como "paro cardíaco hipotérmico" (parada cardíaca a baja temperatura). Esto permitió que el aneurisma de Pam fuera removido con una posibilidad razonable de éxito. Esta operación, apodada "pausa" por los doctores que la realizan, requirió que la temperatura del cuerpo de Pam se redujese hasta los 15 ºC (60 grados farenheit), el latido del corazón y su respiración se parasen, su encefalograma fuese plano (sin actividad neuronal), y la sangre de su cabeza se drenara (temporalmente). En términos coloquiales, ella fue matada. Después de quitarle el aneurisma, fue restaurada a la vida.

“Pam participaba en un estudio sobre experiencias cercanas a la muerte de la Universidad de Atlanta (USA) realizado por el doctor Sabom en el momento de su operación de “pausa.” Cuando su operación estaba siendo realizada, ella experimentó una NDE (Near Dearh Experience). Sus observaciones notablemente detalladas desde fuera de su cuerpo, durante su cirugía, fueron más tarde verificadas como muy exactas... (continúa)
Una mujer de Valencia hibernada durante 2 horas seguidas:
http://www.diariomedico.com/edicion/noticia/0,2458,433110,00.html

Breve extracto:
“El caso intervenido tiene de excepcional que la paciente permaneció dos horas en parada cardiorrespiratoria y cardiocirculatoria, es decir, toda su sangre fuera del cuerpo y a muy baja temperatura, con una perfusión especial para el cerebro y la lectura del electroencefaograma plano, es decir, sin actividad cerebral.
 
Hombre que estas investigaciones se ve que prometen mucho, pero veamos los analisis de estos echos tan facinantes, la informacion presentada es una recopilacion de investigaciones y testimonios de diversas paginas web que hablan sobre el tema:

El lado esceptico:

Desde los años setenta se acuñó el término “experiencias cercanas a la muerte”, o NDE (las siglas en inglés o en español EEAC), sentidas por personas que han pasado por sucesos cercanos a la muerte, o que creyeron que estaban a punto de morir.

Esto a generado toda una literatura en la que usualmente se asocian a la existencia de un más allá, a la separación entre el cuerpo físico y un supuesto cuerpo astral que sobrevive a la muerte. Algo que en ningún caso es una conclusión racional.

Uno podría objetar, en el mismo sentido que, teniendo en cuenta que sólo una pequeña proporción de personas que sufren un trance en el que tienen la muerte muy próxima relatan haber tenido una NDE, cabría de hecho concluir lo contrario: de haber vida después de la muerte, ¿no debería casi todo el mundo pasar por esa experiencia? La asociación de las NDEs con lo paranormal o lo espiritual ha producido que, a menudo, este fenómeno haya sido tomado como algo poco serio por parte de la investigación médica, pero sobre todo, que haya sido tomado como bandera por quienes pretenden vender estos asuntos dentro de sus ideologías espíritas o de Nueva Era.

No hay una sola forma de vivir una NDE, aunque a menudo incorporan parámetros bastante similares: una sensación de bienestar, a menudo con concomitancias místicas; el encontrarse en un túnel al final del cual se ve una luz; experimentar algo similar a un repaso de todo lo vivido; sentirse flotar fuera del cuerpo, que a menudo se ve desde fuera, rodeado por las personas que están en la habitación... Los investigadores opinan que gran parte de esta fenomenología puede explicarse como resultado de la compleja química del sistema nervioso en situaciones extremas.

Nota personal: Cabe mencionar que esto explica el por que cuando el cuerpo se encuentra en cualquier caso de peligro, este aumenta todas sus capacidades para salir de tal situacion, aumentan los sentidos y los reflejos, y un segundo pueden parecer minutos, tal ves este aumento de la percepcion explique el fenomeno de las imagenes en la pantalla.

Igualmente, la sensación de bienestar vendría propiciada por la acción de neurotransmisores como las endorfinas, que se liberan en situaciones de estrés importante.

De esta manera, la investigación médica y psicológica apunta a causas perfectamente naturales como origen de las experiencias cercanas a la muerte. Sin embargo, en la arena de la investigación científica, no todo está resuelto.

El Dr. Pim van Lommel y colaboradores, cardiólogos del Hospital Rinjstate de Arnhem (Holanda), en el que se analizaban 344 casos de enfermos que habían sido reanimados tras sufrir ataques al corazón en diferentes hospitales holandeses. Un 18% de ellos informó de una NDE, siendo una fracción de ellas “experiencias profundas”. Comprobaron que se daban más en personas menores de 60 años, más intensas en mujeres que en hombres, y que ello no dependía de la duración del ataque cardiaco, ni del periodo que habían pasado inconscientes, ni de la administración de medicación, o del sentimiento declarado (posteriormente) de tener miedo a la muerte.

La conclusión, bastante sorprendente, de los autores, es que todo ello pone en duda la interpretación científica de las NDE, porque, como comentan “con una explicación puramente fisiológica como la anoxia cerebral para esta experiencia, la mayoría de los pacientes que estuvieron clínicamente muertos deberían haber informado de ella”.

