Inversiones Pensiones y Cesantías - Laneros

Productos financieros de ahorro a corto, mediano, largo plazo y otros tipo de inversiones en capital.
A lo que me estaba refiriendo es que lo ideal es pasar el mayor tiempo posible aportando al fondo privado, generando rentabilidad y faltando 10 años pasarse al sistema de prima media de Colpensiones. Es decir justo al contrario de lo que usted afirmó en un comienzo.
Jajaja, naaa gracias, que hagan negocio con la plata de otros. Inclusive eso mismo dicen los asesores de los fondos privados "deje su dinero acá y luego se pasa"...

En fin.
 
A lo que me estaba refiriendo es que lo ideal es pasar el mayor tiempo posible aportando al fondo privado, generando rentabilidad y faltando 10 años pasarse al sistema de prima media de Colpensiones. Es decir justo al contrario de lo que usted afirmó en un comienzo.
Dicen que se viene una reforma pensional y no va a ser tan fácil después.

Yo ya mañana tengo cita en Porvenir (donde estoy aportando para la pensión) para pasarme a Colpensiones.
 
  • Me gusta
Reacciones: alvace
Dicen que se viene una reforma pensional y no va a ser tan fácil después.

Yo ya mañana tengo cita en Porvenir (donde estoy aportando para la pensión) para pasarme a Colpensiones.

Es cierto, aunque de aquí a que eso salga serán por lo menos dos años. En mi caso, es muy posible que yo (por mi edad) quede en un régimen de transición (como lo hubo en la reforma de 1994) y por ello sigo atentamente todas esas noticias y escenarios.

Lo único sensato es empezar a leer mucho sobre el tema y sobre todo conectarlo con el estudio de las finanzas personales en general.
 
A lo que me estaba refiriendo es que lo ideal es pasar el mayor tiempo posible aportando al fondo privado, generando rentabilidad y faltando 10 años pasarse al sistema de prima media de Colpensiones. Es decir justo al contrario de lo que usted afirmó en un comienzo.
Yo tengo ese pensamiento.... En el fondo privado, donde sé cuanto dinero es mío y cuando vaya a cumplir 50 decido cuál es el mejor camino dependiendo de mi situación laboral en ese momento, no tengo afán de pasar a colpensiones.
 
Pues desde hace un año vienen aumentando las trabas para pasarse de un régimen a otro, es probable que a futuro ya no se pueda hacer el cambio.

Igual respetable
 
A mí solamente me queda la del fondo privado porque por semanas cotizadas no alcanzo, tendré que seguir cotizando un poco más para poder acceder a una pensión mínima :unsure:
 
Yo me pasé a colpensiones hace ya 3 años, desde protección, y fue más bien expedito, como 1 mes, y a los 2-3 meses pude crear el usuario en la página web de ellos y acceder a mi historial.

Sí noto que a otros colegas desde protección le ponen problema con las citas. También imagino que más adelante con regímenes de transición no será fácil pasarse.

Creo que como argumento de ventas es muy deshonesto de parte de los asesores decirle a la gente -"quédese en el privado, y luego sí pásese al final en sus últimos 10-15 años laborales". Eso no cuadra conmigo y por eso preferí hacerlo desde ya, así me queden todavía 30 años de trabajo. Mejor que quede en el pool público desde el inicio.
 
A mí solamente me queda la del fondo privado porque por semanas cotizadas no alcanzo, tendré que seguir cotizando un poco más para poder acceder a una pensión mínima :unsure:

El tuyo es uno de los pocos casos donde sí valdría la pena quedarse en fondo privado ya que posiblemente no te vayas a pensionar, entonces el dinero que tengas en fondo privado crecerá un poco más que en Colpensiones. Igual en ambos regímenes puedes retirarlo pero en el privado tendrá mejores rendimientos.

Ya si quieres hacer el esfuerzo como sea para cotizar lo que falte y pensionarte en mi opinión sí sería mejor pasarse a Colpensiones.
 
  • Me gusta
Reacciones: awx
El tuyo es uno de los pocos casos donde sí valdría la pena quedarse en fondo privado ya que posiblemente no te vayas a pensionar, entonces el dinero que tengas en fondo privado crecerá un poco más que en Colpensiones. Igual en ambos regímenes puedes retirarlo pero en el privado tendrá mejores rendimientos.

