Inversiones Pensiones y Cesantías - Laneros

Productos financieros de ahorro a corto, mediano, largo plazo y otros tipo de inversiones en capital.
Vuelvo y digo en qué afecta su pensión , si la finalidad de muchos es pasarsen a Colpensiones faltando 10 años y allí no se tiene en cuenta el ahorro sino las semanas y el ibc promedio?

Si, tiene razon (aplica si se quiere o tiene en menta pasarse a Colpensiones), pero mientras tenga FPV, en el caso de que me trasladara a Colpensiones, automaticamente pierdo el beneficio y me toca entregarle al estado de golpe una considerable cantidad de dinero en Retenciones + % de la rentabilidad, ya me he esperado lo mas, luego de que cambiaron de 5 a 10 años lo de FPV.


creo que ese cuento de pasarse cuando falten 10 años es inducido por los fondos privados para tener el mayor tiempo posible la plata en sus cuentas y así ganar lo que más puedan

En esto tambien tiene razon, por que personas cercanas a pensionarse (Ejem un amigo que tiene 50 años), el mismo asesor del Porvenir le sugirio eso,
pero tiempo atras cuando lo intento hacer, le dijeron "con la plata que tenia alli se compraba un apto en estrato 5 y obtiene lo equivalente a una renta vitalicia" etc, mentiras y enredos que usan para sostener a la gente.
 
  • Me gusta
Reacciones: Villavo123
En mi caso, no le veo beneficio real en estar en los fondos privados. Puede ser que puedan dar mayor pensión, pero en la cantidad de casos que he leído del tema, en la práctica no se cumple eso. En mi caso, ya me afilié a colpensiones y me sostengo. Mis padres estaban en fondos privados y de una se pasaron a Colpensiones (mi papá casi no puede pasarse por el límite de los 10 años antes de la fecha de pensión, pero se logró hacer el trámite a tiempo). Eso sí, toca sí o sí la doble asesoría.
 
En mi caso, no le veo beneficio real en estar en los fondos privados. Puede ser que puedan dar mayor pensión, pero en la cantidad de casos que he leído del tema, en la práctica no se cumple eso. En mi caso, ya me afilié a colpensiones y me sostengo. Mis padres estaban en fondos privados y de una se pasaron a Colpensiones (mi papá casi no puede pasarse por el límite de los 10 años antes de la fecha de pensión, pero se logró hacer el trámite a tiempo). Eso sí, toca sí o sí la doble asesoría.
Yo desde que inicié mi vida laboral fui afiliado a Colpensiones, ahora según entiendo, ¿solo se tendrá en cuenta para recibir mi pensión el promedio de salario de los últimos 10 años?
 
  • Me gusta
Reacciones: Villavo123
Yo desde que inicié mi vida laboral fui afiliado a Colpensiones, ahora según entiendo, ¿solo se tendrá en cuenta para recibir mi pensión el promedio de salario de los últimos 10 años?
Eso no lo sé. Tocaría leer sobre el tema, porque unos dicen que es el promedio de los últimos 10 años y otros dicen que es el promedio de toda la vida.
 
  • Me gusta
Reacciones: Villavo123
Pueden haber pensiónes por debajo del mínimo ? se supone que cumpliendo requisitos mínimos sales con el 65% de tu ibc promediado por tus 10 últimos años de sueldo

Así las cosas una persona que en sus últimos 10 años lleve ganándose 1.00.000 de pesos cumple las 1300 semanas y la edad la pueden pensionar con 650.000 pesos o tendrían que garantizarle el mínimo ?
 
Pueden haber pensiónes por debajo del mínimo ? se supone que cumpliendo requisitos mínimos sales con el 65% de tu ibc promediado por tus 10 últimos años de sueldo

Así las cosas una persona que en sus últimos 10 años lleve ganándose 1.00.000 de pesos cumple las 1300 semanas y la edad la pueden pensionar con 650.000 pesos o tendrían que garantizarle el mínimo ?
En colombia, nadie puede tener una pensión por debajo del minimo asi que si cumplió las 1300 semanas, sin importar lo que halla aportado (en dinero) la pensión será, al menos, por el mínimo.