LA DUDA:

El testimonio de Lord Geddes es bastante interesante, y aunque en el escrito anterior se explican como ocurren fisiologicamente estos fenomenos, no dan luz o no ahondan en la increhible percepcion del mundo que se alcanza en ese estado, ya que como lo atestiguan quienes han sufrido estos episodios, se vuelven concientes no solo de lo que los rodea, si no mas alla je je, entonces esto se convertiria en la prueba del mas viejo deseo de la humanidad la vida despues de la muerte.

Lord Geedes:
Quise llamar para pedir ayuda, pero descubrí que no podía, de modo que abandoné el intento tranquilamente. Me di cuenta de que estaba muy enfermo...; a partir de ese instante, en ningún momento mi conciencia pareció debilitarse, pero de pronto comprendí que se estaba separando de otra conciencia que también era "yo"...

Gradualmente, me fui dando cuenta de que no sólo podía ver mi cuerpo y la cama en que estaba, sino todo lo que había en la casa, y entonces comprobé que no sólo veía cosas en la casa, sino en Londres y en Escocia, de hecho dondequiera que dirigía mi atención... Y la explicación que recibí (cuya fuente desconozco, pero que yo designaba para mi como mi mentor) fue que estaba libre en una dimensión temporal del espacio, por lo que ahora equivalía a aquí en el espacio tridimensional corriente de la vida ordinaria. Después comprendí que la visión incluía.., cosas en el lugar de cuatro o más dimensiones en que me encontraba.

Justo cuando estaba empezando a comprender todo esto vi a A. entrar en mi habitación. Me di cuenta de que había sufrido un shock terrible y la vi correr hacia el teléfono. También vi cómo el médico dejaba a sus pacientes y acudía velozmente, y supe que pensaba "se está muriendo". Oí claramente lo que le decía al yo que estaba en la cama, pero mi otro yo no tenía contacto con el cuerpo y no pude responder.

"Me enfadé realmente cuando sacó una jeringa e inyectó algo en mi cuerpo... Cuando mi corazón comenzó a latir con más fuerza, me sentí retroceder y experimenté un inmenso fastidio porque apenas estaba empezando a entender dónde estaba y qué veía. Cuando estuve de nuevo en mi cuerpo, la claridad de visión "de nada y todo" desapareció, y sólo quedó un atisbo de conciencia que me llenó de dolor."

Y lord Geddes añadía: "creo que todo eso significa, simplemente, que si no hubiera sido por el tratamiento médico.., yo estaba muerto para el mundo tridimensional."

Pero las EEAC no sólo suceden durante una crisis o en el momento de la muerte. Pat, una florista de 20 años que compartía un apartamento con una prima pianista en Canterbury (Inglaterra), hizo el siguiente relato sobre una experiencia que tuvo en abril de 1970:

Hacía horas que me encontraba echada en el sofá, oyendo tocar a mi prima. Estaba completamente relajada y me sentía como si fuera a dormirme. De pronto noté como un peso que me apretaba la cara y me di cuenta de que... me había elevado hasta el techo. Entonces me volví y parecía como si flotara... Podía ver con claridad todo lo que había en el cuarto, hasta a mí misma, tumbada en el sofá. Entonces apareció ante mí, flotando, lo que sólo puedo describir como una puerta coloreada. Desde mi inferior, una voz parecía decirme:

"Abre la puerta para buscar el conocimiento." Y cuando me dirigí hacia ella, la puerta se abrió y apareció otra puerta coloreada. Recuerdo haber pensado que, para obtener una respuesta (aunque no sabía a qué), tenía que seguir adelante. Perdí la cuenta de las puertas que atravesé, y de pronto me encontré en el cielo, flotando sobre Canterbury. Pero ya no era abril; era un día veraniego. No quería volver; me sentía eufórica, aunque experimentaba como una sensación de turbación. ¿Qué sucedería si seguía viajando por lo desconocido? Mientras pensaba esto, me encontré mirando a mi cuerpo de nuevo. Decidí que no podía hacerlo. Y lo más extraordinario fue que en cuanto tomé la decisión me hallé de nuevo en mi cuerpo, en un santiamén.

El cuerpo astral, o alma o conciencia separada, puede al parecer conocer otras dimensiones de la existencia en las EEAC. En junio de 1974, la señora T. se encontraba en un hospital, en Libia, recuperándose de una intervención quirúrgica, cuando abandonó su cuerpo físico: Me pareció comprender que la respuesta a todas las cosas está al alcance de todos nosotros. También tuve la sensación de que... si no volvía a mi cuerpo, tendría que seguir adelante... Se me dijo que aún no había llegado la hora de mi partida, y que debía regresar por un tiempo breve pues todavía había algo que tenía que hacer. No se me explicó qué era. Mientras estuve fuera de mi cuerpo comprendí que el tiempo no existía, que la eternidad o una fracción de segundo podían ser la misma cosa.

Estos relatos sugieren también que las dimensiones extrafísicas de la existencia son, quizá, más importantes que las físicas. Y esta forma "avanzada" de existencia es una especie de refugio para cuando el cuerpo físico llega a una situación intolerable.

