Inversiones Pensiones y Cesantías - Laneros

Productos financieros de ahorro a corto, mediano, largo plazo y otros tipo de inversiones en capital.
yo nací en Caracas pero tengo nacionalidad colombiana por que mis padres son caleños, ya llevo 4 años aquí pero la verdad no me veo trabajando más tiempo en Colombia, yo laboré en TCC 3 años casi que 12 horas diarias por 1200000, cuando vendiendo cositas por aquí o mercado libre uno saca más, entonces bueno, pienso irme, ya el dinero de las cesantias y liquidacion me lo abonaron a la cuenta, pensaba que con el fondo de pensiones habia alguna opcion de retiro para las personas que no van a seguir cotizando o no van a optar por una pension en colombia.
Que robo, se deberia poder transferir ese dinero al pais donde se va a mudar uno.
 
Su aporte es mucho o poco?
Desde donde entiendo el privado solo es bueno cuando el aporte es poco, al igual que colpensiones mínimo se pensiona con el smlv la único es que necesita menos semanas o en algún momento puede retirarlo.
Mi aporte es mucho, pero no estoy ni cerca de la edad de pension por lo que puedo sacar rendimiendos mayores en un privado y luego ver si retorno al publico, o eso pienso
 
Mi aporte es mucho, pero no estoy ni cerca de la edad de pension por lo que puedo sacar rendimiendos mayores en un privado y luego ver si retorno al publico, o eso pienso
En colpensiones el rendimiento no infiere en el valor de la pensión, en este último se calcula el promedio de cotización en los últimos 10 años.
 
  • Me gusta
Reacciones: Lethrgic
1. Se lo reconocen como un título llamado "Bono Pensional".

2. Los aportes realizados a Colpensiones.

3. No sé pierde.

4. El IPC + 3% o 4%.

Saludos.
Solo aclarar que el bono pensional no se integra como aporte de capital, por lo que su rentabilidad no será la del fondo sino la del bono. Sólo se vuelve capital de pensión al cumplir la edad de pensión.
 
  • Me gusta
Reacciones: Lethrgic y Elpilletas
laneros, cual es el mejor fondo de pension para mi caso: que trabajo en plazos intermitentes (un año puedo trabajar varios meses tipo 6-8meses ) o hay veces que un mismo año en 2-3 empleos) y con el minimo. y pues soy solo. no pareja, no hijos, y no creo que tenga ni lo uno ni lo otro.
 
laneros, cual es el mejor fondo de pension para mi caso: que trabajo en plazos intermitentes (un año puedo trabajar varios meses tipo 6-8meses ) o hay veces que un mismo año en 2-3 empleos) y con el minimo. y pues soy solo. no pareja, no hijos, y no creo que tenga ni lo uno ni lo otro.
cualquier fondo privado, ya que al cotizar por el minimo y de manera irregular, debes apuntar a que cuando tengas la edad de pensión, tengas al menos 1150 semanas cotizadas, ya que si cotizaras por colpensiones, las semanas minimas son 1300
 
Laneros, una duda.

tengo una amiga que tuvo un accidente no laboral y actualmente la aseguradora le dio una calificación de perdida de capacidad laboral del 24.80%.. mi pregunta es hasta que instancia se puede llegar? ya se manifestó la inconformidad sobre ese porcentaje y van a revisar de nuevo... pero que pasa si sigue sin llegar al 51% que se requiere para una pensión.
 
  • Me gusta
Reacciones: Lethrgic
Buenos días Laneros, cual fondo de cesantias recomiendan? Me dicen que optar por el FNA, opiniones? Gracias de antemano
El FNA tuvo un cambio muy bueno en el gobierno Duque: Transformo el saldo ahorrado allí de los Colombianos a UVR (unidades de valor real) lo que hace que este ahorro mantenga su valor y perdure a través del tiempo dado que las UVR están atadas al IPC, el problema de los otros fondos de cesantías, es el mismo al de los fondos de pensión privados: si hay buen mercado accionario, genera dividendos, de lo contrario produce perdidas.

Otra ventaja del FNA son los programas de financiación de vivienda, exclusivo para sus ahorradores, con tasas de interés usualmente muy bajas.

