Inversiones Pensiones y Cesantías - Laneros

Productos financieros de ahorro a corto, mediano, largo plazo y otros tipo de inversiones en capital.
Es sencillo. Si se quiere pensionar con 3 millones la base es de 1.2 millones. Eso da como 350.000 que es lo que tiene que cotizar
 
Muchachos busqué y no encontré en la comunidad, hay algún tema o recomendación de fondo de pensiones voluntarias? Experiencias que quieran compartir y recomendaciones? Gracias.
 
  • Me gusta
Reacciones: Turson
Muchachos busqué y no encontré en la comunidad, hay algún tema o recomendación de fondo de pensiones voluntarias? Experiencias que quieran compartir y recomendaciones? Gracias.
Mi experiencia, desde hace poco más de 10 años tengo pensiones voluntarias con Skandia/Old Mutual y desde hace unos 5 años tuve que prescindir de mi asesor porque me hizo perder el 32% del capital, después de eso yo mismo empecé a cambiar el nivel de riesgo y promedio, durante esos últimos 5 años, he tenido un 3% de utilidades, la verdad muy poco dinero para tanto complique pero dejé de perder.
 
Muchachos busqué y no encontré en la comunidad, hay algún tema o recomendación de fondo de pensiones voluntarias? Experiencias que quieran compartir y recomendaciones? Gracias.
Yo uso protección, me gusta por que tiene varios portafolios en acciones y uno se puede mover entre ellos o tomar un portafolio de los de bajo, medio o alto riesgo. Pues me ha ido bien, moviendome entre portafolios de acciones el año pasado fue 13%EA, hay años de 4, otros de 5, 6 pero he estado positivo.

Mi recomendación igual que el comentario anterior, es que no le haga caso a los asesores y usted mismo estudie y decida el portafolio que quiere meterse.
 
  • Me gusta
  • ¡Vaya!
Reacciones: .:ArcoS:. y Víct0r
Es sencillo. Si se quiere pensionar con 3 millones la base es de 1.2 millones. Eso da como 350.000 que es lo que tiene que cotizar

Creo que esto debe revisarse. el IBC se dejó en 40% porque se supone que para contratistas, el 60% restantes es para Impuestos, Mano de obra, materiales, capital trabajo en general (asi sea unipersonal) y no te pagaran pensión sobre eso. Por lo tanto si usted SIEMPRE cotizo usando IBC de 40% del valor bruto recibido, la pension, en Colpensiones, es el valor ajustado del promedio de los ultimos 10 años de lo aportado sobre ese IBC...

Ejemplo, si el promedio de sus ultimos 10 años (promedio simple) es $4.000.000, el ajustado ronda entre el 68 y 75% de ese valor (tomemos 72%) o sea $2.880.000, esa sería su pensión.

A tener en cuenta que su aporte era sobre los 4.000.000 o sea 640.000 mensuales (obvio ajustado al valor real de cada periodo cotizado), y el valor BRUTO del contrato era de 10.000.000

No es que yo gano 10.000.000, aporto con IBC del 40% ($4.000.000) y Colpensiones usa $10.000.000 como base de los calculos.

Eso es lo que tengo claro luego de la doble asesoria para pasarme a Colpensiones, teniendo en cuenta que soy EMPLEADO y no contratista.
 
  • Me gusta
Reacciones: alvace
Muchachos busqué y no encontré en la comunidad, hay algún tema o recomendación de fondo de pensiones voluntarias? Experiencias que quieran compartir y recomendaciones? Gracias.
La verdad no me parecen muy reconmendables las pensiones voluntarias en las AFP, bancos y fiduciarias por sus caras comisiones, en especial la de los primeros cuya comisión está entre 3-4%E.A. diario, vuelvo y lo repito es muy caro para la poca rentabilidad que dan, es preferible aplicar al beneficio con una cuenta AFC para que de poco se vaya blindando la plata de la inflación con los porcentajes que da ese tipo de cuenta o si lo que ud quiere es ahorrar por su propia cuenta e impulso hagalo con una cuenta de ahorro programado progresiva para luego tener un buen monto para invertirlo en el mejor CDT que se pueda.
 