En The twenty-fifth man (El vigésimo quinto hombre), Ed Morrel describió sus experiencias en la penitenciaría del estado de Arizona, descripción avalada por el escritor Jack London, que le conoció muy bien. Mientras estaba en prisión, Morrel fue torturado repetidamente: primero le ponían dos camisas de fuerza y después lo empapaban, de modo que el lienzo en cogía. Según explicó él mismo, era como "ser estrujado lentamente hasta la muerte"...; pero de pronto se encontró flotando fuera de su torturado cuerpo. En dicho estado, Morrelí no sólo vio el paisaje circundante, sino que viajó por el mundo y -al parecer- por el tiempo. Entre las muchas personas que vio durante sus EEAC se encontraba una mujer a quien conocería más tarde y que seria su esposa.

Los más profundos deseos del hombre
Viajar por el tiempo, una sensación de eternidad, la supervivencia después de la muerte, un profundo sentido del objeto y el significado de la existencia... se podría decir que todas esas cosas son deseos que la humanidad alberga desde siempre. Y la doctora Susan Blackmore ha indicado que una EEAC es quizá una creación de la mente, un mundo de pensamiento e imaginación que surge de las mismas profundas fuentes que nuestros más antiguos deseos; en otras palabras, expresa el anhelo de liberarnos de las limitaciones de la existencia.

Pero eso no puede explicar fenómenos como la capacidad de viajar "astralmente" -bajo condiciones de laboratorio- y leer correctamente un número situado fuera de la vista del cuerpo físico. Sin embargo, esto sucedió durante un experimento dirigido por Charles Tart: pese a las enormes posibilidades en contra, el sujeto en cuestión leyó el número 25.132 mientras era controlado por un electroencefalógrafo y otros instrumentos.

Así pues, las experiencias exteriores al cuerpo siguen siendo un enigma. Las teorías psicológicas no explican el mecanismo del viaje astral. Y los datos científicos de que disponemos -por ejemplo, los cambios en las ondas cerebrales que registran los electroencefalógrafos cuando tiene lugar una EEAC- son descripciones de hechos, no su explicación.

Sin lugar a dudas interesante, personalmente me gustaria creer que el ser humano esta destinado a alcanzar un estado de tracendencia ya que no parece servir para otra cosa je je.
 
Hola Vindikator, es bastante bueno y extenso el texto que has puesto sobre las ECM, ¿pero es de cosecha propia o lo has conseguido en alguna otra página web?, o sea, ¿son tus propias reflexiones o las de otros?
 
El artículo de van Lommel y colaboradores se puede encontrar en The Lancet de diciembre de 2001. Esta es una revista médica de altísima tradición. En el editorial de esa revista se sugiere que el reporte de EEACs podría ser un intento del cerebro de reconstruir la continuidad de los recuerdos después de un período de inactividad de la corteza cerebral (después de que se despierta la persona se generan recuerdos vagos que se hacen pasar como si hubieran ocurrido durante la muerte, para compensar la pérdida de información y darle regularidad a la cosa - recuerden que el cerebro es una máquina de predicción y control, y por lo tanto le gustan las certezas y las regularidades). Esto no es ninguna novedad, se relaciona con el fenómeno de "confabulación" que se observa en una cantidad de enfermedades y que consiste en que la persona reporta recuerdos evidentemente elaborados y que no ocurrieron. Digo *se relaciona*, porque no es exactamente lo mismo.

Incluso, la EEAC pudo ocurrir durante un período en el cual la persona *no* tenía EEG plano, es decir, que sí había actividad cerebral, ya que eso no fue incluido como control del estudio (y es que tampoco se puede, claro).

Ahora, con un EEG plano y sin perfusión cerebral (sin que la sangre fluya como es debido por el cerebro) la muerte neuronal ocurre rápidamente... las neuronas son especialmente sensibles a la glucosa y al oxígeno y mueren con rapidez. Se ha propuesto que a medida que mueren se liberan los químicos presentes en ellas y estos excitan a otras neuronas y se empiezan a experimentar sensaciones nunca antes percibidas o extrañas (mucha luz, recuerdos "enterrados"...).

Creo que esa sería la hipótesis más plausible por ahora, desde un punto de vista naturalista.
 
qbeac dijo:
Hola Vindikator, es bastante bueno y extenso el texto que has puesto sobre las ECM, ¿pero es de cosecha propia o lo has conseguido en alguna otra página web?, o sea, ¿son tus propias reflexiones o las de otros?


Como lo dije son de paginas web, lejos estoy de ser medico o psicologo calificado para realizar las investigaciones que expongo en ese texto, solo puse el material que encontre de los que saben, de ese texto solo la introduccion y parte de las conclusiones y el cierre son de mi cosecha, tambien en donde pongo nota personal y algunos parentesis.

Pero sin duda de ahi saco yo mis propias reflexiones, que he estado argumentando en distintos foros, somos seres por demas complejos, lejos estamos de comprendernos por completo, algunos lo intentan por la parte de la ciencia y otros por la parte de la metafisica, lo cierto es que ninguno esta mas cerca de la verdad que el otro y solo el tiempo dira que es lo que las estrellas nos deparan.