Ya si quieres hacer el esfuerzo como sea para cotizar lo que falte y pensionarte en mi opinión sí sería mejor pasarse a Colpensiones.

Lo que busco es recibir por lo menos el salario mínimo de mesada pensional, pero me faltaría seguir cotizando unos cuantos años más después de la edad, lo cual estoy dispuesta a hacer; pero es aquí donde surge la duda de si en mi caso es mejor el privado.
 
Última edición:
que habra de cierto en eso

364352
 
  • Me enoja
Reacciones: angelik570
A mí solamente me queda la del fondo privado porque por semanas cotizadas no alcanzo, tendré que seguir cotizando un poco más para poder acceder a una pensión mínima :unsure:
¿Te faltan muchas semanas para la pensión?, lo mejor seria tratar de cumplir las 1300 semanas, porque en el privado tienes que tener el capital ahorrado para poder acceder con solo 1150 semanas a un salario minimo.

Ahora lo que dicen de esperar a los últimos 10 años para pasarse a Colpensiones, es muy respetable, sin embargo tengan en cuenta que los fondos no siempre ganan y en cierta forma siempre juegan es con la plata de ustedes.

Cuando se crearon los fondos por allá en el 94, a los asesores les pagaban por afiliación y hubo una cantidad enorme de falsificación de datos y muchas personas de un momento a otro terminaron afiladas allá sin haberlo solicitado y despues fue un problema para que los trasladaran al ISS o a Colpensiones para poder tener los beneficios del régimen de transición anterior. Ojala ahora no vaya a pasar lo mismo. Averigüen el tema de doble asesoría.
 
Te faltan muchas semanas para la pensión?, lo mejor seria tratar de cumplir las 1300 semanas, porque en el privado tienes que tener el capital ahorrado para poder acceder con solo 1150 semanas a un salario minimo.

No exactamente con las 1.150 semanas en el privado esta la opción de garantía mínima de pensión que en efecto es sobre salario mínimo, esa garantía es precisamente para las personas que no logran reunir el capital
 
  • Me gusta
Reacciones: DRoa y awx
Pregunta, pedi a la empresa que me emitiera una carta para retirar parte de las cesantias que se van para compra de vivienda, me enviaron una carta via correo electronico; para hacer un retiro parcial en el FNA puedo pasar una copia o debe ser la original?

Saludos y gracias.
 
Tengo 44 años, y solamente tengo 305 semanas cotizadas en Protección, con el salario mínimo. Según lo que me han informado, me conviene más el fondo privado :unsure: Obviamente yo soy consciente de que me toca seguir cotizando varios años más para poder completar las 1300 semanas.

Edito: en el fondo privado me faltarían tres años menos para alcanzar la semanas requeridas (1.150 semanas) para la pensión mínima, en comparación con Colpensiones (1.300 semanas).

¿Te faltan muchas semanas para la pensión?, lo mejor seria tratar de cumplir las 1300 semanas, porque en el privado tienes que tener el capital ahorrado para poder acceder con solo 1150 semanas a un salario minimo.

Ahora lo que dicen de esperar a los últimos 10 años para pasarse a Colpensiones, es muy respetable, sin embargo tengan en cuenta que los fondos no siempre ganan y en cierta forma siempre juegan es con la plata de ustedes.

Cuando se crearon los fondos por allá en el 94, a los asesores les pagaban por afiliación y hubo una cantidad enorme de falsificación de datos y muchas personas de un momento a otro terminaron afiladas allá sin haberlo solicitado y despues fue un problema para que los trasladaran al ISS o a Colpensiones para poder tener los beneficios del régimen de transición anterior. Ojala ahora no vaya a pasar lo mismo. Averigüen el tema de doble asesoría.
 
Última edición:
para llegar a las 1300 te faltan aproximadamente 20 años de cotizaciones, osea mas o menos hasta los 64. Deberías pedir la doble asesoría, eso no obliga a realizar traslado, sin embargo ten en cuenta que si sigues cotizando con el mínimo pues esa sera tu pensión, ya que ninguna pensión puede ser inferior al salario mínimo.
 
  • Me gusta
Reacciones: DRoa
Una compañera de trabajo Tiene 45años,860 semanas, 16 años trabajando y dice Colpensiones que le faltan 430 semanas y 8 años de trabajo...que opinan?yo...dactiloyugular
 

Los últimos temas