Inversiones Pensiones y Cesantías - Laneros

Productos financieros de ahorro a corto, mediano, largo plazo y otros tipo de inversiones en capital.
Es decir si quiero cotizar como independiente, me registró en esa pagina y solo con mis datos ellos me hacen la liquidación para pagar?. Una amiga antes me había hablado de asó pagos. Seme gustaría conocer su opinión. Muchas gracias
Tal cual... Se registra con sus datos como independiente y pone sus ingresos mensuales; la EPS y AFP a la cual está afiliado, opcional ARL y CCF si así lo quiere; reportar novedad de ingreso en la planilla y listo. Aclaro que primero debe haberse afiliado a las entidades en mención para poder pagar la planilla y no tener problemas. Saludos
 
Última edición:
claro, para ganar millas, puntos, sumar para exonerar cuota de manejo del mes. Hay muchos motivos para pagarlo todo con tdc, a una cuota y sin pagar intereses.

Yo soy de esas personas que pagan todo con tdc.
Si es para eso vivir a costa de la financiacion gratuita de los bancos, apalancarse gratis por un mes, si me dan cashback por pagar la seguridad social pues aguanta. A parte de claro pay hay otra opccion en otro operador de pago?
 
¿A qué número llamó? El que aparece en la página es un bot que no tiene opción para hablar con una persona.

PD: ¿Saben si para generar una planilla no pagada de un mes anterior debo hacerlo con la misma plataforma que manejo siempre (miplanilla) o puedo usar otra plataforma tipo aportesenlinea?
Llamé al fijo de Bogotá 6013077006 y me tocó esperar un ratito larguito.

Ese error se viene presentado recientemente porque antes no había ese problema. Como menciona el lanero, podías generar y pagar planillas de meses vencidos sin ningún lío. Espero que lo solucionen pronto.
 
  • Me gusta
Reacciones: Lethrgic
Alguien ha retirado de pensión voluntaria para pago de crédito hipotecario, buscando no perder beneficio tributario? Cómo es el proceso, qué piden, qué se demora, etc.
 
  • Me gusta
Reacciones: Lethrgic
Buenas Laneros.
Me pueden aclarar una cosita: quiero empezar a cotizar pensión y salud (y de pronto cesantías) y soy independiente. En la declaración del año pasado, me resulto que tengo una renta líquida de ~42 millones, que si no estoy mal, fue la que me dijo quien hizo la declaración que debo tomar en cuenta para calcular el los porcentajes y el monto a pagar.

Ahora mis dudas:
1: Lo que debo pagar es 42 millones dividido 12 (que da 3.5 millones) y de ahí los valores de la calculadora de Aportes en Línea?

1679677718124.png

O debo tomar el valor de los ingresos brutos dividido 12?

2: Este valor (399 mil, asumiendo que es los ingresos de 3.5 millones es correcto) es para cotizar por 1 salario mínimo?

3: De empleos anteriores, estoy afiliado a pensi{on en Porvenir, pero llevo como 3 o 4 años sin hacer aportes. Debo dirigirme a ellos para cambiar la afiliación a independiente y empezar a pagar el nuevo valor?

4: Al afiliarme a salud (digamos a Sura EPS), esos valores se actualizan automaticamente en Aportes en Línea y puedo hacer los pagos por ahí, solo con el número de cédula (por PSE)?

5: Para el tema de cesantías, las quiero meter al Fondo Nacional del Ahorro. Supongo que al afiliarme al fondo me pedirán algún valor de ingresos. Siguen siendo los 3.5 millones?

Gracias por la ayuda con esto. He leído casos de gente que paga mucho por seguridad social por error, por eso pregunto, no quiero ir a hacer las diligencias correspondientes y pagar mas de lo que sea necesario.
 
Última edición:
Buenos días sabios Laneros,

Super interesante toda la info, y uno ya viejito empieza a pensar en el futuro :)

En mi caso, estoy en fondo privado, tengo 1280 semanas y en un año capital suficiente para hacer una pensión anticipada

Lo recomendarían? Esa pensión saldría con un salario mínimo, pero la verdad viendo cómo está el tema de pensiones y la incertidumbre lo estoy considerando, como una forma de ir recuperando de a pocos ese dinero ahorrado.

Ahora bien, tengo por delante posibilidad de 15 años de trabajo, allí que pasa? Ya no cotizaría pensión? Podría cotizar por una nueva?

Gracias!
 
Buenos días sabios Laneros,

Super interesante toda la info, y uno ya viejito empieza a pensar en el futuro :)

En mi caso, estoy en fondo privado, tengo 1280 semanas y en un año capital suficiente para hacer una pensión anticipada

Lo recomendarían? Esa pensión saldría con un salario mínimo, pero la verdad viendo cómo está el tema de pensiones y la incertidumbre lo estoy considerando, como una forma de ir recuperando de a pocos ese dinero ahorrado.

