Plagio: adictos al 'copy + paste' el mal de los estudiantes

IMAGEN-12694968-2.jpg


Este se ha convertido en un mal recurrente en trabajos que presentan los universitarios colombianos.

Porque desconocen la forma correcta de citar fuentes o de atribuir autoría. O porque ignoran las consecuencias penales y civiles o, lo que es peor, por simple mediocridad o pereza intelectual. Lo cierto es que en los últimos años muchas universidades del país han visto cómo crecen los casos de plagio detectados en los trabajos que presentan sus estudiantes. El famoso (tristemente) ‘copy + paste’ se ha convertido en un problema que ya ha encendido las alarmas y que ha hecho que se empiecen a tomar medidas (algunas drásticas) para combatirlo. “Ante la queja de los docentes por el plagio frecuente en los trabajos que los estudiantes les presentan decidimos crear esta iniciativa que se va a institucionalizar hasta que sean conscientes de que deben citar y hacer referencias”, dice Martha Helena Pineda, bibliotecóloga de la Universidad Nacional sede Manizales.

La iniciativa a la que se refiere es el concurso ‘No te comas las comillas’, con el que el centro universitario pretende rescatar el valor de la honestidad entre sus alumnos. A través de un ensayo, los universitarios deben plasmar sus ideas acerca de la importancia de reconocer la propiedad intelectual.

Otras universidades han optado por crear seminarios, cursos e incluso adquirir software especializados (más de 10 lo han hecho) para detectar el ‘copy + paste’.
“El 95% de los estudiantes que llegan a la universidad ignoran el concepto de derechos de autor”, afirma Nohora Pabón, directora del Centro de Enseñanza y Aprendizaje de la Universidad del Rosario. “No lo entienden como una conducta equivocada y asumen que el acceso a Internet les da derecho a usar la información que allí aparece irrestrictamente”, agrega Lina Cepeda, directora jurídica de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.
Por lo anterior, insisten, más que sancionar esta conducta en los primeros semestres –pues se entiende como fraude académico– es necesario formarlos en el uso adecuado de la obra de terceros. Cuando el plagio se presenta de forma recurrente, dicen las universidades más prestigiosas del mundo, es porque las instituciones no se han tomado el trabajo de educar a sus pupilos en el respeto a la propiedad intelectual.
¿Qué es el plagio?

Según Felipe García, hasta hace poco director general de la Dirección Nacional de Derecho de Autor, “cuando alguien reproduce total o parcialmente una obra de autoría ajena sin darle el crédito que le corresponde o excediendo el derecho de cita (que es una limitación y excepción al derecho de autor) incurre en lo que comúnmente se conoce como plagio”.
Las formas más comunes de plagio en el país –asegura– se presentan en el ámbito académico, en todos los niveles (incluso en doctorado). Entre los universitarios, lo más común es la transcripción de fragmentos de textos y obras que aparecen en Internet. Las más usadas son Wikipedia o Monografías. Mientras en los primeros semestres copian ideas completas, en cursos avanzados es usual el parafraseo o el cambio de expresiones o palabras, conservando la idea del autor, afirma Jaime Alberto Cataño, director jurídico de la Universidad Javeriana.
El plagio suele ocurrir en las áreas más teóricas, es decir, en carreras como literatura, derecho, medicina y psicología, particularmente al final del semestre. En la Javeriana –indica Cataño– cada semestre se llevan a cabo entre 25 y 30 procesos disciplinarios contra estudiantes de pregrado por casos de plagio. En posgrados, son entre 10 y 12 al año.
Casos muy sonados

Desde políticos hasta escritores reconocidos han hecho plagio. En Colombia se recuerda un concurso de notarios en 2007 donde hubo este tipo de acusaciones. Y en Alemania no hace mucho rodó la cabeza de la Ministra de Educación, Annette Schavan, por copiar apartes de su tesis doctoral.