Con respecto a las investigaciones me parece como dato curioso el echo de que no todos experimentan estas facetas de la experiencia despues de la muerte, se demostro que si fuera algo 100% fisico todos lo experimentariamos y no fue asi, pero de nuevo esta investigacion solo dio luces por medio de una metodologia cientifica de numeros y echos, me hubiera gustado que se analizara que tipo de vidas llevaban los implicados en el experimento, que era diferente en sus vidas para propiciar este fenomeno por demas ligado al romanticismo del alma que a la esterilidad de la ciencia.
salu2.

P.D. todo lo anterior es de mi cosecha je je
 
lmsilva dijo:
El artículo de van Lommel y colaboradores se puede encontrar en The Lancet de diciembre de 2001. Esta es una revista médica de altísima tradición. En el editorial de esa revista se sugiere que el reporte de EEACs podría ser un intento del cerebro de reconstruir la continuidad de los recuerdos después de un período de inactividad de la corteza cerebral (después de que se despierta la persona se generan recuerdos vagos que se hacen pasar como si hubieran ocurrido durante la muerte, para compensar la pérdida de información y darle regularidad a la cosa - recuerden que el cerebro es una máquina de predicción y control, y por lo tanto le gustan las certezas y las regularidades). Esto no es ninguna novedad, se relaciona con el fenómeno de "confabulación" que se observa en una cantidad de enfermedades y que consiste en que la persona reporta recuerdos evidentemente elaborados y que no ocurrieron. Digo *se relaciona*, porque no es exactamente lo mismo.

Incluso, la EEAC pudo ocurrir durante un período en el cual la persona *no* tenía EEG plano, es decir, que sí había actividad cerebral, ya que eso no fue incluido como control del estudio (y es que tampoco se puede, claro).

Ahora, con un EEG plano y sin perfusión cerebral (sin que la sangre fluya como es debido por el cerebro) la muerte neuronal ocurre rápidamente... las neuronas son especialmente sensibles a la glucosa y al oxígeno y mueren con rapidez. Se ha propuesto que a medida que mueren se liberan los químicos presentes en ellas y estos excitan a otras neuronas y se empiezan a experimentar sensaciones nunca antes percibidas o extrañas (mucha luz, recuerdos "enterrados"...).

Creo que esa sería la hipótesis más plausible por ahora, desde un punto de vista naturalista.


HA pero aun nos queda el pequeño detalle del testimoniop de Ed Morrel en el que describe que en sus experiencias el vio a una mujer que en un futuro conoceria y seria su esposa, esto no pudo ser ningun recuerdo pues aun no la conocia.

Para esto alejemonos un momento de cualquier concepto religioso que se le de al tema, y enfoquemonos en un echo real, el poderio de la mente humana, en el concepto de la mente sobre la materia, ya que si nuestra realidad la enfatisan los sentidos, y esos sentidos establecen nuestras limitantes, ¿que pasaria si por un instante la mente se libera de los sentidos?

Como ejemplo reflexivo pongo a los monjes tibetanos quienes casi completamente desnudos salen a las cinco de la mañana a temperaturas congelantes, y tal es su dominio de los sentidos que ni siquiera exhalan vapor de sus bocas cuando respiran (y esto lo vi en el dicovery en un documental por demas completisimo sobre su cultura y la lucha que tuvieron por no desaparecer por el comunismo).

O el ahora famoso doctor Ángel Escudero Juan quien hace la afirmación: "La capacidad de controlar el dolor o de conseguir una analgesia psicológica está al alcance de todo el mundo como lo demuestran miles de operaciones quirúrgicas efectuadas sin anestesia química, utilizando anestesia psicológica inducida por el propio paciente bajo la orientación del médico".

Este doctor es famoso por realizar numerosas operaciones sin anestecia, para mas informacion chequen este link: http://www.dsalud.com/numero6_1.htm

El echo es que la mente lo puede todo y si de alguna manera es capas de liberarse de los sentidos que la aprisionan no me parece tan ilogico la premisa de una tracendencia, no al cielo o al mas alla, si no a un estado evolutivo superior.

Sin embargo esto abre otra interrogante, ¿eso seria vida?

En primer lugar ¿como definimos vida? dicen:

la vida es un concepto abstracto y por tanto difuso y dificil de definir, es por esto que se suele definir en contraposición a la no vida o lo inerte, especialmente aludiendo a las propiedades diferenciadoras.

Entonces: Un organismo vivo es aquel capaz de llevar a cabo funciones tales como comer, metabolizar, excretar, respirar, moverse, crecer, reproducirse y responder a estímulos externos.

O:Un sistema vivo es un objeto con una frontera definida que continuamente intercambia sustancias con el medio circundante sin alterarse

o una un poco mas sensata: La vida es todo sistema capaz de evolucionar por selección natural.

O la que ahora es la mas compleja de todas:
Los sistemas vivos son regiones localizadas donde se produce un contínuo incremento de orden.

