Inversiones Pensiones y Cesantías - Laneros

Productos financieros de ahorro a corto, mediano, largo plazo y otros tipo de inversiones en capital.
excelente aporte, según veo entonces hice mal por que en mi caso no creo que cumpla con las semanas y en los trabajos que estoy siempre cotizo con el mínimo, siempre voy de un lado a otro nada fijo, ya me aburrí de eso y este o el próximo año aspiro a montar mi propio negocio, me debería devolver a Protección o sigo en Colpensiones?
Quédese en Colpensiones. Un fondo privado en cualquier momento puede cerrar, y su plata se pierde. Además, los fondos privados hace años que dejaron de dar rentabilidad; ahora sólo pérdidas.
 
  • Me encanta
Reacciones: MædCo
Creo que una de las ventajas de estar en un fondo privado, es que si por alguna cosa de la vida usted no llega a tener el número de semanas cotizadas, puede al menos recibir lo que usted aportó.

En colpensiones si no llega a las semanas, GG.

(no estoy seguro).

No amigo estas equivocado, la ley 100 de 1993 establece para ambos regímenes la devolución de los ahorros a pensión, en el régimen de prima media se le llama indemnización sustitutiva y en fondos privados devolución de saldos, respecto a eso, hay dos modalidades, una por no alcanzar las semanas de cotización necesarias y no seguir cotizando pero teniendo la edad, otra, se llama devolución de saldos por invalidez, esta consiste en que si obtienes una calificación mayor al 50% y no cumples los requisitos de pensión de invalidez se procede a hacer una devolución de saldos anticipada por dicha condición.
 
Esto es como poner a Uribe a explicar y defender el porqué sus hijitos son los emprendedores del siglo XXI.

Por otro lado, si uno se vuelve independiente, tiene algún límite para declarar aportar en pensión? Lo que pienso es: será viable pasarse en algún momento de la vida a Colpensiones (antes de los Díez años mínimo) y declarar lo de un sueldo más alto, ejemplo asi se gane 2 palos, pagar o aportar a pensión como si ganara 7 u 8?
 
  • Me gusta
Reacciones: CarlosImb
Bueno me uno a la pregunta, si uno está en un fondo privado y desea pasarse a colpensiones el consejo es pásese faltando los 10 últimoa 10 años por un tema de rentabilidad, pero si colpensiones liquida con base a un promedio de los últimos 10 años y no tiene en cuenta el tema de la rentabilidad de los fondos privados, que diferencia habria entre pasarse ya mismo a colpensiones o en los últimos 10 años?

A proósito del tema rentabilidad, sabian ustedes que desde el año 2010 existen los multifondos y que el 90% de los cotizantes no tienen idea del tema y no eligen ningún multifondo por lo que el sistema lo manda al Moderado, perdiendo rentabilidad respecto al Conservador o el de alto riesgo.

La siguiente es una gráfica de la rentabilidad de los últimos 5 años en el Fondo Moderado que es donde estan la mayoria de los cotizantes.

WEB_LILIAN.jpg
 
y entre otras, cuál sería en este momento un buen y estable fondo privado? como se puede hacer para cambiarse de fondo privado a otro? se puede? Gracias
 
y entre otras, cuál sería en este momento un buen y estable fondo privado? como se puede hacer para cambiarse de fondo privado a otro? se puede? Gracias
Los fondos invierten todos por igual en la bolsa, entonces eso de un fondo estable es muy subjetivo, no quiero ser abogado del diablo (de hecho yo también perdí dinero con Porvenir), pero a los que están en ese fondo (y en los demás), les pregunto: ya entraron a revisar el saldo después de la noticia? Notan la diferencia?
 
