Inversiones Pensiones y Cesantías - Laneros

Productos financieros de ahorro a corto, mediano, largo plazo y otros tipo de inversiones en capital.

angelik570

Lanero Reconocido
5 Jun 2013
569
Hola a todos, Quisiera saber si alguno de uds tiene conocimiento o ha tenido la experiencia personal o cercana de Pensiones en fondos privados (Porvenir, Protección, Bbva horizonte, etc.) o en fondo público (Colpensiones/Seguro social). El tema es que actualmente me encuentro en un fondo privado con muy baja rentabilidad y he estado pensando en pasarme a otro privado con mayores ganancias. En concreto he pensado pasarme a Protección, ¿alguien ha estado ahí? ¿Qué tal manejan todo? Yo tengo pensiones voluntarias en Protección y me ha ido bien por eso pienso pasar también las pensiones obligatorias que tengo en otro fondo. He leído en varios lugares que es mejor estar en el fondo público Colpensiones ya que allí se tiene asegurada la edad y las semanas necesarias, mientras que en el fondo privado esto es muy volátil. Otra duda que tengo es qué tan fácil llegará a ser recibir la platica mensualmente cuando uno se pensione? Al menos en fondo privado creo que uno podría inscribir una cuenta bancaria para las consignaciones pero en Colpensiones me da la impresión que es un lío y toca hacer filas eternas y es en el banco que ellos escojan (al ser entidad pública me imagino los problemas y las demoras). En fin, se que muchos dicen que será difícil llegar a pensionarse pero si uno es juicioso y ahorra lo necesario el tiempo que es debido no veo cuál es el inconveniente (¿Soy muy ingenua?) Gracias
 
Hola.

Pensionarse si es posible si cotizas todo el tiempo en el que laboras. Las dudas por partes:

1. Rentabilidad, todos los fondos privados te ofrecen tres portafolios de inversión: conservador, moderado y alto riesgo. Cada uno da unas rentabilidades distintas, el de alto riesgo es el que da más rentabilidad, aunque pueden haber periodos en los que no rentes nada o incluso pierdas. Yo tengo mi fondo de obligatorias con Porvenir en modalidad de alto riesgo y me ha funcionado bien. En Protección debe ser similar el tema, escogí Porvenir por el servicio al cliente.

En los fondos públicos tu plata no te rinde nada, nunca, porque no son fondos independientes sino todo es una bolsa común.

2. Colpensiones, la ventaja de los fondos públicos es que te pensionan con un promedio de tu últimos diez años de cotización por lo que el negocio es pasarse a Colpensiones cuando te falten diez años para pensionarte y cotizar más. Antes no. En los fondos privados la ventaja (además de no tener que hacer filas cada mes) es que toda la plata que diste durante tu vida laboral es tuya, entonces puedes escoger tres formas de obtener tu pensión: a. Te dan toda la plata que ahorraste una sola vez y ya, en cheque o consignada. b. Escoges cuantas cuotas quieres que te paguen con la plata que ahorraste, digamos "denme 5 millones al mes durante los próximos tres años" c. una cuota mensual hasta que te mueras (que será más alta de acuerdo a cuanto hayas cotizado).
 
Hola.

Pensionarse si es posible si cotizas todo el tiempo en el que laboras. Las dudas por partes:

1. Rentabilidad, todos los fondos privados te ofrecen tres portafolios de inversión: conservador, moderado y alto riesgo. Cada uno da unas rentabilidades distintas, el de alto riesgo es el que da más rentabilidad, aunque pueden haber periodos en los que no rentes nada o incluso pierdas. Yo tengo mi fondo de obligatorias con Porvenir en modalidad de alto riesgo y me ha funcionado bien. En Protección debe ser similar el tema, escogí Porvenir por el servicio al cliente.

En los fondos públicos tu plata no te rinde nada, nunca, porque no son fondos independientes sino todo es una bolsa común.

2. Colpensiones, la ventaja de los fondos públicos es que te pensionan con un promedio de tu últimos diez años de cotización por lo que el negocio es pasarse a Colpensiones cuando te falten diez años para pensionarte y cotizar más. Antes no. En los fondos privados la ventaja (además de no tener que hacer filas cada mes) es que toda la plata que diste durante tu vida laboral es tuya, entonces puedes escoger tres formas de obtener tu pensión: a. Te dan toda la plata que ahorraste una sola vez y ya, en cheque o consignada. b. Escoges cuantas cuotas quieres que te paguen con la plata que ahorraste, digamos "denme 5 millones al mes durante los próximos tres años" c. una cuota mensual hasta que te mueras (que será más alta de acuerdo a cuanto hayas cotizado).

