Inversiones Pensiones y Cesantías - Laneros

Productos financieros de ahorro a corto, mediano, largo plazo y otros tipo de inversiones en capital.
Hola a todos, por podré conseguir un abogado en términos de pensiones con Porvenir, para una consulta paga

Gracias si conocen
 
Es una administradora pequeña, pero se esfuerza por destacar en ser la más rentable y ser constante en ello con sus fondos de pensiones y cesantias muy parecido en eso a Colfondos, la pega es que solo tiene una unica sede de atención en Bogotá.

Parcialmente relacionado, pero que también puede influir, es que además es un buen empleador. Una amiga trabaja allá y sólo me comenta cosas buenas de cómo tratan a la fuerza laboral.
 
Que opiniones tienen sobre el fondo de pensiones de Skandia?
Es una administradora pequeña, pero es lo mejorcito de los fondos privados no sólo por las rentabilidades sino el servicio al cliente, también tiene un servicio muy personalizado y frecuentemente a los afiliados los invitan a conferencias de Finanzas, yo llevo 2 años y estoy contento.
 
  • Me gusta
Reacciones: Villavo123 y echoff
Es una administradora pequeña, pero se esfuerza por destacar en ser la más rentable y ser constante en ello con sus fondos de pensiones y cesantias muy parecido en eso a Colfondos, la pega es que solo tiene una unica sede de atención en Bogotá.
Las rentabilidades son similares a Colfondos, la vaina es que en Skandia el servicio al cliente es muy superior y en Colfondos le sacan pero a todo pero no llegan al descaro de Porvenir, y desde este año se puede afiliar por internet en pensiones y han abierto oficinas en las ciudades principales del país.
 
  • Me gusta
Reacciones: echoff
Es una administradora pequeña, pero se esfuerza por destacar en ser la más rentable y ser constante en ello con sus fondos de pensiones y cesantias muy parecido en eso a Colfondos, la pega es que solo tiene una unica sede de atención en Bogotá.
Que opiniones tienen sobre el fondo de pensiones de Skandia?
Perdonen la ignorancia, es pensiones obligatorias o solo voluntarias?
 
  • Me gusta
Reacciones: andresr9504
Lo que sé del bono pensional lo sé por un caso cercano: La persona de joven cotizó unos años en el ISS hoy en día Colpensiones, luego al cambiar de empresa empezó a cotizar en un fondo privado. Ese dinero y tiempo (semanas cotizadas) que estuvo en el ISS se convirtieron en el bono pensional. Ahora la persona ya está a punto de pensionarse en el fondo privado y lo que pasa con el bono pensional es que cuando llegue el momento de empezar a recibir la pensión, el fondo privado le reclama esa plata (la del bono pensional) a colpensiones para completar el capital y con eso comenzar a pagarle la pensión.
 
  • Me gusta
Reacciones: fugazi y chrisbame
Lo que sé del bono pensional lo sé por un caso cercano: La persona de joven cotizó unos años en el ISS hoy en día Colpensiones, luego al cambiar de empresa empezó a cotizar en un fondo privado. Ese dinero y tiempo (semanas cotizadas) que estuvo en el ISS se convirtieron en el bono pensional. Ahora la persona ya está a punto de pensionarse en el fondo privado y lo que pasa con el bono pensional es que cuando llegue el momento de empezar a recibir la pensión, el fondo privado le reclama esa plata (la del bono pensional) a colpensiones para completar el capital y con eso comenzar a pagarle la pensión.
Tengo un caso parecido con eso
 
Buenas tardes a todos y todas. Tengo una duda sobre el tema de la seguridad social.

Lo que sucede es que deseo comenzar a cotizar como independiente salud y pensión (antes estaba cotizando como dependiente para una empresa usando la empresa de mi papá ya que como soy mayor de 25 años me quedé sin seguridad social, pero por cuestiones de la pandemia no se ha podido poner al día el asunto y deseo comenzar a cotizar como independiente por ese asunto).

El problema es que tengo dudas en cuanto a que si debo reportar novedad ante EPS Sanitas y Colpensiones (las dos partes en las cuales estoy afiliado en salud y pensión respectivamente) o a la hora de pagar la planilla PILA automáticamente ya me marcaría el sistema de que estoy de ahora en adelante como independiente.

En dado caso que toque reportar novedad, ¿cuál sería la manera de hacerlo tanto para Sanitas como para Colpensiones?
 
