Plex Media Server

Pero sigo sin entender, sí tiene un TV sin HDR y quiere ver contenido con HDR lo primero que tiene que hacer es comprar un TV con HDR. El media player que utilice no importa, si el TV no tiene HDR pues paila, no va a poder ver HDR. Un player lo máximo que puede hacer es cambiar la paleta por una que el TV entienda, eso es lo que hace Plex automáticamente con el Tone Mapping.

Lo que ud quiere hacer es como tener un TV que solo puede mostrar 1080p y querer ver contenido 4K y pensar que un player que aguante 4K le va a mostrar 4K en el TV que solo puede 1080p.

O soy yo el que no entiende bien?


P.D., Plex para mi sigue siendo la opción mas cómoda y Plex corre básicamente en cualquier cacharro de PC si puede manejar todo con Direct Play.
 
  • Me gusta
Reacciones: .nomad. y serankua
En vez de ponerse a transcodificar pueden hacer lo que yo hago, simplemente bajo más de una versión de la misma peli, normalmente una 2160p HDR y otra 1080p, así los clientes que no tengan el ancho de banda o el procesamiento o el soporte HDR pueden ver la versión regular a 1080p. Plex automáticamente detecta ambas versiones de la misma peli y permite seleccionar cuál de las dos ver.
 
  • Me gusta
Reacciones: Krieg
Pero sigo sin entender, sí tiene un TV sin HDR y quiere ver contenido con HDR lo primero que tiene que hacer es comprar un TV con HDR. El media player que utilice no importa, si el TV no tiene HDR pues paila, no va a poder ver HDR. Un player lo máximo que puede hacer es cambiar la paleta por una que el TV entienda, eso es lo que hace Plex automáticamente con el Tone Mapping.

Lo que ud quiere hacer es como tener un TV que solo puede mostrar 1080p y querer ver contenido 4K y pensar que un player que aguante 4K le va a mostrar 4K en el TV que solo puede 1080p.

O soy yo el que no entiende bien?


P.D., Plex para mi sigue siendo la opción mas cómoda y Plex corre básicamente en cualquier cacharro de PC si puede manejar todo con Direct Play.

El TV si "tiene" HDR, pero es de esos pelles que salieron a principio que no llegan ni a HDR 500 creo.
Con el AppleTV + Infuse no me tenia que preocupar por cual versión bajaba, simplemente la que postearan con mas seeds y salía pa pintura. Nunca noté nada raro en el tema de los colores, así que supongo que estaban haciendo el ajuste automático detrás de bambalinas. De todas maneras le desactivaba la opción del HDR de manera global al ATV en lo ajustes, así como hago hoy en día con la Play, y los colores cobran mayor vida a que si lo dejo activo, ya que ciertamente no es un panel HDR real.

Que por qué bajo entonces versiones con HDR? Pues aún con espacio ilimitado en el Gdrive, mi TOC no me deja tener varias versiones de la misma cosa dando vueltas jeje, y pues pensando que en algún momento este TV sacará la mano y me pasaré para un OLED cuando eso suceda. Entonces pensando a futuro, bajo el archivo más completo en sí o el qué este disponible en mi proveedor de confianza y ya, en PrivateHD por ejemplo solo suelen subir una versión 4K Remux y otra RAW, y bajo la primera, sin intentar complicarme.
 
Última edición:
Mmm muchachos yo creo que tiene razón, mas bien me quedo sano con ese invento de NUC,
el TV es un Samsung Smart TV del 2016 así que posiblemente si voy a tener problemas con algunos codecs, con los subtítulos o el tema del HDR, y muchas películas ya vienen hoy en día con el HDR "embeded" y buscar versiones sin ellas es requiere un "poquito mas" de esfuerzo, y de igual manera eso no me va a garantizar la reproducción fluida.

El Apple TV lo vendí por pendejo, queriendo hacer el cambio total a la Nvidia shield para que disque se integrara mejor con las demás vainas de Google home que tengo, pero no me gusto fue nada la experiencia, se atragantaba más que el AppleTV con algunas archivos (de hecho el ATV nunca lo hizo, siempre todo cargaba de una), y la interfaz y fluidez de KODI o PLEX en Android TV pues están a años luz de la experiencia que ofrece algo como Infuse. y no era solo la interfaz en sí, hacer un back and forward en la Nvidia era garantía que se iba a frezear un rato. Con Infuse era como estar viendo un servicio de streaming de pago, fluidez de 10.

De todas maneras también buscando reducir algo de costos le di de baja al seedbox/plex server a finales del año pasado, pues tampoco es que estuviesen saliendo muchos estrenos buenos a causa de la pandemia. Pero aún tengo mis casi 20TBs de files en la cuenta Gdrive para cuando quiera retomar ese tipo de implementación.

