Plex Media Server

Parce, le importaría compartirnos el setup que tiene?
De ser necesario estoy pensando implementar una opción híbrida:
1. Dejar en mi VPS solo archivos 1080p de poco bitrate, para acceder desde cualquier lado, sin transcoding ni requisitos muy altos de conexion y son los que les compartiría con mis amigos.
2. Montar un server local solo para mi y mis 4K remux.


He creído leer que con un Apple TV 4K se pueden reproducir los Remux 4K sin ningún tipo de transcoding.

En cuanto a servidor tengo:

- Un servidor hecho con partes de PC corriendo Openmedivault (que en el fondo es un Linux Debian) con SnapRAID + MergerFS. Ese servidor corre headless. Tiene una CPU Intel i7 5820K, 16GB de RAM, 2xSSD de 256GB, 3xHDD de 8TB + 1xHDD 6TB. Ahí corro Plex, Tautulli, Sonarr, Radarr, Jackett, Handbrake, Deluge, Rutorrent y Muximux vía Docker.
- Ese mismo servidor tiene una tarjeta de 10G que tengo conectada a mi red.
- Adicionalmente, tengo un SSD PCIe empresarial de 800GB (4x200GB) en un RAID0. Es específicamente un Sun/Oracle F80 Warpdrive. Lo tengo para cosas varias y probar en laboratorio

El próximo año tengo un plan para reformar este servidor: voy a subir la CPU a un Intel Xeon 14-core, voy a independizar el almacenamiento y a virtualizar el NAS completo. En su momento hablaré de ello

En cuanto a red:
- Y no uso Router propio, sólo el aparato de mi ISP. El núcleo de mi red es un Switch empresarial: Aruba S2500. Es un switch administrable con 24 puertos Gigabit y capacidades PoE. Pero lo más importante, es que tiene 4 puertos SFP+, que son los que dan Ethernet a 10 Gigabit. A esos puertos 10G tengo conectados de momento mi PC y mi servidor NAS
- Luego, a uno de los puertos gigabit tengo conectado un access point Ubiquiti bajo protocolo 802.11ac en banda dual. El puerto le provee conectividad Wi-Fi a todo mi apartamento y de una vez con un solo cable el switch le da corriente por medio de PoE
- A su vez, el switch está ovbiamente conectado al router de claro en una VLAN para proveer acceso a Internet y que mis usuarios se puedan conectar de forma externa

Sin embargo, todo te debería funcionar en red 1 Gigabit, creo. No deberías necesitar la parte de 10G.

En cuanto a dispositivos de teatro en casa:
- Tengo un Apple TV 4K conectado a mi red interna Wi-Fi por 802.11ac
- LG B7 OLED
- El receiver es un Onkyo TX-RN777 y obvio la respectiva parlantería.
- Control remoto Logitech Harmony ultimate

Ahora un tema: como había mencionado anteriormente, yo tomo los REMUXes y los transcodifico con ffmpeg usando un script que hice yo mismo hice. Uso esto porque les bajo el tamaño de los usuales 60-70GB+ a unos más manejables ~20GB. Sin embargo, he probado en incontables ocasiones los REMUX completos esos de 80GB y pasan sin ningún problema por mi red. Todo se reproduce directo sin transcodificación. Te podría luego hasta enviar una imágen de Tautulli como prueba si deseas.

Si quieres un detalle más a fondo, he notado que documentar este tipo de cosas se le hace útil a la gente así que:

Detalles del armado del servidor

Detalles de mi red 10G

Detalles de mi teatro en casa

O la otra es: si estás en Barranquilla, que pases por el apartamento, te hago el demo y te explico.
 
Última edición:
Laneros, quien esta reproduciendo files 4K Remux (40-80gbs) en Plex y que setup tiene?
Estoy lidiando con esto, no se si es el server el que no tiene la potencia suficiente para hacer transcoding (demasiado buffer cuando elijo convertir a 1080p).
Me toca hacer transcoding a estos archivos ya que la app de Plex para el TV (Samsung Series 6) ni el Xbox One X parecen soportar los .MKV para hacer directplay.

Los 4K Remux toca en Direct Play o con un pro de más de 12.000 en Passmark (Core i7, Ryzen 5 o 7) y ojalá una buena tarjeta gráfica.
 
  • Me gusta
Reacciones: jxhxnLoveandHope
Buen día ¿qué tal funcionara un My cloud home para reproducir el contenido a 1080p en mi casa? ¿Si deseo compartir mi biblioteca con dos usuarios, ellos podrán reproducir el contenido a 720p o 1080p desde cualquier lugar?
Tengo internet de 60/10 megas.
 
