Plex Media Server

He leído que el Pentium NUC J5005 tiene soporte para el H265, sé que no tiene HDR por HDMI, pero creo que no lo necesito si reproduzco vía red.

Recomendé que el NUC fuese Kaby Lake por si por alguna razón había problemas con el hardware transcoding (que depende de QuickSync), sin embargo ahora que leo hay alguien que reporta muy buenos resultados en HW transcoding con el NUC J5005 (aunque sobre Ubuntu, no sobre Windows). https://forums.plex.tv/t/intel-nuc-hw-transcoding-intel-pentium-silver-j5005/279714/9

Por mi parte, yo corro Plex en mi computador de escritorio, entre otras cosas porque no lo necesito corriendo 24/7. Sin embargo eventualmente me podría inclinar por un servidor basado en NUC (me suena también la idea de @yllanos corriendo OMV pero primero tengo que salir de pobre antes de comprar tantos discos duros jajajaja).

Yo cancele la orden del Shield precisamente por el transcoding, no necesito realmente otro reproductor multimedia, sino un servidor más potente y con soporte para enco/decodificar H265

Yo sí a la expectativa de que llegue mi SHIELD, necesitaba algo que me permitiera (además de streaming) emular juegos en RetroArch y hacer streaming de mi colección de Steam en el televisor, y el SHIELD me hace todo eso.

Aparte no puedo usar clientes Android de Torrents donde los necesito.

Si se compra un enrutador con soporte a Tomato/DD-WRT/OpenWRT podría montarle Entware en una USB y correr Transmission/rTorrent desde ahí (siempre y cuando el enrutador tenga puerto USB). Esto sería una solución más barata para la descarga de torrents además de que con Entware puede hacer muchas cosas especiales desde el enrutador (bloqueo de avisos global en todos sus dispositivos, VPN, etc.)
 
  • Me gusta
Reacciones: VektorY
No sé si entiendo tu caso del todo.

Pero en general, creo que te toca armar un equipo para almacenar tu multimedia y corres el Plex server en ese equipo. Básicamente lo mismo que yo hice hace poco y que compartí por aquí. El problema de esos NUC es que realmente te quedas muy limitado si de entrada quieres expandir tu almacenamiento, esos simplemente no son equipos para eso. No te confíes en eso de la aceleración por hardware, eso todavía no es una característica 100% fiable. Yo preferiría armar un equipo con CPU Ryzen 5 y listo, haces todo el proceso de transcodificación por software es vez de confiar en QuickSync y similares.

La idea era usar un SSD que han llegado a estar en $29 los de 120GB y para almacenamiento un disco duro externo USB. Ya compré uno de 8TB en Newegg($149), solo falta empezar a ahorrar para el NUC J5005($169) que según presupuesto, por menos de $300 se puede armar con 8GB de RAM($90) y quizás ronde los $250 todo si salen promociones en BF.

En comparación a la Shield, seria más útil, de paso renuevo mi computadora personal y queda casi como un centro multimedia
 
tantos discos duros

No te puedo sacar de pobre, pero te puedo dar este truco.

La idea era usar un SSD que han llegado a estar en $29 los de 120GB y para almacenamiento un disco duro externo USB. Ya compré uno de 8TB en Newegg($149), solo falta empezar a ahorrar para el NUC J5005($169) que según presupuesto, por menos de $300 se puede armar con 8GB de RAM($90) y quizás ronde los $250 todo si salen promociones en BF.

En comparación a la Shield, seria más útil, de paso renuevo mi computadora personal y queda casi como un centro multimedia

Ya yo pasé por todas esas soluciones. Un solo disco de 8TB para mi ya es muy poquito. Pero con el tiempo, te acordarás de mí con lo del disco externo: pocas capacidades de expansión, menor desempeño, cero redundancia y a la larga más complejidad de admministración (volúmenes y datos dispersos)
 
No te puedo sacar de pobre, pero te puedo dar este truco.

Sip ya leí al respecto de esto, creo que lo pusiste en tus entradas de Medium, ¿cierto?