Claves para prevenirlo
Inculcar el respeto por los derechos de autor
Según Felipe García, director general de la Dirección Nacional de Derechos de Autor, “derecho de cita es la posibilidad que tiene cualquier persona de utilizar fragmentos de obras ajenas en sus propias creaciones, siempre que se indique la fuente y el nombre del autor de la obra que está usando o citando”. He aquí algunas claves:
- Es necesario crear en los salones de clase, desde la primaria, una cultura de respeto de los derechos de autor, valorando el mérito de la producción intelectual.
- Como regla general, hacer referencia bibliográfica al autor de un texto, título de su obra y año de publicación.
- La fuente de algunas citas, particularmente las extensas, suele hacerse con notas de pie de página.

FUENTE
 
Encuentro tanta similitud entre el Copipegue académico y la piratería de software y multimedia, que estoy seguro los que apoyan la piratería irán a manifestarse a favor del Copipegue académico :rolleyes: . . .
 
  • Me gusta
Reacciones: 8 personas
En la universidad donde estudié mi carrera profesional hacen mucha promoción a los estudiantes de primeros semestres para aprender a realizar la correcta citación de los textos... inclusive se castiga severamente todas las modalidades de fraude y copia (hasta expulsión e implicaciones penales)...
 
  • Me gusta
Reacciones: 6 personas
Yo estoy sufriendo esto actualmente, el sábado pasado me tocó poner la peor nota a la mitad de un curso por ese berraco copy-paste. Uno llega al punto que cada vez que entregan un trabajo lo primero que uno hace es buscar el texto en internet sin leer el escrito. Prácticamente es tratarlos como si fueran delincuentes de la información
 
No voy a defender el copy + paste. Pero, ¿hay que defender la educación cómo aún se intenta manejar? Poner a hacer 40 trabajos a 40 estudiantes, sobre la misma mkda... y esperar que no lleguen con 35 copias de wikipedia.

Cómo lo dice en el artículo...

“No lo entienden como una conducta equivocada y asumen que el acceso a Internet les da derecho a usar la información que allí aparece irrestrictamente”

Eso solo significa que no le encuentran sentido a lo que hacen. Si copian y pegan "sin escrupulos", definitivamente no le ponen coherencia a lo que están haciendo y simplemente lo hacen por cumplir.


Tony.
 
  • Me gusta
Reacciones: 12 personas
Si los tiempos cambian también debería hacerlo el sistema de educación actual. Años de los mismos métodos catedráticos que capan mentalmente mas de un talento estudiantil.
 
Esto pasa en todo el mundo. Cuando fui a la universidad, tenía compañeros y compañeras que hacían trabajos enteros y NI siquiera se daban cuenta lo que estaban copiando y pegando. Era hasta risible ver los trabajos y leerlos y ver que habían ido a copias puras estupideces, solo ponían el título en el buscador y lo primero que salía, eso era lo que ellos colocaban en el impreso. Increíble pero cierto.

La mayoría de ellos siguen haciendo lo mismo en el trabajo, no tienen iniciativa, se limitan a hacer lo que les dicen y ya. Es algo más que una cultura, es la forma de ser de cada estudiante, si alguien quiere hacer bien las cosas lo hará. El que quiera ser un haragán y mezquino, siempre lo será.

Estoy muy a favor que los maestros reprendan severamente a los alumnos que plagian.

Saludos.-

Pd.: no apoyo el "copy+paste" ... pero aun tengo varios programas y juegos en condición 'morgan' ;)
 
  • Me gusta
Reacciones: 2 personas
Si los tiempos cambian también debería hacerlo el sistema de educación actual. Años de los mismos métodos catedráticos que capan mentalmente mas de un talento estudiantil.


La educación debería cambiar, es cierto. Pero lo que veo en las nuevas generaciones son copias completas de la fuente X o Y, sin haber leído absolutamente nada.

