PIC 16f84a

gicler

Lanero Regular
16 Mar 2006
4
El Pic 16f84a Es Un Microprocesodor De La Empresa Microchip.
Invito A Discutir Sobre El, A Desarrollar Proyectos, Proponer, Asesorar, Y Ayudar En Todo Lo Que Concierne A Este Microcontrolador.:cool:

Yo Estudio Sisitemas, Pero Veo Una Materia Llamada Microprocesadores, En La Cual Tengo Que Desarrollar Un Proyecto Final Con Las Siguientes Especificaciones:
Se Debe Tener Una Maqueta Que Tenga Un Porton (puerta), Manejada Por Un Motor Dc Que Lleva Consigo Un Puente H (h Bridge), Que A Su Vez Debe Ser Manejado Por El Pic 16f84a Que Debe Recibir Sus Entradas A Travez De Puladores Asi, Uno Para Reset, Uno Para Abrir, Otro Para Cerrar, Lo Que Indica El Sentido Del Giro Del Porton, Y Tres Que Serviran Para Introducir Una Clave, Por Supuesto De Tres Bits, Y Funcionara Asi, Por Ejemplo 3 Pulsadores a B C, Con Una Secuencia U Orden acb, abc, Bac,bca, Cab, Cba.
Si Alguien Puede Ayudarme Se Lo Agradeceria Mucho.
Un Saludo Gicler.
 
gicler dijo:
Yo Estudio Sisitemas, Pero Veo Una Materia Llamada Microprocesadores, En La Cual Tengo Que Desarrollar Un Proyecto Final Con Las Siguientes Especificaciones:
Se Debe Tener Una Maqueta Que Tenga Un Porton (puerta), Manejada Por Un Motor Dc Que Lleva Consigo Un Puente H (h Bridge), Que A Su Vez Debe Ser Manejado Por El Pic 16f84a Que Debe Recibir Sus Entradas A Travez De Puladores Asi, Uno Para Reset, Uno Para Abrir, Otro Para Cerrar, Lo Que Indica El Sentido Del Giro Del Porton, Y Tres Que Serviran Para Introducir Una Clave, Por Supuesto De Tres Bits, Y Funcionara Asi, Por Ejemplo 3 Pulsadores a B C, Con Una Secuencia U Orden acb, abc, Bac,bca, Cab, Cba.

Si Alguien Puede Ayudarme Se Lo Agradeceria Mucho.
Un Saludo Gicler.


Pues la verdad yo he utilizado pic y micros, estudio ing. de diseño y automatizacion electronica, y esos vichos son un engome, la vaina es el costo inicial. pero bueno son muchas las cosas que se pueden hacer.

Y pues utilizar el motorola gp32 que tiene programacion sencilla en entonrno grafico en microgrades la programacion es muy sencilla porque solo es enviar una señal por un puerto para controlar el sentido de giro del motor, y para la clave es hacer una comparacion con un dato que se tenga en memoria .
 
gicler dijo:
Yo Estudio Sisitemas, Pero Veo Una Materia Llamada Microprocesadores, En La Cual Tengo Que Desarrollar Un Proyecto Final Con Las Siguientes Especificaciones:
Se Debe Tener Una Maqueta Que Tenga Un Porton (puerta), Manejada Por Un Motor Dc Que Lleva Consigo Un Puente H (h Bridge), Que A Su Vez Debe Ser Manejado Por El Pic 16f84a Que Debe Recibir Sus Entradas A Travez De Puladores Asi, Uno Para Reset, Uno Para Abrir, Otro Para Cerrar, Lo Que Indica El Sentido Del Giro Del Porton, Y Tres Que Serviran Para Introducir Una Clave, Por Supuesto De Tres Bits, Y Funcionara Asi, Por Ejemplo 3 Pulsadores a B C, Con Una Secuencia U Orden acb, abc, Bac,bca, Cab, Cba.

Si Alguien Puede Ayudarme Se Lo Agradeceria Mucho.
Un Saludo Gicler.
Lo mas dificil es la maqueta, la programacion no tiene ningun misterio pues coloca cada cada una de las entradas del interruptor de accionamiento a las entradas RB0, RB1 y la de reset a la pata de reset que creo que es RA4 (pero toca mirar en la hoja de especificacion). Las otras patas de la clave las coloca en las patas RB2,RB3 y Rb4 (o las que quiera, da igual). Las patas RB5 y RB6 las puede usar para ser las salidas al punte H.