El detalle es que en estos momentos estoy completamente corto de presupuesto. Por otro lado no tengo una necesidad latente de poner una solución de este calibre, pero eventualmente llegaré a este punto (calculo que dentro de 2 años).

Por cierto, la única modificación que haría a su deployment sería montar ZFS en vez de MergerFS + SplashRAID. Hacer ese cambio tiene sus pros y sus contras claro está, aunque no vale la pena discutir eso acá o ahora.

Ya yo pasé por todas esas soluciones. Un solo disco de 8TB para mi ya es muy poquito. Pero con el tiempo, te acordarás de mí con lo del disco externo: pocas capacidades de expansión, menor desempeño, cero redundancia y a la larga más complejidad de admministración (volúmenes y datos dispersos)

De acuerdo, al momento de armar un NAS la filosofía debe ser go hard or go home.
 
Ya yo pasé por todas esas soluciones. Un solo disco de 8TB para mi ya es muy poquito. Pero con el tiempo, te acordarás de mí con lo del disco externo: pocas capacidades de expansión, menor desempeño, cero redundancia y a la larga más complejidad de admministración (volúmenes y datos dispersos)

Es que lo ideal también aumenta mucho el presupuesto, esa lista es de casi a niveles prohibitivos para mí :O

Voy a ver si para fin de año logro ahorrar para el NUC, creo hice bien en cancelar el Shield. Lo único es ver los NUC con Core i3 de 8va generación qué tanto suman, no tanto para ver directamente desde el HDMI, sino para usarlos por red y transcoding.

Que Plex funcione con aceleracion x HW desde Ubuntu en el J5005 hasta me gusta ya que lo usé mucho como mi sistema principal y ya hasta lo extraño, sería la excusa perfecta para volver
 
Sip ya leí al respecto de esto, creo que lo pusiste en tus entradas de Medium, ¿cierto?

El detalle es que en estos momentos estoy completamente corto de presupuesto. Por otro lado no tengo una necesidad latente de poner una solución de este calibre, pero eventualmente llegaré a este punto (calculo que dentro de 2 años).

Por cierto, la única modificación que haría a su deployment sería montar ZFS en vez de MergerFS + SplashRAID. Hacer ese cambio tiene sus pros y sus contras claro está, aunque no vale la pena discutir eso acá o ahora.



De acuerdo, al momento de armar un NAS la filosofía debe ser go hard or go home.

Yo no me iría con ZFS por estas razones:
  • En la práctica requiere que básicamente le pongas discos del mismo tamaño por el tema de que opera en conjunto con el RAID. Esto es ideal para un entorno empresarial, donde conseguir estos insumos no debe implicar gran problema, pero para un usuario casero uno va más a la oportunidad y le va poniendo discos según uno consiga.
  • En un entorno casero, no hay garantía de que el hardware soporte RAID, o de la calidad de la implementación del mismo, así que a la larga sale mejor (más práctico) simplemente hacer un software RAID
  • ZFS recomienda 1GB de RAM por cada TB de disco, dado el sistema de reconstrucción de metadata que tiene incluido. Esto también incrementa el costo de la inversión y mantenimiento. Yo tengo 24TB instalados, pero como no uso ZFS, con 8GB de RAm me funciona perfecto.
  • Alguna personas dicen que ZFS no siempre da un buen desempeño. Puede ser ideal para servir archivos en formas simples, pero para servicios multimedia la demanda es un poco distinta.
Esas razones son particularmente válidas si te vas con FreeNAS. En OMV hay más opciones. Y por eso me fui con MergerFS + SnapRAID
 
