Inversiones Pensiones y Cesantías - Laneros

Productos financieros de ahorro a corto, mediano, largo plazo y otros tipo de inversiones en capital.

Lethrgic

Lanero Reconocido
29 May 2020
978
No cobran comisiones por servicio ni por retiros, la rentabilidad está ligada a la UVR
Y se puede hacer traslado e fondo de cesantías? Así como en pensiones se puede...

LeonardoC

Lanero Reconocido
3 Mar 2016
378
Y se puede hacer traslado e fondo de cesantías? Así como en pensiones se puede...
Si, tienes que hacer la pre-inscripción en el FNA con el formulario y después de 1 mes aproximadamente tu fondo de cesantías actual envía el dinero al FNA, en ese momento ya estas completamente inscrito y puedes acceder a los prestamos para compra de vivienda y otras cosas.

josdiazh

Lanero Reconocido
19 May 2006
1,002
Buenas. Creo que esto no va aqui, pero no se donde mas ponerlo. Alguien sabe como retirar unas cesantias por mejora de vivienda,sin que la vivienda este a nombre mio o de un conyugue? Por ejemplo, a nombre de mis papas?

• LOL
Reacciones: temp2010

Acrux96

Lanero Reconocido
19 Dic 2011
724
hola buenas tardes, yo me la he pasado trabajando por periodos cortos de tiempo, nunca me importo donde poner las cesantias, povenir, colpensiones , colfondos, etc..

ahora que ya cogi madurez, que fondo de pension es mejor ? que pasa si en cada trabajo he escojido varios aleatoriamente, eso se sincroniza o se traspasa en un solo fondo, ? o queda de a poquitos en cada entidad?

muchas gracias

Lord 2017

Lanero Reconocido
29 Ago 2015
1,109
hola buenas tardes, yo me la he pasado trabajando por periodos cortos de tiempo, nunca me importo donde poner las cesantias, povenir, colpensiones , colfondos, etc..

ahora que ya cogi madurez, que fondo de pension es mejor ? que pasa si en cada trabajo he escojido varios aleatoriamente, eso se sincroniza o se traspasa en un solo fondo, ? o queda de a poquitos en cada entidad?

muchas gracias
Colpensiones ya mismo,lo que importa es lo que en los últimos 10 años cotize ojalá por un buen salario así mismo le sale la pensión.

yancampo

Lanero Reconocido
3 Jun 2010
2,890

muchas gracias
Cesantías y Pensiones son cosas diferentes. Normalmente si usted esta afiliado a un fondo de pensiones no puede cotizar en otro a menos que haga todo el procedimiento de traspaso que puede ser algo engorroso.

• Me gusta
Reacciones: Villavo123 y Lethrgic

kevin.

Lanero Reconocido
15 Oct 2016
2,162
Para mí, luego de haber estudiado el tema es que:
1. En caso de que las cuentan den los mínimos (semanas cotizadas y edad) lo mejor es Colpensiones
2. Si la respuesta anterior es negativa, es mejor un fondo privado. Al menos los ahorros ahí generan rentabilidad, en Colpensiones solo se ajusta la inflación. Es decir, es la misma plata que aportaste pero a dinero de hoy.

DRoa

Lanero Reconocido
29 Abr 2006
544
Tiene que mirar si el tiempo que le queda por cotizar (semanas) le alcanza para pensionarse según el fondo: los privados exigen 1.150 semanas y el público (Colpensiones) exige 1.300 semanas.

Mi esposo ya tiene mas de 1.300 semanas pero no tiene la edad, recién se pasó para Colpensiones 🙂
Yo emepecé a cotizar cerca de los 40 y no me alcanzan las semanas, entonces me quedo mejor en el fondo Privado😥

• Triste
  • Me gusta
Reacciones: Villavo123 y Lethrgic

poison

Lanero Reconocido
26 May 2004
664
Los aportes pueden ser reclamados de alguna forma en un privado? O si o si toca recibir la miseria que entregan? Un compañero no se pasó a colpensiones y ya no puede por edad.

p4rc3r1t0???

Lanero Francotirador
31 Ene 2005
1,717
Los aportes pueden ser reclamados de alguna forma en un privado? O si o si toca recibir la miseria que entregan? Un compañero no se pasó a colpensiones y ya no puede por edad.
el 100% de tus aportes + rendimientos pueden ser reclamados en los fondos privados si tienes la edad y no alcanzaste semanas cotizadas para pensión.

En Colpensiones, la devolución se hace mediante una formula, en la que, usualmente, siempre va a ser mejor la devolución en el privado.

poison

Lanero Reconocido
26 May 2004
664
el 100% de tus aportes + rendimientos pueden ser reclamados en los fondos privados si tienes la edad y no alcanzaste semanas cotizadas para pensión.

En Colpensiones, la devolución se hace mediante una formula, en la que, usualmente, siempre va a ser mejor la devolución en el privado.
Gracias por la respuesta. Creo que me faltó una parte, seguramente ya tiene las semanas y está esperando edad, pero los aportes no son muchos y prefiere usarlos en algún negocio que esperar mesadas.

• Me gusta
Reacciones: Lethrgic

p4rc3r1t0???

Lanero Francotirador
31 Ene 2005
1,717
Gracias por la respuesta. Creo que me faltó una parte, seguramente ya tiene las semanas y está esperando edad, pero los aportes no son muchos y prefiere usarlos en algún negocio que esperar mesadas.
En ese caso, no le devuelven el dinero, para que haya lugar a devolución, debe tener la edad pero no las semanas.