Se basa en el segundo principio de la termodinámica. El cual dice que la entropía del universo, o desorden del sistema, siempre aumenta. La vida, por así decirlo, llevaría la contraria a esta poderosa ley de la física. Se la considera por muchos científicos como un sistema físico-químico emergente extraordinariamente complejo. El aumento de orden en un sistema vivo no incumpliría el citado principio termodinámico ya que ello se hace siempre a expensas de un incremento de entropía en el universo. Así pues, la vida formaría parte también de los llamados sistemas complejos.

Entonces lo que interactua con su entorno esta vivo y lo que no esta muerto, si la mente se libera de los sentidos obio que se liberaria del cuerpo y de su capacidad de influir en nuestro entorno, lo que por definicion la tacharia de muerta. P

Interesante ¿no? je je

P.d de nuevo, todo a exepcion de las definiciones de la vida es de mi cosecha je je.
 
Muy interesante. Bueno, cuatro cosas:
1. Estoy casado con la ciencia. Por eso molesto tanto y molestaré con las revistas científicas. Y cada uno se casa con algo, no nos hablemos bullsh*t. Aunque también tuve mis años de creyente en "estas cosas".

2. No conozco el testimonio del sr. Morrel pero como soy un científico aguafiestas podría decir que no sabemos si es verdad... O tal vez sí. Cincuenta-cincuenta :)

3. La anestesia psicológica la verdad nunca la ví en mi práctica (soy psicólogo) pero me parece muy probable.

4. Supongo que en la moderna mecánica cuántica uno podría decir que de cierta forma las cosas no vivas sí interactúan con su entorno... pero además, para jugar al abogado del diablo, el cerebro podría utilizar lo que alguna gente ha llamado las "ondas psi", un medio aún no descubierto en virtud del cual ocurren la telepatía, la clarividencia y otros fenómenos psi... así la cosa solo sería un fenómeno absolutamente natural y no habría contradicción, ni con la segunda ley ni con nada :)

Bueno, mis dos centavitos.
 
Vindikator dijo:
Como lo dije son de paginas web, lejos estoy de ser medico o psicologo calificado para realizar las investigaciones que expongo en ese texto, solo puse el material que encontre de los que saben, de ese texto solo la introduccion y parte de las conclusiones y el cierre son de mi cosecha, tambien en donde pongo nota personal y algunos parentesis....( )... P.D. todo lo anterior es de mi cosecha je je
Hola Vindikator, tienes razón, ya vi que pusiste que lo habías conseguido en otras web, pero no lo leí bien la primera vez (disculpa por eso). Vindikator, si conoces otras web en las que venga información sobre las ECM en español, si pudieras indicarlas te lo agradecería.

Estoy bastante de acuerdo con tu postura sobre las ECM. En mi opinión, la clave para que este asunto se decante en un sentido o en otro está en los experimentos del Dr. Bruce Greyson y compañía (Dr. Fenwick, Dr. Parnia, etc.). Esos experimentos son muy simples pero también muy efectivos. Por ejemplo, si alguien puede “ver” la pantalla mientras está con EEG plano, y considerando que la pantalla está fuera de su alcance visual, ese dato creo que sería de una gran importancia, porque eso es imposible de hacer si sólo entran en juego las teorías científicas aceptadas o conocidas en la actualidad.

Así que si eso realmente se puede hacer (ver la pantalla en ese estado), de entrada significa que “algo” no está funcionando como se supone que debería funcionar, o sea, aquí hay alguna anomalía o “cosa rara” en algún sitio. Y a partir de ahí habría que empezar a discutir sobre “qué es esa cosa rara” que está pasando. Bueno, al menos eso es lo que opino.

Pero además de los experimentos de la pantalla de ordenador, hay otras formas de comprobar de forma científica ciertos aspectos de estos fenómenos... en otro post os lo cuento. O si queréis echarle un vistazo, lo he puesto en otro foro, aquí:

Post # 42. # 48. #50. de la página 5:
http://100cia.com/opinion/foros/showthread.php?p=31926#post31926

Post # 59. pag. 6:
http://100cia.com/opinion/foros/showthread.php?t=4736&page=6&pp=10
 
Bueno, definitivamente no lei todo el tema, todos los post son absurdamente largos y realmente me dio perecita leer todo. Lei el primero y acerca de este opino lo siguiente:

  • La pelicula me parecio excelente, siempre lo tiene a uno en suspenso de lo que va a pasar, por ende la trama y el desarrollo de la pelicula son bastante buenos. Esa pelicula me gusto =)
  • Acerca, de si estoy de acuerdo con que algunas personas arriesguen su vida en busca de algo de placer, diversión y adrenalina... pues me puse a pensar y practicamente todo lo que se hace en la vida diaria tiene algun riesgo, se pueden sufrir accidentes... desde cruzar una calle, practicar algun deporte, viajar de vacaciones hasta irse de escursión al polo norte. Pienso que cada persona es libre de sacarle a la vida pequeños instantes que lo puedan hacer feliz, mientras sea conciente de los riesgos que conlleva esa felicidad ;)
C.F

