Inversiones Pensiones y Cesantías - Laneros

Productos financieros de ahorro a corto, mediano, largo plazo y otros tipo de inversiones en capital.
Yo soy "defensor" de Colpensiones. ¿Sistema ponzi? Entonces todos los gobiernos son un sistema ponzi, dependen de los impuestos y en cuanto se reduzca la población se reduciran los impuestos y colapsarán 🤷‍♂️

Brevemente estableceré lo obvio:

- Fondos privados = Ahorro individual
- Colpensiones = Ahorro colectivo

En fondos privados si la persona no logró ahorrar suficiente sejo. Dependiendo de cuanto ahorró puede quedar con un salario mínimo por 10 o 15 años y después de eso "vaya pidale a colpensiones". (garantía de pensión mínima, [parafraseando] todo aquel que haya cumplido el mínimo de semanas cotizadas tiene el derecho a una pensión) ¿y de donde sale esa pensión? del gobieron cuando la plata en el fondo privado se acabe.

Y cito:


^Aún cuando una persona esté en fondo privado el gobierno le reconoce su derecho a una pensión (si cumplió las semanas pero no le alcanza el ahorro). Pero para eso también existe el fondo de solaridad pensional que todos los cotizantes en fondos privados o publicos (desde 3 o 4 salarios mínimos) tienen que pagar.

Fuente de la cita y más información de garantía de pensión mínima.


En Colpensiones la mesada se puede hacer con dos calculos:

1. Sobre el promedio salarial de los últimos 10 años

2. Sobre el promedio de toda la vida laboral

Generalmente el #1. resulta más alto/mejor y es sobre el que se calcula, pero en caso dado que el segundo (toda la vida) fuera más alto, se realiza con dicho número.

La mesada será cómo mucho el 65.50% del promedio más alto (1 o 2). (Hay una formula que tiene en cuenta que tal alto es el salario respecto al mínimo y de ahí descuenta)

Mesada = 65.50% - (0.5 x Promedio 1 o 2 / SMMLV).

Un ejemplo clásico es que para un promedio salarial de 1'500.000 la pensión es apróximadamente 970k.

Por cada 50 semanas adicionales (a las mínimas 1150/1300) se suma 1.5% más a ese promedio.

--

De los promedios anteriores cómo ven, hay un poquito de "ventaja" que aunque lo más obvio es que entre más experiencia (y más años) mejor salario. Nadie está exento del caso opuesto, las vacas gordas y las vacas flacas. Haber perdido el trabajo o la capacidad para hacerlo y no tener un salario "alto" en los últimos 10 años sería mortal si solo éstos se tomaran en cuenta esos 10 años y no hubiese otra opción.
**Vale aclarar que son últimos 10 años de aportes laborales. No 10 años calendario. Así que si ya completó las semanas y no está trabajando no se está obligado a aportar por aportar

En los fondos privados "no importa" (en teoría) que salario tuvo en los últimos diez años, pero en la práctica se debe tener un buen salario casi toda la vida para tener una buena pensión y entre más jóven lo logre, mejor. Ya que los últimos 10 años en un fondo privado podrían rendir pocos frutos y si esos años se dan en épocas cómo las actuales podría incluso tener rendimientos negativos. Por lo mismo en los fondos privados se pueden hacer aportes voluntarios, mientras que en Colpensiones no. Esa es una de "las ventajas" de los fondos privados, se puede retirar anticipadamente.

Por otra parte depende a que edad empieza su vida laborar y su cotización. Una persona que aporte desde los 20 años (hasta los 62 = 42 años) puede acumular una buena suma, siempre y cuando no pare de trabajar. Mientras otra que empieza a los 25 - 27 ... 30 años de manera correspondiente tendrá menos tiempo y dinero ahorrado.

Pro Tip: Si va llegando a su "jubilación" en un fondo privado y tiene salario mínimo... "mi hermano... venda un riñon". No mentiras, acojase a la garantía de pensión mínima (si cumple con las semanas). Es complicado que tenga un ahorro considerable y si no cumple con las semanas le ofrecen devolverle sus aportes.

*Ahora, no es que los privados sean LOS MALOS y Colpensiones excelente y para todos. Es muy puntual caso a caso, pero la regla general es si ud. no está en clase media, media alta (y no tiene planes de subir de estrato), pero ha trabajado su buen tiempo y tiene para cumplir sus semanas, mejor estar en Colpensiones.