Buen día ¿qué tal funcionara un My cloud home para reproducir el contenido a 1080p en mi casa? ¿Si deseo compartir mi biblioteca con dos usuarios, ellos podrán reproducir el contenido a 720p o 1080p desde cualquier lugar?
Tengo internet de 60/10 megas.
Es muy débil para eso. Tendrías que tener un servidor aparte un poco más robusto, y entonces montar el sistema de archivos del MyCloud hacia el servidor por la red.

Aparte, esos 10 megas de subida son un problema para 1080p o superior. Yo tengo 100/10 en Claro y recibo bastante quejas de mis usuarios (no veo la hora de cambiar de proveedor). Para 720p si te va a funcionar.
 
Es muy débil para eso. Tendrías que tener un servidor aparte un poco más robusto, y entonces montar el sistema de archivos del MyCloud hacia el servidor por la red.

Aparte, esos 10 megas de subida son un problema para 1080p o superior. Yo tengo 100/10 en Claro y recibo bastante quejas de mis usuarios (no veo la hora de cambiar de proveedor). Para 720p si te va a funcionar.
¿Entonces My cloud home lo podría solo utilizar para reproducir contenido a 1080p en mi casa? Porque no se como montar el sistema de my cloud hacia el servidor; por eso quería compar éste equipo, para solo ponerlo a correr contenido en mi casa.

Con el sistema que usted montó ¿cuántos usuarios pueden estar conectados al mismo tiempo desde cualquier lugar?
 
¿Entonces My cloud home lo podría solo utilizar para reproducir contenido a 1080p en mi casa? Porque no se como montar el sistema de my cloud hacia el servidor; por eso quería compar éste equipo, para solo ponerlo a correr contenido en mi casa.

Con el sistema que usted montó ¿cuántos usuarios pueden estar conectados al mismo tiempo desde cualquier lugar?

Lo primero sería ver si el MyCloud tiene alguna opción para montar shares NFS o SMB. Luego desde el servidor montas remotamente el sistema de archivos que está expuesto en el MyCloud. Como sería un servidor Plex conectado a Internet, los usuarios deberían poder conectarse externamente, no sólo internos.

Sinceramente tengo varios usuarios, pero rara vez he tenido muchos al mismo tiempo. Creo que he hecho 4 flujos sin problema en la época que tenía ETB (con una subida mejor que la que tengo actualmente en Claro). Hoy en día he manejado 2 remotos y 1 local sin problema. Pero hago una aclaración: yo no doy acceso remoto a mi biblioteca 4K, sólo a la 1080p. La 4K es sólo para mi uso local personal.

Y hablando de 4K, aquí dejo una foto para evidenciar que si hago todo directo sin transcodificar ni nada:
tau.JPG


Ese 4K es de mis codificaciones personalizadas, pero los REMUX funcionan igual. Y fíjate que tengo otro usuario local (mi hija) viendo otro contenido simultáneo 1080p. El equipo está completamente relajado.
 
Ese 4K es de mis codificaciones personalizadas, pero los REMUX funcionan igual. Y fíjate que tengo otro usuario local (mi hija) viendo otro contenido simultáneo 1080p. El equipo está completamente relajado.

Con Direct Play no necesita un monstruo de servidor, cualquiera aguanta desde que no sea extremadamente chichipato. Yo tengo en este momento un FreeNAS con un AMD 5350 que tiene un PassMark de 2600 y me aguanta un chorro de clientes simultáneos a 1080p con bitrates decentes. Ahí el pico de botella es la red y no en servidor. Voy para 4 años con esa configuracion y no tengo mayores problemas. Cuando hay que hacer transcode ahi si solo aguanta un stream 1080p a la vez si el bitrate es decente, o dos Yify style. Y antes tuve por varios años un Atom que tenía un PassMark como de 700 y funcionaba decentemente con Direct Play, eso si, no transcodeaba nada.

En mi caso siempre me he ido por procesadores de bajo consumo porque la luz es bien cara donde vivo. Si tuviera que armarme un NAS ahora usaría un AMD Athlon 200GE que tiene un TDP de 35W. Aunque ese ya lleva rato, asi que si no lo necesitara ya esperaría un rato. Si la luz no fuera tan cara me iria por un Ryzen 3 o Ryzen 5.
 
Con Direct Play no necesita un monstruo de servidor, cualquiera aguanta desde que no sea extremadamente chichipato. Yo tengo en este momento un FreeNAS con un AMD 5350 que tiene un PassMark de 2600 y me aguanta un chorro de clientes simultáneos a 1080p con bitrates decentes. Ahí el pico de botella es la red y no en servidor. Voy para 4 años con esa configuracion y no tengo mayores problemas. Cuando hay que hacer transcode ahi si solo aguanta un stream 1080p a la vez si el bitrate es decente, o dos Yify style. Y antes tuve por varios años un Atom que tenía un PassMark como de 700 y funcionaba decentemente con Direct Play, eso si, no transcodeaba nada.

