Bueno, hay que analizar varias cosas, acá el colombiano paga por un juego 165 en un San Andresito, Mercado Libre o en una de las páginas famosas de Facebook donde venden videojuegos, en su defecto, esperan a comprarlo usado o de segunda, y no necesariamente tienen o deben tener una suscripción a Plus o a Gold a menos que se trate de un juego 100% en línea, por eso uno ve paginas de Facebook donde ponen reserva de un juego y en 1 hora o menos se agota, en Alkosto o Falabella sigue en venta a casi (o más) de 280.
Con el Gamepass ponen juegos que ya debieron vender y recuperar sus ganancias hace rato, ej de los juegos que entraron este mes: Injustice 2 (2017) Yakuza Remastered Collection de 2019 o que son Indies que quieren dar a conocer su marca, por lo que muchos deciden esperar a que salga en este servicio en vez de comprarlo, por lo que Game Pass es sostenible para Microsoft desde el punto de vista que atrae gente a suscribirse al servicio, comprar XBOX y que jueguen juegos completos que jamás piensan comprar, por eso Stadia piensa en su servicio de suscripción en USA, para darte lo ultimo en juegos pagando una mensualidad, permitiéndote jugar donde quieras, cuando quieras (algo similar tiene XBOX con su Cloud Gaming).
Ahora, Rockstar en el ejemplo gana millones por todas esas microtransacciones del GTA V, no tiene que sacar juegos a cada nada para ganar millones, a diferencia de Square Enix que debe sacar juegos estilo Tomb Raider, Final Fantasy, Avengers y volverlos juegos como servicio, el problema es que Rockstar sabe como hacerlo, SE no, por eso fracasó su estrategia con el XV y con Avengers de forma brutal.
Lo de mucho contenido y poca calidad ya se ve, precisamente Cyberpunk es el mejor ejemplo, podrá ser largo y todo, pero su desarrollo en consolas fue lamentable, Valhalla es una copia del Oddyssey que a su vez copió al Origins, y mientras vendan, Ubisoft seguirá en la manía de sacar 2 juegos de Assassins cada 3 años que sean copia hasta que la gente se queje, Call of Duty es otro ejemplo de falta de calidad, el mismo Avengers o el XV que mencioné anteriormente, entre muchos otros, y no es por culpa del Game Pass o de Stadia, la gente no quiere nada nuevo, de ahí a que vendan "El mismo FIFA del año pasado con nuevos uniformes"
ahhh los buenos 165k en San Andresito, que si vas a ver un AAA ya no se consigue en eso, que fue lo que mencioné arriba, en su lanzamiento por mas SA que uno vaya, ya no están en eso y esperar a conseguirlo de segunda, o tendrá que esperar un buen tiempo o si lo consguió rápido es porque el juego o no es bueno o es muy corto. pero ese no es el tema, ya que la reventa no aumenta las ganancias de los desarrolladores.
es interesante lo que dices, no todo juego necesita una suscripción, pero en el catalogo del jugador promedio casi siempre tiene uno que demande esa suscripción, por eso es que Sony gana más con el Plus, que con las consolas o los juegos que producen.
Si el Game Pass sigue haciendo lo mismo, es sostenible para MS, el problema está en que la gente siga pagando por ello, es la novedad tipo Disney Plus, pero cuantos renovaremos una vez pase el año?. También opino que lo hace para atraer a la gente, pero no para llevarlos al Game Pass sino para vender más consolas y más Gold y de paso superar por fin a Sony, para ellos es negocio redondo, dominan el PC con Windows y ahora se pusieron serios para hacerlo en consolas.
Totalmente de acuerdo con tu punto de vista de poca calidad pero mucho contenido no hay tanto, tanto, como la música por ejemplo y si eso se presenta ahorita en donde se vive la época dorada de los videojuegos cómo será cuando no haya que competir porque lo que queremos es cantidad. Ahora discrepo con la afirmación de que la gente no quiere nada nuevo, pero tienes razón en que en algunas entregas sigue siendo el mismo juego o peor, pero eso no quiere decir que no se vayan penalizando a las empresas, para el FIFA es el colmo pero es que no tiene competencia, pues los de Konami nada que dan con el chiste y es que el Fútbol como tal atrae demasiado, sin embargo, se ha visto como con el pasar del tiempo las ventas han disminuido, más no los ingresos, todo por las microtransacciones, esto hasta pandemia, pues marca un antes y un después. Lo de Rockstar tiene su mérito, es decir han sabido como mantener a los viejos y atraer a los nuevos jugadores. Ya los demás ejemplos son claros, Avengers es una aberración, pero esos errores no son gratis y claro todo esto no es culpa ni de Game Pass ni de Stadia, pero no quiere decir que no puedan empeorarlo a futuro.
