Inversiones Pensiones y Cesantías - Laneros

Productos financieros de ahorro a corto, mediano, largo plazo y otros tipo de inversiones en capital.
Buenos días, estoy en duda con esto de los fondos de pensiones, he leído varias páginas ya de este foro y entre eso y lo que me comentan en otros foros, la gente y videos que he visto, me interesa cambiarme de fondo a Colpensiones, obviamente ahora con lo de la pandemia no es buena idea, si lo hago se que se materializarían las pérdidas de estos meses con el fondo que tengo (Protección) aunque sinceramente no han sido tanto el monto como lo que comentan algunos laneros (apenas llevo 233 semanas igual :v)

La pregunta es, obviamente cuando todo se normalice, recupere algo de lo perdido en estos meses y me decida al cambio, no he entendido cómo es ese proceso, qué debo hacer, en medio de mi ignorancia en el tema pensé que se podía por internet o algo así pero parece que no. Apenas comienzo a seguir este foro y agradezco a las personas que me puedan dar una luz en todo esto y cómo cambiarme. Gracias.
Lo primero es que si se pasa a Colpensiones realmente no materializará la pérdida, porque colpensiones recibe el total de sus aportes e intereses (no importa el monto) y reconoce las semanas cotizadas. Lo más importante del proceso es que a pesar que usted esté decidido, tanto su fondo actual como colpensiones están obligados a darle una asesoría sobre si el traslado es conveniente para usted. Es muy importante que las pida y evalúe atentamente los argumentos de las asesorías, ya que cada caso es diferente y como han dicho aquí, no necesariamente en todos los casos la mejor opción es cambiarse.
 
Lo primero es que si se pasa a Colpensiones realmente no materializará la pérdida, porque colpensiones recibe el total de sus aportes e intereses (no importa el monto) y reconoce las semanas cotizadas. Lo más importante del proceso es que a pesar que usted esté decidido, tanto su fondo actual como colpensiones están obligados a darle una asesoría sobre si el traslado es conveniente para usted. Es muy importante que las pida y evalúe atentamente los argumentos de las asesorías, ya que cada caso es diferente y como han dicho aquí, no necesariamente en todos los casos la mejor opción es cambiarse.

Mejor no lo pudo haber dicho. Tiene que prestar mucha atención y ver los pro's y contras de cada sistema para que tome la mejor decisión para el futuro
 
No se si este sea el tema adecuado para hacerlo, pero que bancos tienen cuanta pension que puedan realizar pagos de servicios y PSE?

Mi papa esta en banco de occidente y tiene que seguir yendo fisicamente a retirar su dinero a pesar de su edad.

Como se realiza el translado de banco?
Vaya a Davivienda con su Padre, ellos le dan cuenta pensión y hacen el trámite por Uds. si la pensión es de colpensiones. Si es de Porvenir, por lo general les dan cuenta con AV Villas o BdB.

Todas cuentas pensión, son cuentas trasaccionales, es decir las puede usar para pagos presenciales y no presenciales y transferencias a otras cuentas.

Lo que tienen de limitante es que la única entrada de plata permitida es la mesada pensional. Es decir, si ud quiere recibir otros depósitos esta cuenta no le va a servir para eso.

 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: DRoa
Vaya a Davivienda con su Padre, ellos le dan cuenta pensión y hacen el trámite por Uds. si la pensión es de colpensiones. Si es de Porvenir, por lo general les dan cuenta con AV Villas o BdB.

Todas cuentas pensión, son cuentas trasaccionales, es decir las puede usar para pagos presenciales y no presenciales y transferencias a otras cuentas.

Lo que tienen de limitante es que la única entrada de plata permitida es la mesada pensional. Es decir, si ud quiere recibir otros depósitos esta cuenta no le va a servir para eso.


En Bancolombia puede pedir una cuenta adicional con tarjeta débito sin cuota de manejo por si neesita que le consignen de otra parte.
 
unnamed (1).jpg


No sabia de la ley. En tiempos de cuarentena esto no es una medida contraproducente? . La uvr puede llegar a ser negativa que termine uno perdiendo saldo?

 
  • Me gusta
Reacciones: Villavo123
En este sistema de AFP, la pensión es función del ahorro que tenga el afiliado en la Cuenta de Ahorro Individual.

Cuando el afiliado fallece y no se ha cumplido las condiciones para obtener la pensión de sobrevivencia porque no cotizó durante 50 semanas durante los últimos 3 años previos a la fecha del fallecimiento, los beneficiarios reciben la devolución de saldos que tuviera el afiliado.
Si el afiliado ya era pensionado porqué cumplió los requisitos de ley para pensión, los beneficiarios recibirán la sustitución pensional hasta que la bolsa de dinero que tuviera el afiliado se le acabe ese dinero que haya ahorrado en vida, este dinero tampoco puede ser inferior a 1 SMLV.
Si el afiliado no estaba pensionado pero cotizó durante 500 semanas, por cada 50 semanas adicionales de cotización a las primeras 500, tendrá un 2% adicional, esto, sin que exceda el 75% del Ingreso Base de Liquidación (IBL), el dinero que van a recibir los beneficiarios por la Pensión de Sobrevivencia será entre un salario mínimo y el 75% del IBL, pero también recibirán este dinero hasta que se le acabe la bolsa del dinero ahorrado de la Cuenta de Ahorro Individual.

Por eso lo mejor es cotizar en Colpensiones. Las condiciones son diferentes.

Entonces el seguro que se paga para qué es?
 
Cuando escuché esta mañana en radio la noticia no lo podía creer. Es la máxima expresión de la ineptitud, inexperiencia, negligencia y estupidez de este gobierno.
EL chiste se cuenta solo, desde anoche debemos el 6% de un mes de salario a los fondos de pensiones. Ahora nos van a hacer devolver plata que es nuestra, a las arcas del señor Sarmiento Angulo, para que financien obras mediocres de insfraestructura y esa platica se esfume en par de meses por las malas inversiones que se hacen.
 
Alguna buena nueva sobre la idea de poder retirar un procentaje de las pensiones, o en este pais el que manda es porvenir del grupo aval.
 
Retirar dinero de pensiones sería un error gravísimo, ojalá no permitan hacerlo.
Por más compleja que sea la situación ahora, en algún momento se va a superar y creo que sí sería un error echar mano de esa plata más si uno ha podido continuar trabajando sin inconvenientes ni reducciones salariales. Ya el tema tendría que mirarse para aquellos que han perdido el empleo o les han hecho reducciones considerables.
 
La gente q quiere retirar de pensiones no tiene visión de largo plazo.... grave

El gobierno no obligo a nadie a pagar menos de pensión, muchos seguían pagando lo habitual.... finalmente PILA incluso antes de pandemia deja definir el monto de cotización mensual según ingreso...
 
Alguna buena nueva sobre la idea de poder retirar un procentaje de las pensiones, o en este pais el que manda es porvenir del grupo aval.

Por si no ha mirado noticias internacionales, mire el lío de Chile con el tema de los fondos de pensiones privados por ej. (que fue de donde copiaron todo el esquema aquí en colombia) y pregúntese si vale la pena perder ese dinero pagando cosas ahora.
 

Los últimos temas