Piden la destitución de José Obdulio Gaviria

  • Iniciador del tema §en§ei Ħaφnu§
  • Fecha de inicio
§

§en§ei Ħaφnu§

Guest
Luego que cientos de miles de personas salieran a protestar el pasado 6 de marzo contra los crímenes del paramilitarismo y del estado colombiano (a pesar de la oposición del gobierno y de las amenazas de los paracos), los mismos responsables de dichos crímenes han asesinado a cuatro líderes sociales, han atentado contra la vida de organizadores de la marcha y de defensores de los derechos humanos, y han amenazado de muerte a civiles del común que participaron en la marcha repudiando la guerra en Colombia.

Debido a las afirmaciones tan ligeras como irresponsables del más cercano asesor presidencial colombiano, que llegó a satanizar la marcha señalando de guerrilleros a sus organizadores en un claro acto de incitación a la violencia contra los participantes de la marcha, organizaciones defensoras de los derechos humanos, organizaciones sociales, y los organizadores de la marcha del pasado 6 de marzo han iniciado la recolección de firmas para pedir la destitución del cerebro y máximo ideólogo del uribismo.

Aunque no asistí ni a la marcha del 4 de febrero ni a la del 6 de marzo por parecerme que dichas marchas sólo sirven para polarizar aún más al país (lo que se necesita es un movimiento civil de claro rechazo a la guerra en Colombia, que exija a todos los actores de la misma una solución negociada y la inmediata liberación de todos los secuestrados), estoy en completo acuerdo con que los señalamientos de José Obdulio Gaviria enardecieron los ánimos contra los manifestantes, polarizaron aún más la opinión pública, y legitimaron las acciones violentas contra los organizadores y los participantes de la marcha.

Por ello, apoyo la salida definitiva de José Obdulio Gaviria del círculo del presidente Uribe, y ojalá, su muerte política, amén de las acciones legales a las que hubiere lugar por calumnia y por incitación a la violencia.

Todo aquel que quiera apoyar el derecho de petición de destitución de José Obdulio Gaviria, debe enviar un correo a fm_cepeda@yahoo.fr con su nombre completo y número de cédula para adjuntar esos datos a los firmantes del documento.

Cuatro líderes sociales han muerto después de la marcha del 6M (fuente: El Espectador, 14 Marzo 2008)
Las organizaciones de DD.HH. denunciaron la muerte de cuatro líderes sociales y las amenazas contra 31 más, después de la marcha del 6 de marzo, en homenaje a las víctimas del paramilitarismo, el desplazamiento y los crímenes de Estado.

Las graves denuncias presentadas por las organizaciones de Derechos Humanos en Colombia, reflejan la situación a la que se ven enfrentados los líderes sociales en el país.

Según Iván Cepeda, director del Movimiento de Víctimas de los Crímenes de Estado, las amenazas provienen de los grupos paramilitares que se han reagrupado con el nombre de "Águilas Negras".

El más reciente de los crímenes fue el de Carlos Burbano, quien lideró la organización de la marcha del 6 de marzo en San Vicente del Caguán; él desapareció tres días después de la marcha. Fue encontrado muerto en el basurero municipal, con la cara desfigurada por ácido y claros signos de tortura.

Las otras personas asesinadas son Carmen Cecilia Carvajal Ramirez, en el municipio de Ocaña; Leonidas Gómez Rozo, en Bogotá y Gildardo Antonio Gómez, en Antioquia.


Los líderes sociales señalaron al asesor presidencial, José Obdulio Gaviria, de generar un "ambiente de violencia". De acuerdo con Iván Cepeda, antes de las declaraciones del 10 de febrero, cuando Gaviria calificó de guerrilleros a los organizadores de la marcha del 6M, no se había registrado ninguna amenaza. "Estamos cansados de los señalamientos"; reiteró el defensor de DD.HH.

Por esta razón, una de las medidas que van a tomar los dirigentes sociales es la solicitud formal a través de un derecho de petición para que sea destituido de su cargo José Obdulio Gaviria.

"No es posible que ocurran asesinatos contra gente que protege a las víctimas y que en sí mismas son victimas, más cuando estaban organizando un gesto pacifico", comentó Cepeda.

Además del derecho de petición, fue interpuesta una denuncia ante la Fiscalía General de la Nación, por las amenazas, y se iniciará una estrategia internacional para que se eviten más crímenes. Éstas incluirán una solicitud formal ante la Corte Interamericana de Derecho Humanos, que está en periodo de sesiones en Washington, y el caso se dará conocer también a la Relatora Especial de Defensa de DD.HH. de la ONU y la Alta Comisionada para los DD.HH., cuya sede está en Ginebra.

Los amenazados reiteraron que no van a descansar en el mensaje para que se dejen de hacer señalamientos a los líderes sociales y se aparte el pensamiento de que tienen alguna relación con la guerrilla.

Las intimidaciones han llegado a las organizaciones sociales a través de correos electrónicos y en esos textos no sólo amenazan a los 31 lideres, sino que declaran objetivo militar a diferentes tipos de organizaciones.

Uno de los amenazados, Rigoberto Jiménez, miembro de la Coordinación General de Desplazados y uno de los organizadores de la marcha que partió desde Flandes, Tolima, relató que durante todo el recorrido los líderes del grupo fueron intimidados e incluso después de que su marcha se unió con la de Bogotá, varios de sus compañeros fueron amenazados directamente en el municipio de Soacha. Denunció además que después de la marcha han sido retiradas las medidas de seguridad para 15 de los líderes de desplazados en el país, entre ellos él mismo.

La destitución de José Obdulio Gaviria (fuente: El Espectador - 14 Marzo 2008)
Por Iván Cepeda Castro:

El siguiente derecho de petición lo radicaré en los próximos días, acompañado de las firmas de las personas y organizaciones que quieran suscribirlo.

Señor Presidente de la República, los ciudadanos y organizaciones abajo firmantes, haciendo uso de nuestro derecho constitucional de dirigirnos a las autoridades haciendo peticiones respetuosas, queremos solicitarle la destitución de su consejero José Obdulio Gaviria.