Antes copiábamos de libros, por ende había que hacer resúmenes y pasarlos a mano, o a PC (pre internet) y en este proceso algo se aprendía. Pero en este momento ni si quiera leen, muchos no son capaces de redactar un párrafo coherentemente.

Hace poco vi como una de las hija de mi amiga, presentaba un trabajo sobre geografía de 5 paginas (para recuperar nota) mi amiga al revisarle la tarea y hacerle preguntas sobre los errores redacción se dio cuenta que no había leído nada, y había hecho copie y pegue hasta con los enlaces.

No estoy de acuerdo con poner trabajos de paginas y paginas, soy un convencido de la lectura, casi todo lo que he aprendido lo he sacado de los libros y la curiosidad. Deberían incentivar la lectura desde pequeños, genera retentiva, redacción, y capacidad de autoaprendizaje.
 
  • Me gusta
Reacciones: 4 personas
Antes copiábamos de libros, por ende había que hacer resúmenes y pasarlos a mano, o a PC (pre internet) y en este proceso algo se aprendía. Pero en este momento ni si quiera leen, muchos no son capaces de redactar un párrafo coherentemente.

Muchos lo máximo que han escrito son frases de 3 ó 4 palabras en el chat del Facebook y de ahí no pasan al momento de comunicarse con los demás :

Me han llegado a escribir
del estilo que
usted está leyendo
ahora y es extraño leer
un correo así.


También me ha pasado que un párrafo aparentemente lo empiezan a escribir, luego se ponen a hacer otra cosa en el PC y finalmente vuelven al correo y finalizan el párrafo sin leer completamente el escrito. Sale incoherente la mayoría de las veces y es uno adivinando la idea y ver como cuadrar la idea de la primera parte con la del final. :\
 
Pues a mí sí me parece fenomenal que los estudiantes de colegio y universidades copien y peguen, de esta manera los pocos que no hacemos tal cosa somos los únicos beneficiados, porque en los siguientes 5 a 15 años no tendremos competencia a nivel profesional.

Y no lo digo únicamente para ingeniería de software en la cual me desenvuelvo, sino para TODAS las carreras en general.

5 a 10 años de ventaja leyendo documentos no se pueden recuperar de la noche a la mañana. Los niños que no leyeron libros durante el colegio, ya no alcanzarán a los 18 años a aquellos que sí lo hicieron. El desfase es realmente brutal, y no hay modo de comparación. Y no solo a nivel de conocimientos, sino también de estructura mental, de concentración, capacidad de sínstesis.

La gente se equivoca: no se trata de un dilema ético, se trata de un problema de COMPETENCIA hacia el futuro. Los profesores no deberían desgastarse en inculcarles que está mal copiar, lo desastrozo para esas mentes infantiles es que no van a poder acceder a mejor educación, mejores salarios e incluso mejores parejas sentimentales. Hombres y mujeres con mejores salarios, acceden a círculos sociales con mejores mujeres y hombres en diversos aspectos.

No es lo mismo dos estudiantes probres: uno hizo las tareas bien hechas durante 20 años (11 de colegio + 5 de universidad + 3 de post-grados), el cual a los 30 años viaja cada año a Europa de vacaciones. Otro no hizo las tareas bien hechas, no pudo acceder a las universidades públicas y ahora maneja un taxi o es verdulero en una plaza de mercado. Ambos quieren ir a Europa a los 30 años, tener mas mejores mujeres -u hombres, vaya uno a saber...- pero su educación no les da para eso.

Creo que incluso el copiar y pegar, llevado a un extremo, podría ser el responsable de tanta delincuencia, corrupción y narcos. Cuando uno de estos muchachos a los 17 años se da cuenta que nunca podrá tener una casa digna, un carro, un celular nuevo, y una novia bonita; sencillamente busca opciones que sí se lo permitan, verbigracia, el narcotráfico y la delincuencia común.

