Inversiones Pensiones y Cesantías - Laneros

Productos financieros de ahorro a corto, mediano, largo plazo y otros tipo de inversiones en capital.
Gracias por la respuesta. Creo que me faltó una parte, seguramente ya tiene las semanas y está esperando edad, pero los aportes no son muchos y prefiere usarlos en algún negocio que esperar mesadas.
En ese caso, no le devuelven el dinero, para que haya lugar a devolución, debe tener la edad pero no las semanas.

En este caso, "irremediablemente" le "va tocar" pensionarse, lo q si puede hacer en un fondo privado es tratar de "negociar" pensión anticipada, figura exclusiva de los fondos privados en la que un usuario, con semanas completas pero sin la edad necesaria, puede pensionarse si los números le cuadran al fondo privado (proyección tiempo de vida vs dinero en cuenta pensional individual)
 
  • Me gusta
Reacciones: poison
Buenas. Como había comentado anteriormente, comencé a cotizar como independiente. El asunto es el siguiente: a la empresa de mi papá nos salió un trabajo y por ende necesito cotizar con la empresa como dependiente (es decir, empleado). Sé que en el tema de Colpensiones se reporta la novedad automáticamente en la planilla PILA y en Sanitas EPS debo pasar la novedad en la sede administrativa. La duda que tengo es que los independientes se paga mes vencido y tengo entendido que cuando se cotiza como dependiente es mes anticipado. Habrá algún problema al hacer el cambio si no se paga el mes vencido que me toca pagar ahora a inicios del mes del agosto????

Disculpe que pregunte, pero poco se de estos temas.
 
Buenas. Como había comentado anteriormente, comencé a cotizar como independiente. El asunto es el siguiente: a la empresa de mi papá nos salió un trabajo y por ende necesito cotizar con la empresa como dependiente (es decir, empleado). Sé que en el tema de Colpensiones se reporta la novedad automáticamente en la planilla PILA y en Sanitas EPS debo pasar la novedad en la sede administrativa. La duda que tengo es que los independientes se paga mes vencido y tengo entendido que cuando se cotiza como dependiente es mes anticipado. Habrá algún problema al hacer el cambio si no se paga el mes vencido que me toca pagar ahora a inicios del mes del agosto????

Disculpe que pregunte, pero poco se de estos temas.
No sé si vas a cotizar como empleado por conveniencia de la empresa o tuya:rolleyes: Te cuento mi experiencia con la empresa de mi esposo: yo estaba en la nómina de la empresa pero con contrato de prestación de servicios:) Por lo tanto, cotizaba no como empleada sino como independiente.

Ahora, el proceso de transición de independiente a empleado sería algo así: el último mes que pagas como independiente lo pagas normal (a finales del mes), y al mes siguiente, como ya eres empleado en la planilla, es la empresa la que tendría que pagarte la seguridad social según la fecha que le corresponda.
 
  • Me gusta
Reacciones: Lethrgic
Buenas a todos. Cómo se hace para pagar pensión y EPS como independiente? Tengo ingresos de 2M mensuales y según la UGPP se pagan estos aportes sobre el 40% de los ingresos, que como en este caso es menos del mínimo ($800.000), me correspondería cotizar por el salario mínimo.

La última vez que coticé a pensión fue en Porvenir, y estoy haciendo cambio de EPS a SURA en el momento. En el RUAF creo que se llama sale mi afiliación a la AFP como inactiva porque hace mucho que no trabajo formalmente con aportes a pensión, y nunca he tenido afiliación a ARL (y como independiente tengo entendido que sería opcional, y no me interesa hacer este pago).

Existen unas fechas específicas del mes para hacer este tipo de aportes (es decir, me tocaria ya esperar hasta el próximo?)

Solo es registrarse en alguna de las plataformas de aportes o qué más se debe hacer?

Muchas gracias, cualquier información es valiosa.
 
Buenas a todos. Cómo se hace para pagar pensión y EPS como independiente? Tengo ingresos de 2M mensuales y según la UGPP se pagan estos aportes sobre el 40% de los ingresos, que como en este caso es menos del mínimo ($800.000), me correspondería cotizar por el salario mínimo.