Yo no me iría con ZFS por estas razones:
  • En la práctica requiere que básicamente le pongas discos del mismo tamaño por el tema de que opera en conjunto con el RAID. Esto es ideal para un entorno empresarial, donde conseguir estos insumos no debe implicar gran problema, pero para un usuario casero uno va más a la oportunidad y le va poniendo discos según uno consiga.
  • En un entorno casero, no hay garantía de que el hardware soporte RAID, o de la calidad de la implementación del mismo, así que a la larga sale mejor (más práctico) simplemente hacer un software RAID
  • ZFS recomienda 1GB de RAM por cada TB de disco, dado el sistema de reconstrucción de metadata que tiene incluido. Esto también incrementa el costo de la inversión y mantenimiento. Yo tengo 24TB instalados, pero como no uso ZFS, con 8GB de RAm me funciona perfecto.
  • Alguna personas dicen que ZFS no siempre da un buen desempeño. Puede ser ideal para servir archivos en formas simples, pero para servicios multimedia la demanda es un poco distinta.
Esas razones son particularmente válidas si te vas con FreeNAS. En OMV hay más opciones. Y por eso me fui con MergerFS + SnapRAID

Sip todo eso me queda claro. Voy por ZFS es porque nunca lo he montado y quiero ver cómo me va :D

Aquí hay un artículo también explicativo acerca de las desventajas de usar ZFS en un NAS casero: http://louwrentius.com/the-hidden-cost-of-using-zfs-for-your-home-nas.html
 
Sip todo eso me queda claro. Voy por ZFS es porque nunca lo he montado y quiero ver cómo me va :D

Aquí hay un artículo también explicativo acerca de las desventajas de usar ZFS en un NAS casero: http://louwrentius.com/the-hidden-cost-of-using-zfs-for-your-home-nas.html
Tal cual.

Si es por el lado de la curiosidad, símplemente instala en una máquina virtual y echas todo el ojo que necesites.

Así hice yo cuando probé diferentes sistemas, hasta que me di cuenta que OMV hacía todo lo que necesito
 
  • Me gusta
Reacciones: serankua
Están enviando nuevos cupones
98aa40a3a7c448a269ba668c6592497a.jpg
 
Una consulta, a los que le llego el Plex Premium de por vida a 75, tenían suscripción?

Yo uso la version gratuita en un TV Samsung, Fire TV 3 y no me ha llegado promocion alguna
 
Una consulta, a los que le llego el Plex Premium de por vida a 75, tenían suscripción?

Yo uso la version gratuita en un TV Samsung, Fire TV 3 y no me ha llegado promocion alguna
A mi me llegó y la tomé. No tenía suscripción. Esos correos son aleatorios. Puede que no te llegue nunca
 
Una consulta, alguien tiene servidor plex configurado en un servidor Kimsufi ? Por fin me hice a uno(el más económico) y la idea es aprender a usarlo
--------------------------------

Ya pude configurar el servidor, ahora viendo una película 720p que tengo.

Me sale ésto:
AntMan Plex.jpeg



El mismo archivo en el Plex de mi casa funciona directo con el portátil sirviendo de servidor y el mismo TV sirviendo de cliente.

No sé porqué se Transcodifica de H264 al mismo H264. El dispositivo "de destino", es el mismo.

De momento no hay buffering, pero no sé como se comporte con películas 1080p

-------------------------------------

En el Apple TV también me sale así, transcode:

Ant Man Plex ATV4K.jpeg


-----------------------------------


En el portátil con Firefox y Chrome funciona bien, no hay transcoding de video, pero sí de audio(AC3 a AAC), ojalá pueda resolver este transcoding en clientes que soportaban transmisión directa

---------------------------------------

Pensé era por el Transcoding predeterminado a 720p/2Mbps, pero parece esa no es la razón. Ya habilité la máxima calidad, inicié un video y se empezó a entrecortar con buffering. Teniendo el servidor en teoría 100 Mbps de subida y mi casa 50 Mbps de bajada.

Ahora bajando a 720p volvió a verse fluído.

------------------------------------------

Hasta que por fin pude lograrlo, al menos en el ATV. Era efectivamente la calidad que estaba predeterminada a Transcode 720p igual que la película original, pero Bitrate de 2Mbps más o menos.

Ahora lo puse a calidad original y no fuerza el procesador del servidor a Transcode

ATV4K Ant Man.jpeg


----------------------------------------

Configurada la calidad original también en el TV Samsung.

Ahora sí el servidor estará más aligerado de trabajo :D
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: osan77

Los últimos temas