Las buenas noticias es que tienen hasta los 47 y 52 años (mujeres y hombres respectivamente) para trasladarse a Colpensiones (o viceversa). Es decir en los últimos 10 años ya no se pueden cambiar, se quedan donde están. Y antes de los 10 años se puede hacer el cambio cada 5 años.

--

Ahora entre otros detalles a considerar. Cómo es común, si en un matrimonio uno de los conyuges fallece la pensión la recibe el sobreviviente. Una persona en fondo privado fallece deja una "herencia". El dinero que esa persona haya ahorrado y tenga en su cuenta se puede reclamar por los herederos y/o conyuge. (No estoy seguro si el conyuge puede escoger pensión o dinero).

Algo que me parece fundamental y "bonito" (en Colombia, dentro de su inequidad y desdicha hay muchas leyes y derechos que valen mucho y no todo el mundo los tiene. Aunque hay "mejores países" también los hay peores). En fin, lo bonito es que la pensión es un derecho y es irrevocable.

Eso significa que: En el regimen que sea, siempre y cuando haya cumplido el mínimo de semanas (y para colpensiones la edad mínima) tiene derecho a una pensión. Y no puede renunciar a esta.

Pero bueno aquí viene la desventaja de Colpensiones. ¿Que pasa sí no se cumple con las semanas al llegar a la edad?

*En los respectivos fondos se puede seguir cotizando hasta cumplir las semanas / ahorro necesario. Pero dado el caso que no sea una opción. Porque le faltan muchos años/dinero para ello.

En Colpensiones le ofrecen una indemnización sustitutiva que es ... algo (algo es algo). Utilizan otra formula muchísimo más complicada y tienen en cuenta todas las semanas cotizadas porcentajes de no se qué y le termina reconociendo más o menos todos los aportes medio ajustados. (es decir un poquito más de lo que aportó, pero no mucho más).

En los fondos privados es cómo tener "una inversión" donde le devuelven su plata con rendimientos de los años que haya cotizado. Lo cual en este sentido será mucho más favorable que la indemnización sustitutiva de Colpensiones.


TL;DR un video de lo que piensa "el experto"



Tony.
Que la mayoría de gobiernos funcionen con un modelo económico tipo pirámide Ponzi no quiere decir que sea un buen modelo a seguir y menos ahora que prima la informalidad y las personas que cotizan a pensión año tras año son menos.

Yo si soy un defensor del ahorro privado, no quiero que me regalen, tampoco que me quiten, que el día que yo me pensione, sea con el dinero que yo ahorre y no el de otras personas, así de simple.
 
  • Me gusta
Reacciones: Lelocle y dtriana
Yo soy "defensor" de Colpensiones. ¿Sistema ponzi? Entonces todos los gobiernos son un sistema ponzi, dependen de los impuestos y en cuanto se reduzca la población se reduciran los impuestos y colapsarán 🤷‍♂️

A ver par cosas que está como perdido:
  1. El gobierno no es un esquema ponzi, tiene que leer bien la teoria de como funciona un esquema de estos.
  2. No necesita que se reduzca la población para quebrar el gobierno, con que solo los la recaudacion baje o se aumente el gasto, el gobierno se mete en problemas y esto puede pasar por muchas cosas: Aumento de la poblacion desempleada o que no aporta por Informalidad laboral, que las empresas cierren, se vayan del pais, o se congelen por condiciones de mercado adversas, informalidad tributaria, crecer descontroladamente el gasto del gobierno, reformas tributarias mal hechas, desempleo y un largo etc....
  3. El sistema de pensiones SI funciona como un sistema Ponzi, aunque se use en todo el mundo no le quita esa realidad y no necesariamente es o era malo.
  4. El sistema de pensiones tradicional tiene como base de funcionamiento que los aportes de las personas jóvenes paguen el los de los ya pensionados que en su momento no tenía problema pues la población mundial estaba en un crecimiento constante (Aquí en Colombia tiene varios adefesios por malos manejos del gobierno como las megapensiones y se le esta inyectando dineros de impuestos pero esa es otra historia).
  5. Actualmente hay una tendencia a la reducción poblacional en TODO el mundo. En colombia vamos como en 1.7 hijos promedio, por lo cual ese crecimiento del que depende el sistema se está viendo truncado y el modelo corre el riesgo de reventar pues se vuelve insostenible (La plata tiene que salir de algun lado).
  6. La informalidad rampante en este país que hace aún más delicado el tema pues se pensionan muchos pero aportan una parte muy pequeña de la poblacion.
  7. Y peor, que mucha gente esta en fondo privado pero finalmente se pensiona en el sistema público al que no aporto.
Si bueno o malo depende de cada caso particular, pero el sistema esta en riesgo, y si la tendencia poblacional sigue que es lo más probable si o si se va a reventar.