Miren, yo perdi 20MM en este trimestre por el tema del Covid-19 (o al menos, eso es lo que porvenir dice) pero, voy a ir hasta el final con fondo de pensiones privado, porque? porque al menos, en mi mente, tengo el concepto de que lo que alli "ahorre" sera para mi pension, caso contrario a colpensiones, donde es muy semejante a un esquema Ponzi (se aporta dinero para pagar a los actuales pensionados y en 30 años, los que paguen sera para pagar mi pension).

Han pensado, que sucedería con Colpensiones si el ritmo de trabajadores que aporten en 30 años se reduce dramáticamente? si la población Colombiana empieza a envejecer tal como ha sucedido en Europa, y los adultos dejan de tener al menos, 2 hijos?

Hoy a mis 33 años, ya llevo 650 semanas y 110MM en fondo de pension, y, sinceramente, me parecería un poco injusto, llevarme ese esfuerzo a Colpensiones y que con el, empiecen a pagar pensiones de personas que no conozco, mas injusto aun que en 30 años, los jóvenes de la época, paguen mi pension.

Es mi humilde opinión, respeto a quienes opinan diferente a mi.
 
En colombia, nadie puede tener una pensión por debajo del minimo asi que si cumplió las 1300 semanas, sin importar lo que halla aportado (en dinero) la pensión será, al menos, por el mínimo.

Miren, yo perdi 20MM en este trimestre por el tema del Covid-19 (o al menos, eso es lo que porvenir dice) pero, voy a ir hasta el final con fondo de pensiones privado, porque? porque al menos, en mi mente, tengo el concepto de que lo que alli "ahorre" sera para mi pension, caso contrario a colpensiones, donde es muy semejante a un esquema Ponzi (se aporta dinero para pagar a los actuales pensionados y en 30 años, los que paguen sera para pagar mi pension).

Han pensado, que sucedería con Colpensiones si el ritmo de trabajadores que aporten en 30 años se reduce dramáticamente? si la población Colombiana empieza a envejecer tal como ha sucedido en Europa, y los adultos dejan de tener al menos, 2 hijos?

Hoy a mis 33 años, ya llevo 650 semanas y 110MM en fondo de pension, y, sinceramente, me parecería un poco injusto, llevarme ese esfuerzo a Colpensiones y que con el, empiecen a pagar pensiones de personas que no conozco, mas injusto aun que en 30 años, los jóvenes de la época, paguen mi pension.

Es mi humilde opinión, respeto a quienes opinan diferente a mi.
Respetable su comentario y hasta entendible, pero no lo comparto por estas razones.

1. Yo no veo "injusticia" en el tema del RPM en lo que está mencionando, aunque si entiendo el problema de que si no se mejora el aparato productivo en Colombia, COLPENSIONES puede entrar en crisis. Yo veo más injusticia que los fondos privados de pensiones usen el dinero de las personas para inventirlo en polémicas obras como hizo Sarmiento Angulo con el polémico puente Chirajara, que haya un fondo común para que las personas se pensionen.

2. El RAIS puede ser que de más pensión en la teoría, pero como se ha hablado bastante por acá, es muy complicado en la práctica que se cumpla eso. En el RPM hay garantía de pensionarse con el 70% mientras que en el RAlS la gente se pensiona con el 40% del salario que recibió.

3. Complementando el numeral 1, pienso que la verdadera solución es un programa de pensión por pilares: que haya una cotización base obligatoria en COLPENSIONES (yo la pondría hasta 5 SMMLV) para garantizar pensión mínima en el RPM y si hay excedente de salario, el resto sea como un plus adicional en algún fondo privado que se escoja.
 
En colombia, nadie puede tener una pensión por debajo del minimo asi que si cumplió las 1300 semanas, sin importar lo que halla aportado (en dinero) la pensión será, al menos, por el mínimo.