Pues si uno compara los costos de comprar Blu Rays con los de Netflix 4K también es una diferencia desproporcionada. Pero como dije en mi post, poner juegos y películas nuevas de terceros no es el negocio de ninguno de los dos. Si uno mira las librerias, la mayoría del contenido permanente es propio, mucho contenido independiente o de bajo presupuesto de terceros y contenido rotativo viejo triple A de otros para enganchar.
Me gusta el ejemplo de Rockstar porque hace poco acepto poner a GTA V literalmente gratis en la tienda de Epic Games por una suma no conocida. Rockstar, EA y otros saben que la plata no está sólo en vender juegos sino también en servicios y microtransacciones. A diferencia de las películas dónde los productores se tienen que resignar al pago de licencia que les de Netflix u otros, en Game Pass pueden recibir el pago de esas licencias y además vender microtransacciones (lootboxes, skins, dlc) que no viene incluido como parte del servicio. EA no metió los juegos en Game Pass Ultimate para perder plata, los metió porque sabe que a veces tener una base de usuarios que quizás no comprarían el juego en un principio, y a los que puedes venderles más microtransacciones es una ganancia más.
Game Pass como servicio, por ahora, no va encaminado a eliminar las ventas de juegos individuales sino a añadir una fuente de ingresos más. Éste no es el primer servicio de Microsoft que pone a precios bajos software caro, y sin embargo son una de las empresas más ricas del planeta. Usted puede comprar Office 2019 una vez o pagar por 365 por el resto se su vida.
Hablas de 2 cosas diferentes, mientras en una compras una obra, en la otra sólo la alquilas. El problema es que tanto está dispuesto a pagar el usuario por poner contenido propio y un AAA de vez en cuando, por que ahorita todos son rosas florecidas en los jardines, pero cuando ajusten precios qué pasará?
El ejemplo de Rockstar es excelente, sin embargo, hay que analizarlo más detenidamente, es un juego que tiene muchos años de haberse lanzado, le rebajaron el precio varias veces, promociones por aquí, por allá, que Black Friday, etc, etc, que les quedaba, darlo gratis, así fuese por un tiempo limitado, no necesitan hacer algo nuevo porque para qué arriesgarse a dañar algo que aún funciona y muy bien. Ahí la pregunta es por qué no sumarse al Game Pass? porque tal vez no lo necesita, cobran por el juego, cobran por las MT, cobran por todo, no voy a "regalar" algo por lo cual estoy ganando, ahhh que lo hice una vez, si, pero es sólo una estrategia más del creador del juego.
Ahora caso contrario el ejemplo de EA, tu crees que ellos venden un FIFA 20, FIFA 19, FIFA 18 hoy en día? ahí tienen juegos que por los cuales no venden, incluso crearon el EA Play que viene siendo un Game Pass y aún así decidieron unirse a MS, faltará ver si duran. Perder plata, no van a perder, faltará ver a que acuerdo llegaron con MS, pues no creo que los de EA llamaron a Gates a decirles: me dejan ser parte de su proyecto?. Imagino que debió ser algo así como Ninja y Mixer, siendo MS una de las empresas más ricas del planeta, aun así perecieron con un servicio que cada vez es más demandada y genera muchos más ingresos.
Para mi el objetivo de Game Pass no es añadir una fuente de ingresos más para MS, es más yo creo que ellos toleraran perdidas, el objetivo desde mi punto de vista es que esa plataforma represente más ventas en las consolas y más utilidades en el Gold, en donde todo sumado conlleve a ganarle a Sony, pues en PC todo es Win To Win.
También se debe diferenciar entre venta y alquiler (Servicios), pues cualquier alquiler tiene que poner los precios baratos, hacerlo masivo y convertirlo en una necesitad, ya que no tiene sentido ponerlo al mismo precio que comprar el software en este caso, MS lo tiene claro y por eso es que ganan lo que ganan. En conclusión Game Pass es una apuesta que ahora mismo por lo que los usuarios pagan dudo que sea sostenible y si lo es, cuanto tiempo pasara para que estos se aburran por el contenido. Ya pasó con el Plus y el Gold, tuvieron que empezar a regalar juegos, esas cosas no las hacen de chéveres.
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