Como es de su conocimiento, el pasado 6 de marzo cientos de miles de personas participaron en actos en 102 ciudades de Colombia y del mundo, en solidaridad con las víctimas de los paramilitares y de los crímenes de Estado. Mediante un comunicado público, el Gobierno señaló que no respaldaba esta convocatoria, pero que ofrecía garantías para llevar a cabo los actos programados. No obstante, el señor Gaviria hizo declaraciones públicas en las que afirmaba que ni Usted ni él participarían en una marcha “convocada por las Farc”. A pesar de que los organizadores de los actos del 6 de marzo solicitamos que se desmintieran oficialmente estas calumniosas aseveraciones, ningún vocero del Gobierno lo hizo.

Esta situación generó un ambiente de creciente inseguridad. El 11 de febrero de 2008, al día siguiente de las declaraciones del señor Gaviria, se dio a conocer un pronunciamiento de las Autodefensas Unidas de Colombia en el que también se afirmaba que la marcha era instigada por la guerrilla. El 13 de febrero aparecieron en Nariño amenazas contra las asociaciones promotoras de la jornada. El 28 de febrero, individuos dispararon contra el apartamento de Adriana González, organizadora de la manifestación en Pereira.

Después de los actos del 6 de marzo, en una semana cuatro líderes sindicales han sido asesinados. El 9 de marzo fue desaparecido Carlos Burbano, vicepresidente de la Asociación Nacional de Trabajadores Hospitalarios en San Vicente del Caguán y quien había liderado la organización del acto del 6 en esa localidad. Su cadáver fue hallado en el basurero municipal con el rostro desfigurado con ácido. En el Caquetá, muchos de los preparativos para el 6 se vieron frustrados luego de que el general Óscar Naranjo afirmó en una rueda de prensa que había sido encontrado un volante en el que las Farc invitaban a las manifestaciones en ese departamento.

El general Naranjo hizo ese anuncio sin aclarar que las organizaciones que habíamos impulsado la iniciativa condenamos las convocatorias paralelas de grupos armados. Mujeres que desde el Caquetá iban a tomar parte en la Marcha Nacional de los Desplazados, decidieron no venir por temor a los efectos del anuncio oficial. Luego de la marcha de los desplazados, fue amenazado uno de sus coordinadores, Libardo Pedrozo. El pasado 12 de marzo, llegaron amenazas contra 28 defensores de derechos humanos y un conjunto de organizaciones sociales. Están firmadas por un grupo que se hace llamar Águilas Negras, que anuncia que “será implacable” con quienes invitaron a las manifestaciones del 6 de marzo.

Todas estas circunstancias demuestran la continuidad de la acción siniestra de las estructuras paramilitares, y también de quienes ejecutan crímenes de Estado. Su reacción violenta obedece al masivo repudio ciudadano que recibieron el 6 de marzo. Pero además esta situación compromete la responsabilidad del Gobierno. Las declaraciones que hizo José Obdulio Gaviria generaron un ambiente propicio para la violencia que ya ha cobrado la vida de cuatro sindicalistas. Contra él instauraremos acciones judiciales. Pero además le solicitamos a Usted, señor Presidente, que lo destituya: la incitación a la violencia es un grave delito.

ONGs colombianas denuncian 4 asesinatos (fuente: agencia EFE - 14 de Marzo del 2008)
Organizaciones sociales y políticas colombianas ligadas a la marcha contra la violencia del pasado 6 de marzo denunciaron este viernes el asesinato de cuatro sindicalistas, además de hostigamientos y amenazas a sus integrantes, y reclamaron la destitución de un consejero presidencial.

"Hemos acordado que las organizaciones que preparamos el 6 de marzo vamos a presentarle al presidente de la República un derecho de petición en el cual le solicitamos, respetuosamente, que renuncie el consejero presidencial José Obdulio Gaviria", informó este viernes Iván Cepeda, portavoz de esos movimientos.

Cepeda, del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice), organizador de las marchas contra la violencia de paramilitares y del Estado, denunció las muertes de los sindicalistas Leónidas Gómez Rozo, Carlos Burbano, Antonio Pedrozo y Gildardo Gómez Alfate.

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) ha señalado que este año han sido asesinados en Colombia 10 líderes sindicales, y estos cuatro lo fueron entre el 4 y el 12 de marzo.

Según el líder de Movice, "la responsabilidad de estos hechos tan graves recae, en primer lugar en la persona del consejero presidencial (Gaviria) al afirmar que la convocatoria (de la marcha del 6 de marzo) era de las FARC", la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

El gobierno "no rectificó estas afirmaciones pese a la insistencia nuestra", y ante ello, presentamos a Uribe esa acción "tendente a buscar la destitución del consejero presidencial", añadió Cepeda.

Denunció, asimismo, que el 12 de marzo recibieron por correo electrónico amenazas (a varias organizaciones) de un grupo que "se hace llamar 'Águilas Negras, bloque metropolitano de Bogotá'".

Las intimidaciones, precisó, "traían una lista de 28 personas, en su mayoría mujeres, 17 en total, todas defensoras de derechos humanos, y en las amenazas se dice que ese grupo será 'implacable' con las personas que organizaron la marcha del 6 de marzo".

Las amenazas no solamente fueron dirigidas a las organizaciones sociales y de derechos humanos, sino también a medios de comunicación como la revista Semana, señaló el líder de Movice.

Indicó que las mismas organizaciones han previsto, además, "acciones de carácter internacional que tienen que ver con denuncias ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA (Cidh)".

Iván Cepeda reveló que van a solicitar "para esas personas amenazadas medidas de protección cautelar" del organismo interamericano.

La misma denuncia, agregó, fue elevada ante la Alta Comisaria de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y la Relatora de las Naciones Unidas sobre la situación de los defensores y defensoras de derechos humanos en el mundo.

También, agregó, se solicitará ante esas instancias internacionales que exijan al Estado colombiano que adopte mecanismos para desmantelar grupos paramilitares.

"Es muy difícil asegurar que no existen grupos paramilitares después de la lluvia de atentados, crímenes, amenazas y hostigamientos", subrayó Cepeda
.

