Inversiones Pensiones y Cesantías - Laneros

Productos financieros de ahorro a corto, mediano, largo plazo y otros tipo de inversiones en capital.
Ahora no hay forma, cuando inicié con el Multifondo uno dejaba unas directrices establecidas que el asesor previa consulta podía cambiar pero este personaje no sé cómo justificaba las consultas, después, cuando fueron cambiando la plataforma, decían que el sistema dependiendo del nivel de riesgo hacia los cambios, pero fue en esa época cuando mi contraseña siempre fallaba y tenía que reestablecerla para poder ingresar a revisar.

Con esto último me queda la duda de que él pudiera ingresar porque para reestablecerla sólo lo hacían llamando al teléfono registrado.

Lo que si puedo asegurar fue que en su oficina, desde su portátil corporativo, en tres ocasiones me pidió ingresar mi usuario y contraseña con la excusa de que no le habían actualizado el reporte de sus clientes, todo ello con el fin de hacer el respectivo análisis y proceder a realizar ajustes. Siempre con desconfianza iniciaba sesión en ventana nueva y cerraba sesión cuando terminaba; en esa época no existía modo incógnito.

sospechoso ese man, otra cosa, el sistema no te notificaba movimientos o comprobantes de movimientos ? no se antes
pero desde que estoy afiliado con ellos (Seguro,PV, Cesantias), cualquier cambio o modificaciones llega un email de cambios que se realicen
 
ojo que los 350mil mensuales que dije son en base al 40% de 3 SMMLV (aprox gana 3 millones/mes), si ud dice que quiere cotizar sobre 3M, quiere decir que estaria ganando 7.5M mensuales y le tocaria pagar unos 870mil/mes

a lo que me referia con mi comentario es a que a veces (segun asesor y/o empresa) le piden es el salario que gana (los 3M) y ellos hace el calculo del 40% (1.2M) pero a veces piden de una vez es el valor base de cotizacion (los 1.2M), por eso le dije que pisiera atencion ya que como puede ver la diferencia es grande si da el valor que no es
ojo que si ud paga 745mil, estaria reportando un salario mensual de +/- 6.5M y ahi se viene la DIAN para que declare renta y demas formas de sacarle plata :D

-----

jejeje

un ejemplo simple (ya despues extrapolen Uds a valores reales) para independientes

salario: 1.000.000
cotiza sobre (40% del salario): 400.000
paga (aprox 29% de lo que cotiza): 116.000
se pensiona con: 1.000.000*

* en colpensiones, si ese es el promedio de los ultimos 10 años,
en los otros fondos es diferente (lo quer aporto, rendimientos, expectativa de vida, etc)
Señores.
¿Donde se halla la info de cuanto es el pago de planilla lo que corresponde para EPS, y para Pensión?

Me preguntan:
¿Personas que están pagando con base al sueldo mínimo, pq estarían pagando casi $240.000 mensual?
¿Estos tb podrían aplicar a que les pongan como pago el cálculo del 40% sobre ese sueldo base?, ¿Perdería valor pensión?
Es con Colpensiones. Esta empresa suele enviar una carta reporte mensual.

@PauCe , el tipoejo ese pudo haber puesto un programa keylogger en el portatil de este y capturado esa info. O hasta sin hacerlo, haya una puerta trasera desde la misma gestión empresarial de dicho fondo privado.
 
Señores.
¿Donde se halla la info de cuanto es el pago de planilla lo que corresponde para EPS, y para Pensión?

Me preguntan:
¿Personas que están pagando con base al sueldo mínimo, pq estarían pagando casi $240.000 mensual?
¿Estos tb podrían aplicar a que les pongan como pago el cálculo del 40% sobre ese sueldo base?, ¿Perdería valor pensión?
Es con Colpensiones. Esta empresa suele enviar una carta reporte mensual.

@PauCe , el tipoejo ese pudo haber puesto un programa keylogger en el portatil de este y capturado esa info. O hasta sin hacerlo, haya una puerta trasera desde la misma gestión empresarial de dicho fondo privado.


¿Qué porcentaje debes aportar para seguridad social?
Como trabajador independiente eres responsable de aportar, sobre todos tus ingresos, la totalidad del porcentaje definido, que para salud es del 12,5% y para pensión del 16%; esto a diferencia de los empleados, quienes aportan el 4% de su salario en cada rubro porque el porcentaje restante le corresponde el empleador. De otro lado, no debes pagar parafiscales por ser trabajador independiente.