Es decir, es mejor que tenga un Plan B en cualquier caso.
 
  • Me gusta
Reacciones: Lethrgic
Que la mayoría de gobiernos funcionen con un modelo económico tipo pirámide Ponzi no quiere decir que sea un buen modelo a seguir y menos ahora que prima la informalidad y las personas que cotizan a pensión año tras año son menos.

Yo si soy un defensor del ahorro privado, no quiero que me regalen, tampoco que me quiten, que el día que yo me pensione, sea con el dinero que yo ahorre y no el de otras personas, así de simple.

Pues es respetable, pero no para todo el mundo. Personas que se ganan un mínimo o "poco más" o cotizaron con el mínimo gran parte de su vida laboral y no alcancen a ahorrar lo suficiente terminarán financiados y ¿adivine por quién? por el gobierno a cargo de Colpensiones.

A ver par cosas que está como perdido:
  1. El gobierno no es un esquema ponzi, tiene que leer bien la teoria de como funciona un esquema de estos.
  2. No necesita que se reduzca la población para quebrar el gobierno, con que solo los la recaudacion baje o se aumente el gasto, el gobierno se mete en problemas y esto puede pasar por muchas cosas: Aumento de la poblacion desempleada o que no aporta por Informalidad laboral, que las empresas cierren, se vayan del pais, o se congelen por condiciones de mercado adversas, informalidad tributaria, crecer descontroladamente el gasto del gobierno, reformas tributarias mal hechas, desempleo y un largo etc....
  3. El sistema de pensiones SI funciona como un sistema Ponzi, aunque se use en todo el mundo no le quita esa realidad y no necesariamente es o era malo.
  4. El sistema de pensiones tradicional tiene como base de funcionamiento que los aportes de las personas jóvenes paguen el los de los ya pensionados que en su momento no tenía problema pues la población mundial estaba en un crecimiento constante (Aquí en Colombia tiene varios adefesios por malos manejos del gobierno como las megapensiones y se le esta inyectando dineros de impuestos pero esa es otra historia).
  5. Actualmente hay una tendencia a la reducción poblacional en TODO el mundo. En colombia vamos como en 1.7 hijos promedio, por lo cual ese crecimiento del que depende el sistema se está viendo truncado y el modelo corre el riesgo de reventar pues se vuelve insostenible (La plata tiene que salir de algun lado).
  6. La informalidad rampante en este país que hace aún más delicado el tema pues se pensionan muchos pero aportan una parte muy pequeña de la poblacion.
  7. Y peor, que mucha gente esta en fondo privado pero finalmente se pensiona en el sistema público al que no aporto.
Si bueno o malo depende de cada caso particular, pero el sistema esta en riesgo, y si la tendencia poblacional sigue que es lo más probable si o si se va a reventar.

Es decir, es mejor que tenga un Plan B en cualquier caso.

Lo del esquema ponzi es alusión a que si se quiere descalificar Colpensiones cómo "ponzi" igual puede colapsar un gobierno. Si no hay población no hay impuestos... ¿que le depara al futuro del gobierno mismo? El clásico ejemplo venezolano, con un país quebrado ¿donde queda un esquema o el otro? en las mismas, igual de jodidos.

Ahora que los AFP "no se los califique cómo ponzi" tampoco los hace infalibles, cómo sucedió recientemente.

El decreto 558 determina que cerca de 20.000 trabajadores que se encuentran pensionados a fondos de pensiones privados con pensiones de un (1) Salario Mínimo Mensual Legal Vigente (SMLV) se enfrentan a la posibilidad de perder dineros y su seguridad económica futura poniendo en riesgo su renta vitalicia en los últimos años de la vida.

...

Ante la crisis económica por la pandemia el gobierno anunció que las pensiones de hasta un salario mínimo que puedan estar en riesgo en los fondos privados, las asumirá Colpensiones.