Adicionalmente, en Colombia, concluyó, se ha presentado una acción penal en la Fiscalía y se están preparando otras acciones de carácter penal y algunos recursos y denuncias ante la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría General.

Idioteces cometidas impunemente (fuente: El Tiempo)
por Daniel Samper Pizano.

Una de las perspectivas que más aterra de un tercer período presidencial de Álvaro Uribe es la consolidación del régimen de impunidad política que cobija a sus altos colaboradores
.

Decía Chateaubriand: "Hay tiempos en que una pequeña falta hace caer a un ministro; hay otros en los que las mayores idioteces se cometen impunemente." Ni que don René hubiera vivido estos tiempos de Colombia, en los cuales el jefe del Estado interpreta la popularidad como licencia para amparar a los funcionarios que cometen errores e idioteces.

La lista es gorda.

Resulta inexplicable, por ejemplo, que continúe tan orondo al frente del Ministerio del Interior y Gobierno quien prácticamente justificó el linchamiento verbal -que habría podido ser físico- de Piedad Córdoba, a la que deben ofrecer las autoridades la protección que garantizan las normas constitucionales. Lejos de hacerlo, el ministro Carlos Holguín señaló: "Cuando uno expresa opiniones como las de la senadora Córdoba contra su país y contra el Gobierno, naturalmente alguien reacciona para manifestar su repudio". Extendida semejante licencia de cacería, de nada valen posteriores y tibias admoniciones sobre los derechos de la señora Córdoba. En cualquier país serio, esa misma tarde el Ministro habría renunciado o lo habrían destituido. Pero no en este. Aquí, "las mayores idioteces se cometen impunemente".

Ni qué decir de Juan Manuel Santos, que, siendo jefe de la campaña reelectoral uribista, acusó al político liberal Rafael Pardo de tener vínculos con las Farc. Sindicación tan peligrosa y falsa fue premiada con el Ministerio de Defensa. (Bueno: Uribe mismo suele hacer lo mismo con sus opositores de izquierda). Una vez allí, ha incurrido en otras metidas de pata: los "falsos positivos", la revelación de un decomiso de coca en cantidades inexactas ("por culipronto"), los ostensibles movimientos para comprar armas en momentos en que parecían justificar las alocadas alarmas bélicas de Chávez... Pero Uribe solo le tolera todo.

En los últimos tiempos, el ministro de Transportes, Andrés Uriel Gallego, incurrió en dos estrepitosas metidas de pata. Primero, la licitación de Eldorado, convocada para un proyecto tan precario que el propio Uribe tuvo que salir a rectificarlo. La enmienda, con la licitación ya adjudicada, costará un dineral al Estado. Segundo, el túnel de La Línea, una obra tan mal manejada, que acaba de fracasar su tercera licitación. El Ministro continúa, sin embargo, fresco cual jazmín y rosario en mano, porque en este Gobierno "las mayores idioteces se cometen impunemente".

Las más recientes corresponden a un especialista en salidas en falso, el ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias. No solo hizo gala de la más primitiva terquedad al presentar al Congreso un proyecto de Ley Forestal jurídicamente viciado desde sus comienzos (tumbado por la judicatura), sino que destinó a contratistas e industriales particulares 17.000 hectáreas de los Llanos asignadas a desplazados de la violencia. ¿Cómo puede este Ministro seguir mirando al mundo con pedante desdén después de semejantes barbaridades?

Ante fallos tan graves, otros resultan incluso divertidos, como la propuesta del vicepresidente Pacho Santos de atrapar, capturar y meter en la cárcel al alcalde de Maracaibo (Venezuela) por apoyar a las Farc. Menos graciosa es la afirmación del comandante de las Fuerzas Armadas, general Freddy Padilla, cuando dijo públicamente que la actitud de la mamá de Íngrid Betancourt constituye el mayor obstáculo para liberarla. Se equivoca, por supuesto: ese obstáculo son las Farc.

Lo más protuberante de las últimas horas ha sido una declaración del asesor presidencial José Obdulio Gaviria según la cual la marcha del 6 de marzo contra los paramilitares fue convocada por las Farc. Semejante atrocidad merece renuncia, pero el mentor del Presidente está vinculado por contrato con un tercero, ya que en la uribocracia de elástica duración, "las mayores idioteces se cometen impunemente".

Comisión Ética por la Verdad en Crímenes de Lesa Humanidad (fuente: Movice - febrero 19 2008)
En días pasados hemos conocido a través de la radio colombiana que el asesor presidencial de Álvaro Uribe Vélez, José Obdulio Gaviria, ha indicado respecto al acto de homenaje a las Víctimas, convocado por el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado para el próximo 6 de marzo, que este ha sido convocado por las FARC EP y rechaza que en Colombia no existen Crímenes de Estado.

Como integrantes de la Comisión Ética de la Verdad en Crímenes de Lesa Humanidad , iniciativa del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado, como un mecanismo de escucha de las propuestas de afirmación del Derecho a la memoria y a la verdad, así como de reconocimiento a las iniciativas de reparación integral, manifestamos nuestro absoluto desacuerdo con la apreciación del asesor, que parece expresar el pensamiento del Presidente.

En desarrollo de nuestras funciones como integrante de la Comisión Ética de la Verdad , desde hace un año, nos hemos dirigido a diversas regiones de Colombia. Allí hemos escuchado, y hemos sido en ocasiones también testigos de las secuelas, que las técnicas y los métodos usados por las Fuerzas Militares, entre ellas la estrategia paramilitar, han generado en personas, familias, comunidades, pueblos por la consumación de Crímenes que lesionan los principios básicos de humanidad. Bajo un mismo patrón de actuación se ha aniquilado, se ha destruido y se ha perseguido a habitantes y sus proyectos de vida para imponer un modelo de sociedad, de relaciones económicas, ambientales y territoriales en lo que se hace evidente la responsabilidad del Estado.

Dicho patrón de actuación se ha pretendido legitimar en la Doctrina de la Seguridad Nacional que concibe a los civiles como enemigos, que percibe las expresiones sociales de reivindicación de derechos como “guerrilleras”, y que alecciona a la sociedad y la culpabiliza por la presencia de la guerrilla en sus Territorios.