En este caso, "irremediablemente" le "va tocar" pensionarse, lo q si puede hacer en un fondo privado es tratar de "negociar" pensión anticipada, figura exclusiva de los fondos privados en la que un usuario, con semanas completas pero sin la edad necesaria, puede pensionarse si los números le cuadran al fondo privado (proyección tiempo de vida vs dinero en cuenta pensional individual)

• Me gusta
Reacciones: poison

jhonsitox

Lanero Reconocido
28 Abr 2012
2,863
Buenas. Como había comentado anteriormente, comencé a cotizar como independiente. El asunto es el siguiente: a la empresa de mi papá nos salió un trabajo y por ende necesito cotizar con la empresa como dependiente (es decir, empleado). Sé que en el tema de Colpensiones se reporta la novedad automáticamente en la planilla PILA y en Sanitas EPS debo pasar la novedad en la sede administrativa. La duda que tengo es que los independientes se paga mes vencido y tengo entendido que cuando se cotiza como dependiente es mes anticipado. Habrá algún problema al hacer el cambio si no se paga el mes vencido que me toca pagar ahora a inicios del mes del agosto????

Disculpe que pregunte, pero poco se de estos temas.

DRoa

Lanero Reconocido
29 Abr 2006
544
Buenas. Como había comentado anteriormente, comencé a cotizar como independiente. El asunto es el siguiente: a la empresa de mi papá nos salió un trabajo y por ende necesito cotizar con la empresa como dependiente (es decir, empleado). Sé que en el tema de Colpensiones se reporta la novedad automáticamente en la planilla PILA y en Sanitas EPS debo pasar la novedad en la sede administrativa. La duda que tengo es que los independientes se paga mes vencido y tengo entendido que cuando se cotiza como dependiente es mes anticipado. Habrá algún problema al hacer el cambio si no se paga el mes vencido que me toca pagar ahora a inicios del mes del agosto????

Disculpe que pregunte, pero poco se de estos temas.
No sé si vas a cotizar como empleado por conveniencia de la empresa o tuya:rolleyes: Te cuento mi experiencia con la empresa de mi esposo: yo estaba en la nómina de la empresa pero con contrato de prestación de servicios:) Por lo tanto, cotizaba no como empleada sino como independiente.

Ahora, el proceso de transición de independiente a empleado sería algo así: el último mes que pagas como independiente lo pagas normal (a finales del mes), y al mes siguiente, como ya eres empleado en la planilla, es la empresa la que tendría que pagarte la seguridad social según la fecha que le corresponda.

• Me gusta
Reacciones: Lethrgic

swiftie

Lanero Reconocido
25 Ago 2019
2,404
Buenas a todos. Cómo se hace para pagar pensión y EPS como independiente? Tengo ingresos de 2M mensuales y según la UGPP se pagan estos aportes sobre el 40% de los ingresos, que como en este caso es menos del mínimo ($800.000), me correspondería cotizar por el salario mínimo.

La última vez que coticé a pensión fue en Porvenir, y estoy haciendo cambio de EPS a SURA en el momento. En el RUAF creo que se llama sale mi afiliación a la AFP como inactiva porque hace mucho que no trabajo formalmente con aportes a pensión, y nunca he tenido afiliación a ARL (y como independiente tengo entendido que sería opcional, y no me interesa hacer este pago).

Existen unas fechas específicas del mes para hacer este tipo de aportes (es decir, me tocaria ya esperar hasta el próximo?)

Solo es registrarse en alguna de las plataformas de aportes o qué más se debe hacer?

Muchas gracias, cualquier información es valiosa.

kevin.

Lanero Reconocido
15 Oct 2016
2,162
Buenas a todos. Cómo se hace para pagar pensión y EPS como independiente? Tengo ingresos de 2M mensuales y según la UGPP se pagan estos aportes sobre el 40% de los ingresos, que como en este caso es menos del mínimo ($800.000), me correspondería cotizar por el salario mínimo.

La última vez que coticé a pensión fue en Porvenir, y estoy haciendo cambio de EPS a SURA en el momento. En el RUAF creo que se llama sale mi afiliación a la AFP como inactiva porque hace mucho que no trabajo formalmente con aportes a pensión, y nunca he tenido afiliación a ARL (y como independiente tengo entendido que sería opcional, y no me interesa hacer este pago).

Existen unas fechas específicas del mes para hacer este tipo de aportes (es decir, me tocaria ya esperar hasta el próximo?)

Solo es registrarse en alguna de las plataformas de aportes o qué más se debe hacer?

Muchas gracias, cualquier información es valiosa.
Es bastante sencillo, en realidad. Te registras en cualquier operador de PILA con tus datos, seleccionas el fondo de pensión y la EPS. Para independientes los pagos se realizan mes vencido, es decir, este mes de septiembre lo pagas en octubre. Sí existen días máximos para no caer en mora y dependen de los últimos dos dígitos de tu cédula. Yo he usado Aportes en Línea y Mi Planilla, prefiero este último por diseño, facilidad y soporte.
Importante: debes reportar a la EPS que empiezas a cotizar para que cambien tu estado a cotizante. Para esto hay dos formas: 1) directamente con tu EPS y 2) a través de la página del Ministerio de Salud (www.miseguridadsocial.gov.co)

Los últimos temas