Entonces ¿que garantía tiene una persona ahorrando su plata? para que un día le digan
Animated GIF



El punto 7.
Y peor, que mucha gente esta en fondo privado pero finalmente se pensiona en el sistema público al que no aporto.
En el momento que el cotizante hace su traslado de AFP a Colpensiones, el fondo privado tiene que hacer el traslado de los fondos ahorrados por dicho cotizante hacia Colpensiones.

Es decir, es mejor que tenga un Plan B en cualquier caso.

En eso estamos de acuerdo, aunque yo considero Colpensiones "mi plan B". No espero tener que depender de éste, pero uno nunca sabe el día de mañana que le depara el futuro. Por eso para mí es mejor tener las semanas cotizadas en Colpensiones a tener cualquier peso en un fondo privado.


Tony.
 
Precisamente para eso se creo el fondo de pensión mínima, para esas personas que no ahorraron lo suficiente pero al menos tienen 1150 semanas cotizadas en tiempo

 
  • Me gusta
Reacciones: Lethrgic
Amigos buen dia.

Una persona que nunca ha cotizado para pension y digamos tiene 45-50 años, ¿puede depositar en una AFP o colpensiones el dinero para nivelarse con una persona que ha cotizado durante 30 años?, es decir la persona que nunca ha cotizado, puede en un solo dia estar con las mismas semanas cotizadas que la de 30 años, si esa persona ingresa el dinero que tiene la de 30 años ¿ o eso no funciona asi? 1000 gracias.
 
Amigos buen dia.

Una persona que nunca ha cotizado para pension y digamos tiene 45-50 años, ¿puede depositar en una AFP o colpensiones el dinero para nivelarse con una persona que ha cotizado durante 30 años?, es decir la persona que nunca ha cotizado, puede en un solo dia estar con las mismas semanas cotizadas que la de 30 años, si esa persona ingresa el dinero que tiene la de 30 años ¿ o eso no funciona asi? 1000 gracias.

En el caso de un salario mínimo con los Beps de Colpensiones sí se puede lograr esto mediante aportes extraordinarios, lo único es que la "pensión" o los beneficios periódicos solo pueden ser hasta de un 85% de un SMMLV, no más de eso.
 
  • Me gusta
Reacciones: petermudge y Lethrgic
Pues es respetable, pero no para todo el mundo. Personas que se ganan un mínimo o "poco más" o cotizaron con el mínimo gran parte de su vida laboral y no alcancen a ahorrar lo suficiente terminarán financiados y ¿adivine por quién? por el gobierno a cargo de Colpensiones.



Lo del esquema ponzi es alusión a que si se quiere descalificar Colpensiones cómo "ponzi" igual puede colapsar un gobierno. Si no hay población no hay impuestos... ¿que le depara al futuro del gobierno mismo? El clásico ejemplo venezolano, con un país quebrado ¿donde queda un esquema o el otro? en las mismas, igual de jodidos.

Ahora que los AFP "no se los califique cómo ponzi" tampoco los hace infalibles, cómo sucedió recientemente.



Entonces ¿que garantía tiene una persona ahorrando su plata? para que un día le digan
Animated GIF



El punto 7.

En el momento que el cotizante hace su traslado de AFP a Colpensiones, el fondo privado tiene que hacer el traslado de los fondos ahorrados por dicho cotizante hacia Colpensiones.



En eso estamos de acuerdo, aunque yo considero Colpensiones "mi plan B". No espero tener que depender de éste, pero uno nunca sabe el día de mañana que le depara el futuro. Por eso para mí es mejor tener las semanas cotizadas en Colpensiones a tener cualquier peso en un fondo privado.


Tony.

