Inversiones Pensiones y Cesantías - Laneros

Productos financieros de ahorro a corto, mediano, largo plazo y otros tipo de inversiones en capital.
Hola amigo, yo tomé las asesorías de forma telefónica con porvenir y Colpensiones, la otra opción que me ofrecieron fue presencial. Ellos al finalizar la asesoría te envían a tu correo el soporte digital de la asesoría y pués en mi caso el resto del trámite lo realizó el área de RRHH de la empresa en la que trabajo, es decir: Llenar el formulario de traslado y enviarlo a Colpensiones. Lo que me comentó la persona que me apoyó es que al hacer la asesoría se genera una marca o soporte en los sistemas de información de cada fondo y eso es el soporte formal requerido para continuar con el trámite del traslado.
A mi me llegaron los soportes de PDF al correo y con eso el area de RRHH hizo la gestion con esos fondos Porvenir a Colpensiones


Y como lograron la llamada de Porvenir he estado intentando por aca https://citas.porvenir.com.co/Modulos/AgendarCitas/AgendarCitas.jsp pero nunca muestra disponibilidad para llamadas telefónicas solo dan citas presenciales
 
amigos una pregunta
yo tengo entendido que las fuerzas armadas y los senadores tienen la pensiones en Colpensiones, si eso es cierto entonces si podrían acabar el fondo con una reforma al régimen pensiona
 
amigos una pregunta
yo tengo entendido que las fuerzas armadas y los senadores tienen la pensiones en Colpensiones, si eso es cierto entonces si podrían acabar el fondo con una reforma al régimen pensiona

Las personas de las fuerzas armadas en su mayoría, tienen las pensiones en las cajas de retiro de la policía o en las de las fuerzas militares, lo que pasa es que algunas de esas pensiones, cuando son asignaciones de retiro (que viene siendo lo mismo, pero con otro nombre), son compatibles con una pensión otorgada por Colpensiones o por un fondo. En cuanto a los senadores, pueden tener las pensiones tanto en Colpensiones o un fondo, como en el Fondo de Previsión Social del Congreso - FONPRECON, pero no pueden tener mas de una pensión.
 
Buenas, ¿alguien ya ha finalizado su traslado desde fondo privado hacia Colpensiones?

Es que yo lo inicié en Octubre del 2018 y aunque ya estoy afiliada a la fecha nada que me trasladan la Historial Laboral. En el papel de aprobación decían que el traslado de la historia se podía demorar hasta 4 meses. Cumplidos estos 4 meses llamé a inicios de febrero a preguntar qué pasó y me dijeron que el trámite se demora de 4 a 6 meses :cautious:

¿En serio se puede demorar tanto? Ya me da cosa que se pierda algo 😭
 
Buenas, ¿alguien ya ha finalizado su traslado desde fondo privado hacia Colpensiones?

Es que yo lo inicié en Octubre del 2018 y aunque ya estoy afiliada a la fecha nada que me trasladan la Historial Laboral. En el papel de aprobación decían que el traslado de la historia se podía demorar hasta 4 meses. Cumplidos estos 4 meses llamé a inicios de febrero a preguntar qué pasó y me dijeron que el trámite se demora de 4 a 6 meses :cautious:

¿En serio se puede demorar tanto? Ya me da cosa que se pierda algo [emoji24]
Y por qué se va a perder? No digas eso. Ten paciencia.
 
  • Me gusta
Reacciones: angelik570
Me llegó este correo hoy

A través del mecanismo de multifondos, tu ahorro pensional se invierte en los fondos conservador, moderado o mayor riesgo, que tú puedes elegir con el fin de generar rendimientos a tu cuenta bajo las diferentes estrategias de inversión que cada uno de ellos utiliza.