P.D. Por favor no coloquen tantos links en cada respuesta... quien se pone a leer los 12 articulos, foros y lecturas colocados en links en el primer post :\
 
cfranco-p dijo:
Bueno, definitivamente no lei todo el tema, todos los post son absurdamente largos y realmente me dio perecita leer todo....( )...
Hola cfranco-p (y resto de lectores), os cuento una cosita sobre las “ECM de grupo”, que suceden cuando varias personas tienen un accidente a la vez, tienen la ECM al mismo tiempo y se ven las unas a las otros salirse de sus respectivos cuerpos:

12. Paul's ECM
http://www.nderf.org/Spanish/paul's_ecm.htm
Tema de esta ECM: Paul y Pete son dos soldados que sufren una emboscada en la guerra de Vietnam y son alcanzados por fuego de metralleta al mismo tiempo y tienen una ECM a la vez, conjuntamente (ECM de grupo).

Breve extracto:

... la próxima cosa que supe es que estaba viendo la escena desde unos dieciséis pies de altura [unos 4 metros] por encima de mi cuerpo. Vi que mi cuerpo tenía varios disparos en la pierna derecha y uno en la izquierda. Yo estaba convencido de que me iba a desangrar hasta la muerte y sentí una tremenda tristeza por no volver a ver nunca más a mi esposa y a nuestro bebé aún no nacido. A mi tristeza se le unió una confusión y curiosidad crecientes. ¿Así que esto es la muerte?, pensé. ¡Ningún dolor! ¡Ningún temor! Qué extraño, yo no me siento diferente. Todavía puedo pensar. Miré fijamente a mi cuerpo y me pregunté qué iba a pasar después. Mi compañero, Pete, yacía junto a mi cuerpo. Me quedé pasmado al ver una neblina salir de su cabeza, que instantáneamente se convirtió en un duplicado exacto de su cuerpo. Advertí que su espíritu o nuevo cuerpo estaba entero y resplandecía un poco (a su cuerpo físico que había debajo le faltaba una mano y parte del antebrazo debido a que fue tiroteado por el mismo francotirador.) Pete parecía aturdido y le llamé. Él inmediatamente voló para reunirse conmigo y dialogamos sobre qué iba a suceder a partir de ese punto. Nos dimos cuenta de que un médico negro joven había descubierto nuestros cuerpos.... (continúa)
Estos serían otros dos ejemplos de ECM de grupo:

- La ECM de Jake: Bomberos atrapados juntos en un incendio.
http://www.nderf.org/Spanish/jake_ecm_spanish.htm

- La ECM de James Rashad: Tres amigos cogidos de la mano cuando les cae un rayo.
http://www.nderf.org/Spanish/james_rashad_ecm_spanish.htm
 
Hola a todos, otra forma de investigación científica de estos fenómenos:

Realizar VIAJES ASTRALES a voluntad. Jerry Gross dice ser practicante y profesor de viajes astrales a voluntad.

¿Será verdad o será mentira que se pueden hacer viajes astrales voluntariamente? ¿Será realmente esa una facultad del cuerpo humano, o sólo una trola más? Pues la verdad es que no tengo ni idea si será verdad o no, pero si lo fuese se podrían realizar unos cuantos experimentos muy interesantes, como por ejemplo, colocar algo en una habitación precintada y comprobar si quien dice poder viajar astralmente puede o no “ver” lo que hay dentro.

Hay gente que asegura que puede hacer viajes astrales a voluntad, como el señor Jerry Gross. Y además dice que puede enseñar a los demás cómo hacerlo. De hecho, dice tener un grupo de estudiantes en viajes astrales, no sólo en su país, sino a nivel internacional. Aquí doy sus datos por si alguien desea probarlo, pues esa sería una forma muy simple de salir de la duda de una vez por todas:

Jerry Gross, experto y profesor en viajes astrales.
HOME site: http://hometown.aol.com/rgross6162/
Otra web: http://www.near-death.com/gross.html
E-mail : rgross6162@aol.com

Dirección postal:
SEARCH AND PROVE
P.O. Box 311
ST. PAUL PARK, MN 55071. USA
Phone/Fax (651) 436-8505

P.D. Si esto fuese cierto y alguien consiguiese dominar la técnica (o viceversa), que avise, por favor.
 
Hola a todos, no sé si sabréis que las Experiencias Cercanas a la Muerte (ECM) son mucho más frecuentes de lo que se piensa. Hay estadísticas del Instituto Gallup del año 2000 (+/-) que dicen que entre un 5% y un 15% de la población de USA ha podido tener una de estas experiencias (o similar). O sea, eso supondría MILLONES de personas (entre 12 y 37 M sólo en USA). URL del Instituto Gallup:
http://www.nderf.org/number_nde_usa.htm

Después de leer eso, probablemente algunos os preguntéis: “Si hay tantas personas que han tenido una ECM, ¿cómo es que yo no conozco a nadie?” La respuesta es simple: ¿Alguna vez le habéis preguntado a alguien si se ha salido de su cuerpo o si ha tenido una ECM?, no, ¿verdad?