-----

Aproximado pagan $115.000/mes (cotizando sobre el 40% de 1 SMMLV)
 
sospechoso ese man, otra cosa, el sistema no te notificaba movimientos o comprobantes de movimientos ? no se antes
pero desde que estoy afiliado con ellos (Seguro,PV, Cesantias), cualquier cambio o modificaciones llega un email de cambios que se realicen

Al principio notificaban por llamada -el asesor-, luego por SMS, ahora por correo.


...

@PauCe , el tipoejo ese pudo haber puesto un programa keylogger en el portatil de este y capturado esa info. O hasta sin hacerlo, haya una puerta trasera desde la misma gestión empresarial de dicho fondo privado.

Claro, cualquier opción cabe.

---

Strike 1 con la SuperFinanciera.
 
  • Me gusta
Reacciones: Turson
Aproximado pagan $115.000/mes (cotizando sobre el 40% de 1 SMMLV)
Pero, entonces, ¿qué Diferencias hay entre los que ganando 1 SMMLV cotizan sobre la base del 40%, y los que cotizan sobre la base del 100% (quedan como echeverry😳)?
¿Los que están cotizando al 100%, aconsejable cambiarse al 40% base si es por economía?

Buscando relacionado a esto, halle este artículo de 2018, y se me hizo absolutamente irónico el sgte. párrafo:
Como el 40 % calculado sobre sus ingresos es inferior al salario mínimo ($ 781.242 para el 2018), esta persona tendrá que liquidar sus aportes tomando como base el valor del salario mínimo, es decir, $ 781.242. Entonces sus aportes serán: 12,5 % de aporte a salud: $ 97.655. 16 % de aporte a pensiones: $ 125.000.

Mientras mas arriba:
¿Cuál es el ingreso base para hacer aportes al sistema de seguridad social?
Los trabajadores independientes, los rentistas de capital y los propietarios de empresas (socios o accionistas) deben cotizar aportes a salud, pensión y riesgos laborales sobre un ingreso base de cotización (IBC), equivalente al 40 por ciento de sus ingresos como trabajador independiente.


 
  • Me gusta
Reacciones: serankua
Mi empresa ofrece un "auxilio" de $12.500 mensuales si uno accede a pensiones voluntarias y aporta mínimo esos $12.500 de su salario, en total vienen siendo como $25.000 al mes.
La condición es que si uno cancela eso solo le devuelven lo que uno aportó, ya si es por despido o renuncia si se lo entregan todo.
Yo tengo eso hace como un año por lo que realmente hay muy poco dinero pero me han dado ganas de subir de a pocos mis aportes pero si quisiera preguntar qué ventajas tiene eso, como puede uno sacar mejor rentabilidad, pros y contras. Es con Protección pero ni a los extractos les presto atención porque no sé muy bien como leerlos, me pueden indicar qué puedo ir leyendo para ir aprendiendo del tema?


Esos aportes básicamente tienen 2 o 3 utilidades el primero es lógicamente aumentar el capital de su cuenta de ahorro en el fondo para que se pensione con mejor salario o en menor tiempo a la edad estipulada por ley según sea el caso.

Lo otro que esos aportes tienen exenciones tributarias , se consideran renta excenta por lo que puede meter ahí hasta el 30% de su salario anual si no estoy mal y bajarle a la declaración de renta (es para lo que mucha gente los usa ) también estan exentos de 4*1000 conozco un caso cercano de alguien que ahorro ahí lo de una vivienda y se ahorro unos buenos pesos.

También se pueden invertir en fondos de inversión, en donde le cobran comisión por manejo según lo que tenga ahorrado y le dara rendimientos y/o perdida según se invierta en fondos de riesgo alto o bajo, mas o menos funciona así no lo conozco a profundidad

Por ultimo tener en cuenta que el fondo le va a pedir tener el dinero por lo menos 10 años antes de poder retirar manteniendo las exenciones tributarias, solo exceptuando vivienda y pensión donde si puede retirar manteniendo beneficios en cualquier momento
 
  • Me gusta
Reacciones: DRoa
La otra ventaja que tiene es que el dinero de la cuenta de pensión voluntaria lo puede utilizar como garantía de un préstamo, asi no pierde el beneficio de no sacarlo en 10 años o vivienda, obtiene un préstamo a bajo interés y su dinero sigue generando intereses. Yo tengo un préstamo así y me ha ido muy bien.