La última vez que coticé a pensión fue en Porvenir, y estoy haciendo cambio de EPS a SURA en el momento. En el RUAF creo que se llama sale mi afiliación a la AFP como inactiva porque hace mucho que no trabajo formalmente con aportes a pensión, y nunca he tenido afiliación a ARL (y como independiente tengo entendido que sería opcional, y no me interesa hacer este pago).

Existen unas fechas específicas del mes para hacer este tipo de aportes (es decir, me tocaria ya esperar hasta el próximo?)

Solo es registrarse en alguna de las plataformas de aportes o qué más se debe hacer?

Muchas gracias, cualquier información es valiosa.
Es bastante sencillo, en realidad. Te registras en cualquier operador de PILA con tus datos, seleccionas el fondo de pensión y la EPS. Para independientes los pagos se realizan mes vencido, es decir, este mes de septiembre lo pagas en octubre. Sí existen días máximos para no caer en mora y dependen de los últimos dos dígitos de tu cédula. Yo he usado Aportes en Línea y Mi Planilla, prefiero este último por diseño, facilidad y soporte.
Importante: debes reportar a la EPS que empiezas a cotizar para que cambien tu estado a cotizante. Para esto hay dos formas: 1) directamente con tu EPS y 2) a través de la página del Ministerio de Salud (www.miseguridadsocial.gov.co)
 
Es bastante sencillo, en realidad. Te registras en cualquier operador de PILA con tus datos, seleccionas el fondo de pensión y la EPS. Para independientes los pagos se realizan mes vencido, es decir, este mes de septiembre lo pagas en octubre. Sí existen días máximos para no caer en mora y dependen de los últimos dos dígitos de tu cédula. Yo he usado Aportes en Línea y Mi Planilla, prefiero este último por diseño, facilidad y soporte.
Importante: debes reportar a la EPS que empiezas a cotizar para que cambien tu estado a cotizante. Para esto hay dos formas: 1) directamente con tu EPS y 2) a través de la página del Ministerio de Salud (www.miseguridadsocial.gov.co)
Acabo de intentar con Mi Planilla y me pregunta por actividad económica. Como tal yo me dedico a revender artículos de tecnología, pero nunca he declarado renta (aunque el próximo año tendré que declarar este). Depronto sabes cuál sería mi actividad económica? Que pena la pregunta medio off-topic
 
Acabo de intentar con Mi Planilla y me pregunta por actividad económica. Como tal yo me dedico a revender artículos de tecnología, pero nunca he declarado renta (aunque el próximo año tendré que declarar este). Depronto sabes cuál sería mi actividad económica? Que pena la pregunta medio off-topic
Podrías poner:
Comercio al por menor de computadores, equipos periféricos, programas de informática y equipos de telecomunicaciones en establecimientos especializados
O algo parecido, igual eso no es tan importante
 
  • Me gusta
Reacciones: swiftie
Podrías poner:
Comercio al por menor de computadores, equipos periféricos, programas de informática y equipos de telecomunicaciones en establecimientos especializados
O algo parecido, igual eso no es tan importante
Gracias. Una última pregunta: en el momento yo estoy en Nueva EPS, y para cambiarme a SURA no me dejó porque aparezco como beneficiario. Puedo registrarme en mi planilla con Nueva EPS, luego registrar la novedad de que ahora soy cotizante en la página de seguridad social del gobierno nacional, ahí sí solicitar el cambio de EPS, y luego de eso ya sería notificar de ese cambio a Mi Planilla? O cómo es el proceso? Que pena tantas preguntas
 
Gracias. Una última pregunta: en el momento yo estoy en Nueva EPS, y para cambiarme a SURA no me dejó porque aparezco como beneficiario. Puedo registrarme en mi planilla con Nueva EPS, luego registrar la novedad de que ahora soy cotizante en la página de seguridad social del gobierno nacional, ahí sí solicitar el cambio de EPS, y luego de eso ya sería notificar de ese cambio a Mi Planilla? O cómo es el proceso? Que pena tantas preguntas
En efecto eso es. Aunque recuerda, si vas a hacer el cambio de EPS por la página de Mi Seguridad Social creo que solo tiene validez los primeros 5 días de cada mes para que sea efectiva al mes siguiente. Por tanto, tienes tiempo de que aparezca la novedad de cotizante y puedas hacer el traslado
 