La verdad no me parecen muy reconmendables las pensiones voluntarias en las AFP, bancos y fiduciarias por sus caras comisiones, en especial la de los primeros cuya comisión está entre 3-4%E.A. diario, vuelvo y lo repito es muy caro para la poca rentabilidad que dan, es preferible aplicar al beneficio con una cuenta AFC para que de poco se vaya blindando la plata de la inflación con los porcentajes que da ese tipo de cuenta o si lo que ud quiere es ahorrar por su propia cuenta e impulso hagalo con una cuenta de ahorro programado progresiva para luego tener un buen monto para invertirlo en el mejor CDT que se pueda.
Yo pienso al contrario, es mucho mejor las pensiones voluntarias que las AFCs, los portafolios de riesgo bajo dan más de la inflación después de descontar la comisión... Y de ahí para arriba.
 
  • Me gusta
Reacciones: DRoa
Muchachos una consulta, si mi mama quien ya cumplió el año pasado la edad para pensionarse, pero aun le faltan semanas, es decir e hacen falta 8 años para tener esas semanas. Ella quiere retirar lo que tiene en colpensiones, pero la bolsa de empleo para la cual labora, le dicen que si retira lo que tiene en colpensiones le cancelan el contrato de trabajo. Me gustaria saber si esto es verdad ?
 
Mi experiencia, desde hace poco más de 10 años tengo pensiones voluntarias con Skandia/Old Mutual y desde hace unos 5 años tuve que prescindir de mi asesor porque me hizo perder el 32% del capital, después de eso yo mismo empecé a cambiar el nivel de riesgo y promedio, durante esos últimos 5 años, he tenido un 3% de utilidades, la verdad muy poco dinero para tanto complique pero dejé de perder.
Y quien era tú Financial Planner?
 
Y quien era tú Financial Planner?
Un petardo que trabaja desde Manizales pero es de Bogotá, que cree que por hablar popó como gomelo ya sabe del tema.

Lo peor es que cambió en tres ocasiones mi perfil sin previa autorización y cuando consulté sobre un movimiento en que quería ahorrar unos impuestos el personaje todo sobrado dio una información errónea que me costó unos $400.000 del alma. Pero para colmo de males quería cobrarme una "pequeña comisión", según él, para concertar una reunión entre un inversionista extranjero y mi persona para un proyecto piloto que se iba a hacer con acompañamiento de la empresa.

Reporté la situación con transcripciones de correo, WhatsApp y hasta audios de algunas llamadas y esa empresa no hizo absolutamente nada, quedaron de referir otro asesor y hasta la fecha nada, para lo único que me llaman asesores de allí es para ofrecerme la maravillosa e irrepetible oportunidad de que me autopreste mi propio dinero a un módico interés para hacer realidad mis sueños.
 
Un petardo que trabaja desde Manizales pero es de Bogotá, que cree que por hablar popó como gomelo ya sabe del tema.

Lo peor es que cambió en tres ocasiones mi perfil sin previa autorización y cuando consulté sobre un movimiento en que quería ahorrar unos impuestos el personaje todo sobrado dio una información errónea que me costó unos $400.000 del alma. Pero para colmo de males quería cobrarme una "pequeña comisión", según él, para concertar una reunión entre un inversionista extranjero y mi persona para un proyecto piloto que se iba a hacer con acompañamiento de la empresa.

Reporté la situación con transcripciones de correo, WhatsApp y hasta audios de algunas llamadas y esa empresa no hizo absolutamente nada, quedaron de referir otro asesor y hasta la fecha nada, para lo único que me llaman asesores de allí es para ofrecerme la maravillosa e irrepetible oportunidad de que me autopreste mi propio dinero a un módico interés para hacer realidad mis sueños.