Sí, es culpa del joven por no hacer las taeras, pero hay que reconocer que los jóvenes son tontos y estúpidos, por el mismo hecho de ser jóvenes. Si el debate se centrara en calidad de vida y no en dilemas éticos, creo que sería más fácil para estos muchachos captar el punto.


Por otro lado, cuando la mediocridad es generalizada es mucho más fácil destacarse. Bendito copiar y pegar, ojalá siga mientras esté vivo en este mundo.
 
  • Me gusta
Reacciones: 12 personas
los pelaos de ahora, tienen mas facilidades de estas cosas, y mas como perder el tiempo, viendo narco novelas, y perdiendo hasta 4 horas diarias en facebook, no creo que les quede tiempo de leer un buen libro, que les abra la mente, por el contrario se vuelven mas estupidos y mediocres, los trabajos los hacen a medias y copiando y pegando. lo peor del asunto es que como escriben asi hablan, aveces llegan jovenes a pedir un empleo, y ni siquiera saben expresarse. creo que es por esa vaina del messenger que todo lo abrevian, y escriben siglas para todo. yo auguro un monton de personas con mente y sentimientos muy obtusos, que lastima que la tecnologia ahora esta creando seres humanos retrasados mentalmente.
 
Si los tiempos cambian también debería hacerlo el sistema de educación actual. Años de los mismos métodos catedráticos que capan mentalmente mas de un talento estudiantil.
Es exactamente lo que le digo a todos los que salen con el habladito de abuelo al decir que antes se estudiaba y que ahora no. Que esperan? La tecnología avanza y los colegios siguen poniendo las mismas tareas de hace 20 años. Creen que todavía es tarea poner a copiar medio libro al cuaderno. Los educadores tienen que ponerse pilas a buscar nuevas maneras de enseñar. Si siguen con el mismo "consulte que es X" pues les vendrán con las mismas respuestas copiadas.

los pelaos de ahora, tienen mas facilidades de estas cosas, y mas como perder el tiempo, viendo narco novelas, y perdiendo hasta 4 horas diarias en facebook, no creo que les quede tiempo de leer un buen libro, que les abra la mente, por el contrario se vuelven mas estupidos y mediocres, los trabajos los hacen a medias y copiando y pegando. lo peor del asunto es que como escriben asi hablan, aveces llegan jovenes a pedir un empleo, y ni siquiera saben expresarse. creo que es por esa vaina del messenger que todo lo abrevian, y escriben siglas para todo. yo auguro un monton de personas con mente y sentimientos muy obtusos, que lastima que la tecnologia ahora esta creando seres humanos retrasados mentalmente.
Esos son excusas de abuelito. Maneras de perder el tiempo hemos tenido desde que nuestra especie existe.

Tele novelas? Ah no, eso se lo inventaron apenas hace 5 años:rolleyes:.

4 horas diarias en Facebook? Ah no, cuando yo era niño no teníamos ningún aparato electrónico conectado a un TV con el cual perder la misma cantidad de tiempo. Y generaciones pasadas definitivamente no tenían ningún medio por el cual perder el tiempo.

Que hoy no saben hablar y todo es con siglas y son retrasados mentales. Ajá, que eran lo que decían de las generaciones que crecieron viendo TV? Y luego de las que crecieron jugando Nintendo?

En definitiva, los educadores deben hacer algo mas que seguir poniendo las mismas tareas de hace 20 años.
 