Miren, yo perdi 20MM en este trimestre por el tema del Covid-19 (o al menos, eso es lo que porvenir dice) pero, voy a ir hasta el final con fondo de pensiones privado, porque? porque al menos, en mi mente, tengo el concepto de que lo que alli "ahorre" sera para mi pension, caso contrario a colpensiones, donde es muy semejante a un esquema Ponzi (se aporta dinero para pagar a los actuales pensionados y en 30 años, los que paguen sera para pagar mi pension).

Han pensado, que sucedería con Colpensiones si el ritmo de trabajadores que aporten en 30 años se reduce dramáticamente? si la población Colombiana empieza a envejecer tal como ha sucedido en Europa, y los adultos dejan de tener al menos, 2 hijos?

Hoy a mis 33 años, ya llevo 650 semanas y 110MM en fondo de pension, y, sinceramente, me parecería un poco injusto, llevarme ese esfuerzo a Colpensiones y que con el, empiecen a pagar pensiones de personas que no conozco, mas injusto aun que en 30 años, los jóvenes de la época, paguen mi pension.

Es mi humilde opinión, respeto a quienes opinan diferente a mi.
Se supone que durante años pagaste impuestos al país, ahorraste dinero para "disfrutar" tu retiro y por lo tanto es una bolsa en común.En realidad colpensiones no tiene discusión como fondo a elegir, si hay quiebra general las posibilidades que el gobierno te mantenga las condiciones son más altas que un privado.

Si se ven como injusto que lo ahorrado por uno pase a subsidiar a los demás el fondo privado es la elección. Si eres joven soltero y fallaces la plata entra como herencia y será repartida entre tus familiares de lo contrario lo más probable es que te pensiones con el mínimo.
 
En colombia, nadie puede tener una pensión por debajo del minimo asi que si cumplió las 1300 semanas, sin importar lo que halla aportado (en dinero) la pensión será, al menos, por el mínimo.

Miren, yo perdi 20MM en este trimestre por el tema del Covid-19 (o al menos, eso es lo que porvenir dice) pero, voy a ir hasta el final con fondo de pensiones privado, porque? porque al menos, en mi mente, tengo el concepto de que lo que alli "ahorre" sera para mi pension, caso contrario a colpensiones, donde es muy semejante a un esquema Ponzi (se aporta dinero para pagar a los actuales pensionados y en 30 años, los que paguen sera para pagar mi pension).

Han pensado, que sucedería con Colpensiones si el ritmo de trabajadores que aporten en 30 años se reduce dramáticamente? si la población Colombiana empieza a envejecer tal como ha sucedido en Europa, y los adultos dejan de tener al menos, 2 hijos?

Hoy a mis 33 años, ya llevo 650 semanas y 110MM en fondo de pension, y, sinceramente, me parecería un poco injusto, llevarme ese esfuerzo a Colpensiones y que con el, empiecen a pagar pensiones de personas que no conozco, mas injusto aun que en 30 años, los jóvenes de la época, paguen mi pension.

Es mi humilde opinión, respeto a quienes opinan diferente a mi.

Eso sería factible si los fondos privados continúan bien y no pasa lo que ocurre en chile, de donde se copió el esquema aquí en Colombia, es mas previsible que pueda colapsar un fondo privado que uno público.

Por otra parte el esquema se podría partir mediante una fórmula que aplica mucha gente y es cotizar con un promedio "real" de pensión en un fondo público y el adicional que quiera poner a rendir en áreas de mayor riesgo meterlo en otro esquema (no recuerdo si pensión voluntaria acepta un fondo diferente al de obligatoria para portafolios de este tipo), de esa manera obtiene una seguridad a largo plazo en su pensión y unos rendimientos variables en su portafolio voluntario con los riesgos que eso conlleva.
 
  • Me gusta
Reacciones: jhonsitox
Yo desde que inicié mi vida laboral fui afiliado a Colpensiones, ahora según entiendo, ¿solo se tendrá en cuenta para recibir mi pensión el promedio de salario de los últimos 10 años?

Con el régimen de Ley 100 de 1993, el Ingreso Base de Liquidación de la mesada pensional, es el promedio de lo cotizado en los últimos 10 años. Anteriormente, con otros regímenes si eventualmente se podía 10 años o toda la vida según fuese más beneficioso, pero ya eso no aplica.