Muy complejo y mal hecho eso de el asesor ¿Eso no da para SIC o SFC si no te dicen nada desde el fondo?, yo he tenido en dos ocasiones este servicio de pensión voluntaria con Porvenir y pues la primera vez la "asesora" me tenía en un portafolio que ganaba como 30 mil pesos al año, cuando modifiqué eso personalmente llegué a muy buenas rentabilidades. En la segunda etapa lo hice por mi cuenta y perdí algo de dinero conciente de que tomé alternativas muy volátiles y arriesgadas.
 
Muy complejo y mal hecho eso de el asesor ¿Eso no da para SIC o SFC si no te dicen nada desde el fondo?, yo he tenido en dos ocasiones este servicio de pensión voluntaria con Porvenir y pues la primera vez la "asesora" me tenía en un portafolio que ganaba como 30 mil pesos al año, cuando modifiqué eso personalmente llegué a muy buenas rentabilidades. En la segunda etapa lo hice por mi cuenta y perdí algo de dinero conciente de que tomé alternativas muy volátiles y arriesgadas.
Hermano, ya se imaginarán la emp*tada que me ocasiona recordar la situación; es que para mí eso no tiene presentación, no he sacado el dinero de allí porque como ya es malo conocido, ya sé que esperar y cuando averigüé en dos entidades más, la poca claridad en las consultas que les hice no me generó confianza.

Efectivamente recurrí a la SIC y a los meses responden que nada qué hacer, la SuperFinanciera no sé qué tanto puede regular pero por experiencia esos hacen menos que la SIC.

Y para colmo de males, el personaje llamaba cada fin de año a desearme feliz navidad y feliz año, ya como la tercer vez si me voló la paciencia y le dije hasta misa, por lo menos dejó el descaro de llamar como si nada pasara.
 
  • ¡Vaya!
  • Triste
Reacciones: serankua y Turson
Un petardo que trabaja desde Manizales pero es de Bogotá, que cree que por hablar popó como gomelo ya sabe del tema.

Lo peor es que cambió en tres ocasiones mi perfil sin previa autorización y cuando consulté sobre un movimiento en que quería ahorrar unos impuestos el personaje todo sobrado dio una información errónea que me costó unos $400.000 del alma. Pero para colmo de males quería cobrarme una "pequeña comisión", según él, para concertar una reunión entre un inversionista extranjero y mi persona para un proyecto piloto que se iba a hacer con acompañamiento de la empresa.

Reporté la situación con transcripciones de correo, WhatsApp y hasta audios de algunas llamadas y esa empresa no hizo absolutamente nada, quedaron de referir otro asesor y hasta la fecha nada, para lo único que me llaman asesores de allí es para ofrecerme la maravillosa e irrepetible oportunidad de que me autopreste mi propio dinero a un módico interés para hacer realidad mis sueños.
Eso sí da para Superintendencia Financiera, hacer transacciones sin previa autorización es una mi***, en mí caso mí Financial Planner ha cumplido y eso que hemos durado hasta meses sin contactarnos.
 
  • Me gusta
Reacciones: PauCe
Pienso que la tolerancia es fundamental para convivir, pero un "asesor" de esos no debería trabajar más por lo menos para el fondo, es falto de ética actuar de esa forma con recursos ajenos.
 
Un petardo que trabaja desde Manizales pero es de Bogotá, que cree que por hablar popó como gomelo ya sabe del tema.

Lo peor es que cambió en tres ocasiones mi perfil sin previa autorización y cuando consulté sobre un movimiento en que quería ahorrar unos impuestos el personaje todo sobrado dio una información errónea que me costó unos $400.000 del alma. Pero para colmo de males quería cobrarme una "pequeña comisión", según él, para concertar una reunión entre un inversionista extranjero y mi persona para un proyecto piloto que se iba a hacer con acompañamiento de la empresa.