Parte de esa Doctrina se expresa hoy en las apreciaciones de altas esferas del gobierno sobre el Acto de homenaje a las Víctimas En segundo lugar, los convocantes de este Acto de Homenaje a las Víctimas ha sido el Movimiento Nacional de Victimas, que aglutina a diversas expresiones de familiares de desaparecidos forzados, de torturados, de desplazados forzosos, de ejecutados, de indígenas, de afrocolombianos, de mestizos, de sindicalistas, de exiliados, de ciudadanos y ciudadanas, de defensores de derechos humanos.

El uso o distorsión por parte de terceros de su convocatoria no es responsabilidad del Movimiento Nacional de Victimas. Sus voceros han rechazado públicamente su tergiversación por terceros. Ellas y ellos han insistido, han afirmado que se trata de un Acto de dignificación y de Homenaje a las Víctimas.

Reiteramos nuestra preocupación por la vida e integridad personal de los integrantes del Movimiento Nacional de Victimas, que desde el comienzo de su expresión como organización de las familias de las víctimas y de la sociedad civil ha sido objeto de intimidaciones, amenazas, falsa acusaciones, desprestigio y crímenes de algunos de sus integrantes. Hoy en ese escenario de descalificación oficial no rectificada, personas y organizaciones del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado han recibido intimidaciones, amenazas de muerte por parte de estructuras paramilitares. Asimismo, la animadversión de ciudadanos contra el Acto de Homenaje se ha sustentado en esas apreciaciones de personas vinculadas con el gobierno, lo que requiere una rectificación, como medio efectivo de garantía y de protección.

Invitamos a la humanidad a acercarse a conocer, a permitirse ser sensible frente a estas Víctimas que han sido, casi sistemáticamente desconocidas, aisladas, silenciadas, a quienes se les ha negado la posibilidad de ser reconocidas socialmente. Luego de encontrarse con esta otra realidad, que refleja las profundas contradicciones de la democracia colombiana, a actuar en solidaridad y en consonancia con esa realidad el próximo 6 de marzo. Participación como Homenaje a los más de 60 mil víctimas de Crímenes de Estado, los más de 4 millones de desplazados y despojados de más de 6 millones de hectáreas de tierra, las más de 1500 fosas comunes, los cerca de 1000 ejecutados extrajudicialmente desde el 2002 hasta enero de 2008, y por el Acuerdo Humanitario para lograr la libertad de los retenidos y secuestrados por las guerrillas.

A los periodistas de los medios de información los apelamos a actuar en libertad de conciencia, asumiendo una actitud razonable y de respeto a los códigos deontológicos en los aspectos referentes a la responsabilidad social, a la imparcialidad y a la confrontación de fuentes respecto a lo que significa el derecho a la memoria y a la Verdad que poseen las víctimas de Crímenes de Estado.

La realización de una información democrática es una condición de respeto y de dignificación a las víctimas, presupuesto básico del derecho a la memoria punto de partida para la Verdad , la Justicia , la Reparación Integral y la No Repetición. Creemos que solamente de este modo es posible enfrentar el olvido construcción del poder que cimienta un provenir de destrucción, de involución y de negación de la democracia.

Suscriben integrantes de la Comisión Ética de la Verdad Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de Paz Movimiento de Trabajadores Rurales de Brasil, MST Mirta Baravalle, Madres de la Plaza de Mayo-Línea Fundadora- Argentina Francois Houtart, Centre Tricontinental, Bélgica Enrique Nuñez, Comisión Etica contra la Tortura-Chile Asociación Comunitaria Universitaria Santo Tomás de Aquino, Madrid-España Rainer Huhle, Centro de Derechos Humanos de Nurnbirg, Alemania Liz Deligio, School of the Americas Watch, SOAW, Usa Charity Ryerson, School of the Americas Watch, SOAW, Usa Miguel Alvarez, Verapaz, Comisión de Paz de México Carlos Fazio, profesor Universitario Unam, escritor Gilberto López Y Rivas, Profesor Universitario UNAM Libertad Sánchez, Asociación por la Recuperación de la memoria histórica de Mérida, España Coalición de los Pobres, Usa
 
offtopic

otra vez sensei con sus megaposts que nadie lee :S para causar polemica.

Eso si, para aportar algo al topic, a mi ese Obdulio no me gusta como asesor, el hombre es muy como pesadito y se pasa con algunas cosas. Aunque no sabria si para quitarlo o no, porque igual ser consejero no es lo mismo que ser ministro o senador.
 
Mi opinion, es q la marcha en contra de los crimenes de estado fue un claro desafio al pais, los organizadores sabian a lo q se atenian
 
Jose Obdulio Gaviria ya sea desde la ultraderecha o en la extrema izquierda es un peligro para el país ,este señor es un mercenario ideologico A.K.A "veleta"... los comentarios de este "señor" solo atizan la hoguera de las diferencias en nuestra nación e incitan a la división y odios.

(...) los organizadores sabian a lo q se atenian
Tenaz ese comentario ,mejor dicho en este pais se acabo la libertad de pensar distinto ,eso parece sacado del mas oscuro panfleto de las Aguilas Negras y/o del Pol Pot.
 
a pesar de que apoyo al presidente uribe, si estoy de acuerdo en que saque a ese man de consejero. Cada vez que habla la embarra
 
Sí sí sí. Ojalá logren suficientes firmas pa' que saquen a ese hp y así el gobierno Uribe empiece a decaer. No doy la mía porque siento que si lo hago mi vida podría correr peligro.
 
