'Peligroso' asteroide pasó cerca a la tierra; Observatorio de Pasto captó las primeras imágenes

imagen48613281.jpg

Foto: Observatorio Astronómico de la U. de Nariño

Pasó a solo 73.000 kilómetros de la tierra. Los satélites de comunicaciones geoestacionarios están a 43.000 kilómetros.

El asteroide, que fue catalogado por la Nasa como potencialmente peligroso, rozó el planeta el pasado 2 de marzo. Del estudio de su orbita podrá determinarse cuándo volverá a pasar.

El Observatorio Astronómico de la U. de Nariño reportó imágenes y videos horas antes que ocurriera el máximo acercamiento a la tierra.

'Es un llamado de atención para la tierra. El cuerpo se vio cuando estaba casi encima de nosotros, lo que nos indica esa situación es que vivimos en una zona peligrosa. La tierra está llena de basura espacial', dijo Alberto Quijano, director del Observatorio Astronómico de la Universidad de Nariño.

El asteroide 2009 DD45 fue descubierto el 27 de febrero pasado por el gran buscador de asteroides Robert McNaught, en el Siding Spring Observatory de Australia. En ese momento estaba a una distancia de 2'414.016 kilómetros.

El pasado lunes, a las 8:40 de la mañana, hora de Colombia, el asteroide hizo su máxima aproximación a la tierra, pasó a solo 73.000 kilómetros. Los satélites de comunicaciones geoestacionarios están a 43.000 kilómetros.

'En astronomía es importante tomar gran cantidad de datos de un cuerpo nuevo, entre más información haya, mejor se conoce su órbita. Fuimos los primeros en el mundo en entregar reporte con datos, fotografías y video, por eso la noticia en la Nasa', señaló Quijano, quien junto con su ayudante Mario Rojas hizo el avistamiento.

La página web de spaceweather-Nasa registró la noticia del avistamiento del Observatorio Astronómico de la Universidad de Nariño. En el mundo se entregaron solo cuatro reportes, uno de Colombia, dos de Australia y uno de Brasil.

Tan peligroso como una bomba


El asteroide 2009 DD45 tiene 35 metros de diámetro y viaja a una velocidad de 20 kilómetros por segundo. Es tan rápido como una bala de cañón, capaz de destruir una ciudad grande.

'Si hubiera impactado la tierra, imaginémonos el lanzamiento de varias bombas nucleares', dijo el director del Observatorio Astronómico de la Universidad de Nariño, Alberto Quijano.

Nunca un asteroide se había acercado tanto a la tierra. El problema es que la orbita puede cambiar, podrá aproximarse aún más o salir disparado. Del estudio de la órbita que puede tardar una semana, podrá aclararse ese punto.

Quijano recordó que un cuerpo celeste similar a este asteroide arrasó en 1908 con una vasta área de bosques de Tunguska, en Siberia.

'La colisión fue detectada por los sismógrafos', señaló el científico.

FUENTE
 
hmm que pena mi falta de conocimiento en esa area, pero un asteroide tan pequeñito por mas rapido que vaya, de verdad causaria estragos?, yo creo que uno asi por ahi causa un terremoto mediano o un incendio y ya.
 
je, y uno rascandose la panza y ni encuenta, vendita ignorancia.

el cometa en si no es peligroso por su tamaño, o eso pareceria, pero devido a la masa que se mueve a esa velocidad aumenta exponencialmente su capasidad explosiva. es como una bala, no es lo mismo lo que daña si se la arrojas a alguien que si usas la pistola.
 
hmm que pena mi falta de conocimiento en esa area, pero un asteroide tan pequeñito por mas rapido que vaya, de verdad causaria estragos?, yo creo que uno asi por ahi causa un terremoto mediano o un incendio y ya.

Pues ya hay un hecho registrado con un asteroide casi de las mismas especificaciones q este y fue el que arrasó 2.000 kilómetros cuadrados de bosque en Siberia en 1908...:muerto:
 
Eso nos demuestra que en realidad la vida no esta en nuestras manos y que cualquier momento es bueno para decir: adios...
 
pero siempre se ha sabido de basura espacial que pasa cerca de la tierra, e incluso que entra a la tierra, pero gracias a nuestras capas como la estratosfera y la atmosfera, estos objetos se pulverizan antes de llegar a tierra firme.
 
Pienso que realmente debemos estar atentos a este tipo de noticias, ya que en cualquier momento puede pasar como las peliculas de "ciencia y ficcion" que a decir verdad ya se estan convirtiendo en algo real :alien:
 
huy si pasa lo suficientemente cerca la fuerza de gravedad lo abria atraido y hay si que si posee el diametro suficiente pordria ocacionar la catastrofe mas grande que hemos afrontado en toda nuestra historia
 
Pienso que realmente debemos estar atentos a este tipo de noticias, ya que en cualquier momento puede pasar como las peliculas de "ciencia y ficcion" que a decir verdad ya se estan convirtiendo en algo real
smiley%20-%20alien.gif

Y como puede estar usted ''atento'' ??, viendo las mediocres Noticias Caracol ??.... lool!!.. creo que es dificil estar viendo noticias, leyendo periodico, viendo CNN y leyendo El Tiempo en internet para estar ''atento'', uno trabaja y estudia y tiene cosas que hacer, y cuanto le apuesto que no sabia nada de esta noticia hasta que la vio acá.. xD..que tal el asteroide se hubiese estrellado, '' yo estaba atento'' jajaja..