  • Es un esquema Ponzi, y ya sabemos los esquemas Ponzi a donde van a parar. En este momento las condiciones se están dando para que se reviente más adelante, y están por fuera de control del gobierno de turno, ese es el riesgo. en algun momento tendran que transformarlo en otro modelo y no vamos a saber las condiciones ni se podrá hacer mucho puede salir bien o mal librado igual de usted no va a depender. O tendra que salir de los impuestos (es decir mas impuestos) y pues este pais es prácticamente inviable tributariamente como estamos en este momento. Ademas que aun menos personas van a aportar porque no estan naciendo lo que empeora el tema.
  • Claramente no es lo mismo a un gobierno que puede tomar malas o buenas decisiones pero estan en control del mismo organismo. Las pensiones de Colpensiones dependen de que la poblacion crezca y produzca. esto el gobierno no lo controla es una decisión personal y todo indica que la gente no quiere tener hijos lo que revienta el modelo
  • La garantia de la AFP es que que finalmente el "producto" es suyo. Los fondos, finalmente son acciones y otros instrumentos de inversion, existen, son suyas. La AFP las administra. Existe riesgo existe, como en toda inversion. Tambien existe la posibilidad de que la AFP la embarre y las cosas salgan mal, o la gestion no sea optima y los resultados sean mediocres (como lo son)
  • El fondo privado le transfiere los fondos a colpensiones , eso simplemente va y se lo pagan a otros pensionados en este momento y desapareció, asi funciona el modelo y el problema es el que ya explique en otros puntos.
  • Las semanas cotizadas valen y dependen de la confianza que tenga en el gobierno presente y futuro del país para que le responda por ese compromiso. Yo en cambio no la tengo y prefiero tener el ese ahorro. No porque confíe en las AFP,es simplemente que confío menos en el gobierno (Y por eso, lo que comente del plan B)
 
  • Me gusta
Reacciones: DRoa y Lelocle
Amigos buen dia.

Una persona que nunca ha cotizado para pension y digamos tiene 45-50 años, ¿puede depositar en una AFP o colpensiones el dinero para nivelarse con una persona que ha cotizado durante 30 años?, es decir la persona que nunca ha cotizado, puede en un solo dia estar con las mismas semanas cotizadas que la de 30 años, si esa persona ingresa el dinero que tiene la de 30 años ¿ o eso no funciona asi? 1000 gracias.

Habría que aterrizar un poco más eso a números para haber si le da por ejemplo si serían solo cotizaciones sobre mínimo o que capital exacto tiene para hacer la inversión pero de entrada si yo tuviera esa cantidad de dinero un fondo de pensiones sería lo ultimo en qué invertiria me parece que hay cosas más rentables finca raíz etc.
 
Amigos buen dia.

Una persona que nunca ha cotizado para pension y digamos tiene 45-50 años, ¿puede depositar en una AFP o colpensiones el dinero para nivelarse con una persona que ha cotizado durante 30 años?, es decir la persona que nunca ha cotizado, puede en un solo dia estar con las mismas semanas cotizadas que la de 30 años, si esa persona ingresa el dinero que tiene la de 30 años ¿ o eso no funciona asi? 1000 gracias.

No, no funciona así. En Colpensiones no se puede comprar tiempo. En AFP el tiempo no importa, lo que importa es lo que tiene ahorrado. Si tiene suficiente dinero puede pedir jubilación anticipada. "suficiente" es el equivalente a 1.1 SMMLV (pero eso en números reales 🤷‍♂️)

En fondos como Protección, si tienes el capital suficiente puedes acceder a pensión anticipada, sin necesidad de cumplir la edad o semanas establecidas por ley. Te contamos cómo puedes hacerlo.

En Colfondos hay un simulador, pero pide datos, cédula y demás :cautious:




Pero para que se haga una idea (*no es consejo profesional, mucho menos de inversión)

En una matemática re trucha, lineal y sin tener en cuenta n-mil detalles. (cómo en las tareas del colegio, no se tiene en cuenta la resistencia del viento :v)

Si fuera a recibir de mesada 1Millón mensual por 30 años, necesitaría jubilarse con unos 150Millones. Esos 150Millones se alargan con rendimiento de 7% anual y le darían 1Millón/mensual. (sin nada de rendimiento son 12.5 años)

Es decir, necesita más capital, porque obviamente en 30 años 1Millón no alcanzará ni pa un calao 😢

Entonces para ponerle un poquito más de realismo, y se le añade a la matemática trucha 5% de incremento anual a la mesada (y el mismo 7% de rendimiento anual al capital), necesitaría jubilarse con algo más. Unos 260 Millones. Y con eso tendría un ajuste más decente

Año 1 = 1M / mes
Año 2 = 1.05M / mes
Año 3 = 1.1M / mes
...
Año 30 = 4.16M / mes

---Estos calculos de meter/ahorrar el dinero son solo para AFP, de nuevo, Colpensiones es un fondo común y no importa cuanta plata meta, si no el tiempo (las semanas), la edad y el promedio de salarios (base de cotización)----

Para Colpensiones los BEPS que menciono el LANero

Con BEPS el gobierno le ayuda con 20% de lo ahorrado y Colpensiones también tienen una herramienta de calculo (la online también pide datos) pero se puede descargar la de excel

Y el resultado es: Necesita casi 100 Millones para recibir el maximo de $1.54Millones Cada 2 meses (772k/mes)

1643211563181.png

Información BEPS

Calculadora offline (Excel)

Tony.
 