No sabía que en privado se puede retirar de una toda la plata al final, pues al parecer pinta mejor lo del fondo privado por muchas razones de las que mencionas, aunque mejor sigo en la modalidad de riesgo moderado no vaya a ser que me quede con la mitad del dinero que llevo ahorrado :muerto: Saludos y gracias!
 
En los fondos privados la ventaja (además de no tener que hacer filas cada mes) es que toda la plata que diste durante tu vida laboral es tuya, entonces puedes escoger tres formas de obtener tu pensión: a. Te dan toda la plata que ahorraste una sola vez y ya, en cheque o consignada. b. Escoges cuantas cuotas quieres que te paguen con la plata que ahorraste, digamos "denme 5 millones al mes durante los próximos tres años" c. una cuota mensual hasta que te mueras (que será más alta de acuerdo a cuanto hayas cotizado).

buenas tardes, serias tan amable de explicarme como se hace este tramite, precisamente estoy adelantando uno de esa indole con un familiar y esta en proteccion en el cuento de negociar el bono pensional a ver si le hacen devolucion de saldos o no.

pero nunca le han dado esas opciones tan interesantes.

edito con respuesta incluida.... creo que eso solo es posible en los fondos de pensiones voluntarias.
 
buenas tardes, serias tan amable de explicarme como se hace este tramite, precisamente estoy adelantando uno de esa indole con un familiar y esta en proteccion en el cuento de negociar el bono pensional a ver si le hacen devolucion de saldos o no.

pero nunca le han dado esas opciones tan interesantes.

edito con respuesta incluida.... creo que eso solo es posible en los fondos de pensiones voluntarias.

Hola esas opciones las ofrecen cuando ya cumpliste las semanas cotizadas y la edad de pensión. Si se trata de un traslado a otro fondo (que por lo del bono pensional creo que te refieres es a eso) si no hay nada que hacer, solo te consignan el bono en el fondo al que te trasladas.

No se en Protección, en Porvenir estoy seguro que ofrecen estas opciones, tanto para Voluntarias como para Obligatorias.
 
Hola esas opciones las ofrecen cuando ya cumpliste las semanas cotizadas y la edad de pensión. Si se trata de un traslado a otro fondo (que por lo del bono pensional creo que te refieres es a eso) si no hay nada que hacer, solo te consignan el bono en el fondo al que te trasladas.

No se en Protección, en Porvenir estoy seguro que ofrecen estas opciones, tanto para Voluntarias como para Obligatorias.

Gracias por responder.
el caso: la persona ya cumplió la edad de pension ( esta en régimen de transición ) pero no tiene la totalidad de las semanas requeridas, le faltan 35 en total, pero la suma del ahorro en protección + el bono pensional en colfondos dan un aproximado muy cercano al monto mínimo de pensión obligatoria, como no dan las opciones que nos relatan arriba, solo esta la opción que el bono pensional no sea negociado en bolsa de valores el día viernes, así es la única forma que regresen el saldo en su totalidad.

aclaro.. la persona NO se quiere pensionar. quiere devolución de saldos completos.

por eso mi curiosidad con las dos opciones extras que nombran, pues en Protección no dan mas.

gracias por la orientacion que se pueda obtener.
 
Me recordé de la indemnización que recibieron por cierta represa, algunos no la invirtieron en proyectos productivos sino que se la gastaron en "guaro" y luego que se les acabó y se vieron llevados, es que se reunieron para pedir más indemnización "al estado" "a la represa" "al consorcio", etc.

Así es la mayoría de la gente, no pueden tener en sus manos un par de millones porque van como locos y se los gastan a la primera. Muy poca gente es constante y tiene perfil de ahorrador, todo se les va en rumba y ropa de marca en un finde y después están despotricando del gobierno y del Estado (que no lo niego, se han robado cosas y legislan de manera funesta) pero siempre es echándoles a ellos la culpa de todas sus desgracias.

Creo que de pronto sea buena idea dejar los fondos en Colpensiones, pero eso sí toca estar muy "abeja" y revisar que no se les vayan a perder "x" cantidad de semanas cotizadas, guardar estractos o certificados en caso de inconsistencias en el sistema, hacer las vueltas con muuuuuucha anticipación, en fin. Unas por otras.
 