Buenas tardes a todos y todas. Tengo una duda sobre el tema de la seguridad social.

Lo que sucede es que deseo comenzar a cotizar como independiente salud y pensión (antes estaba cotizando como dependiente para una empresa usando la empresa de mi papá ya que como soy mayor de 25 años me quedé sin seguridad social, pero por cuestiones de la pandemia no se ha podido poner al día el asunto y deseo comenzar a cotizar como independiente por ese asunto).

El problema es que tengo dudas en cuanto a que si debo reportar novedad ante EPS Sanitas y Colpensiones (las dos partes en las cuales estoy afiliado en salud y pensión respectivamente) o a la hora de pagar la planilla PILA automáticamente ya me marcaría el sistema de que estoy de ahora en adelante como independiente.

En dado caso que toque reportar novedad, ¿cuál sería la manera de hacerlo tanto para Sanitas como para Colpensiones?

+1

Tengo una duda muy similar y le agregaría otra pregunta para los LANeros duchos en el tema.

¿Se puede solo pagar pensión sin aportar a EPS?
 
Buenas tardes a todos y todas. Tengo una duda sobre el tema de la seguridad social.

Lo que sucede es que deseo comenzar a cotizar como independiente salud y pensión (antes estaba cotizando como dependiente para una empresa usando la empresa de mi papá ya que como soy mayor de 25 años me quedé sin seguridad social, pero por cuestiones de la pandemia no se ha podido poner al día el asunto y deseo comenzar a cotizar como independiente por ese asunto).

El problema es que tengo dudas en cuanto a que si debo reportar novedad ante EPS Sanitas y Colpensiones (las dos partes en las cuales estoy afiliado en salud y pensión respectivamente) o a la hora de pagar la planilla PILA automáticamente ya me marcaría el sistema de que estoy de ahora en adelante como independiente.

En dado caso que toque reportar novedad, ¿cuál sería la manera de hacerlo tanto para Sanitas como para Colpensiones?

En mi caso tuve que ir a la EPS a la oficina a reportar que empezaba a cotizar como independiente. Ya había hecho unos pagos antes por el operador (miplanilla), y un día note que mi esposa estaba desafiliada, y llamé y me dijeron que tenía que ir a la EPS a reportar la novedad y llenar un formulario, luego se normalizo y ya quedo todo normal, seguí pagando por Internet todo.

También cada mes como independiente debe reportar cualquier novedad que surja, más salario, menos salario, que no va a cotizar (si no reporta eso le queda en mora, por ejemplo).

¿Se puede solo pagar pensión sin aportar a EPS?
No, tiene que pagar las dos, a no ser que clasifique en unas muy pocas excepciones que honestamente no conozco muy bien, pero creo que ningún Lanero clasifica en ellas.

La recomendación es que paguen lo que es porque la UGPP tiene cada vez más dientes para ir a joderlo a uno si no lo hace.
 
  • Me gusta
Reacciones: solu y DRoa
Que sepa para independientes es voluntario, lo puede hacer en cualquier fondo y las puede retirar cuando quiera.
Ya depende si le conviene por temas tributarios/ahorro o mejor tener otro tipo de inversión:

https://actualicese.com/aportes-a-cesantias-por-trabajador-independiente/
Ya yo estoy afiliada a Cesantías por mi cuenta, pero no he hecho el primer pago ya que me afilié apenas en noviembre. Quiero tener un ahorro a largo plazo y que me sirva como deducción en la declaración de renta, que no tenga que estar amarrada en caso de desempleo o querer usar esos ahorros para compra de vivienda.

Lo que me dijeron el el fondo de cesantías es que debo pagar el 14 de febrero, pero como no tengo experiencia realizando ese pago como independiente, quería saber de alguien que tenga experiencia como independiente.

1. Quiero saber si el pago lo puedo hacer antes de esa fecha.
2. Quiero saber si puedo pagar mis cesantías mes a mes y, en caso afirmativo, cuál sería el trámite para hacerlo en esta modalidad.
3. El pago se liquida teniendo en cuenta el 40% de ingresos, igual que la salud y pensión? o es por el total de ingresos?

Como ya se acerca la fecha, tengo la inquietud de si hacer el ahorro por el 40%, que vendría siendo 1 SMMLV.:unsure:
 

Los últimos temas