Plataformas digitales revolucionan el cine

127515379.jpg

Amazon anunció que ingresará de lleno al mundo de las películas con producciones propias. Expertos pronostican que para 2018, plataformas de streaming le aportarán más a la industria que las taquillas.

La noticia que marcó un cimbronazo en la industria cinematográfica es que, Amazon anunció el lunes que incursionará significativamente en la producción de películas mediante la adquisición de cintas de estreno, tanto para su exhibición en las salas de cine como para su transmisión adelantada en línea.

De acuerdo a lo que informa la agencia de noticias AP, la filial de la cadena minorista Amazon Studios creó un nuevo centro de manejo de películas: Amazon Original Movies (Películas originales de Amazon). Producirá y adquirirá películas originales, tanto para la exhibición tradicional en salas de cine como para la distribución temprana en línea a través de su servicio de suscripción Amazon Prime Instant Video.

El anuncio marca una nueva incursión en los negocios del cine para el gigante minorista en línea, que en los últimos años desarrolló varias series de televisión. Más recientemente, su aclamada "Transparent" ganó dos Globos de Oro.

La nueva era de la distribución

La decisión se produce poco después de la distribución digital por parte de Sony Pictures, sin precedentes, de la cinta de comedia de Seth Rogen "The Interview". Netflix también ha incursionado en la producción de películas, concretando acuerdos con Adam Sandler y Weinstein Co.

Los principales competidores para Amazon serán gigantes de la talla de Warner Brothers, HBO o Universal Pictures que también se están planteando la creación de plataformas propias que compitan con Netflix y Amazon en los próximos años. El negocio en las próximas décadas, según expertos consultados, será distribuir los contenidos primero por streaming y luego en la salas de cine.

Lo que está en juego es el tiempo que existe entre el estreno de las películas en las salas y la llegada a las plataformas digitales. Actualmente, el promedio en países como Estados Unidos o el Reino Unido es de 52 semanas en promedio. Con la entrada al cuadilatero de Amazon se proyecta que este tiempo se reduzca entre cinco y ocho semanas.

La pregunta es ¿podrán las plataformas digitales competir contra el plan de ir a la sala de cine? De acuerdo con un estudio que realizó la firma PricewaterhouseCoopers (PwC), sobre la migración de la industria de la entretención al formato digital, para el año 2017 los servicios de streaming de video como Netflix generarán más dinero al año que toda la recaudación de las taquillas de cine de Estados Unidos.

El arriesgado análisis, publicado a mediados de 2014, proyecta que el streaming será el principal contribuyente a la industria cinematográfica estadounidense dentro de cuatro años, pues estiman que los ingresos generados por la televisión, y por sobre todo por las suscripciones a videos bajo demanda, llegarán a los USD$14.000 millones en 2018, unos USD$1.600 millones más que lo que generarán las salas de cine tradicionales.

El negocio es la libertad


Lo cierto es que las plataformas digitales han revolucionado la industria cinematográfica en beneficio de los usuarios. A pesar de la resistencia de los gigantes de Hollywood, los cinéfilos cada vez más demandan contenidos cuando y donde ellos quieran y las plataformas digitales responden a cabalidad con esta necesidad.

“Los usuarios quieren ver las películas lo antes posible, esa es la realidad”, comentó un alto ejecutivo de Netflix, esta tendencia cambia considerablemente la ecuación en una industria que sigue siendo dependiente de los distribuidores nacionales para generar mayor impacto en la audiencia.

Con las nuevas lógicas que se toman la industria cinematográfica, los más beneficiados serán los usuarios y los productores de contenido. Con la irrupción de Amazon y Netflix como productores propios, actores y productores tendrán una mayor difusión de sus ideas.

FUENTE
 
Ojalá algún día pudiésemos disfrutar de ese servicio sin usar disque VPN y no se qué. Están quedados.
 
Netflix pego primero y pego bien, hoy por hoy es el sistema streaming online legal con mas usuarios a nivel mundial, incluso en USA a nivel local supero a HBO, y tambien estan generando contenido propio de buena calidad como House of card, Hemlock Grove, Marco Polo, Orange is the New Black, (Daredevil que sale en marzo y se ve prometedora) y varias mas, hasta donde se aun no se arriesgan con una pelicula, pero muy probablemente en algun momento lo haran, el tema de derechos de autor al parecer es complicado pues el contenido en USA es mucho mas amplio que en America Latina, lo que da a entender que es diferente el manejo por paises o regiones, y me imagino que tambien depende de la legislación local de cada país.
 
Mas que legislación de cada país, los derechos regionales dependen más de la "protección del mercado" del distribuidor del contenido de los grandes estudios USA, mientras que allá sacan la película como dicen en promedio 1 año después que salio en cines, el problema acá en Colombia es que en cines la misma película puede que aun no haya salido o que haya salido un par de meses antes, mucho tiempo después de su estreno USA.
 

Los últimos temas