Me gusta uribe pero ese tipo nunca me ha dado buena espina y seria bueno renovar, yo frimaría por destituirlo y poner a alguien que sea un poco mas neutral
 
Marzo 14 de 2008
'Las Farc ya se acabaron, son seis bandas dispersas', dice asesor presidencial José Obdulio Gaviria
Cuatro de ellas son armadas, una quinta está en las cárceles y no quiere saber de sus antiguos jefes, y otra más actúa a través de Internet, afirmó Gaviria en entrevista con el diario HOY.
El asesor presidencial analizó de esta manera las muertes de los comandantes de las Farc 'Raúl Reyes', 'Acacio', 'Martín Caballero' e 'Iván Ríos', entre otros.
Habló además los secretos de los computadores de 'Reyes' y 'Ríos', el drama de Íngrid y los demás secuestrados y la posibilidad de una segunda reelección.
¿Cómo ve el presente de las Farc?
Lo importante es entender que no hay un mando unificado.
Las Farc actúan hoy como cuatro grandes bandas, dispersas, itinerantes y que no tienen un núcleo que las una.
Financian su actividad con droga y las actividades militares son lo que se le ocurra al jefe, sin ningún plan preconcebido.
¿Quiénes las dirigen?

La primera, 'Timochenko' (Timoleón Jiménez), está recostada sobre el oriente del país; la segunda (Alfonso) 'Cano', en el centro de la región Andina; la tercera, Jorge Briceño ('Jojoy'), que es la que más actividad tiene, y la cuarta, la dirigía (Raúl) 'Reyes'. A 'Iván Márquez' no se lo menciona porque el bloque que él dirigía prácticamente está disuelto, que es el Caribe.
¿Quién dirigirá la 'banda' de 'Reyes'?
Allá hay un señor que es muy rico, dedicado al negocio del narcotráfico, conocido como 'Tovar' (jefe del frente 48). Él estará intentando mantener el poder, porque es un gran negocio el control de toda la coca en el Putumayo y zona del Pacífico.
¿Realmente solo queda eso de las Farc? ¿No es usted demasido optimista?
Hay otras dos bandas que complementan la situación. Una, la quinta, está en las cárceles y prácticamente se les disolvió. Cuando su jefe principal (Yesid) Arteta, salió de la cárcel, los que quedaron dieron a conocer un manifiesto diciendo: 'el tiempo de las Farc terminó'. Arteta no se quiso reincorporar (a las Farc) y se fue a vivir a España, donde se dedicó a otras cosas, como la literatura.
La sexta banda, que es la más activa y que es la que más genera apariencia de guerra en Colombia o conflicto interno armado, es la banda del Internet, que va unida a la Coordinadora Continental Bolivariana, y tiene todo el discurso de la izquierda terrorista que exalta a las Farc.
¿Y 'Tirofijo?

Basta leer los contenidos de los computadores de 'Reyes' y de 'Ríos' y darse cuenta que no existe reporte a 'Marulanda'. Por ejemplo, este señor 'Ríos' llevaba más de dos años aislado.
Entonces, ¿qué función cumple 'Tirofijo'?
Es muy difícil interpretarlo porque los textos que aparecen escritos por él no encajan en el análisis ideográfico de lo que es su estilo. Podrían tener razón quienes afirman que no existe, pero también hay unas referencias directas, como a su salud, a sus tratamientos y a que ciertas personas lo cuidan, que también podrían hacernos creer que está vivo.
¿Según el Gobierno, cuántos hombres tienen hoy las Farc?
La Fuerza Pública tiene unos censos, pero el más optimista muestra más o menos, activos en armas, a unas 7 mil o 8 mil personas.
¿8.000 no es un cálculo muy optimista?
No. Y le explicó con razones. Primero, las desmovilizaciones son más de 10 mil.
Segundo, 'Ríos' confiesa haber matado a 200 de sus hombres. Eso es demoledor y no solo desde el punto de vista aritmético.
Tercero, 'Ríos' asegura que no hay reclutamiento.
Cuarto, las capturas con incontables.

Quinto, las bajas son numerosísimas

Pero aún así hay reservas.

Déjeme continuar. Sexto, hay informes de inteligencia sobre un proceso de licenciamiento. A los guerrilleros les dicen: 'váyanse para sus pueblos y nosotros los contactamos'. Tenemos varios casos en Villavicencio y en Florencia (Caquetá). Al final, esa gente termina desmovilizándose.
Séptimo, la delación por recompensa ha tenido un efecto demoledor. A lo mejor el cálculo de 8 mil sea exagerado.
Hay analistas, incluso gobiernos como los de Venezuela y Francia, que opinan que las Farc no serán derrotadas militarmente.
Son pobres analistas. El Presidente les ha demostrado que es más perspicaz que ellos. Que es un fenómeno que se puede combatir y faltaba un propósito del Estado, que es inderrotable frente a las amenazas terroristas.

Los computadores de 'Reyes' y 'Ríos'
¿Se publicará todo lo de los computadores de 'Reyes' y 'Ríos'?
La orden del Presidente es que todo se sepa. Hay que proteger a algunas personas, pero todo se sabrá. Las Farc están muy infiltradas, su vida interna, sus movimientos, están con un seguimiento de inteligencia impresionante de la Fuerza Pública.
Pero: ¿qué más revelan los computadores?
Ha sido como abrir una caja de Pandora, que revela lo que está ocurriendo hoy en las Farc. Que están rotas todas las alianzas y contactos con dirigentes colombianos, distintos a los que hablaban de la liberación de los secuestrados.
Que solo hablan de narcotráfico, de secuestro, de perseguir a los del Eln o matar a su propia gente, como los 200 fusilamientos ordenados por 'Ríos', es decir, de una paranoia absoluta. Llama la atención su curiosa justicia: siempre en contra del sindicado, incluso a veces por nimiedades, como dormirse.
¿Cuál es el próximo golpe a las Farc?
La Fuerza Pública tiene una diferencia con el público, y es que no le interesa el boom, el reflector y están, como un cazador, al acecho, con disciplina y paciencia.
Acuerdo humanitario
¿Habrá un operativo para rescatar a los secuestrados?
Más que detalles, decir lo siguiente: cuando algunos nos tildan del Israel de América Latina, en cierto sentido el perfeccionamiento sí se parece a lo que cuentan los libros sobre la organización del Mosad, es decir, es impresionante.
¿Los habrá?
No hay esa intención porque se sabe que la orden de los guerrilleros que los vigilan es la de matarlos.
¿Hasta dónde cederá el Gobierno en el intercambio humanitario?
Hasta donde se pueda con las condiciones establecidas. No más.