Yo les recomiendo Colpensiones solo durante los últimos diez años de cotización y cotizar buscando que la pensión quede lo más alta posible.
 
Que pena revivir el viejo post pero ando con la duda actualmente de que camino escojer (Colpensiones o alguna privada)...

el negocio es pasarse a Colpensiones cuando te falten diez años para pensionarte y cotizar más. Antes no.


Pero así de facil como ud lo cuenta es posible? Osea, en el momento de pasarme de la privada a colpensiones, no perdería todo lo que he ahorrado en la privada? Porque asumo que para que la privada le devuelva lo ahorrado, tiene que haber cumplido el requisito de semanas y aportes, y para ese entonces Colpensiones o autorizaría el cambio... no? Tengo conocidos que se intentaron pasar a Colpensiones (de vuelta de una privada) y no los dejaron.
 
Que pena revivir el viejo post pero ando con la duda actualmente de que camino escojer (Colpensiones o alguna privada)...

Pero así de facil como ud lo cuenta es posible? Osea, en el momento de pasarme de la privada a colpensiones, no perdería todo lo que he ahorrado en la privada? Porque asumo que para que la privada le devuelva lo ahorrado, tiene que haber cumplido el requisito de semanas y aportes, y para ese entonces Colpensiones o autorizaría el cambio... no? Tengo conocidos que se intentaron pasar a Colpensiones (de vuelta de una privada) y no los dejaron.

Si es así de fácil, pero solo si le falta diez años para pensionarse, no se si haya un límite de semanas tendría que preguntar en Colpensiones, pero hasta donde supe no había problema.
 
Si es así de fácil, pero solo si le falta diez años para pensionarse, no se si haya un límite de semanas tendría que preguntar en Colpensiones, pero hasta donde supe no había problema.

Hombre pero que ventaja tendría en ese caso haber cotizado todos los años iniciales en un fondo privado??

Porque segun he leido les van a implementar edad minima para jubilarse:

http://www.mintrabajo.gov.co/medios...ad-minima-para-pension-en-fondos-privado.html

Entonces en ese caso, por ejemplo si uno cotiza con un fondo privado de los 30 a los 50, y alcanza a generar suficiente para una pension X.. No los podría retirar por no haber cumplido la edad minima, cierto? Entonces al cambiarse de fondo a colpensiones, esa plata desaparecería... no?
 
Hombre pero que ventaja tendría en ese caso haber cotizado todos los años iniciales en un fondo privado??

Porque segun he leido les van a implementar edad minima para jubilarse:

http://www.mintrabajo.gov.co/medios...ad-minima-para-pension-en-fondos-privado.html

Entonces en ese caso, por ejemplo si uno cotiza con un fondo privado de los 30 a los 50, y alcanza a generar suficiente para una pension X.. No los podría retirar por no haber cumplido la edad minima, cierto? Entonces al cambiarse de fondo a colpensiones, esa plata desaparecería... no?

La ventaja de Colpensiones es que usted se pensiona con un promedio de sueldo en los últimos 10 años. Por eso la gente se pasa, porque en los privados usted se pensiona de acuerdo a lo que haya cotizado en su vida.

La plata no se "pierde", los privados emiten un bono y se lo dan a Colpensiones. Pero usted solo podría contar con su pensión cuando cumpla la edad y las semanas.
 
  • Me gusta
Reacciones: -CoL-
La ventaja de Colpensiones es que usted se pensiona con un promedio de sueldo en los últimos 10 años. Por eso la gente se pasa, porque en los privados usted se pensiona de acuerdo a lo que haya cotizado en su vida.

La plata no se "pierde", los privados emiten un bono y se lo dan a Colpensiones. Pero usted solo podría contar con su pensión cuando cumpla la edad y las semanas.

Veo; ultima duda, en esa situación hipotetica que le planteé, al hacer el cambio de la privada a colpensiones faltando algo mas de 10 años, ese bono que la privada le daría a colpensiones (con motivo de lo que cotizado y ahorrado hasta ese momento) lo recibiría yo adicional a la pensión una vez me jubile a manera de "bono"? o se sumaría de manera que incremento al valor de la pensión (adicional al salarío con el que cotize esos ultimos 10 años en colpensiones), o de que manera??

Gracias por sus respuestas.
 
