Inversiones Pensiones y Cesantías - Laneros

Productos financieros de ahorro a corto, mediano, largo plazo y otros tipo de inversiones en capital.
¿Alguien sabe si existe algún proyecto de ley o propuesta dentro de la reforma pensional para igualar la edad de jubilación de hombres y mujeres?

Honestamente me parece injusta la diferencia en años para jubilarse, creo que debería ser la misma edad sin importar el género. ¿Saben si hay alguna razón fisiológica, política o laboral bajo la cual el gobierno justifique esta diferencia?
No me vaya a tomar a mal el comentario pero debería leerse los fundamentos de la ley 049 (que no fue aprobada por el Gobierno), donde exponen muchas razones del porque las mujeres son mas vulnerables en cuanto a pensión. Y en pocas palabras a las mujeres les toca mas duro que a los hombres y es justa esa desigualdad en cuanto a edad de pensión.
 
No me vaya a tomar a mal el comentario pero debería leerse los fundamentos de la ley 049 (que no fue aprobada por el Gobierno), donde exponen muchas razones del porque las mujeres son mas vulnerables en cuanto a pensión. Y en pocas palabras a las mujeres les toca mas duro que a los hombres y es justa esa desigualdad en cuanto a edad de pensión.
No te preocupes, la verdad estuve averiguando más información en internet y leyendo alguno de los enlaces que me pasaron. Lastimosamente en lo que respecta a Colombia la situación laboral de las mujeres es mucho más delicada que en otros países. Hay muchas diferencias además del ámbito laboral que también tienen un fuerte componente social y cultural. Y fuera de esto también está la falta de costumbre de los colombianos - en general - a ser responsables con sus ahorros y su futuro.
 
El mito urbano (que no se que tanta realidad tiene o no) es que uno debe cambiarse a colpensiones unos 10 años antes de pensionarse, de esa forma es mejor la pensión (no se realmente por qué).

esa es la ventaja de Colpensiones sobre fondos privados, pero cual seria la ventaja de pasarse faltando 10 años y no mucho antes

Buenas tardes a todos. El tema de pasarse faltando 10 años antes, no radica tanto en el monto de la prestación, ya que la Ley 100 de 1993, establece que las pensiones se deberán liquidar con lo cotizado en los últimos 10 años o en toda la vida laboral, siempre y cuando haya cotizado mas de 1250 semanas y teniendo en cuenta que el número mínimo de semanas cotizadas para obtener una pensión de vejez son 1300, entonces a todos les realizaran la liquidación con los 10 últimos años o con toda la vida laboral.

si no estoy mal 1350 semanas

Actualmente son 1300 semanas.

y entre otras, cuál sería en este momento un buen y estable fondo privado? como se puede hacer para cambiarse de fondo privado a otro? se puede? Gracias

Ustedes pueden trasladarse entre fondos privados, o de privado a público, o de público a privado, siempre y cuando lleven 5 años de antiguedad en el fondo y no les falten menos de 10 años para pensionarse, es decir que un hombre no se puede trasladar despues de los 52 y una mujer después de los 57. Es por esto también que dicen tanto en el foro que trasladarse 10 años antes de pensionarse, porque después ya no sera posible a menos que sea por un fallo de tutela.


Por Ley los fondos tanto privados como públicos, tienen que brindar la información de doble asesoría a los afiliados, la cual consiste en mostrar cual de los dos regímenes es mas beneficioso para la persona de acuerdo a una serie de variables, como edad, ingresos, ahorros, nivel de vida, etc.

___

Siempre he defendido al Instituto de Seguros Sociales, ahora Colpensiones, por encima de los fondos privados, pero es un tema mas de arraigo y de historia personal, sin embargo como les digo, depende de muchas variables cual es mas beneficioso para cada persona, cualquier inquietud, con gusto.
 
  • Me gusta
Reacciones: kmilo_12
No se puede generalizar, el monto de la pensión en un fondo privado depende de los ahorros que el cotizante haya hecho durante su vida laboral. Échenle mano a la doble asesoría para saber qué le conviene a cada quien.

Papa estado subsidia las pensiones. Los fondos privados te entregan el dinero que has ahorrado toda la vida más un % ridículo de utilidad. Es mejor negocio ser asociado de una cooperativa de ahorro que estar en un fondo privado..
 