No sabia que el asesor tenia la potestad de cambiar a su discresion, el perfil de uno, y peor mover el capital de uno. Menos mal el que tengo ni se asoma.

De los Fondos de PV que he estado en mi caso el mejor ha sido Old Mutual / Skandia, y efectivamente los asesores no es que sepan mucho del tema,
solo envían correos de productos que van a salir y ya.

Una ventaja que le vi a Old mutual fueron los portafolio que tenia para invertir es amplio, me tome el tiempo de distribuir el capital que tengo
del 2015 a la fecha incrementado 63%,(la mejor rentabilidad se obtuvo entre Dic 2018 a la fecha, la rentabilidad acumulada se doblo) y el asesor solo llama a decir desde Noviembre a los proyectos Inmobiliaria que venden (Comprar para arrendar) y al hacer caso omiso, seguí en el portafolio ha incrementado poco mas del 5 a 6 % en esos 2 meses.

Por alla en el 2015 cuando las acciones de Ecopetrol costaban poco mas de 1000 Pesos, invertí allí parte de las PV (atravez de Old mutual )y la rentabilidad fue considerable, lastima que me salí, si no otra seria la historia.
 
Mi empresa ofrece un "auxilio" de $12.500 mensuales si uno accede a pensiones voluntarias y aporta mínimo esos $12.500 de su salario, en total vienen siendo como $25.000 al mes.
La condición es que si uno cancela eso solo le devuelven lo que uno aportó, ya si es por despido o renuncia si se lo entregan todo.
Yo tengo eso hace como un año por lo que realmente hay muy poco dinero pero me han dado ganas de subir de a pocos mis aportes pero si quisiera preguntar qué ventajas tiene eso, como puede uno sacar mejor rentabilidad, pros y contras. Es con Protección pero ni a los extractos les presto atención porque no sé muy bien como leerlos, me pueden indicar qué puedo ir leyendo para ir aprendiendo del tema?
 
No sabia que el asesor tenia la potestad de cambiar a su discresion, el perfil de uno, y peor mover el capital de uno. Menos mal el que tengo ni se asoma...

Ahora no hay forma, cuando inicié con el Multifondo uno dejaba unas directrices establecidas que el asesor previa consulta podía cambiar pero este personaje no sé cómo justificaba las consultas, después, cuando fueron cambiando la plataforma, decían que el sistema dependiendo del nivel de riesgo hacia los cambios, pero fue en esa época cuando mi contraseña siempre fallaba y tenía que reestablecerla para poder ingresar a revisar.

Con esto último me queda la duda de que él pudiera ingresar porque para reestablecerla sólo lo hacían llamando al teléfono registrado.

Lo que si puedo asegurar fue que en su oficina, desde su portátil corporativo, en tres ocasiones me pidió ingresar mi usuario y contraseña con la excusa de que no le habían actualizado el reporte de sus clientes, todo ello con el fin de hacer el respectivo análisis y proceder a realizar ajustes. Siempre con desconfianza iniciaba sesión en ventana nueva y cerraba sesión cuando terminaba; en esa época no existía modo incógnito.
 
  • Triste
Reacciones: Turson
Eso sí da para Superintendencia Financiera, hacer transacciones sin previa autorización es una mi***, en mí caso mí Financial Planner ha cumplido y eso que hemos durado hasta meses sin contactarnos.
Mi experiencia con la SFC ha sido pésima: responden cuando les da la gana, para que le digan a usted que "nada qué hacer, si no está de acuerdo demande por su cuenta", he intentado cambiarme a Colpensiones y me han llamado a la asesoría pero siempre hay problemas allá en Protección, que no hay sistema, esto y lo otro.
Por lo menos en la SIC a veces son despistados y salen con babosadas, pero se coloca PQR y ahí si todo al derecho, la SIC sí me ha ayudado en muchas cosas, con Tigo, Une, las asesorías de garantías y de consumidor muy buenas para tener la información sobre qué hacer en tal caso, etc.
 

Los últimos temas