Tomado de El Tiempo: http://www.eltiempo.com/politica/2008-03-15/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-4013275.html
 
...Ya van 3, ayuden a desenmascararlos: §en§ei Ħaφnu§, HOHOy, Epaco...

No pero que tal este "señor" ,se cree el dueño de la verdad absoluta ,ahora sino pensamos como el diga seremos "enemigos de la nación"...

Sus comentarios sr.agcaicedo parecen sacados del peor de los regímenes fascistas ,no presenta respeto alguno por las ideas de los otros foristas ni su derecho a la libre expresión y por el contrario ataca usuarios ,"flamea" los foros y vitupera a la comunidad con su comportamiento.

Mas respeto "sr." que este es un sitio de libre expresión y aca ni se apoya a la guerrilla pero tampoco a los paramilitares... Le recomiendo que lea las normas de la comunidad en las cuales expresamente se prohíbe el maltrato a otros foristas.

además que doble moral la que maneja ,acusa a estos 3 foristas de guerrilleros y no ser neutrales ademas les dice que sus opiniones son desinformativas e incendiarias.

Lo mismo se podría decir de ud ,que sus comentarios son sesgados ,que se la pasa incendiando los foros ,ATENTANDO contra el buen nombre de sus compañeros foristas y que de vez en cuando cambia la motosierra por el teclado entonces toca desenmascararlo.

Respeto caballero ,como asi que si no pienso como ud soy un terrorista ,si su forma de pensar es esa diga me que es lo que lo diferencia a ud de los terroristas de izquierda y derecha!?
 
La hora de José Obdulio

Dado que J.O. es primo hermano de Pablo Escobar, y repito que no tiene culpa de eso, el testimonio de Rodrigo Lara adquiere mayor gravedad.

Por María Isabel Rueda
Fecha: 12/15/2007 -1337
Nunca, hasta el viernes de la semana pasada en La W Radio, me había referido al asesor presisdencial José Obdulio Gaviria como el "primo hermano de Pablo Escobar".

Él no tiene la culpa de eso. Nadie tiene la culpa de ser hijo de quien es, hermano, padre, primo. No creo que sea una condición para condenar a alguien. Ni siquiera uno tiene la culpa de que se le 'maluquié' el cónyuge, al que sí se escoge.

Es la lotería de la vida.





Pero ante el estremecedor testimonio de por qué Rodrigo Lara, zar anti corrupción, se retiró del gobierno, consistente, entre otros argumentos, en que Palacio sí sabía que se venía encima un informe del Miami Herald cuestionando un viejo tema sobre la propiedad de de un helicóptero capturado en el gigantesco laboratorio de drogas de Tranquilandia, y que se le ocultó, he pensado cosas.

Según Lara, José Obdulio ocultó la información -o que por lo menos lo consultaron y no lo dijo- acerca del periódico de Miami, que tenía que ver directamente con testimonios sobre cómplices en el asesinato de su papá.

Puede ser que Lara no estuviera bien informado, y que, como lo aseguró J. O., éste no hubiera recibido tal información.

Pero dado el hecho de que J.O. es primo hermano de Pablo Escobar y, repito, él no tiene la culpa de ello, el testimonio de Lara permite una grave interpretación.

¿Por qué yo siempre había evitado identificar a José Obdulio con Pablo Escobar?

Porque ello es una injusticia infinita. Pero esa injusticia, corregida por Álvaro Uribe en un gesto consistente en que lo llevó a Palacio no sólo como su ideólogo de cabecera, sino como su vocero principal, se le ha devuelto al Presidente en varias oportunidades.

Primero, en el libro del 'Osito', Mi hermano Pablo, relata que su primo hermano José Obdulio iba a la Catedral, "y mi hermano le regalaba 10 o 15 millones para sus gastos en Medellín".

Una vez instalado en Palacio, comienzan unos cuentos muy aburridores sobre el lobbying de José Obdulio con unos personajes empresarios del cable oriundos de Antioquia, muy mal reputados.

Entiendo que J.O. Gaviria no es empleado del gobierno sino que recibe un sueldo del Pnud (ONU). En tal situación, emprende una campaña por Internet para enlodar una gestión de la Empresa de Teléfonos de Bogotá que pretendía hacer un negocio que a Gaviria no le gustaba. ¿Podría la Procuraduría haberlo sancionado por esa actuación? No, porque J.O., increíblemente, no es empleado del Estado colombiano, a pesar de ser el principal asesor del presidente Uribe.

Luego viene el incidente de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores, que es el equivalente al consejo de los sabios en una comunidad indígena. Se reunieron todos los ex presidentes colombianos vivos con carácter urgente para apoyar al presidente Uribe en las difíciles situaciones políticas con Venezuela y Nicaragua. Por lo menos uno de ellos, el ex presidente Andrés Pastrana, dijo que no podía reunirse en ese salón con el primo hermano de su secuestrador (J.O.) y además abogado de Pablo Escobar.

Lo de abogado yo no lo sabía. Hasta ahora pensaba, y sigo pensando, que la tragedia de J.O. es la de haber nacido primo hermano de Pablo Escobar. Pero entonces uno entrelaza el cuento del hermano de Escobar, alias 'Osito', de que J.O. iba a la Catedral a pedir dinero regalado… ¿no sería que iba era a cobrar honorarios profesionales?

Y regresamos al incómodo incidente que llevó al zar anti corrupción, Rodrigo Lara, a salirse del gobierno.

Pienso, por lo que le escuché, que él no cree ni por un instante que el presidente Uribe o su padre hubieran tenido que ver en nada en la conspiración que llevó al ministro de Justicia Rodrigo Lara a su tumba. Pero sus fantasmas en relación con su muerte lo obligaron a renunciar a su cargo, advirtiendo que reconoce en el actual gobierno una entereza para combatir el crimen organizado, bien sea guerrilla, paras, delincuencia común, corrupción.

Pablo Escobar mandó a asesinar a Rodrigo Lara. Su primo hermano trabaja en Palacio y no se le pasó por la mente advertirle al hijo de Lara que venía una versión del Miami Herald con un cuento jarto del padre del Presidente, ya aclarado por enésima vez, pero que ante el hecho de que era contado por su tía, lo dejaba en una difícil encrucijada.