Los fondos invierten todos por igual en la bolsa, entonces eso de un fondo estable es muy subjetivo, no quiero ser abogado del diablo (de hecho yo también perdí dinero con Porvenir), pero a los que están en ese fondo (y en los demás), les pregunto: ya entraron a revisar el saldo después de la noticia? Notan la diferencia?
Yo la noté. También estoy en Porvenir.
De todas formas fue negativo, pero los rendimientos en general suman mucho más de ese bajonazo. Es decir, no hubo pérdidas de hecho aun así creció, dejaron de haber ganancias en este trimestre. Esperemos que se recupere en los próximos dos.
 
Última edición:
Puede que le sirva como referencia a algunos, en mi lugar de trabajo las personas con salario de 3 millones que se están jubilando por Colpensiones quedan recibiendo mesadas de 2'2 millones y por los fondos privados 800 mil pesos.
 
  • Triste
Reacciones: CarlosImb y VarPo
Puede que le sirva como referencia a algunos, en mi lugar de trabajo las personas con salario de 3 millones que se están jubilando por Colpensiones quedan recibiendo mesadas de 2'2 millones y por los fondos privados 800 mil pesos.

No se puede generalizar, el monto de la pensión en un fondo privado depende de los ahorros que el cotizante haya hecho durante su vida laboral. Échenle mano a la doble asesoría para saber qué le conviene a cada quien.
 
Los fondos invierten todos por igual en la bolsa, entonces eso de un fondo estable es muy subjetivo, no quiero ser abogado del diablo (de hecho yo también perdí dinero con Porvenir), pero a los que están en ese fondo (y en los demás), les pregunto: ya entraron a revisar el saldo después de la noticia? Notan la diferencia?
Personalmente yo tengo la pensión actualmente con Porvenir, y en mi caso puedo decir que incluso con las perdidas, mi monto ahorrado para el periodo Abril 2017-Abril 2018 aumento, o sea que si se incremento el total ahorrado en mi cuenta personal desde que estoy cotizando, hasta ahora nunca ha bajado el monto total ahorrado.
 
  • Me gusta
Reacciones: DRoa
No se puede generalizar, el monto de la pensión en un fondo privado depende de los ahorros que el cotizante haya hecho durante su vida laboral. Échenle mano a la doble asesoría para saber qué le conviene a cada quien.
Y esa doble asesoría donde se toma, en una oficina de porvenir y va un asesor de Colpensiones? Alguno ya ha realizado este proceso?
 
¿Alguien sabe si existe algún proyecto de ley o propuesta dentro de la reforma pensional para igualar la edad de jubilación de hombres y mujeres?

Honestamente me parece injusta la diferencia en años para jubilarse, creo que debería ser la misma edad sin importar el género. ¿Saben si hay alguna razón fisiológica, política o laboral bajo la cual el gobierno justifique esta diferencia?
 
¿Alguien sabe si existe algún proyecto de ley o propuesta dentro de la reforma pensional para igualar la edad de jubilación de hombres y mujeres?

Honestamente me parece injusta la diferencia en años para jubilarse, creo que debería ser la misma edad sin importar el género. ¿Saben si hay alguna razón fisiológica, política o laboral bajo la cual el gobierno justifique esta diferencia?
Según este articulo:
"Porque comparadas con los hombres pertenecen a un segmento crítico con dificultades para emplearse y son el grupo más inactivo con los aportes."

Fuente: http://www.finanzaspersonales.co/pe...-colombia-mujeres-cotizan-menos-pension/49201
 
  • Me encanta
Reacciones: angelik570
¿Alguien sabe si existe algún proyecto de ley o propuesta dentro de la reforma pensional para igualar la edad de jubilación de hombres y mujeres?

Honestamente me parece injusta la diferencia en años para jubilarse, creo que debería ser la misma edad sin importar el género. ¿Saben si hay alguna razón fisiológica, política o laboral bajo la cual el gobierno justifique esta diferencia?

Pues mas injusta y absurda es la medida de aumentar la edad de pensión, es una medida regresiva que va en contra de la generación de empleo.
 
  • Me encanta
Reacciones: ANDRESOTE_8