En mi caso siempre me he ido por procesadores de bajo consumo porque la luz es bien cara donde vivo. Si tuviera que armarme un NAS ahora usaría un AMD Athlon 200GE que tiene un TDP de 35W. Aunque ese ya lleva rato, asi que si no lo necesitara ya esperaría un rato. Si la luz no fuera tan cara me iria por un Ryzen 3 o Ryzen 5.

No he dicho que se necesita un monstruo para hacer DirectPlay, cada uno con su necesidad. Me preguntaron por la configuración que tengo y esa es :rolleyes:

Yo en ese equipo hago muchas más cosas que tenerlo de NAS, como virtualización, desarrollo para automatización de infraestrutura o transcodificación de video un poco mas en serio que la básica que hace Plex, así que por eso tengo el plan de expandirlo y virtualizar mas en serio. Esa es mi forma de sacarle el jugo a la inversión.

Aparte, acerca de lo de la luz cara: se ve que no conoces a un verdadero monstruo que se llama Electricaribe :ROFLMAO:. Aunque siendo sincero, ese equipo no lo mantengo encendido 24/7. Inclusive hay días que no lo enciendo.
 
  • Me gusta
Reacciones: serankua
Aparte, acerca de lo de la luz cara: se ve que no conoces a un verdadero monstruo que se llama Electricaribe :ROFLMAO:. Aunque siendo sincero, ese equipo no lo mantengo encendido 24/7. Inclusive hay días que no lo enciendo.

Ud paga la electricidad más o menos entre $100 y $300 (cien a trescientos pesos) el KW. Yo la pago a 30 centavos de EUR, o sea a mas o menos a $1000 (mil pesos) el KW.

Por más que se queje de Electricaribe, la electricidad en Colombia es muy barata.
 
  • Me gusta
Reacciones: jxhxnLoveandHope
Ud paga la electricidad más o menos entre $100 y $300 (cien a trescientos pesos) el KW. Yo la pago a 30 centavos de EUR, o sea a mas o menos a $1000 (mil pesos) el KW.

Depende del lugar, en Bélgica por ejemplo en 2018 el precio promedio del KWh fue de 5,53 centavos de Euro (fuente) que pasado a pesos al día de hoy serían apenas 210 pesos. Y eso sin contar con que los precios aumentaron un 80% entre 2016 y 2018 debido a la brillante idea del gobierno de eliminar el uso de energía nuclear para 2025 (que llegó a estar en 50% en 2014), por lo que los belgas están ahora comprando más energía de carbón que es mucho menos limpio que la energía nuclear. Pero bueno, eso es otro tema.

Ahora, no solamente el precio está equivalente con la energía de acá en varios países de Europa (e incluso es más barato en algunos países), sino que además los salarios de acá no tienen comparación con los de allá.
 
  • Me gusta
Reacciones: jxhxnLoveandHope
Depende del lugar, en Bélgica por ejemplo en 2018 el precio promedio del KWh fue de 5,53 centavos de Euro (fuente) que pasado a pesos al día de hoy serían apenas 210 pesos.

55.3 Centavos de EUR, no 5.53 :ROFLMAO: :ROFLMAO: :ROFLMAO:

Si la electricidad en Bélgica hubiese sido a 5 centavos de EUR voy hasta alla y pongo un cable largo hasta mi casa y se la vendo a todos mis vecinos :ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO:

Google Warrior strikes again.

[TLTR] Alguna guía/recomendaciones para armarse un servidor básico pero con todas las de la ley?​


Que es "todas las de la ley"? Transcodear? que tipo de videos (resolution, bitrate)? Cuantos simultáneos? etc
 
55.27 €/MWh x 1 MWh/1000 KWh x 100€cnt/1 € = 5,527 €cnt/KWh

Le va a tocar tirar ese cable, Krieg. ¡Está perdiendo la oportunidad de su vida! :ROFLMAO:

Sarcasmo aparte (el cual usé para contestarle con la misma moneda) y de todas formas por si las moscas (porque en parte tiene razón, no todo en la vida es Google), le consulté a un amigo que vive en Flanders, y me pasó el histórico de tarifas de su empresa de energía.

7edd3ac2ab19aa01a9f45ea8efcf1c613b89eaf9.png


Este tarifario es antes de VAT (+21%) pero incluso después de VAT lo que él paga son 3.5 centavos de EUR por KWh (para este mes) .
 
55.27 €/MWh x 1 MWh/1000 KWh x 100€cnt/1 € = 5,527 €cnt/KWh

Este podra ser el precio de transferencia, o sea al por mayor. El precio al consumidor no es ese.