Me da lástima J.O. porque no es justo que en cualquier lugar del mundo lleve el Inri de ser el primo del genocida Pablo Escobar.

Pero, entre todas las personas que hay en Colombia para ejercer el mismo papel, ¿no habrá una que meta en menos líos al presidente Uribe a la hora de enfrentar tantos interrogantes acerca de su pasado?

Me parece que a José Obdulio Gaviria le llegó la hora de retirarse del gobierno, por el bien del Presidente.

ENTRETANTO…¿No son aburrídismos los resúmenes que al fin de año hacen prensa, radio y televisión?

Como bien lo dice la escritora en su columna ,nadie tiene la culpa de la familia que le toca pero de ahi a recibirle dinero al mayor asesino de nuestro país y además prestarle sus servicios como abogado creo que existe un trecho muy largo.

Pero se me olvida que esas son patrañas y seguramente la persona que escribió esta columna probablemente pertenece al grupo de terroristas de las farc y nos la manda desde el monte.
 
Como si nadie conociera donde actúa el frente de internet: anncol.eu, www.conbolivar.org, (páginas que recibieron propaganda publicitaria por parte de eltiempo y laneros en un foro que no recuerdo, cuando se publicaron las fotos de Piedad Córdoba, el tiempo le hizo progranda a www.abpnoticias.com que es donde salieron y tiene un vínculo directo a www.conbolivar.org, y la de anncol creo que ya todos saben que existe, si es el mismo ministro de defensa el que le hace publicidad) falta tan solo saber un poco de la situación colombiana, para conocer estas dos páginas, que después de dos artículos, son fuentes poderozas de aburrimiento e insomnio debido a la forma monotemática como abordan los temas.

Pd. ¿quienes son epaco, toronto y HOHOy ? :p
 
Que raro, este forito se abrió el mismo día que salió esta noticia: http://www.eltiempo.com/politica/2008-03-15/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-4013275.html

Mmm a ver JOG diciendo que la narcoguerrilla ya esta acabada ,dando unas cifras que parecen sacadas del DANE osea si la narcoguerrilla solo cuenta con 8.000 "efectivos" por que carajos el país debe invertir mas del 6% del PIB en la guerra!?
Es mas si el pais no tiene un conflicto interno por que carajos continuamos gastando el 6% del PIB en guerra!?
Ah es que se me olvidaba que esos datos y cifras solo las entiende JOG y sus amigos de inteligencia superior que solo piensan en abstracto y como pensara este señor en abstracto que los mas cercanos colaboradores del gobierno han salido a "desmentirle" por esa "entrevista" tan alejada de a realidad Colombiana...
Si el Presidente lo dice le creo pero a este señor (JOG) colaborador de uno de los mayores genocidas del pais (PE) ni la duda.

agcaicedo por esa provincia no les enseñan a discutir con argumentos o todo lo hacen a punta de motosierra!?...Ah se me olvidaba que por esos pueblos creen mas en brujas y coincidencias que en pluralismo político.
 
el mito popular dice que Epaco era el mismisimo Raul Reyes..... desde q dieron de baja al enano Reyes no se volvio a ver a Epaco en ningun lado..
 
Vea pues, este foro es sobre la solicitud de retirar a Obdulio de la casa de Nariño y que deje de andar de incendiario señalando a todo el mundo sin pruebas ni argumentos, mientras el gobierno se hace el de la vista gorda y se cruza de brazos con la excusa de que ese man no forma parte del gobierno, es un "asesor externo", cuando todos sabemos que es el ideólogo principal del uribismo.

Pero en lugar de hablar del tema, aquí se dedicaron a despotricar contra Chávez, hacer señalamientos igual de irresponsables e incendiarios que los que hace Obdulio, y distraer la atención hacia cosas que no tienen que ver con este foro en particular. Como siempre, los que no tienen argumentos, salen con cualquier cosa para generar discordia.

Sobre lo que dice Obdulio con tanta seguridad sobre las FARC: Ya quisieramos todos que fuera cierto que ya están agonizando sin remedio, pero lastimosamente los millones de desplazados por las acciones del ejército y los paramilitares, las miles de ejecuciones sumarias hechas por las fuerzas de ley, las decenas de miles de fosas comunes sembradas por los paracos, han sido un precio demasiado alto para acabar con la guerrilla, y la guerrilla nada que se acaba. ¿Sí será cierto que se acabaron las Farc? (fuente: El Colombiano - Marzo de 2008)
"Según datos suministrados por fuentes directas del ejército, el imperioso y trascendental compromiso de liberar la república independiente de Marquetalia de la nefasta influencia de Tirofijo, le costará a Colombia más de 300 millones de pesos, pero la nación podrá gozar de total paz y autoridad legítima en cada municipio y corregimiento y en un tiempo más corto del previsto". (General Alberto Ruiz Novoa, declaración acerca de la "Operación Marquetalia" contra Tirofijo realizada a mediados del año 1964, por el gobierno del conservador Guillermo León Valencia. Cita extractada del texto "Las vidas de Tirofijo" del investigador Arturo Álape, edición en Internet, página 188).

El epígrafe nos enlaza históricamente a recientes frases "del fin de las Farc" por parte del ministro de la Defensa Juan Manuel Santos y del grueso de la cúpula militar, así como del ex general Valencia Tovar (que participó en la "Operación Marquetalia"), pero en mayor medida a la declaración del mayor escudero-halcón del presidente Uribe, el asesor J. Obdulio Gaviria este 14 de marzo, cuando afirmó que "las Farc ya se acabaron, son seis bandas dispersas".

Y es tan patética tal afirmación que sin la más mínima duda racional, dice que las Farc ya no tienen mando unificado y que tanto el secretariado central así como el estado mayor central son inexistentes, conclusión apresurada y de fino maniqueísmo ideológico, que busca aumentar la ponchera para pedir más recursos para la guerra al gobierno Bush y justificar a los colombianos ese 6,5 por ciento del PIB para la guerra, suma igual a la inversión social en salud, educación, agua potable y saneamiento básico. Ni el mismo presidente Uribe ha llegado tan lejos y más bien avizora -racionalmente- una futura negociación de paz con la guerrilla.