Primero prueba la clave y se queda esperando a que la clave sea correcta, luego identifica que hay en las patas del interruptor de accionamiento (lee RB0 y RB1) y segun eso manda una la señal que sea a RB5 y RB6. Vuelve al principio y prueba la clave de nuevo y si no es correcta apaga las salidas.

La programacion es muy sencilla, lo complicado es hacer la maqueta.

C.F.
 
Hola yo soy principiante en PIC's. Lo que quiero saber es con que programa grabar un programa desarrollado en lenguaje ensamblador a un PIc 16F84a
lo que hice fue tratar de grabarlo con el EpromM51 pero este programa no acepta las extensiones asm. entonces lo que hice fue cuando eligo abrir el abrir pongoo todos los archivo ahi lo busco al que quiero grabar, cuando lo abre me dice que lo toma como binario o algo asi, entonces ahi le pongo grabar en el programa y me tira el error "ERROR blowing fuses" en rojo. ANtes de hacer todo esto habia seleccionado el PIC 16f84a.
Espero me puedan ayudar y por favor sean los mas explicativos posibles ya que soy principante desde ya gracias
 
gicler dijo:
El Pic 16f84a Es Un Microprocesodor De La Empresa Microchip.
Invito A Discutir Sobre El, A Desarrollar Proyectos, Proponer, Asesorar, Y Ayudar En Todo Lo Que Concierne A Este Microcontrolador.:cool:

invito a que inicien con el 16f628 porque el 16f84 esta obsoleto (yo se que lo venden pero es antiguo)

el mejor quemador que he encontrado en la red, y el que uso actualmente:

http://www.sprut.de/electronic/pic/projekte/brenner5/index.htm

compatible con win xp, quema todos los pics, el software esta en ingles
 
lagarworks dijo:
invito a que inicien con el 16f628 porque el 16f84 esta obsoleto (yo se que lo venden pero es antiguo)

el mejor quemador que he encontrado en la red, y el que uso actualmente:

http://www.sprut.de/electronic/pic/projekte/brenner5/index.htm

compatible con win xp, quema todos los pics, el software esta en ingles


buen aporte, cuanto cuesta el 16f628 de que nos habla, y comentenos como le ha parecido el que no mas nos dice sobre ese pic.
 
Error - Te falta compilar

mbranca dijo:
Hola yo soy principiante en PIC's. Lo que quiero saber es con que programa grabar un programa desarrollado en lenguaje ensamblador a un PIc 16F84a
lo que hice fue tratar de grabarlo con el EpromM51 pero este programa no acepta las extensiones asm. entonces lo que hice fue cuando eligo abrir el abrir pongoo todos los archivo ahi lo busco al que quiero grabar, cuando lo abre me dice que lo toma como binario o algo asi, entonces ahi le pongo grabar en el programa y me tira el error "ERROR blowing fuses" en rojo. ANtes de hacer todo esto habia seleccionado el PIC 16f84a.
Espero me puedan ayudar y por favor sean los mas explicativos posibles ya que soy principante desde ya gracias

Hola el archivo binario que te pide es el archivo hexadecimal que tenes que crear al compilar el proyecto en asembler.

Los pasos para hacer esto son:
1)Crear un proyecto en el MPLAB el cual tambien te permite hacer un debug del programa que ayas hecho, con analizador logico incluido.

2)Compilar el proyecto con F10 (si la tecla); y en la pantalla "Output" te da un listado de Warnings y Errores.
No te va a compilar nada hasta que no elimines todos los errores.
Los Warnings como bien dice la palabra son solo advertencias que te avisan sobre un posible fallo o para que tengas en cuenta que, por ejemplo, estas direccionando una posicion de memoria en un banco que no es el 0 (cero) pero no impiden la compilacion del proyecto.
Una vez compilado te va a generar un archivo con el nombre del proyecto con extencion ".hex"
Ojo tene cuidado que si bien la extencion es ".hex" hay de 8 y 32 bits.
Te digo esto ultimo para que no habras el archivo de modo incorrecto con el programador que estes usando.
Cualquier duda consulta.
Saludos E_Blue
 
booloader y compilador c

saludos,
yo era fanático de los micros motorola, pero descubrí una forma interesante de programar pics usando un compilador tipo C. El programa se escribe en MPLAB como si fuera C pero el compilador es diferente.
También me parece muy útil cargar antes un bootloader para que no sea necesario sacar el PIC del circuito y meterlo al quemador cada vez que se haga un cambio al programa.
Alguien ha probado este método?
 
hola a todos aqui les dejo algo que les puede interesar es un programador de pic por puerto usb
327244069_b1b4e0c2ca_o.png
 
Tambien he trabajado con pic16f84, pero en estos momentos estoy con el pic16f877A, que maneja mas bancos.
 