Lo negativo: CUALQUIER DILIGENCIA QUE TENGA QUE HACER CON ELLOS ES UN KARMA, las oficinas viven abarrotadas, desde el año pasado implementaron la asignación virtual de turnos, pero siempre están para mas allá de 2 semanas, prácticamente no existen los tramites virtuales y cualquier tramite toma al menos 1 semana (en el mejor de los casos)
 
Última edición:
¿Alguien paga los aportes por miplanilla? ¿Cuál es el truco para que genere la planilla sin error? Siempre tengo errores con el mes de pensión y/o salud que se cambia solo y no deja generar planilla.
 
¿Alguien paga los aportes por miplanilla? ¿Cuál es el truco para que genere la planilla sin error? Siempre tengo errores con el mes de pensión y/o salud que se cambia solo y no deja generar planilla.
Ese error lo evito únicamente pagando dentro del mismo mes cotizado, sin dejar vencer el mes. Siempre lo pago los últimos días del mismo mes... el pago de diciembre lo hice a finales de diciembre; el de enero lo haré a finales de enero. En algún momento me tocó pagar en el mes siguiente y fue terrible, me tocó hacer llamada para que me liquidaran la planilla del mes anterior:(

Edit: aclaro que no he probado realizando la generación de la planilla dentro del mes cotizado para pagarla en el mes siguiente:unsure:
 
Ese error lo evito únicamente pagando dentro del mismo mes cotizado, sin dejar vencer el mes. Siempre lo pago los últimos días del mismo mes... el pago de diciembre lo hice a finales de diciembre; el de enero lo haré a finales de enero. En algún momento me tocó pagar en el mes siguiente y fue terrible, me tocó hacer llamada para que me liquidaran la planilla del mes anterior:(

Edit: aclaro que no he probado realizando la generación de la planilla dentro del mes cotizado para pagarla en el mes siguiente:unsure:
¿A qué número llamó? El que aparece en la página es un bot que no tiene opción para hablar con una persona.

PD: ¿Saben si para generar una planilla no pagada de un mes anterior debo hacerlo con la misma plataforma que manejo siempre (miplanilla) o puedo usar otra plataforma tipo aportesenlinea?
 
Última edición:
¿A qué número llamó? El que aparece en la página es un bot que no tiene opción para hablar con una persona.

PD: ¿Saben si para generar una planilla no pagada de un mes anterior debo hacerlo con la misma plataforma que manejo siempre (miplanilla) o puedo usar otra plataforma tipo aportesenlinea?
Usted puede usar el operador de información de su preferencia para pagar la planilla integrada de liquidación de aportes. Otra cosa es modificar una planilla ya pagada. Siempre he usado el operador Miplanilla.com (Compensar) sin inconvenientes, incluso pagando aportes vencidos de más de dos años. Saludos
 
Usted puede usar el operador de información de su preferencia para pagar la planilla integrada de liquidación de aportes. Otra cosa es modificar una planilla ya pagada. Siempre he usado el operador Miplanilla.com (Compensar) sin inconvenientes, incluso pagando aportes vencidos de más de dos años. Saludos

Estoy intentando generar la planilla de Noviembre de 2022 pero al generar siempre da error de validación y al entrar a editar planilla el mes se cambia automáticamente a Diciembre y nunca se queda en Noviembre.
 
Estoy intentando generar la planilla de Noviembre de 2022 pero al generar siempre da error de validación y al entrar a editar planilla el mes se cambia automáticamente a Diciembre y nunca se queda en Noviembre.
Dele en validar>corrección automática>corregir errores. Después de eso le muestra la planilla lista para pagar, si no es un error complicado. A veces hay que darle a actualizar la página del navegador para que se muestre la planilla a pagar.
 
Usted puede usar el operador de información de su preferencia para pagar la planilla integrada de liquidación de aportes. Otra cosa es modificar una planilla ya pagada. Siempre he usado el operador Miplanilla.com (Compensar) sin inconvenientes, incluso pagando aportes vencidos de más de dos años. Saludos
Es decir si quiero cotizar como independiente, me registró en esa pagina y solo con mis datos ellos me hacen la liquidación para pagar?. Una amiga antes me había hablado de asó pagos. Seme gustaría conocer su opinión. Muchas gracias
 

Los últimos mensajes

Los últimos temas