Osea que viendo ese panorama sale mejor un AFP ahora como sabe uno si ese dinero esta asegurado y no se.convertira en una piramide como la de David Murcia DMG, porque segun su calculo 260 millones uno puede hasta tenerlos en un CDT y si uno se aburre pasarlos a un AFP, la verdad el gobierno este tema lo ha descuidado mucho, habrá que ver si hay mas afiliados en un AFP o en Colpensiones, y lo de los beps no me quda claro, Colombia es un pais con una de las informalidades mas altas del planeta, es muy dificil pensionarse cuando uno no trabaja para el sector publico, igual leyendo todo me suena mas un AFP, pues aqui el tiempo de semanas lo manejan distinto a Colpensiones, yo tengo 28 años cotizando solo para Salud, porque preferí esa opcion porque mi sueldo como trabajador independiente no me daba para pagar ambas? Pero viendo sus respuestas me queda el panorama mas claro, 1000 gracias.
 
Amigos buen dia.

Una persona que nunca ha cotizado para pension y digamos tiene 45-50 años, ¿puede depositar en una AFP o colpensiones el dinero para nivelarse con una persona que ha cotizado durante 30 años?, es decir la persona que nunca ha cotizado, puede en un solo dia estar con las mismas semanas cotizadas que la de 30 años, si esa persona ingresa el dinero que tiene la de 30 años ¿ o eso no funciona asi? 1000 gracias.

Le saldría algo costoso por la mora generada en los diferentes subsistemas; además los operadores de información solo permiten generar planillas tipo M (Mora) desde 1994, pero sí es totalmente posible recuperar semanas dejadas de cotizar... Yo recupere dos años dejados de cotizar — No busco completar más de 1150 semanas — aproveché la exoneración de intereses en aportes vencidos por la pandemia y, podía seguir más, pero no era negocio por la mora generada, dado que esos periodos no estaban cubiertos por el beneficio descrito. Además si usted tiene pruebas de que en ese tiempo estuvo en el exterior, solo cotizaría a pensión... Se ahorra el aporte a la EPS.
 
Última edición:
Le saldría algo costoso por la mora generada en los diferentes subsistemas; además los operadores de información solo permiten generar planillas tipo M (Mora) desde 1994, pero sí es totalmente posible recuperar semanas dejadas de cotizar... Yo recupere dos años dejados de cotizar — No busco completar más de 1150 semanas — aproveché la exoneración de intereses en aportes vencidos por la pandemia y, podía seguir más, pero no era negocio por la mora generada, dado que esos periodos no estaban cubiertos por el beneficio descrito.
Pero la mora para mi caso no existiría, pues jamás he cotizado en pensión, la mora es efectiva cuando se deja de pagar, al menos eso es lo que yo entiendo, igual como lo explicaron arriba no tendría lugar en colpensiones, pero si en una AFP.
 
  • Me gusta
Reacciones: Lethrgic
Pero la mora para mi caso no existiría, pues jamás he cotizado en pensión, la mora es efectiva cuando se deja de pagar, al menos eso es lo que yo entiendo, igual como lo explicaron arriba no tendría lugar en colpensiones, pero si en una AFP.
Sí registraría mora porque los aportes a la seguridad social son obligatorios si se encuentra en condiciones económicas de cotizar y los operadores de información la generan automáticamente... En Colpensiones es más difícil porque hay que interponer recursos y demás; pero para alguien pasado los treinta que nunca ha cotizado a pensión, Colpensiones no es la mejor opción.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: DRoa y Lethrgic
Pero la mora para mi caso no existiría, pues jamás he cotizado en pensión, la mora es efectiva cuando se deja de pagar, al menos eso es lo que yo entiendo, igual como lo explicaron arriba no tendría lugar en colpensiones, pero si en una AFP.