Ahora bien, tengo por delante posibilidad de 15 años de trabajo, allí que pasa? Ya no cotizaría pensión? Podría cotizar por una nueva?

Gracias!
Huy, buen tema. Creo que acá no se había hablado de pensión anticipada y me interesa. También tengo buen capital ahorrado y tal vez podría pensar a aplicar en algunos años.
Entiendo que, aún pensionado, se puede seguir trabajando pero hay que seguir haciendo aportes; en el caso de los empleados es beneficioso ya que los aportes del empleador ayudan a compensar en parte los pagos por pensión del ahorro de la cuenta individual. Interesante!
 
Hola, cuando uno retira cesantias para mejoras en el hogar, tiene que ser hogar propio?
Hola lanero, tengo entendido que si y debe aparecer su nombre en el certificado de libertad. Su empleador es el encargado de verificar que esos requisitos se cumplan.

A propósito, han visto esos avisos en los postes de personas que le ayudan a retirar las cesantías? Alguien ha probado?
 
Hola lanero, tengo entendido que si y debe aparecer su nombre en el certificado de libertad. Su empleador es el encargado de verificar que esos requisitos se cumplan.

A propósito, han visto esos avisos en los postes de personas que le ayudan a retirar las cesantías? Alguien ha probado?
Yo no he probado ni he llamado, pero por temas laborales recientemente he tenido conocimiento de múltiples casos donde presentan certificaciones o autorizaciones del empleador falsas, y pensaría que es por ese lado.

Es decir, la "ayuda" seguramente puede ser preparar todos los documentos para montar la solicitud de retiro, hacen una la carta falsa del empleador autorizando, y radican todos los documentos, para lo cual luego el fondo le pide al empleador validar la autenticidad del documento, y se viene el problema laboral y penal por esa situación.

Así que en principio, además siendo un trámite relativamente fácil siempre y cuando se esté diciendo la verdad, es mejor abstenerse de esos "intermediarios".
 
  • Me gusta
Reacciones: joserafa y Lethrgic
como una forma de ir recuperando de a pocos ese dinero ahorrado.

Ahora bien, tengo por delante posibilidad de 15 años de trabajo, allí que pasa? Ya no cotizaría pensión? Podría cotizar por una nueva?

Técnicamente, no cotizaría. Pero se puede enredar el empleador (si está empleado). Porque a veces se cogen de tenicismos de un lado o el otro, que la empresa debe cumplir con sus obligaciones y pagar pensión.

No parce, "recuperar ese dinero ahorrado" de palo en palo, ¿se demora cuanto? ¿cuarenta años?. En mi opinión lo mejor es que siga cotizando, ese dinero mal o bien tiene que rendir más. Así sean diez años más o se aguanta los quince. debe darle una mejor pensión en el futuro. (en teoría). Si ahorita le da 1 Salario Mínimo, es porque sus ahorros así lo permiten. La plata sí o sí "la va a recuperar" porque el calculo se hace es con su capital ahorrado.

Lo de cotizar por una nueva, no se si sea posible, porque ud. tecnicamente ya "se jubila". ¿volver a empezar? No le daría el tiempo. Y legalmente ya adquirió su derecho. (aunque en fondo privado, me imagino que no le van a decir que no). Si es por ahorrar, le iría mejor en inversiones por cuenta propia que dejarle ese dinero a un fondo privado.

(si está empleado y no puediese seguir ahorrando por cualquier efecto legal) Cómo dicen los gringos, deja dinero sobre la mesa, porque se perdería las contribuciones de la empresa por los próximos 15 años. *Podría pasar (no sé, pero me imagino que podría en caso extremo). Que sea al revés y la empresa alegue que ud. ya está jubilado y no tienen por qué aportar a su pensión.

Cómo aún tiene tiempo (y trabaja). Mi consejo es que pida la doble asesoría en cualquier momento, solo para que le hagan la proyección de con cuanto se podría jubilar si sigue el tiempo que le falta (le dan una estimación con la información de sus aportes y estimaciones a futuro).

Todavía tiene otros cinco años para considerar un último cambio de fondo. Le queda tiempo para:
- ver que pasa con las reformas pensionales de petro
- si tiene un buen salario puede considerar el cambio a Colpensiones (con las condiciones actuales) el promedio de sus ultimos diez años definirían su mesada pensional y no el capital ahorrado.
- Esperar a que repunten las inversiones. Los últimos años no han dado buenos rendimientos y en muchos casos perdidas.
- Sería mejor si le es posible encontrar casos concretos de alguien que lo haya hecho ¿Cómo? No sé. O buscar la asesoría de un abogado o similar profesional que tenga experiencia en un caso así.