Pues hace un par de años (2003), al descubrir la información de Internet sobre las ECM, me animé y me lancé a preguntar a la gente si había tenido una ECM, y cuál fue mi sorpresa cuando en apenas 7 meses descubrí a cerca de 20 personas de mi plena confianza que las han tenido (ECM o muy similar), y sus relatos eran idénticos a los de Internet: que se salieron de su cuerpo, estuvieron flotando por la habitación, etc. ¡¡¡¡Fue alucinante escucharlas en persona!!!!

Entonces, ¿por qué la gente no suele contar sus experiencias, porque se las callan? Quizás sea por varios motivos, pero uno sería el “miedo al qué dirán.” Al menos eso es lo que sugiere el siguiente artículo extraído de MEDLINE (una de las mejores bases de datos sobre medicina del mundo). Cita textual:

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/entrez/...ve&db=pubmed&dopt=Abstract&list_uids=11703546

"...CONCLUSION: Este papel atestiguará que el número de personas que han reclamado tener una NDE es fenomenal y abrumador. Además, reclama que el número de los que han experimentado este fenómeno se puede subestimar a causa de que las personas tienen un sentimiento de inseguridad al hablar con otros acerca de su incidente paranormal... (continúa).

Así que ya veis, muchísima gente se sale de su cuerpo, pero nadie lo cuenta por miedo a que los ridiculicen, se burlen de ellos, les miren mal, les digan todo tipo de cosas....

Sin embargo, si tú quieres, te garantizo que puedes encontrar con suma facilidad a personas de tu plena confianza que hayan tenido este tipo de experiencias (ECM, OBE, etc.). Y te aseguro que es bastante espectacular escuchar sus relatos en persona. Te explico cómo encontrarlas, es muy fácil:

¿Conoces a alguna persona de tu plena confianza, que sepas que no te va a engañar, y que en alguna ocasión haya tenido algún tipo de trauma físico grave? Por ejemplo: ataque cardíaco, accidente de tráfico, operación quirúrgica, complicaciones en un parto, algún golpe, ataque de alergia o asma, fallo respiratorio, electrocución, alguna enfermedad importante, estado de coma, quizás alguien que haya recibido algún disparo, etc. Incluso a veces puede suceder de forma espontánea.

Pues si la conoces, pregúntele con respeto, y ya verás. Esa es la única condición, que ellas vean que no te vas a burlar de sus relatos. Bueno, hay otra condición: que tú mismo pierdas el miedo a hablar de estas cosas, y eso no es tan fácil.

Con este método tan simple pude encontrar en el año 2003, y en pocos meses, a unas 20 personas de mi total confianza que han tenido este tipo de experiencias. Así que si alguno de vosotros queréis hacer lo mismo, ya sabéis cómo. Es tan simple como perder el miedo a preguntarlo. Pero si no lo preguntáis “con respeto”, probablemente esas personas no os lo contarán espontáneamente. ¡Suerte!

Un saludo, qbeac.

P.D. Para más información sobre este tema:

- ¿Localizada la conciencia humana?:
http://100cia.com/opinion/foros/showthread.php?t=4736&highlight=penrose
- 1 Millón dólares por probar fenómeno paranormal científicamente:
http://www.100cia.com/opinion/foros/showthread.php?t=4290&highlight=hameroff
- Relatos de Experiencias Cercanas a la Muerte (ECM) en español:
http://www.nderf.org/Spanish/nderf_ndes_spanish.htm
 
Hola a todos, no sé si conoceréis una web con un foro sobre Viajes Astrales (http://www.viajesastrales.com/) en el que hay personas que “dicen” que pueden realizar Viajes Astrales controlados (¿será verdad o no?).

La cuestión es que en otro foro de ciencia (www.100cia.com) estamos debatiendo la posibilidad real de hacer un experimento a nivel mundial para comprobar de una vez por todas si los Viajes Astrales son experiencias reales o sólo imaginarias.

Pero para poder hacer el experimento se necesitan voluntarios de cualquier parte del mundo, tanto para controlar el experimento como para realizar el “supuesto” Viaje Astral controlado. Si alguno de vosotros desea colaborar y presentarse como voluntario (tanto para “controlar” como para “viajar”), puede ver los detalles del experimento en los siguientes links de www.100cia.com (del Post #85 al Post #95):

Hilo: “1 Millón dólares por probar fenómeno paranormal científicamente”
Post # 85, pág. 9:
http://100cia.com/opinion/foros/showthread.php?t=4290&page=9&pp=10
Post # 95, pág. 10:
http://100cia.com/opinion/foros/showthread.php?t=4290&page=10&pp=10

Reproduzco aquí el Post # 95, pág. 10:


Hola Zanstel y resto de forofos (bueno, veo que Fas se ha adelantado a proponer un experimento, y aquí propongo otra posibilidad):
Os propongo que entre todos intentemos hacer un EXPERIMENTO A NIVEL MUNDIAL sobre los Viajes Astrales, para confirmar si son experiencias reales o imaginarias.
Me gustaría pediros ayuda a tod@s para diseñar el protocolo de dicho experimento (y me dirijo a tod@s los habitantes del planeta Tierra). Propongo un posible primer borrador del protocolo para que entre todos lo pulamos, estudiemos sus pros y sus contras y propongamos cambios o mejoras.