  • Me gusta
Reacciones: 2 personas
Tema pesado y complicado.
La verdad esto es un tema cultural. El no plagio comienza desde la casa, desde el estado “facilistas” de los papas. Por ejemplo, cuando al niño el papá le dice”mijo en la puerta están los del banco, salga y dígale a esos señores que no estoy”. Tristemente, en Colombia, tenemos la cultura del facilismo, es cierto, en otros países también, pero aquí tenemos la cultura de entre más fácil mejor, porque primero yo, segundo yo y tercero yo (he escuchado a papas decir textualmente eso a los niños). El problema comienza en casita, donde a los niños se les debe enseñar que todo cuesta, y si eres profesional no será por el crédito de otros sino por el merito propio.
Ahora los que salen a culpar el Copy+paste, que lancen la primera piedra, y digan NO YO NUNCA HE COPIADO. El problema del articulo no solo la pereza intelectual sino la mala utilización de las referencias, Por ejemplo consideran ustedes: ¿el parafraseo se considera plagio? Lastimosamente las universidades, y centros educativos no enseñan (o por lo menos en mi caso) a utilizar las referencias bibliográficas adecuadamente, utilizando casos teórico – prácticos, pero si (según mi caso), condenan fuertemente a los plagiadores, sea en un examen, en un texto o en un ensayo. Segundo gran problema.
El tercer problema, es el siguiente, el plagio siempre ha existido, antes, se utilizaban libros de texto y se copiaba mas difícilmente. Hoy, el internet facilita bastante todo, de la manera que se puede hacer muchísimo más rápido, y los profesores y educadores hoy por hoy, como lo expresaron en comentarios arriba, se vuelven “cazadores” de plagiadores.
Yo siento que es un problema cultural, y no es que tu vayas a fracasar si realizas plagio (es mas he visto personas que toda su carrera la pasaron a punta de copia, y hoy por hoy son gerentes). Es un problema netamente cultural, que todo en la vida cuesta, que no es fácil ganar lo que se consigue, y si tú te gradúas definitivamente fue por tu esfuerzo, sudor y lagrimas y no por el oprimir Control+C y después Control+V
 
  • Me gusta
Reacciones: 8 personas
Que tema interesante, a los que nacimos en una era en la que no existía computación a un nivel tan globalizado como ahora nos aterra el tema.

Por un lado como comentan, esto no es un problema a nivel universitario, lamentablemente así llegan ya a la universidad por un mal habito que aprendieron desde el los menores grados de primaria, es decir, fácilmente 10 a 11 años de malos hábitos… Conclusión es algo tan arraigado en la juventud de hoy en día que es muy difícil de eliminarlo en la universidad... y qué pena, pero esto más que a los maestros corresponde a los padres, hoy en día es mas fácil decirle a un peladito.. "mijo... Busque en internet... gogolee" y tal como mencionaron acá, muchos ni siquiera leen si no que tal como lo encontraron, lo pegan y lo imprimen y listo... Luego en el colegio simplemente se quedan en que presento la tarea y listo...

Hace poco sacaban un estudio de que precisamente la comprensión de lectura de la juventud actual es casi nula... es el miiiiisssmo problema... si copian y pegan sin siquiera analizar, comprender, criticar, racionalizar... que esperamos entonces?

De ahí se desprenden muchos más problemas que se ve en muchos de los "profesionales" que salen hoy en día, se encuentra uno con problemas serios de ortografía, redacción o incluso malversación del Idioma?... desde cuando pasamos de escribir "QUE" a "Q" o "K" ?? o de cambiar palabras como TODOS a TOD@S ? ... no es necesario ir tan lejos, es fácil encontrarse con muchos casos así en Laneros, donde la verdad cuesta leer y comprender lo que quieren decir.
 
Que tema interesante, a los que nacimos en una era en la que no existía computación a un nivel tan globalizado como ahora nos aterra el tema.

Por un lado como comentan, esto no es un problema a nivel universitario, lamentablemente así llegan ya a la universidad por un mal habito que aprendieron desde el los menores grados de primaria, es decir, fácilmente 10 a 11 años de malos hábitos… Conclusión es algo tan arraigado en la juventud de hoy en día que es muy difícil de eliminarlo en la universidad... y qué pena, pero esto más que a los maestros corresponde a los padres, hoy en día es mas fácil decirle a un peladito.. "mijo... Busque en internet... gogolee" y tal como mencionaron acá, muchos ni siquiera leen si no que tal como lo encontraron, lo pegan y lo imprimen y listo... Luego en el colegio simplemente se quedan en que presento la tarea y listo...