Ahora estoy pensando en una solución local y por ello se me hacia interesante unos NUC que postearon acá en laneros como por 600-700K.

Creo que voy a intentar conseguir mejor un Chromecast 4 que ya viene con Google TV y se le puede instalar Plex/VLC, es bastante económico y vuelvo a la vieja usanza de conectarle un HDD con los archivos mientras consigo una solución para el almacenamiento en red.

El AppleTV sé que es lo que mejor resultados me daría nuevamente, pero es que mi home Assistant es google, y eso pesa bastante.

Ahhh que embarrada. Yo la verdad no pienso salir del Apple TV. Aunque a veces me entra la curiosidad de probar otros aparatos como por comparar (como ese que pasé ayer en el hilo de teatros por partes), no por querer salir de él. No uso asistentes de voz entonces no veo la necesidad.

La de Google TV es una buena opción, pero yo creo que a eso todavía le faltan un par de años de madurez.

En vez de ponerse a transcodificar pueden hacer lo que yo hago, simplemente bajo más de una versión de la misma peli, normalmente una 2160p HDR y otra 1080p, así los clientes que no tengan el ancho de banda o el procesamiento o el soporte HDR pueden ver la versión regular a 1080p. Plex automáticamente detecta ambas versiones de la misma peli y permite seleccionar cuál de las dos ver.

Yo tenía esta opción activa. Pero resulta que lo que pasaba es que la mayoría de mis usuarios no tienen o tenían TV 4K y cuando se les ofrecía la opción de escoger,, escogían sin saber la "4K" para ver "la más bacana" cuando los TVs eran 1080p/720p. Eso lo único que hacía era poner la CPU de mi servidor al 100% innecesariamente. Lo que terminé haciendo fue sacando los contenidos 4K a bibliotecas independientes y restringí el acceso a dichos usuarios solamente a lo full HD. Problema resuelto. Realmente a pocos de mis usuarios les di acceso a 4K porque pocos tienen los aparatos propiamente configurados.

En mi caso yo tengo el almacenamiento (los archivos) en una máquina (un NAS) y las aplicaciones como Plex, Sonarr, Radarr etc en otro como servidor. Pero luego me empezó a molestar el tener que encender el servidor y depender de Plex así que para ver local simplemente uso el NAS directo por NFS. Y dejé el Plex para cuando alguien por fuera quisiera ver o para cuando yo necesito bajar algo o administrar mi biblioteca. Desafortunadamente el hardware de mi servidor ya tiró la toalla así que lo voy a renovar. Estoy esperando que salga la 11ma generación de Intel para comprarme un i7 10600 por debajo de los 200 USD (ojalá) y con eso será suficiente para ese equipo. Ando en la búsqueda de un chasis de 2U barato para ese servidor. Desde hace rato ando con la idea de poner ese servidor en un rack junto a un switch Aruba S2500 y así voy organizando mi laboratorio casero.
 
Ahhh que embarrada. Yo la verdad no pienso salir del Apple TV. Aunque a veces me entra la curiosidad de probar otros aparatos como por comparar (como ese que pasé ayer en el hilo de teatros por partes), no por querer salir de él. No uso asistentes de voz entonces no veo la necesidad.

La de Google TV es una buena opción, pero yo creo que a eso todavía le faltan un par de años de madurez.



Yo tenía esta opción activa. Pero resulta que lo que pasaba es que la mayoría de mis usuarios no tienen o tenían TV 4K y cuando se les ofrecía la opción de escoger,, escogían sin saber la "4K" para ver "la más bacana" cuando los TVs eran 1080p/720p. Eso lo único que hacía era poner la CPU de mi servidor al 100% innecesariamente. Lo que terminé haciendo fue sacando los contenidos 4K a bibliotecas independientes y restringí el acceso a dichos usuarios solamente a lo full HD. Problema resuelto. Realmente a pocos de mis usuarios les di acceso a 4K porque pocos tienen los aparatos propiamente configurados.

En mi caso yo tengo el almacenamiento (los archivos) en una máquina (un NAS) y las aplicaciones como Plex, Sonarr, Radarr etc en otro como servidor. Pero luego me empezó a molestar el tener que encender el servidor y depender de Plex así que para ver local simplemente uso el NAS directo por NFS. Y dejé el Plex para cuando alguien por fuera quisiera ver o para cuando yo necesito bajar algo o administrar mi biblioteca. Desafortunadamente el hardware de mi servidor ya tiró la toalla así que lo voy a renovar. Estoy esperando que salga la 11ma generación de Intel para comprarme un i7 10600 por debajo de los 200 USD (ojalá) y con eso será suficiente para ese equipo. Ando en la búsqueda de un chasis de 2U barato para ese servidor. Desde hace rato ando con la idea de poner ese servidor en un rack junto a un switch Aruba S2500 y así voy organizando mi laboratorio casero.
esta buena la idea, yo tengo un servidorsito con un intel nuc de septima generacion i7 el 8650U que extrañamente ese procesador es de octava generacion. el equipo corre bn, yo tengo en el proxmox y ahi corro varias cosas entre ellas plex, el equipo hace transcode bn, xpenology y otras cosas, tengo un firewall (otro nuc con dos tarjetas de red con pfsense) y un switch cisco de 5 puertos y otras dos cosas en total el consumo es de 50watts, seria interesante abrir un foro para hablar de homelabs
 