Archivos adjuntos

  • Pic16f84.pdf
    465.4 KB · Visitas: 10,440
  • PRIMEROS.pdf
    123.8 KB · Visitas: 3,899
  • RUTINAS.pdf
    159.2 KB · Visitas: 8,136
Primero necesitas el MPLAB que es una herramienta de microchip (los fabricantes del PIC) que te permite compilar, depurar tu programa ya que puede simular el chip.

Lo segundo que necesitas es un equipo de hardware para programar los micros, es decir, para bajar el programa a el chip, lo mas simple sería comprar el hardware que te vende microchip, sin embargo es un poco caro. La solución más barata consiste en dos partes, primero el hardware, uno muy sencillo y que yo he usado es el JDM:

http://www.jdm.homepage.dk/newpic.htm

Como ese hardware no es compatible con el MPLAB, entonces puedes usar otro programa, el mejor que conozco es el WinPic:

http://www.winpic800.com/


Los pics tienen una característica interesante, que contienen un microprocesador del tipo RISC que tiene muy pocas instrucciones.

Tienen ciertas dificultades en su programación, pero nada que no pueda superarse. :barba:
 
Hola, depronto alguien tiene un plano de un programador que sea compatible con mplab es que me parece mejor trabajar con este programa y si alguien tambien tiene el set de instrucciones de este pic le agradeceria. Gracias por la ayuda.
 
Proteus 6.3 Sp1 + Crack

LES SALUDA EL INGENIERO EN ELECTRONICA MICROPROGRAMABLE RODY GARAY

LES DEJO UN PROGRAMITA QUE ES CAPZ DE SIMULAR MICROCONTROLADORES PIC DE MICROCHIP Y OTROS MICROCONTROLADORES COMO ATMEL, ETC..

copia y pega el vinculo de descarga en la barra de busque da y disfruta del proteus 6.3 sp1 + crack

link de descarga:

http://**************/files/51536785/ProteusPro__6.3_Sp1.rar
 
Protesu



EL MPLAB ES MUY UTIL PARA PROGRAMAR EL PIC, PERO NO ES NADA BUENO EN LA SIMULACION, YA QUE TODO PROYECTO DE ELCTRONICA DEBE SIMULARSE ANTES, ES MEJOR UN PROGRAMA ESPECIALIZADO EN LA SIMULACION DE MICROCONTROLADORES COMO LO ES PROTEUS.

PROTEUS ES COMPATIBLE CON MPLAB, ES DECIR CON EL CODIGO DESARROLLADO EN MPLAB PUEDES SIMULAR AL MICROCNTROLADOR EN PROTEUS LES DEJO EL ENLACE PARA QUE PUEDNA DESCARGAR


copia y pega el vinculo de descarga en la barra de busque da y disfruta del proteus 6.3 sp1 + crack

link de descarga:

http://**************/files/51536785...o__6.3_Sp1.rar
 
Protesu

EL MPLAB ES MUY UTIL PARA PROGRAMAR EL PIC, PERO NO ES NADA BUENO EN LA SIMULACION, YA QUE TODO PROYECTO DE ELCTRONICA DEBE SIMULARSE ANTES, ES MEJOR UN PROGRAMA ESPECIALIZADO EN LA SIMULACION DE MICROCONTROLADORES COMO LO ES PROTEUS.

PROTEUS ES COMPATIBLE CON MPLAB, ES DECIR CON EL CODIGO DESARROLLADO EN MPLAB PUEDES SIMULAR AL MICROCNTROLADOR EN PROTEUS LES DEJO EL ENLACE PARA QUE PUEDNA DESCARGAR


copia y pega el vinculo de descarga en la barra de busque da y disfruta del proteus 6.3 sp1 + crack

link de descarga:

http://**************/files/51536785...o__6.3_Sp1.rar
 
hola estoi haciendo un proyecto con el 16f84 y neccesito q alguien me diga como conectar le un puerto usb a dicho montage sialguien sabe por favor help mi!! gracias...
 

Los últimos temas