Digamos que se afiliara en este momento para cubrir los 30 años que no ha cotizado sobre un salario mínimo tomando en cuenta el valor de aportes para este año
sobre salario mínimo tendría que ir a dejarle al fondo cerca de 60 millones para ponerse al día y que no le van a servir para nada en este momento como ya le han dicho en el fondo privado el tema es plata no semanas ni años

Y asumiendo que pueda trabajar otros 15 años y siempre aportando sobre ese mínimo no va a llegar a 100 millones, y como le dijeron ahí arriba para un pensión de salario mínimo que no sea vitalicia la cuenta fácil
le pasa de 200 millones y eso pensionandose a los 62 si quiere antes pues más larga le pasa la cuenta si quiere más que un mínimo pues igual más plata ahorrada en el fondo

Yo con esos 60 me meteria en finca raíz algo que se termine de pagar solo y ya tiene una entrada vitalicia y seguramente más alta que lo que le va q tocar en un fondo de pensiones .. creo en ese escenario que usted plantea ya se tiene que pensar más en inversión- negocio que en pensión
 
  • Me gusta
Reacciones: Lethrgic y Nando77
Sí registraría mora porque los aportes a la seguridad social son obligatorios si se encuentra en condiciones económicas de cotizar y los operadores de información la generan automáticamente... En Colpensiones es más difícil porque hay que interponer recursos y demás; pero para alguien que nunca ha cotizado a pensión, Colpensiones no es la mejor opción.
¿Obligatorias para los que son informales?, si me van a cobrar mora de entrada, entonces como que no le entro al tema, se que en mis antiguos trabajos me descontaban por ley para esos fondos, y luego había periodos que quedaba sin empleo, entonces si decido ponerme al dia con esos fondos depositados en el pasado la mora tengo que cubrirla para un informal, noooo como decimos en la costa, yo me abro como la yuca, prefiero seguir aportando a salud, y vivir de los intereses de un CDT.
 
¿Obligatorias para los que son informales?, si me van a cobrar mora de entrada, entonces como que no le entro al tema, se que en mis antiguos trabajos me descontaban por ley para esos fondos, y luego había periodos que quedaba sin empleo, entonces si decido ponerme al dia con esos fondos depositados en el pasado la mora tengo que cubrirla para un informal, noooo como decimos en la costa, yo me abro como la yuca, prefiero seguir aportando a salud, y vivir de los intereses de un CDT.
Para serle franco su escenario depende en gran medida de su edad, de cuantas semanas tiene cotizadas en firme y, si puede seguir realizando los aportes periódicamente cada mes. Si se afilia una AFP la mora pagada queda como aportes en su cuenta de ahorros individual, por lo tanto no se pierde... Un CDT no es una inversión como para vivir de ella, jamás le dará la rentabilidad de un fondo y, mucho menos el dinero para una pensión.
En mi caso solo tenía 60 semanas y estaba llegando a la edad límite para empezar a realizar prácticamente aportes desde cero y aspirar a una pensión de SMMLV a los 62 años con 1150 semanas en una AFP utilizando la garantía de pensión mínima, que en últimas no es el fondo privado quien la paga, si no el Estado por medio del fondo. Y por otro lado con esos aportes quería estar asegurado con una póliza de invalidez.
También es una forma más fácil de recuperar semanas para posteriormente pasarse a Colpensiones y empezar a realizar aportes por encima del SMMLV los últimos 10 años y pensionarse mejor para los que pueden.
 