esta buena la idea, yo tengo un servidorsito con un intel nuc de septima generacion i7 el 8650U que extrañamente ese procesador es de octava generacion. el equipo corre bn, yo tengo en el proxmox y ahi corro varias cosas entre ellas plex, el equipo hace transcode bn, xpenology y otras cosas, tengo un firewall (otro nuc con dos tarjetas de red con pfsense) y un switch cisco de 5 puertos y otras dos cosas en total el consumo es de 50watts, seria interesante abrir un foro para hablar de homelabs

+1 en la idea del hilo de homelab

Yo quiero la CPU de 10ma generación porque quiero explorar la idea del quicksync + ffmpeg que a partir de ahí tiene unas mejoras interesantes.

Yo estuve probando Proxmox por varios meses pero lamentablemente no cumplió mis espectativas. La capa de emulación se comía una buena tajada aún con la pasarela de hardware. Mi passmark en ese equipo era de casi 10.000 pero con Proxmox bajaba a unos 6.000 o algo así. También probé ESXi pero ese tenía varias limitaciones importantes para una tarjeta de almacenamiento que tenía. Al fin que instalé todo bare metal en Linux y así me ha funcionado.

Voy a darle otro chance a ESXi luego y sino vuelvo a tener todo en Linux como lo tenía.
 
Yo tengo la limitante de que en 2016 me pasé para FreeNAS y la verdad no pienso volver a Linux después de que me ha ido tan bien con el FreeNAS, la administración y los updates de todo lo que tengo ahí se hace prácticamente solo. A pesar de ser usuario de Linux desde el 94 o 95, cuando uno tienen muchas vainas corriendo en el servidor la administración se vuelve un dolor de cabeza. Lo malo es que los de Plex tienen la version para FreeBSD un poco abandonada y le falta varias cosas claves que tienen las de Linux y Windows, como por ejemplo aceleración por hardware. Sin embargo, considerando cómo es de fácil administrar FreeNAS y de crecerla teniendo la seguridad de RAID, no pienso cambiarme. Prefiero mas bien ponerle cuidado al contenido que pongo para que todo me funcione por Direct Play o Direct Stream, que es básicamente 264+1080p para contenido que quiero que funcione en todos los clientes y 265/4k/HDR para contenido que se que solo voy a ver en los dos televisores que lo aguantan en la casa.
 
Y yo me siento dizque todo PRO porque le conecto un disco duro externo al smart TV que tengo de la sala y mis familiares quedan WOW!

Los felicito, Laneros, uds si son PRO.

Me gustaria aprender sobre este asunto (pelis en la nube y ver en el tv sin tener que conectar el DD externo al TV) Existe algun Plex/Kodi 101 que recomienden? Que muchas gracias.

PD tengo Drive ilimitado con la cuenta de la U, pero creo que es mejor no usar esa cuenta para estos asuntos personales
 
Me gustaria aprender sobre este asunto (pelis en la nube y ver en el tv sin tener que conectar el DD externo al TV) Existe algun Plex/Kodi 101 que recomienden? Que muchas gracias.

Instale Plex en su notebook, PC, whatever, y ponga un par de pelís ahi y un par de series de TV y listo. Y si el problema es espacio, va borrando las que ya vio y cree que nunca mas las va a volver a ver.
 
  • Me gusta
Reacciones: phoenix1
Ya yo pasé por mi fase de DIY NAS. Probé FreeNAS, unRAID, Openmediavault y Linux + SnapRAID + MergerFS. De todos esos me quedé de lejos con Openmediavault como por 2 años y algo. Pero me empezó a frustrar cuando empezaron a fallar los discos pero tenía muchas ventajas el tema de docker así que decidí volver a Synology para que me administre mi almacenamiento y aparte monto remotamente ese filesystem a otro servidor donde tengo las aplicaciones apuntando al NAS. Es el mejor balance que he encontrado.
 
  • Me gusta
Reacciones: Penthux
Y yo me siento dizque todo PRO porque le conecto un disco duro externo al smart TV que tengo de la sala y mis familiares quedan WOW!