  • Me encanta
Reacciones: amores y davidpoiu

Papa estado subsidia las pensiones. Los fondos privados te entregan el dinero que has ahorrado toda la vida más un % ridículo de utilidad. Es mejor negocio ser asociado de una cooperativa de ahorro que estar en un fondo privado..

Pues sorpréndete que ‘papá estado’ somos todos nosotros. Cuando te pensiones tus hijos y nietos pagarán tu mesada vía impuestos, así como hoy pagamos la de los pensionados actuales.
 
Señores alguien que me pueda asesorar con lo siguiente:

Mi madre tiene 55 años y ya tiene las semanas cotizadas (inclusive mas de 100 semanas adicionales). Ella desea salir de trabajar este año y el año siguiente seguir cotizando a pensiones para no afectar su pensión sabiendo que solo le faltaría el requisito de la edad.

Alguien sabe si esto es viable? Que tendría que hacer en su fondo de pensiones para hacer efectivo esto? Cuanto valdría mensual el tema de pensión? O cual sería el procedimiento que ella debería seguir?
 
Señores alguien que me pueda asesorar con lo siguiente:

Mi madre tiene 55 años y ya tiene las semanas cotizadas (inclusive mas de 100 semanas adicionales). Ella desea salir de trabajar este año y el año siguiente seguir cotizando a pensiones para no afectar su pensión sabiendo que solo le faltaría el requisito de la edad.

Alguien sabe si esto es viable? Que tendría que hacer en su fondo de pensiones para hacer efectivo esto? Cuanto valdría mensual el tema de pensión? O cual sería el procedimiento que ella debería seguir?

Que mas viejo. Su mamá si puede retirarse de trabajar y continuar cotizando para pensión y salud como empleado independiente, sin embargo tendría que asumir el 100% de la cotización, no como sucede en el caso de los empleados que solo cotizan una parte y el empleador el resto. El valor mínimo sobre el cual puede cotizar es por el Salario mínimo y la cotización estaría sobre los $200.000.

Quiero aclarar una cosa adicional. Recuerden que al ustedes estar cotizando a Pensiones, no solo cotizan para recibir una pensión de vejez, también lo hacen para una pensión de invalidez o de sobrevivientes. Y hago la aclaración ya que muchas personas deciden dejar de cotizar sin tener en cuenta que para tener ese tipo de prestaciones exigen un mínimo de semanas en los últimos 3 años de cotización. Así mismo existe la figura de auxilio funerario la cual solo se reconoce cuando el afiliado esta activo. Se que son figuras extremas, pero de las cuales no nos encontramos exentos de que nos sucedan. En si, cotizar a pensión es como estar pagando un seguro de vida.
 
  • Me encanta
Reacciones: MyCat y Nando77
Si, desde el anterior año hice el cambio , lo que me preocupa es que hasta el sol de hoy no aparece esa actualización en ruaf sispro mas sin embargo estoy pagando cumplido todos estos meses

Relax, lo importante es que le aparezcan las semanas en la historia...

En la página que mencionas yo a parezco inactivo, y mis aportes en Protección están al día.
 
También me cambié a Colpensiones, me sorprende es la celeridad que le dan ahorita a los procesos, yo que pensé que iba a tardar meses... Creo que fue a los 15 días que se aprobó el cambio en ambas entidades.
 
  • Me gusta
Reacciones: ANDRESOTE_8
Que tan viable será la propuesta de reforma pensionado, que sonó en la campaña presidencial, que dependiendo su salario su aporte iría ya sea a colpensiones o a fondos privados?
 
pero si es importante pasarse a colpensiones??


A colpensiones hay que pasarse si uno tiene claro que va a cumplir las 1300 semanas a una edad decente por que en si para logar el 80% del ibc se deben sacar casi las 1800 semanas, para el que no pueda lograr eso grave
 
que es eso mi hermano.. yo tengo ya mas de las semanas pero en edad me faltan 18

Ingreso base de cotización,en Colpensiones el requisito mínimo son 1300 semanas con eso usted asegura el 65% de su Ibc promediado en los 10 ultimos años antes de pensionarse, de hay para arriba cada año que cotize adicional le va aumentado el porcentaje hasta el 80 u 85% maximo no estoy seguro el tope
 

Los últimos mensajes

Los últimos temas