En el esquema de multifondos aplica una Ley de Convergencia que consiste en que, independiente del fondo en el que tengas tu ahorro, faltando 5 años para cumplir la edad de pensión (52 años mujeres y 57 años hombres), los recursos comienzan a migrar al portafolio conservador con el objetivo de preservar tu ahorro y darle mayor estabilidad.
nut4-WzWpCzF3s4nTJh70qVSMm_oYBRJfeIKCfVxkp36fZsgKdZ4pSr2r6NH13nb-YAdsyuqMi8iPb3RsFvevQlyxy7Qi2oLTiLZGlBMcIsGyY8QOzZYutPQKGtbgdAAe0S7EfzIM_fMFtHE4iQRoQ=s0-d-e1-ft
7mk95SSJCtaofluVUaw7LqFNpoAT9TRjE0gIWGea01Pq9zyNSQOEROx1C36TKZvat-9VcZND-z0pW0yrxVB_7y59zUYjDaeu4IlDoj7HtbosK3P4cOzU39mpDHMrRxyqFcapLr5GfiU8RoFLnDH-YA=s0-d-e1-ft
Con relación a la Ley de Convergencia, a partir del 1 de marzo de 2019 empezará a regir el Decreto 959 de 2018,que implica cambios en el portafolio en el que por defecto se invierte tu ahorro en caso de que tu no lo hayas elegido. Por eso, si a esta fecha no has seleccionado el multifondo de tu preferencia, sucederá lo siguiente:
Dj3Icpsh4B-sjRTRQENWZwa6_vaYygGa2cqg7ggnvrU41XJpgwhPhGF1PN0IWfuyjTrpTzaADf80nhvYnpM8_iPdkdms_L49KntPdZHcdF7VWqSO6RWydhscs-GyBGCfsi3SIbXDnf9hdM7KWRdx6A=s0-d-e1-ft
El 100% del saldo de tu cuenta a dicha fecha, permanecerá en el Fondo Moderado.
VqqC3Ou17k_koikCISHTDensogqAFKORaZa0z8qS9kBGnupVlKaN1_-pdy6xBhRHx3tk9fOGfgUXh-dgFUDB8Xe3AP0dWW3am0MBkDKEQM6gNdZS0nSnXv3a2OYAEvXXCbVDl-No0qQNM412tq014g=s0-d-e1-ft
Los nuevos aportes que vayan entrando a tu cuenta de ahorro individual, se ubicarán en el Fondo Mayor Riesgo.
N9cF-DgIJ-tnPmH10t-m2eRhdBw5EVsVKsaaceXhy39OVC0PNWpwlKmdqd5ZR-ycB4ajGcrirr01AqEvH-7D6fcQPGjEZ9Tj2eAlUOG7Z6RcppxqvpHvRy9vL7-EkpUv3GLMmk6vilSAGcTo5rky0A=s0-d-e1-ft
Cuando cumplas 42 años si eres mujer o 47 si eres hombre,los nuevos aportes que hagas a tu ahorro pensional se distribuirán de la siguiente manera (entre los fondos mayor riesgo y moderado según tu género y edad):
k6tLDmzsKlMJ8BRMIhQWIyW9TTJyYvP1xfxo4l_oB7Afhh14LjslVfKgJA8SdJd7DsX2NQJUBjlnsCzcshBS7VkFhES3PNEp_WkMc99MxQUUCqNx-1-hkVTwTvmyCWdQPeCFWIda84Iv8f-JHxlvJw=s0-d-e1-ft
Para que puedas ejercer tu derecho a elegir el multifondo que más se ajuste a tu perfil de inversión, aquí te explicamos cómo funcionan y cómo seleccionar el que te convenga según tu ciclo de vida.
 
  • Triste
Reacciones: TaaDow
Me llegó este correo hoy

A través del mecanismo de multifondos, tu ahorro pensional se invierte en los fondos conservador, moderado o mayor riesgo, que tú puedes elegir con el fin de generar rendimientos a tu cuenta bajo las diferentes estrategias de inversión que cada uno de ellos utiliza.