  • Me gusta
Reacciones: Lethrgic y swiftie
Señores LANeros, acudo a su sabiduría para consultarles cómo se debe hacer para aportar solo a pensión en Colombia (sin salud) residiendo en el exterior estando actualmente afiliado a un fondo privado donde evidentemente ya van a dejar de llegar aportes mensuales por parte de la empresa donde laboraba en el país. ¿Hay que presentar algun tipo de documentación el el fondo de pension y/o la EPS? ¿Es conveniente seguir en el fondo privado o es mejor aprovechar y pasarse de una vez a Colpensiones?
 
Buenas a todos. Hoy me llegó una factura de Sura, mi EPS, cobrándome hasta intereses, y no entiendo eso a qué se debe.

Yo estuve sin trabajo del 16 al 26 de Septiembre. Será por eso? Se suponía que yo debía hacer mi aporte a salud? Cómo podía hacer eso? Nunca he cotizado como independiente, solo como empleado.
 
  • ¡Vaya!
Reacciones: ak125nkd
Buenas a todos. Hoy me llegó una factura de Sura, mi EPS, cobrándome hasta intereses, y no entiendo eso a qué se debe.

Yo estuve sin trabajo del 16 al 26 de Septiembre. Será por eso? Se suponía que yo debía hacer mi aporte a salud? Cómo podía hacer eso? Nunca he cotizado como independiente, solo como empleado.
Si no reportó la novedad de quedarse sin trabajo, la cuenta de su seguridad social sigue corriendo con intereses.
 
  • ¡Vaya!
  • Me gusta
Reacciones: swiftie y Lethrgic
Pero la novedad la reporta el empleador, no?
Tengo entendido que es obligación del empleador:rolleyes:. Yo no he cotizado como empleada. De independiente olvidé reportar la novedad de retiro y al poco tiempo me empezaron a cobrar la cuenta atrasada con intereses y para volver a cotizar me tocó primero ponerme al día conla deuda.
 
Tengo entendido que es obligación del empleador:rolleyes:. Yo no he cotizado como empleada. De independiente olvidé reportar la novedad de retiro y al poco tiempo me empezaron a cobrar la cuenta atrasada con intereses y para volver a cotizar me tocó primero ponerme al día conla deuda.
Ah claro en ese caso sí, como independiente uno es el que reporta la novedad, y si no lo hace, paila, a pagar; pero el lanero menciona que es empleado y nunca ha cotizado como independiente, o sea no tiene nada que ver con ese proceso.
 
  • Me gusta
Reacciones: swiftie y Lethrgic
Ah claro en ese caso sí, como independiente uno es el que reporta la novedad, y si no lo hace, paila, a pagar; pero el lanero menciona que es empleado y nunca ha cotizado como independiente, o sea no tiene nada que ver con ese proceso.
Todo depende de la empresa que le estaba manejando la liquidación de los aportes :cautious:Si alguna persona tiene acceso a sus datos, y ya le ha hecho la liquidación como empleado, puede dejarlo "activo" como independiente.

Me explico: Agunas empresas muy informales no realizan la cotización directamente bajo el NIT de ellos, sino que manejan la información de los aportes del empleado como independiente (con su CC). No sé si esto todavía suceda pero antes era muy común🤔

Por otro lado, existen esas raras empresas que afilian a las personas a seguridad social. Después de que el "empleado" deja de trabajar lo dejan activo como independiente. Conozco casos de personas que se afiliaron bajo esta modalidad, y después del primer atraso quedan desvinculados de la empresa y los dejan activos como independientes. La persona queda sin tener la menor idea de la situación y cuando vuelve a solicitar la vinculación al sistema de seguridad social, le toca pagar la deuda que le quedó.

En todo caso, lo mejor es uno estar pendiente de las planillas de seguirad social pagadas, ahí aparece toda la información.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: swiftie y Lethrgic