Uno ve en este tipo de noticias unos comentarios que :S:S, yo por eso ya poco discuto acá.

PD: no doble posteee..
 
hmm que pena mi falta de conocimiento en esa area, pero un asteroide tan pequeñito por mas rapido que vaya, de verdad causaria estragos?, yo creo que uno asi por ahi causa un terremoto mediano o un incendio y ya.

no viejo, el asteroide es pequeño, y hara un daño insignificante a la tierra, pero por ejemplo si hubiera impactado bogota una buena parte ya estaria en mejor vida jejejje


pero siempre se ha sabido de basura espacial que pasa cerca de la tierra, e incluso que entra a la tierra, pero gracias a nuestras capas como la estratosfera y la atmosfera, estos objetos se pulverizan antes de llegar a tierra firme.

tienes razon, casi todo lo que entra a la atmosfera se evapora, pero la basura espacial de l aque hablas son tornillos y pedasos de metal y aeronaves espaciales, o bien asteroides muy muy peques (mas peques que un twingo, como por dar un ejemplo)

Pero el que paso era del tamaño suficient y llevaba la suficiente velocidad como para poner en problemas a cualquier ciudad del mundo, o desaparecerla si es pequeña :S
 
2000 kilometro eso arrasa a mi casa, mi familia, mis amistades, toda la ciudad, 5 o 6 cuidades cercanas no inventes, nos salvamos!!!!!!!!!!!!!!!!
 
casi todo lo que entra a nuestra atmosfera es destruido o reducido antes de impactar la tierra pero eso tamebien depende de que tan grande era por que si era pequeño como una pelota de baseball no entrara ero si dentra del tamaño de un estadio de futbol hay si que hay problemas. pero con tanto asteroide por hay y el espacio como es de grande pues cualquier cosa puede pasar ademas se tienen registro de asteroides pequeños que han caido ala tierra que han destruidos carros casas pero son cosas muy pequeñas con el tamaño de una pelota de futbol no cosas colosales.
un saludo a todos
 
Pero estoy deguro de que hubo un roze asi en 1972 si no me equivoco y creo que de hecho pasó mucho más cerca, busquen en youtube y ese fue filmado porque fue muy claro a simple vista.
Como sea eso del evento tungaska ya fue hace más de 100 años y no se ha poido saber que fue lo que paso si un asteroide que se evaporizó antes de impactar el suelo o algo así, tros dicen que pruebas con bombas pero no se encontró nada y no se debería comparar.
Aún así con las probabilidades de 1 cada 100 años quedemos alerta porque ya hablando estadísticamente ya nos toca un choque, y también leí que esta amigo volverá en 2029 sorpresa
 
Pues ya hay un hecho registrado con un asteroide casi de las mismas especificaciones q este y fue el que arrasó 2.000 kilómetros cuadrados de bosque en Siberia en 1908...:muerto:
hasta la fecha nadie sabe lo que en realidad paso en tunguska, eso del asteroide (que por cierto no era asteroide sino cometa :rolleyes:) es una mas de las incontables teorias que hay :rolleyes:, y ademas segun esta, el cometa no choco, sino que exploto antes de tocar tierra :alien:, por esto es considerada por muchos como otra mas de las teorias locas del monton :S
 
casi todo lo que entra a nuestra atmosfera es destruido o reducido antes de impactar la tierra pero eso tamebien depende de que tan grande era por que si era pequeño como una pelota de baseball no entrara ero si dentra del tamaño de un estadio de futbol hay si que hay problemas. pero con tanto asteroide por hay y el espacio como es de grande pues cualquier cosa puede pasar ademas se tienen registro de asteroides pequeños que han caido ala tierra que han destruidos carros casas pero son cosas muy pequeñas con el tamaño de una pelota de futbol no cosas colosales.
un saludo a todos

Un meteorito con la masa de una pelota de futbol que impacte la tierra puede abrir un "pequeño crater" de 100 m de ancho aprox. sin contar los impactos de calor y demas de unos kilometros a la redonda, asi que si por alguna razon un meteorito del tamaño de un estadio llega a caer como dices, la devastacion seria como de un departamento...... finalmente dependen muchisimo de su composicion como tal.
 
preciso en este momento estan dando por history varios documentales sobre el fin del mundo, y ya van en la parte sobre cometas y asteroides xD
 
pero siempre se ha sabido de basura espacial que pasa cerca de la tierra, e incluso que entra a la tierra, pero gracias a nuestras capas como la estratosfera y la atmosfera, estos objetos se pulverizan antes de llegar a tierra firme.


Bueno.. en teoria si mide menos de 50 m de diametro, se debe desintegrar por la friccion de la atmosfera antes de alcanzar la superficie de la tierra. De mas de 100 metros el daño es mas vale local, mas no por ello despreciable. Si alcanzan mas de 1 Km de diametro... la destruccion puede ser bastante grande.... solo si tienen mas de 10Km de diametro puede tener alcances de catastrofe planetaria. Y estos afortunadamente, son en tiempo planetario muy escasos. Entonces, quien sabe si este hubiera sido de verdad peligroso... recuerdenq ue muchos de estos calculos son teoricos.

Frank
 

Los últimos temas