En el esquema de multifondos aplica una Ley de Convergencia que consiste en que, independiente del fondo en el que tengas tu ahorro, faltando 5 años para cumplir la edad de pensión (52 años mujeres y 57 años hombres), los recursos comienzan a migrar al portafolio conservador con el objetivo de preservar tu ahorro y darle mayor estabilidad.
nut4-WzWpCzF3s4nTJh70qVSMm_oYBRJfeIKCfVxkp36fZsgKdZ4pSr2r6NH13nb-YAdsyuqMi8iPb3RsFvevQlyxy7Qi2oLTiLZGlBMcIsGyY8QOzZYutPQKGtbgdAAe0S7EfzIM_fMFtHE4iQRoQ=s0-d-e1-ft
7mk95SSJCtaofluVUaw7LqFNpoAT9TRjE0gIWGea01Pq9zyNSQOEROx1C36TKZvat-9VcZND-z0pW0yrxVB_7y59zUYjDaeu4IlDoj7HtbosK3P4cOzU39mpDHMrRxyqFcapLr5GfiU8RoFLnDH-YA=s0-d-e1-ft
Con relación a la Ley de Convergencia, a partir del 1 de marzo de 2019 empezará a regir el Decreto 959 de 2018,que implica cambios en el portafolio en el que por defecto se invierte tu ahorro en caso de que tu no lo hayas elegido. Por eso, si a esta fecha no has seleccionado el multifondo de tu preferencia, sucederá lo siguiente:
Dj3Icpsh4B-sjRTRQENWZwa6_vaYygGa2cqg7ggnvrU41XJpgwhPhGF1PN0IWfuyjTrpTzaADf80nhvYnpM8_iPdkdms_L49KntPdZHcdF7VWqSO6RWydhscs-GyBGCfsi3SIbXDnf9hdM7KWRdx6A=s0-d-e1-ft
El 100% del saldo de tu cuenta a dicha fecha, permanecerá en el Fondo Moderado.
VqqC3Ou17k_koikCISHTDensogqAFKORaZa0z8qS9kBGnupVlKaN1_-pdy6xBhRHx3tk9fOGfgUXh-dgFUDB8Xe3AP0dWW3am0MBkDKEQM6gNdZS0nSnXv3a2OYAEvXXCbVDl-No0qQNM412tq014g=s0-d-e1-ft
Los nuevos aportes que vayan entrando a tu cuenta de ahorro individual, se ubicarán en el Fondo Mayor Riesgo.
N9cF-DgIJ-tnPmH10t-m2eRhdBw5EVsVKsaaceXhy39OVC0PNWpwlKmdqd5ZR-ycB4ajGcrirr01AqEvH-7D6fcQPGjEZ9Tj2eAlUOG7Z6RcppxqvpHvRy9vL7-EkpUv3GLMmk6vilSAGcTo5rky0A=s0-d-e1-ft
Cuando cumplas 42 años si eres mujer o 47 si eres hombre,los nuevos aportes que hagas a tu ahorro pensional se distribuirán de la siguiente manera (entre los fondos mayor riesgo y moderado según tu género y edad):
k6tLDmzsKlMJ8BRMIhQWIyW9TTJyYvP1xfxo4l_oB7Afhh14LjslVfKgJA8SdJd7DsX2NQJUBjlnsCzcshBS7VkFhES3PNEp_WkMc99MxQUUCqNx-1-hkVTwTvmyCWdQPeCFWIda84Iv8f-JHxlvJw=s0-d-e1-ft
Para que puedas ejercer tu derecho a elegir el multifondo que más se ajuste a tu perfil de inversión, aquí te explicamos cómo funcionan y cómo seleccionar el que te convenga según tu ciclo de vida.
Que tiene de malo? desde hace mucho tiempo hay los 3 fondos.... Lo unico que ahora exigen es que uno elija cual quiere 🤷‍♂️
 
Que tiene de malo? desde hace mucho tiempo hay los 3 fondos.... Lo unico que ahora exigen es que uno elija cual quiere 🤷‍♂️

compartamos que tiene de bueno?