Tony.
 
Buenas Laneros.
Me pueden aclarar una cosita: quiero empezar a cotizar pensión y salud (y de pronto cesantías) y soy independiente. En la declaración del año pasado, me resulto que tengo una renta líquida de ~42 millones, que si no estoy mal, fue la que me dijo quien hizo la declaración que debo tomar en cuenta para calcular el los porcentajes y el monto a pagar.

Ahora mis dudas:
1: Lo que debo pagar es 42 millones dividido 12 (que da 3.5 millones) y de ahí los valores de la calculadora de Aportes en Línea?

Ver el archivos adjunto 550583
O debo tomar el valor de los ingresos brutos dividido 12?

2: Este valor (399 mil, asumiendo que es los ingresos de 3.5 millones es correcto) es para cotizar por 1 salario mínimo?

3: De empleos anteriores, estoy afiliado a pensi{on en Porvenir, pero llevo como 3 o 4 años sin hacer aportes. Debo dirigirme a ellos para cambiar la afiliación a independiente y empezar a pagar el nuevo valor?

4: Al afiliarme a salud (digamos a Sura EPS), esos valores se actualizan automaticamente en Aportes en Línea y puedo hacer los pagos por ahí, solo con el número de cédula (por PSE)?

5: Para el tema de cesantías, las quiero meter al Fondo Nacional del Ahorro. Supongo que al afiliarme al fondo me pedirán algún valor de ingresos. Siguen siendo los 3.5 millones?

Gracias por la ayuda con esto. He leído casos de gente que paga mucho por seguridad social por error, por eso pregunto, no quiero ir a hacer las diligencias correspondientes y pagar mas de lo que sea necesario.

Bueno no soy experto en "independientes", pero le respondo desde lo que entiendo.

1. A mi parecer esa contadora (?) lo está desinformando. Pero, repito, es mejor que busque una tercera opinión. Ahora sí...
Cómo yo lo entiendo, la renta líquida solo es para los impuestos. Y nada tiene que ver con su pensión. Por ejemplo, de ser empleado. Su pensión se calcula con base a su salario. Al ser independiente, sucede igual. (sus ingresos)

Supongamos que es empleado, recibe su salario y aparte tiene una casa que le genera ingresos porque está arrendada, eso le puede sumar para impuestos, pero no para pensión. (Porque ud./su empleador paga un porcentaje de su salario, no de todos sus ingresos). De tal forma que ud. debe definir cuales son sus ingresos mensuales de su labor independiente y de ahí hacer los calculos.

*Al ser independiente es posible que deba/pueda descontar gastos operacionales y demás. Cosa que un empleado no puede hacer. Ya depende de ud. que tanto quiere/puede aportar a su pensión.

2. No entiendo esa pregunta. "Este valor (399 mil, asumiendo que es los ingresos de 3.5 millones es correcto) es para cotizar por 1 salario mínimo?"

NO, es para cotizar con 3.5Millones. Si cualquier persona que se gane un mínimo le tocara pagar 40% de pensión... (400k de 1Millón) estaríamos cómo en francia.

Para un salario mínimo se paga por pensión creo el 16%, unos COP $185.000 (más o menos). Sin aportes de salud. El independiente paga todo, el empleado lo divide con el empleador.

3. Si, debe ir a porvenir porque de otra forma ¿cómo o a donde paga? Allá lo asesorarán

4. Lo mismo que porvenir, es mejor que vaya a SURA para que le confirmen eso.

5. Tengo entendido que cómo independiente es opcional. Y supongo que así mismo puede declarar "lo que quiera". Generalmente cómo independiente al final requiere un contador que certifique sus cuentas. Así mismo al ser independiente sus ingresos pueden ser variables, entonces no es tan sencillo cómo los empleados. Igual que los anteriores. Allá lo asesoran mejor. Pero si quiere ahorrar en el FNA por el prestamo para vivienda, tengo entendido que el FNA tiene un "plan de ahorro". Ud. se compromete a pagar una cuota mensual por 6 meses (o 1 año, algo así). Y una vez cumpla con ese tiempo puede acceder a créditos del FNA consecuentes con el valor ahorrado.


Tony.
 
  • Me gusta
Reacciones: Dan8808
hola laneros, un familiar necesita pagar prestaciones y darle un reporte de pago a su empleador, la persona no es muy habil en la tecnologia, yo le cree una cuenta en miplanilla.com pero quisiera saber cual me recomiendan que sea lo mas sencillo y basico posible o que se cobrara automaticamente? y cual de las varias opciones que hay dan recibos indicando el pago y toda la informacion relevante para soporte al empleador?