Le va a tocar tirar ese cable, Krieg. ¡Está perdiendo la oportunidad de su vida! :ROFLMAO:

Si de verdad fuera así de sencillo comprarlo a ese precio hasta montaba electrificadora.


Sarcasmo aparte (el cual usé para contestarle con la misma moneda) y de todas formas por si las moscas (porque en parte tiene razón, no todo en la vida es Google), le consulté a un amigo que vive en Flanders, y me pasó el histórico de tarifas de su empresa de energía.

Ver el archivos adjunto 392068

Este tarifario es antes de VAT (+21%) pero incluso después de VAT lo que él paga son 3.5 centavos de EUR por KWh (para este mes) .

Si seguro el señor Flanders paga eso, le creo. Porque la gente normal paga alrededor de 28-30 centavos de EUR.



 
el señor Flanders paga eso, le creo. Porque la gente normal paga alrededor de 28-30 centavos de EUR.

Ya para dejar el off-topic, le pedí al hombre que me explicara un poquito más, me contó que hace algunos años le ofrecieron pasar a un plan de energía "verde" (léase: no nuclear) que en principio eran más baratos además, a lo cual se rehusó. El siguió con su plan de energía el cual le ha mantenido precios sin mucho aumento, mientras que sus vecinos que se cambiaron tuvieron planes más baratos por un par de años y luego se les dispararon los precios de esos planes de energía "verde" (que en la práctica termina siendo carbón, en realidad sólo le llaman verde por no ser nuclear).

Entonces sí, podemos tomar ésto como evidencia anecdótica, no hay problema. Pero con mucho gusto le paso el dato del hombre para que sea él quien le tire el cable a usted :ROFLMAO:

Doy por terminado el OT, no vuelvo a hablar más al respecto.
 
Ud paga la electricidad más o menos entre $100 y $300 (cien a trescientos pesos) el KW. Yo la pago a 30 centavos de EUR, o sea a mas o menos a $1000 (mil pesos) el KW.

Por más que se queje de Electricaribe, la electricidad en Colombia es muy barata.

Yo sé que vives allá. Pero a nadie aquí en este hilo le importa. Proporcionalmente es muy caro para nosotros. Y creo que es un offtopic de todos modos.

A mi en lo personal me ha ido muy bien con esa configuración que mencioné, haciendo la salvedad que mi uso es más profesional y que también lo uso como laboratorio para probar y aprender muchas cosas, no sólo servidor NAS y Plex. Yo ya tenía el hardware de un equipo anterior, y no iba a comprar otro para armar un NAS específicamente. Usé lo que tenía, era cuestión de terminar de comprar los discos y posteriormente me inventé lo de la red 10G
 
[...]Que es "todas las de la ley"? Transcodear? que tipo de videos (resolution, bitrate)? Cuantos simultáneos? etc
Transcode, 80% 1080p y el 20% 4k, por ahí 5TB de datos, máximo 4 equipos simultáneos 3 en la casa y 1 para cuando salga, cuando mencione con todas las de la ley quiero decir que no se vaya a quedar corto o tener problemas pero ciertamente me falto ser mas especifico... gracias .
 
Transcode, 80% 1080p y el 20% 4k, por ahí 5TB de datos, máximo 4 equipos simultáneos 3 en la casa y 1 para cuando salga, cuando mencione con todas las de la ley quiero decir que no se vaya a quedar corto o tener problemas pero ciertamente me falto ser mas especifico... gracias .

Ahí tiene que analizar cuantos transcodes a la vez va a necesitar y que resolución y bitrates. Y donde va a estar el cuello de botella, que puede estar en tres partes, procesador, red y discos. También esta la parte de que si tiene la tarjeta de video correcta puede hacer un transcode por hardware.

Normalmente uno trata de que todo lo local funcione sin transcode y lo remoto hacerle transcode a bitrates que le aguanten con el upload que tenga su conexión. Para red local probablemente solo le salga bien teniendo el servidor en una red de 1GB. Si el cuello de botella es el disco tiene que pasar a hacer un RAID para multiplicar la velocidad, pero para esto es recomendable tener mínimo 4 discos. Y dependiendo de lo que necesite cualquier procesador de generación reciente le puede servir. Pero si le quiere hacer transcode a los de 4K si ya necesita una CPU mas monstruosa. Los passmarks aproximados son 2000 para 1080p, 12000 para 4K y 17000 para 4K-HDR. Y esto por cada stream, o sea que si quiere hacer 4 transcode simultáneos de 4K necesita montar un equipo muy decente. Estos valores son aproximados porque en realidad lo que importa es el bitrate, un video 1080p a 2000Mbs no es lo mismo que un 1080p a 10000Mbs, tanto el bitrate original como al que se va a transcodear influyen en la cantidad de procesador que se necesite.
 
  • Me gusta
Reacciones: jpm_fan y Otolap

Los últimos temas