Última edición:
Para serle franco su escenario depende en gran medida de su edad, de cuantas semanas tiene cotizadas en firme y, si puede seguir realizando los aportes periódicamente cada mes. Si se afilia una AFP la mora pagada queda como aportes en su cuenta de ahorros individual... Un CDT no es una inversión como para vivir de ella y jamás da la rentabilidad de un fondo.
En mi caso solo tenía 60 semanas y estaba llegando a la edad límite para empezar a realizar prácticamente aportes desde cero y aspirar a una pensión de SMMLV a los 62 años con 1150 semanas en una AFP utilizando la garantía de pensión mínima, que en últimas no es el fondo privado quien la paga, si no el Estado por medio del fondo. Y por otro lado con esos aportes quería estar asegurado con una póliza de invalidez.
También es una forma más fácil de recuperar semanas para posteriormente pasarse a Colpensiones y empezar a realizar aportes por encima del SMMLV los últimos 10 años y pensionarse mejor para los que pueden.
Entiendo el punto, pero en esos años que me aportaron las empresas para las que trabaje por contratos de 3 y otras de 6 meses, a caso no le permitieron a protección que es el AFP que me manda al e-mail los PDF del dinero que de echo van en 9 millones, ¿ganar réditos?, la verdad yo se que ese dinero igual no cubrirá el tiempo que me falta, por eso hice la pregunta de aportar voluntariamente para ponerme al dia, pero si de entrada me cobran intereses por mora, como que ahi si no tiene lógica el asunto, uno en la vida quisiera aportar a salud y pensión, pero cuando uno gana un salario mínimo, arriendos, transportes, hijos, comidas, mascotas, etc, con trabajos que no son fijos 3 , 6 , 8 meses que son por prestacion de servicios y con una inflación tan brava se tiene que decidir uno por la salud, la verdad como vi en el video de sr mas atras del canal caracol, se necesita una reforma a las pensiones, los informales la tenemos mas complicada, pues con temporadas sin empleo, como que llegar a las 1150 o 1300 semanas es todo un desafío, por eso mucha gente mejor cotiza en salud como es mi caso.
 
Entiendo el punto, pero en esos años que me aportaron las empresas para las que trabaje por contratos de 3 y otras de 6 meses, a caso no le permitieron a protección que es el AFP que me manda al e-mail los PDF del dinero que de echo van en 9 millones, ¿ganar réditos?, la verdad yo se que ese dinero igual no cubrirá el tiempo que me falta, por eso hice la pregunta de aportar voluntariamente para ponerme al dia, pero si de entrada me cobran intereses por mora, como que ahi si no tiene lógica el asunto, uno en la vida quisiera aportar a salud y pensión, pero cuando uno gana un salario mínimo, arriendos, transportes, hijos, comidas, mascotas, etc, con trabajos que no son fijos 3 , 6 , 8 meses que son por prestacion de servicios y con una inflación tan brava se tiene que decidir uno por la salud, la verdad como vi en el video de sr mas atras del canal caracol, se necesita una reforma a las pensiones, los informales la tenemos mas complicada, pues con temporadas sin empleo, como que llegar a las 1150 o 1300 semanas es todo un desafío, por eso mucha gente mejor cotiza en salud como es mi caso.
A ver, varias cosas:
  1. Sobre la mora, no te la pueden cobrar porque quien se encarga de ello son las EPS. Cuando una persona cae en mora de seguridad social la mora y quien se encarga de cobrar son las EPS. Además, si no se está afiliado y pagando no se puede tener mora por obvias razones.
  2. En el RPM lo que importa son las semanas cotizadas y, como es claro, la pensión se calcula sobre un porcentaje del ingreso de los últimos años.
  3. En el RAIS depende de lo ahorrado por el usuario, por lo que una persona puede pensionarse antes de la edad si tiene el capital mínimo de, al menos, 1.1 smmlv. Por otro lado, también está la garantía de pensión mínima que es financiada por todos los aportantes bajo un porcentaje que se cobra dentro de la administración de esos fondos.
  4. Por otro lado, no puedes ponerte al día en algo en lo que no estás caído. En una AFP podrías ingresar a fondos de pensiones voluntarias que podrían servirte para ello, sin embargo, no se tocan las semanas.
  5. Sobre la cotización solo a salud, eso ya no se puede, por lo que me intriga la manera en la que lo haces y si de verdad estás afiliado como cotizante. Una persona que ahora quiera empezar a cotizar debe cotizar a salud y pensión de manera conjunta, no es posible cotizar solo a salud.
Consideraciones personales:
  1. Colpensiones está mal diseñado, es cierto que para salarios altos paga más y es por eso mismo, al tener en cuenta lo último cotizado la plata simplemente no da. Por ejemplo, una persona que toda su vida cotizó por el mínimo y en los últimos años se pone que cotizaba 5 millones. Ahí hay un problema grave.
  2. El porcentaje de aportes es demasiado alto si lo que se quiere es que más personas aporten, tal y como comenta el lanero sobre un caso de una persona que gane el mínimo sobre prestación de servicios, o personas que laboran en la informalidad.
Una reforma estructural al sistema de pensiones es necesaria. Colpensiones tiene un déficit gigante y eso nos toca pagarlo a todos con nuestros impuestos.
 
  • Me gusta
Reacciones: Lethrgic y petermudge

Los últimos mensajes

Los últimos temas