Hace poco sacaban un estudio de que precisamente la comprensión de lectura de la juventud actual es casi nula... es el miiiiisssmo problema... si copian y pegan sin siquiera analizar, comprender, criticar, racionalizar... que esperamos entonces?

De ahí se desprenden muchos más problemas que se ve en muchos de los "profesionales" que salen hoy en día, se encuentra uno con problemas serios de ortografía, redacción o incluso malversación del Idioma?... desde cuando pasamos de escribir "QUE" a "Q" o "K" ?? o de cambiar palabras como TODOS a TOD@S ? ... no es necesario ir tan lejos, es fácil encontrarse con muchos casos así en Laneros, donde la verdad cuesta leer y comprender lo que quieren decir.


solo copie y pegue ;)
 
Que tema interesante, a los que nacimos en una era en la que no existía computación a un nivel tan globalizado como ahora nos aterra el tema.

Por un lado como comentan, esto no es un problema a nivel universitario, lamentablemente así llegan ya a la universidad por un mal habito que aprendieron desde el los menores grados de primaria, es decir, fácilmente 10 a 11 años de malos hábitos… Conclusión es algo tan arraigado en la juventud de hoy en día que es muy difícil de eliminarlo en la universidad... y qué pena, pero esto más que a los maestros corresponde a los padres, hoy en día es mas fácil decirle a un peladito.. "mijo... Busque en internet... gogolee" y tal como mencionaron acá, muchos ni siquiera leen si no que tal como lo encontraron, lo pegan y lo imprimen y listo... Luego en el colegio simplemente se quedan en que presento la tarea y listo...

Hace poco sacaban un estudio de que precisamente la comprensión de lectura de la juventud actual es casi nula... es el miiiiisssmo problema... si copian y pegan sin siquiera analizar, comprender, criticar, racionalizar... que esperamos entonces?

De ahí se desprenden muchos más problemas que se ve en muchos de los "profesionales" que salen hoy en día, se encuentra uno con problemas serios de ortografía, redacción o incluso malversación del Idioma?... desde cuando pasamos de escribir "QUE" a "Q" o "K" ?? o de cambiar palabras como TODOS a TOD@S ? ... no es necesario ir tan lejos, es fácil encontrarse con muchos casos así en Laneros, donde la verdad cuesta leer y comprender lo que quieren decir.

solo copie y pegue ;)

Ya se le conoce un poco mejor :cansado:.


On topic.

Es cierto que el problema en si, no es copiar y pegar; el problema es la falta de interés por lo que se copio y pego. Los educadores deberían abrir espacio de discusión sobre los temas copiados y pegado, no tiene sentido presentar tareas "investigadas" en internet, seria genial abrir espacio al debate, así los estudiantes se verían forzados a analizar lo presentado confrontar ideas y apreciaciones del tema.

Se necesita un nuevo modelo de educación donde no solo se valore la cantidad de hojas presentadas.
 
  • Me gusta
Reacciones: 2 personas
Pero si en un tema aquí en LANeros hay gente diciendo que no es capaz de leerse un libro (ni siquiera unos pocos párrafos), algunas de las opiniones no me sorprenden....

Para los que se quejan que en este mundo "moderno" poner tareas o trabajos es del paleolítico, entonces cómo esperan aprender habilidades investigativas si no son capaces de identificar una fuente, ahora menos de citarla correctamente?

Las nuevas habilidades que necesitamos en la academia pasan por aprender a usar el exceso de información del que disponemos en la actualidad.

Concuerdo que el sistema de educación que tenemos ya está revaluado (invención del imperio Británico en la época Victoriana), pero de ahí a justificar el copy/paste?

Salu2

P.D. Como profesor no me amargo por el copy/paste, yo pido mis trabajos a mano de manera que algo se les quedará... "quien escribe, lee dos veces"
 
  • Me gusta
Reacciones: 2 personas

Los últimos temas