Yo creo que la mayoría trabajadores ni se fijan en esos detalles y quieren exprimir esa plata que debe ser mucha.
 
yo desde el 2010 que se tenia la posibilidad de seleccionar el multifondo escogí el de mayor riesgo

363735
( el amarillo es el % rendimiento)

El Fondo de Mayor Riesgo: está diseñado para los jóvenes y para aquellas personas que inician su vida laboral y buscan grandes retornos, pudiendo tolerar los cambios bursátiles en el largo plazo. Tiene un máximo de inversión del 70 por ciento del valor del fondo en títulos de renta variable y ofrece alta rentabilidad.

El Fondo Moderado: es para quienes están en la mitad de su vida productiva y quieren hacer crecer su capital de pensión con tolerancia media al riesgo.

Tiene un máximo de inversión del 45 por ciento del valor del fondo en títulos de renta variable y su rentabilidad es media.

El Fondo Conservador: es para quienes están próximos a pensionarse y buscan mantener el valor de su ahorro y no estar expuestos a las variaciones del mercado. El máximo de inversión es del 20 por ciento del valor del fondo en títulos de renta variable, se caracteriza por tener una rentabilidad baja.
fuente
 
Última edición:
Que usted decide que hacer con su plata de pensión, que riesgo asumir... Es el dinero, si llega con más dinero a la pensión, pues esta será mayor, si llega con menos pues será menor...

no tiene nada de novedoso, el trabajador puede tomar esa decisión desde el 2009.

"Si no escoge ninguna de las tres alternativas, antes del primero de marzo del presente año, la Administradora colocará los recursos ahorrados en el Fondo Moderado. "Pero es bueno hacer la precisión que la Ley previó que cuando falten 7 años para cumplir la edad de pensión, es decir, cuando las mujeres tengan 50 años y los hombres 55, por Regla de Convergencia se comienzan a pasar gradualmente los ahorros al Fondo Conservador (Ver tabla). Esto con el fin de no asumir demasiados riesgos durante los últimos años. Este traslado se efectuará de forma automática", indica Mauricio Toro Bridge, presidente de Protección S.A."

https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-4369172

lo que ocurre es que la cantidad de personas que no elijen alguna de las opciones y que por defecto se va al portafolio moderado es mucha; ahora por defecto se va a riesgo alto, así que si le veo lo malo. trabajar con plata de personas que ignoran en donde se invierte su dinero.
 
Que tiene de malo? desde hace mucho tiempo hay los 3 fondos.... Lo unico que ahora exigen es que uno elija cual quiere 🤷‍♂️
No lo puse como si fuera algo malo o algo bueno, solo informativo. Aunque es de conocimiento que uno puede elegir cual opción de riesgo, de ahora en adelante para la mayoría de los cotizantes los aportes se van a ir para el de mayor riesgo, ya que muy pocos escogen cambiar el rieso, o por desconocimiento o simplemente por que no le importa.

Ahora, lo realmente importante es, ¿ por qué ese cambio?, ¿cual es la necesidad del gobierno o cuales son los intereses de los fondos de pensiones con este cambio?.
Recuerdo que el año pasado o el antepasado a la mayoría de personas que estaban en Porvenir les llegó grandes pérdidas en los fondos, esto podría generar que estas pérdidas sean más frecuentes...
 
Creo que es justamente al contrario. Pero que cada quién se documente y tome sus propias decisiones.
Bueno, yo tengo el ejemplo de mi papá, con un buen salario y lo quieren pensionar en fondo privado con $1.200.000

Pero bueno, me parece bien lo que usted dice, que casa quien tome su decisión.
 
Bueno, yo tengo el ejemplo de mi papá, con un buen salario y lo quieren pensionar en fondo privado con $1.200.000

Pero bueno, me parece bien lo que usted dice, que casa quien tome su decisión.

A lo que me estaba refiriendo es que lo ideal es pasar el mayor tiempo posible aportando al fondo privado, generando rentabilidad y faltando 10 años pasarse al sistema de prima media de Colpensiones. Es decir justo al contrario de lo que usted afirmó en un comienzo.
 
  • Me gusta
Reacciones: cfranco-p