Los felicito, Laneros, uds si son PRO.

Me gustaria aprender sobre este asunto (pelis en la nube y ver en el tv sin tener que conectar el DD externo al TV) Existe algun Plex/Kodi 101 que recomienden? Que muchas gracias.

PD tengo Drive ilimitado con la cuenta de la U, pero creo que es mejor no usar esa cuenta para estos asuntos personales
Le aconsejo que monte todo de manera local, a partir de mitad de año del 2022 el Drive dejará de ser ilimitado para las instituciones educativas, por lo que muy posiblemente si lo utiliza como almacenamiento en la nube vaya a tener problemas en el futuro.
 
Le aconsejo que monte todo de manera local, a partir de mitad de año del 2022 el Drive dejará de ser ilimitado para las instituciones educativas, por lo que muy posiblemente si lo utiliza como almacenamiento en la nube vaya a tener problemas en el futuro.
Las .edu serán las únicas afectadas por el momento sin embargo están las versiones Business/Enterprise que seguirán ofreciendo ilimitado pero su costo pasara de $12 @ $20 USD por mes. Igual si se mantiene así sigue siendo la opción mas económica en su momento.
 
Y yo me siento dizque todo PRO porque le conecto un disco duro externo al smart TV que tengo de la sala y mis familiares quedan WOW!

Los felicito, Laneros, uds si son PRO.

Me gustaria aprender sobre este asunto (pelis en la nube y ver en el tv sin tener que conectar el DD externo al TV) Existe algun Plex/Kodi 101 que recomienden? Que muchas gracias.

PD tengo Drive ilimitado con la cuenta de la U, pero creo que es mejor no usar esa cuenta para estos asuntos personales
Le recomiendo comprarse un Raspberry Pi, le pone Kodi y listo: administra su HDD desde su celular, también puede ver TV en línea (bajando las listas de canales abiertos con streaming) y así...

Lo tengo configurado para descargar (por torrent o directo) desde mi computador y almacena el contenido directamente en el HDD utilizando el Raspberry Pi como puente.
 
  • Me gusta
Reacciones: phoenix1
Aquí les dejo el hilo para los que quieran discutir acerca de los HomeLab y no llenar este hilo de Plex:

 
  • Me gusta
Reacciones: YorkiS y Krieg
Volví a usar Plex con LatTam y UltraSeeedbox, $10 dólares mensuales y la administración es simple. No he probado el transcoding mucho. Todo transmisión directa
 
Aquí les dejo el hilo para los que quieran discutir acerca de los HomeLab y no llenar este hilo de Plex:

Suscrito me interesa mucho este tema e igual tengo deseos de armar uno propio igual.
 
Mi servidor Plex va creciendo en capacidad, y quisiera pedirles algunos consejos:

1) ¿Han tenido experiencias con Stablebit DrivePool? Ya voy a llegar a los 6 discos externos y siento que ya es mucho desorden tener tantas unidades en el sistema, estoy buscando posibilidades de juntar todo en una sola letra D:/.

2) ¿Ustedes tienen backup de la multimedia de su server? Lo que venía haciendo hasta el momento tengo 16 TB de Películas/Series y otras 16TB espejo de lo mismo, porque me imagino en el fastidio que debe ser perder un disco y tener que volver a descargar todo. Lo que pensaba hacer era utilizar las 32TB que tengo y solo hacer backup en un drive ilimitado de las cosas difíciles de conseguir ¿Qué harían en mi lugar?.
 
Mi servidor Plex va creciendo en capacidad, y quisiera pedirles algunos consejos:

1) ¿Han tenido experiencias con Stablebit DrivePool? Ya voy a llegar a los 6 discos externos y siento que ya es mucho desorden tener tantas unidades en el sistema, estoy buscando posibilidades de juntar todo en una sola letra D:/.

2) ¿Ustedes tienen backup de la multimedia de su server? Lo que venía haciendo hasta el momento tengo 16 TB de Películas/Series y otras 16TB espejo de lo mismo, porque me imagino en el fastidio que debe ser perder un disco y tener que volver a descargar todo. Lo que pensaba hacer era utilizar las 32TB que tengo y solo hacer backup en un drive ilimitado de las cosas difíciles de conseguir ¿Qué harían en mi lugar?.
La figura mas económica es un Drive ilimitado tipo Google Drive ya que si bien los HDD de gran capacidad han bajado de precio 14TB [$200USD] aprox. nada le gana a $20USD al mes por espacio en la nube "ilimitado".

No recomiendo comprar esas cuentas que venden por ahi por unos cuantos USD que prometen espacio ilimitado de por vida ya que en las limpiezas que hace Google de vez en cuando se ven los ríos de lagrimas de usuarios perdiendo toda su info.