Estas serían unas breves pinceladas de ese primer borrador de protocolo (V 1.0):

- Necesitamos voluntarios de dos tipos: 1) Voluntarios para controlar el experimento en diversos puntos del planeta Tierra (en adelante los llamaremos los “controladores”). 2) Voluntarios que digan que pueden hacer Viajes Astrales controlados a cualquier punto del planeta Tierra (en adelante los llamaremos los “viajantes”).

- Esos dos tipos de voluntarios son condición “sine qua non” para poder hacer el experimento, pues si no, no se podrá hacer el experimento.

NOTA IMPORTANTE: Sin voluntarios de los dos tipos, no hay experimento, es así de simple. Así que esto ya depende exclusivamente de todos nosotros (ni de gobiernos que lo oculten, ni de poderes establecidos que lo puedan censurar, ni de nada de eso), y os animo a que os presentéis como voluntarios.

Tareas de los “controladores”:

- Deben identificar lugares públicos conocidos de donde ellos vivan (Ej: una plaza pública, un patio de colegio o universidad, un campo de fútbol, etc.). Esos lugares deben ser fácilmente reconocibles e identificables desde el aire (supongo que debería ser así...?).
- En esos lugares, el día del experimento (el “día D”) se pondrá, por ejemplo, una caja de cartón (del tamaño de un monitor grande de los antiguos, de 17 pulgadas y de rayos catódicos). Dentro de la caja se pondrá un papel con cosas escritas por los voluntarios (escrito con rotulador negro y grueso y en mayúsculas grandes y claras), y una linterna para que el interior de la caja esté iluminado y el supuesto “viajante” pueda “ver” lo que dice el papel.
- El día que se vaya a realizar el experimento, los “controladores” deberán hacer guardia frente a la caja para que nadie pueda acceder a su interior. Nota: mientras esperan a que el “viajante” les haga la visita, pueden dedicarse a jugar a las cartas, al monopoli, a hablar de ciencia, o a lo que quieran.

Tareas para los “viajantes”:

- Previamente deben identificar el lugar donde van a estar los contralodares “el día D”, para no perderse por el camino el día del experimento.
- Una vez que hayan identificado el lugar, y cuando estén listos para hacer el supuesto viaje (Ej: una noche tranquila de viernes o sábado preferiblemente), deben avisar con antelación a los “controladores” para que estos tengan todo listo y hagan guardia frente a la caja el “día D” y la “hora H”.

Coordinación entre “controladores” y “viajantes”:

En este foro (www.100cia.com), o en cualquier otro, se puede abrir un hilo para que ambos tipos de voluntarios puedan ponerse de acuerdo sobre la fecha y la hora concreta (al menos el rango de horas) para realizar el viaje y controlar el lugar elegido.

Condiciones para dar por válido el experimento:

- Un resultado positivo por sí sólo no sería suficiente para dar por válido el experimento, pues los “controladores” y el “viajante” podrían ponerse de acuerdo para hacer trampas. Por tanto, si un “viajante” da positivo con un grupo de “controladores” en concreto, dicho “viajante” deberá volver a dar positivo en otra ciudad distinta (o en otro continente distinto) con un grupo de “controladores” distintos. En dos palabras, el experimento debería poder replicarse siempre que se desee por quien lo desee.

Plazo para hacer el experimento: el que sea necesario.

Bueno, ¿qué os parece? ¡Se admiten sugerencias! ¿A alguno de vosotros os gustaría presentaros como voluntarios para hacer el experimento? ¡Va a ser fácil, barato y divertido!

Un saludo. qbeac.
 
Bueno sobre eso te puedo contar una experiencia personal, tengo una tia que practica la Dianetica, y es precisamente eso, viajes astrales, segun mi tia, en esos viajes han contactado extraterrestres y han visitado otros mundos (no lo dudo je je), sin embargo lo que me inquieto de ese asunto esque mi tia tenia un serio problema visual, y estubo apunto de quedar ciega, sin embargo dice que en uno de sus viajes un extraterrestre la curo, y de echo ya no nesecita ni lentes para ver bien, bueno se los dejo a su discucion, mi punto de vista sobre este caso ya lo di en otro foro.

Salu2.
 
Está bueno el experimento... un poco engorroso, pero parece válido por encimita. A ver quién se le mide, en este país de brujas, patasolas y sombrerones... :) También sigue vigente el premio de UN MILLONCITO DE DÓLARES (slurp) para el que pueda demostrar un fenómeno paranormal bajo las condiciones de la Fundación James Randi (www.randi.org/research)... ¡háganle!, pasen pasen, ordenaditos, sin empujar...


(Disclaimer: no es burlándome de nadie - respeto profundamente las creencias de todo tipo que tengan todos... la verdad me encantaría que alguien pudiera ganarse el milloncito, y si es de aquí de Laneros pues que reparta :)... a ver si de una vez sabemos qué es "lo que hay allá afuera"... (tu-ru-tu-tu-tu-tuuuu.... [tema de X-files]).
 

Los últimos temas