¿Por qué tal coincidencia entre la declaración del general Ruiz Novoa en 1964 y la del asesor presidencial en el 2008, 44 años después?, 2 años más de los que tienen las Farc como guerrilla organizada, fundada en 1966. ¿Guerra sicológica preventiva? ¿Estrategia similar a la del halcón Goebbels, el propagandista de Hitler, que desencadenó entre otras barbaridades el holocausto judío llorado por la humanidad? En verdad que poco a poco iremos entendiendo el sentido de estas declaraciones y veremos si al igual que las del general, no dejan de ser una ilusión apresurada, que agudizará el conflicto y hará más lejana su solución, con gran diferencia cuantitativa, ya que en el 64 eran 44 guerrilleros y hoy son más de 10 mil y que en el 64 nos gastamos del erario 500 millones de pesos -Plan Laso- y hoy nos gastamos 17,5 Millones de dólares -Plan Patriota- diarios en la guerra.

En la "Operación Marquetalia" eran 16 mil soldados, la tercera parte del ejército de ese entonces y con una participación del gasto en defensa del 1,8 por ciento en el PIB; hoy son 257 mil soldados y un 6,5 por ciento del PIB en defensa, lo cual certifica que somos un Estado militarista, ya que comparado este PIB con el 2,2 por ciento en Europa y el 4,04 por ciento en la USA, comprueba que Colombia es hoy uno de los países que más "invierten" en la guerra; en este sentido, proponemos una reflexión elaborada por José F. Isaza D. y Diógenes Campos R, cuando en su extraordinaria investigación "Algunas consideraciones cuantitativas sobre la evolución reciente del conflicto en Colombia", diciembre de 2007, citan al psicólogo alemán Dietrich Corner así, "Los gobiernos que manejan mal una crisis generalmente proceden de la siguiente manera: 1. Disminución del control -resistencia a la crítica y reducción de la autocrítica- .2. Incremento de las políticas no eficaces -más de lo mismo- y 3. Reducción de los estándares éticos". ¿Ha pasado ya Colombia estos límites?

¿Sí será cierto, como dice el asesor presidencial, que han sido desestructurados los 60 frentes y los 7 bloques de las Farc, al igual que el secretariado y el estado mayor central? ¿Será cierto que ya no reclutan el equivalente del 84 por ciento de los que desertan o mueren?

Esperamos que el asesor no hable desde "su corazón sino desde la razón" para que no le pase lo del general Ruiz Novoa con Marquetalia, al sur del Tolima, 44 años atrás, pues sería otro error estratégico imperdonable, ¿o no, general Valencia Tovar?

"José Obdulio Gaviria es un enfermo mental" dice Luis Eladio Pérez. (fuente: Noticias Uno - marzo 2008)
Frases cómo esa fueron pronunciadoas durante La rueda de prensa que dieron los excongresistas recién liberados, una reunión cargada de duros señalamientos, entre los que se destacaron varios: Luis Eladio Pérez, por ejemplo, aseguró que si el Gobierno insistía en rescates militares para liberar a los secuestrados, iba a recibir a cambio unos 40 o 50 cadáveres. La reunión con los periodistas sirvió también para retar la seguridad democrática del presidente Álvaro Uribe V, frente al tema del despeje de los municipios de Florida y Pradera en el Valle del Cauca por el espacio de 45 días en los que se podría llegar al acuerdo humanitario y después retomar la zona con la fuerza pública.

Los cuatro ex congresistas liberados por las Farc, Gloria Polanco, Luis Eladio Pérez, Jorge Eduardo Géchem y Orlando Beltrán, dijeron que van a trabajar de la mano del presidente de Venezuela Hugo Chávez en acciones que permitan alcanzar la sensibilización del pueblo colombiano y de la comunidad internacional para forzar a una solución política y a una liberación.

La salud de Ingrid Betancourt siguió siendo tema fundamental. Aseguraron que no se encuentra bien y estuvieron de acuerdo en decir que algún día será presidente de Colombia y que cuando eso suceda estarán ahí para apoyarla. Frente al tema del asesor presidencial José Obdulio Gaviria, y su frase en la que manifestó que los secuestrados eran enfermos terminales, el ex-senador Luis Eladio Pérez respondió diciendo que Gaviria era un "enfermo mental" y que prefería hablar directamente con el presidente Álvaro Uribe para hacerlo directamente "con el dueño del circo y no con los payasos".

En la misma conferencia, los liberados anunciaron también el deseo de acercarse al Gobierno norteamericano para pedirle que no se olvide de los 3 compatriotas que tiene abandonados en el ostracismo y a los que las FARC aseguraron una condena igual a la del líder guerrillero Simón Trinidad condenado en una cárcel americana, a 60 años de prisión.

La destitución de José Obdulio Gaviria - ¡Firme aquí!
 
offtopic

sensei, por favor, posts mas cortos, creame que si quiere dar un mensaje o mostrar algo, hacer posts eternos no es la mejor manera :S

Volviendo al topic, me va y me viene si lo sacan o no, igual con lo reciente siempre dice algo que hasta al gobierno le toca decir "hey, no digas eso", pero eso es despues :p

Hay cosas en las que tiene la razon y hay otras que si me parecen, pues no infundadas pero si digamos exageradas de fuentes que no han sido comprobadas :p

Pero eso si, cada gobierno tiene sus personajes, saliendome un poco del tema, por ejemplo en venezuela tienen pues mas de un ministro y militar con un pasado practicamente guerrillero y que tambien cada que abren la boca es para hacer flamming con mentiras, como rodriguez "cachin" que salio con el fake del computador ese y despues que supuestamente el das le dijo que esa gente no era guerrillera.........

Personajes los hay porque los hay, donde sea.

Me da igua, como dije, eso no es un cargo de ministro o senador como para decir que el hombre va a tomar decisiones que nos van a perjudicar, porque asesores hay muchos y pueden ser tomados en cuenta o no.

Me da igual, pero no voy a firmar
 

Los últimos temas