Lo único es que sea beneficiario de un régimen de transición al momento de entrar a regir Ley 100 (30 a abril de 1994), pero sin entrar en detalles, debe ser alguien que ya hace tiempo cumplió requisitos para pensionarse. La regla hoy en día es los últimos 10 años.
 
  • Me gusta
Reacciones: Tatan.Garcia
hola buenas tardes compañeros, una pregunta... la verdad soy muy ignorante en este tema, así que solicito su asesoría.

resulta que aporte a pensiones varios años en porvenir, sin embargo, ahora ocupo un cargo en el que debo aportar en colpensiones, por lo que se quedo una interesante suma de dinero en porvenir.

mi pregunta es... que puedo hacer con ese dinero que quedó en porvenir? se puede retirar de alguna manero?? o que puedo hacer?

saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: Villavo123
hola buenas tardes compañeros, una pregunta... la verdad soy muy ignorante en este tema, así que solicito su asesoría.

resulta que aporte a pensiones varios años en porvenir, sin embargo, ahora ocupo un cargo en el que debo aportar en colpensiones, por lo que se quedo una interesante suma de dinero en porvenir.

mi pregunta es... que puedo hacer con ese dinero que quedó en porvenir? se puede retirar de alguna manero?? o que puedo hacer?

saludos

¿Es dinero de pensiones obligatorias? Porque este dinero se traslada automáticamente cuando cambies de fondo, no te lo dejan sacar.

Si es de pensiones voluntarias puedes ir a Porvenir y solicitar el retiro, en el 99% de los casos te permitirán retirarlo sin ningún problema. Si es retiro para destino diferente a pensión o vivienda te van a cobrar un retefuente pero igual lo puedes retirar.
 
  • Me gusta
Reacciones: DRoa y Villavo123
¿Es dinero de pensiones obligatorias? Porque este dinero se traslada automáticamente cuando cambies de fondo, no te lo dejan sacar.

Si es de pensiones voluntarias puedes ir a Porvenir y solicitar el retiro, en el 99% de los casos te permitirán retirarlo sin ningún problema. Si es retiro para destino diferente a pensión o vivienda te van a cobrar un retefuente pero igual lo puedes retirar.

Gracias, creo que son obligatorias porque era por contrato laboral... Aunque la verdad no estoy seguro
 
  • Me gusta
Reacciones: Villavo123
Con el régimen de Ley 100 de 1993, el Ingreso Base de Liquidación de la mesada pensional, es el promedio de lo cotizado en los últimos 10 años. Anteriormente, con otros regímenes si eventualmente se podía 10 años o toda la vida según fuese más beneficioso, pero ya eso no aplica.

Lo único es que sea beneficiario de un régimen de transición al momento de entrar a regir Ley 100 (30 a abril de 1994), pero sin entrar en detalles, debe ser alguien que ya hace tiempo cumplió requisitos para pensionarse. La regla hoy en día es los últimos 10 años.

en ese orden de ideas, no hay que apurarse a cambiar a colpensiones? porque actualmente cotizo en fondo privado todavía falta tieempo para los 55 años
 
en ese orden de ideas, no hay que apurarse a cambiar a colpensiones? porque actualmente cotizo en fondo privado todavía falta tieempo para los 55 años
Si se va a cambiar a Colpensiones no lo haga hasta el final, así solo recibe beneficios y no aporta al sistema; mejor quedarse en Privado hasta el final. Los asesores provocan que la gente se cambie para no quedarse con usuarios que no aportan, mejor dicho le tiran el hueso a Colpensiones después de sacarle la carne.
 
Buenas noches colegas "Laneros". Quisiera que me ayudaran. Tengo mis pensiones en un fondo privado "Protección" como supongo a todos el último trimestre genero pérdidas. (Se sobreentiende el por que). Sin embargo estaba revisando mis extractos anteriores, y pase de un nivel de riesgo de inversión moderado el año pasado, a un nivel de alto riesgo. Mi pregunta es el fondo de pensión es autónomo de decidir el nivel de riesgo, o debería existír una previa autorización, ya que nunca me preguntaron.
 

Los últimos temas