Veo; ultima duda, en esa situación hipotetica que le planteé, al hacer el cambio de la privada a colpensiones faltando algo mas de 10 años, ese bono que la privada le daría a colpensiones (con motivo de lo que cotizado y ahorrado hasta ese momento) lo recibiría yo adicional a la pensión una vez me jubile a manera de "bono"? o se sumaría de manera que incremento al valor de la pensión (adicional al salarío con el que cotize esos ultimos 10 años en colpensiones), o de que manera??

Gracias por sus respuestas.

No, ese bono usted no lo vuelve a ver.

Los privados tiene cuentas individuales, haga de cuenta que cada persona tiene una bolsa donde va metiendo monedas, al pensionarse, las personas sacan de su bolsa. En Colpensiones solo hay una bolsa para todo el mundo y todo lo que usted cotice (su bono si viene de una privada) va a esa bolsa, y cuando alguien se pensiona sacan de ahí para todo el mundo, por eso usan es una formula de acuerdo a sus cotizaciones de los últimos diez años, porque a ciencia cierta no saben usted cuanto ha cotizado.
 
No, ese bono usted no lo vuelve a ver.

Los privados tiene cuentas individuales, haga de cuenta que cada persona tiene una bolsa donde va metiendo monedas, al pensionarse, las personas sacan de su bolsa. En Colpensiones solo hay una bolsa para todo el mundo y todo lo que usted cotice (su bono si viene de una privada) va a esa bolsa, y cuando alguien se pensiona sacan de ahí para todo el mundo, por eso usan es una formula de acuerdo a sus cotizaciones de los últimos diez años, porque a ciencia cierta no saben usted cuanto ha cotizado.

Hmm.. que pena ya que dije que no lo molestaria mas, pero quede confundido. Yo entiendo lo basico en el funcionamiento de ambos tipos de fondos, pero si yo el bono no lo vuelvo a ver nunca.. que gano habiendo estado en el fondo privado los primeros 20 años??? Para que estar en uno y luego cambiarse al otro, en vez de simplemente estar en colpensiones desde el principio, ya que los beneficios que me da el privado (el bono por el ahorro generado) yo no lo vere nunca?
 
Hmm.. que pena ya que dije que no lo molestaria mas, pero quede confundido. Yo entiendo lo basico en el funcionamiento de ambos tipos de fondos, pero si yo el bono no lo vuelvo a ver nunca.. que gano habiendo estado en el fondo privado los primeros 20 años??? Para que estar en uno y luego cambiarse al otro, en vez de simplemente estar en colpensiones desde el principio, ya que los beneficios que me da el privado (el bono por el ahorro generado) yo no lo vere nunca?

jejej fresco que no es molestia.

La ventaja de colpensiones es que a usted le calculan la pensión de acuerdo a sus últimos sueldos, eso no más.

Por ejemplo, si yo coticé durante 50 años sobre el mínimo pero de repente me ascienden a gerente y durante los últimos diez años cotizo sobre 6 millones, en un fondo privado pesarían más los 50 años con el mínimo que los últimos diez y de pensión no recibiría 6 millones ni a palo. En cambio, si a los 50 me pasé a colpensiones no importa que haya cotizado yo antes, si empecé a cotizar sobre 6 millones mi pensión va a estar muy cercana a esa cifra, ¿de que sirvió mi bono que hice cotizando con el mínimo? para cumplir con las semanas, nada más y para contribuir a la bolsa común.

Ahora, si usted durante toda su vida está cotizando sobre un muy buen sueldo, pues no se pase a Colpensiones que ahí va a perder su plata, porque no va a poder escoger las opciones de pensión que dan los privados, ni va a poder escoger por ejemplo como hacer rendir su plata.
 
  • Me gusta
Reacciones: -CoL-
No se en Colpensiones pero en fondos privados se que ayuda a incrementar el monto de la prima los ahorros adicionales que se hacen en Pensiones Voluntarias
Es que ese es el negocio en el fondo privado, ellos le venden la idea de que mejor aporte más de manera voluntaria en un fondo aparte, es mas dinero pa ellos, en general es mas seguro Colpensiones ya que una vez adquiere el derecho de pensión te pagarán pensión hasta que mueras y si algo a tu esposa/compañero después de muerto, en los fondos privados el dinero ahorrado se divide en los meses de expectativa de vida después de pensionarse y si duras mas suerte se jodió, o si se muere también su esposa/compañero sólo recibe hasta que se acabe el dinero.

Baiscamente: colpensiones es una olla común donde todos comen, Fondo privado es su propia olla y si se acaba suerte.

Ojo que hasta los 45 años se pueden pasar a colpensiones, después no se puede!!!!
 

Los últimos temas