Inversiones Pensiones y Cesantías - Laneros

Productos financieros de ahorro a corto, mediano, largo plazo y otros tipo de inversiones en capital.
Ya yo estoy afiliada a Cesantías por mi cuenta, pero no he hecho el primer pago ya que me afilié apenas en noviembre. Quiero tener un ahorro a largo plazo y que me sirva como deducción en la declaración de renta, que no tenga que estar amarrada en caso de desempleo o querer usar esos ahorros para compra de vivienda.

Lo que me dijeron el el fondo de cesantías es que debo pagar el 14 de febrero, pero como no tengo experiencia realizando ese pago como independiente, quería saber de alguien que tenga experiencia como independiente.

1. Quiero saber si el pago lo puedo hacer antes de esa fecha.
2. Quiero saber si puedo pagar mis cesantías mes a mes y, en caso afirmativo, cuál sería el trámite para hacerlo en esta modalidad.
3. El pago se liquida teniendo en cuenta el 40% de ingresos, igual que la salud y pensión? o es por el total de ingresos?

Como ya se acerca la fecha, tengo la inquietud de si hacer el ahorro por el 40%, que vendría siendo 1 SMMLV.:unsure:
1. Ya puede realizar la liquidación, la cuestión es que puede pagar ahora pero no debe pasarse del 14 de Febrero.
2. No, ese pago se hace una vez al año.
3. Pues en ese caso, se debe liquidar por dias laborados, le dejo esto para que se guie. https://www.proteccion.com/wps/port.../herramientas-simuladores/simulador-cesantias
 
  • Me gusta
Reacciones: DRoa
Chachos me están ofreciendo traslado de fondo de pensión desde porvenir a protección, valdrá la pena ya que quiero es cambiarme más adelante a Colpensiones,la asesora me dice que en protección me ayudan con dinero para poder tener vívienda de interés social.
Será verdad tanta belleza.?
 
Chachos me están ofreciendo traslado de fondo de pensión desde porvenir a protección, valdrá la pena ya que quiero es cambiarme más adelante a Colpensiones,la asesora me dice que en protección me ayudan con dinero para poder tener vívienda de interés social.
Será verdad tanta belleza.?
Yo le recomiendo que se pase a Colpensiones sí aporta frecuentemente, no es cierto en el caso de pensión le ayuden a la cuestión de vivienda VIS ya que eso se hace con la Caja de Compensación, quizás para Cesantías sí pueda usar esos dineros para vivienda.
 
Hola, tengo una duda.. leyendo el foro creo que la conclusion es que colpensiones es lo mejorsito.. pero para cesantias cual es la mejor opcion?
 
Y se puede hacer traslado e fondo de cesantías? Así como en pensiones se puede...
Si, tienes que hacer la pre-inscripción en el FNA con el formulario y después de 1 mes aproximadamente tu fondo de cesantías actual envía el dinero al FNA, en ese momento ya estas completamente inscrito y puedes acceder a los prestamos para compra de vivienda y otras cosas.
 
Buenas. Creo que esto no va aqui, pero no se donde mas ponerlo. Alguien sabe como retirar unas cesantias por mejora de vivienda,sin que la vivienda este a nombre mio o de un conyugue? Por ejemplo, a nombre de mis papas?
 
  • LOL
Reacciones: temp2010
hola buenas tardes, yo me la he pasado trabajando por periodos cortos de tiempo, nunca me importo donde poner las cesantias, povenir, colpensiones , colfondos, etc..

ahora que ya cogi madurez, que fondo de pension es mejor ? que pasa si en cada trabajo he escojido varios aleatoriamente, eso se sincroniza o se traspasa en un solo fondo, ? o queda de a poquitos en cada entidad?

muchas gracias
 
hola buenas tardes, yo me la he pasado trabajando por periodos cortos de tiempo, nunca me importo donde poner las cesantias, povenir, colpensiones , colfondos, etc..

ahora que ya cogi madurez, que fondo de pension es mejor ? que pasa si en cada trabajo he escojido varios aleatoriamente, eso se sincroniza o se traspasa en un solo fondo, ? o queda de a poquitos en cada entidad?

muchas gracias
Colpensiones ya mismo,lo que importa es lo que en los últimos 10 años cotize ojalá por un buen salario así mismo le sale la pensión.
 
hola buenas tardes, yo me la he pasado trabajando por periodos cortos de tiempo, nunca me importo donde poner las cesantias, povenir, colpensiones , colfondos, etc..

ahora que ya cogi madurez, que fondo de pension es mejor ? que pasa si en cada trabajo he escojido varios aleatoriamente, eso se sincroniza o se traspasa en un solo fondo, ? o queda de a poquitos en cada entidad?

muchas gracias
Cesantías y Pensiones son cosas diferentes. Normalmente si usted esta afiliado a un fondo de pensiones no puede cotizar en otro a menos que haga todo el procedimiento de traspaso que puede ser algo engorroso.
 
  • Me gusta
Reacciones: Villavo123 y Lethrgic
Para mí, luego de haber estudiado el tema es que:
1. En caso de que las cuentan den los mínimos (semanas cotizadas y edad) lo mejor es Colpensiones
2. Si la respuesta anterior es negativa, es mejor un fondo privado. Al menos los ahorros ahí generan rentabilidad, en Colpensiones solo se ajusta la inflación. Es decir, es la misma plata que aportaste pero a dinero de hoy.
 
Tiene que mirar si el tiempo que le queda por cotizar (semanas) le alcanza para pensionarse según el fondo: los privados exigen 1.150 semanas y el público (Colpensiones) exige 1.300 semanas.

Mi esposo ya tiene mas de 1.300 semanas pero no tiene la edad, recién se pasó para Colpensiones 🙂
Yo emepecé a cotizar cerca de los 40 y no me alcanzan las semanas, entonces me quedo mejor en el fondo Privado😥
 
  • Triste
  • Me gusta
Reacciones: Villavo123 y Lethrgic
Los aportes pueden ser reclamados de alguna forma en un privado? O si o si toca recibir la miseria que entregan? Un compañero no se pasó a colpensiones y ya no puede por edad.
 
Los aportes pueden ser reclamados de alguna forma en un privado? O si o si toca recibir la miseria que entregan? Un compañero no se pasó a colpensiones y ya no puede por edad.
el 100% de tus aportes + rendimientos pueden ser reclamados en los fondos privados si tienes la edad y no alcanzaste semanas cotizadas para pensión.

En Colpensiones, la devolución se hace mediante una formula, en la que, usualmente, siempre va a ser mejor la devolución en el privado.
 
el 100% de tus aportes + rendimientos pueden ser reclamados en los fondos privados si tienes la edad y no alcanzaste semanas cotizadas para pensión.

En Colpensiones, la devolución se hace mediante una formula, en la que, usualmente, siempre va a ser mejor la devolución en el privado.
Gracias por la respuesta. Creo que me faltó una parte, seguramente ya tiene las semanas y está esperando edad, pero los aportes no son muchos y prefiere usarlos en algún negocio que esperar mesadas.
 
  • Me gusta
Reacciones: Lethrgic

Los últimos temas