Edit: este año me subió la retención por que la reforma de Duque cambio los aportes a pensiones voluntarias de no constitutivos de ingreso a renta exenta y eso me afectó.
 
  • Me gusta
Reacciones: andresr9504
El IBC para indep nadie tes contratistas es de 40% de los ingresos brutos, pero nunca puede ser menor a 1 SMLMV. Por eso el que reporte por el mínimo paga 240.000 a menos que pertenezca a algun regimen especial, de Los aprobados

es correcto, perdon la metedura de pata :p (hice los calculos sin tomar en cuenta eso) @Turson

para este año, sin ARL ni CCF
1579817527114.png


el valor de la ARL depende de la clase (I, II o III) y el valor de la CCF es 0.6% ($5.300)
 
LANeros, una consulta, estoy interesando en empezar a pagarle pensión (se que toca obligatorio con salud también) a mi esposa. ¿Cuál es el método correcto de hacerlo? Por ahí que existe un cotizante tipo 43: Cotizante a pensiones con pago por tercero: ¿Tal vez ese?
 
Pero, entonces, ¿qué Diferencias hay entre los que ganando 1 SMMLV cotizan sobre la base del 40%, y los que cotizan sobre la base del 100% (quedan como echeverry[emoji15])?
¿Los que están cotizando al 100%, aconsejable cambiarse al 40% base si es por economía?

Esa es la "economía" mas *****a que puede hacer
 
Disculpen, alguien me puede decir en cuanto tiempo se ve reflejado el pago de cesantías en porvenir por favor? Mil gracias
 
Señores, estoy por iniciar un trámite de traslado de pensiones al fondo público, pero me surgió una duda: consideran que en este momento de casi "crisis económica" sea mal negocio o represente riesgo el solicitar el traslado de régimen pensional? La pregunta surge porque entiendo que los fondos privados tienen cuentas de ahorro con las cuales cotizan en bolsa o algo así, y ante la pérdida de poder adquisitivo del peso colombiano es posible que disminuya el valor del capital que uno tenga ahorrado. En ese caso sería mejor esperar a que el mercado se normalice un poco?

Quedo atento a sus comentarios, gracias!
 
Señores, estoy por iniciar un trámite de traslado de pensiones al fondo público, pero me surgió una duda: consideran que en este momento de casi "crisis económica" sea mal negocio o represente riesgo el solicitar el traslado de régimen pensional? La pregunta surge porque entiendo que los fondos privados tienen cuentas de ahorro con las cuales cotizan en bolsa o algo así, y ante la pérdida de poder adquisitivo del peso colombiano es posible que disminuya el valor del capital que uno tenga ahorrado. En ese caso sería mejor esperar a que el mercado se normalice un poco?

Quedo atento a sus comentarios, gracias!
Si va al régimen público le da lo mismo, allá toda su plata (mucha o poca) va a la bolsa común y sólo le cuenta el número de semanas. Así que si está perdiendo o no con el bajonazo de las bolsas pues poco impacto tiene.

Por que se quiere cambiar? 🤔
 
Si va al régimen público le da lo mismo, allá toda su plata (mucha o poca) va a la bolsa común y sólo le cuenta el número de semanas. Así que si está perdiendo o no con el bajonazo de las bolsas pues poco impacto tiene.

Por que se quiere cambiar? 🤔

Si bien el ahorro va a un fondo común, es un régimen de prima media, según el cual lo que cuenta no solo son el número de semanas, sino el IBC (indice base de cotización), sobre el cual calculan cuánto cotiza uno al mes para definir cuál será la mesada pensional. De esa forma, el capital en fondos privados varía, sube y baja dependiendo de los movimientos del mercado, en cambio, en fondo público el capital se define por la fórmula y el aspecto esencial es el IBC sobre el que uno ahorra, así si el Estado pierde el $$ por caídas de los mercados económicos, eso no afecta de fondo al cotizante o al pensionado.

El motivo del cambio de régimen es una tema largo y tedioso, en muy pocas palabras, para mi caso particular, el fondo público me generaría una mesada pensional mucho mejor que el fondo privado.
 
  • Me gusta
Reacciones: leo911
Sres.
Con últimas noticias decretos leoninos ladrones prevaricadores (pretexto pandemonium), ni ganas quedan de pagar pensión/salud.
Ni Julito no me cuelgue, ni Blu se empoderan del tema.
 
  • Triste
Reacciones: ak125nkd

Los últimos temas