Polémica mundial por propiedad intelectual de los contenidos que se publican en Facebook

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Más de 175 millones de personas comparten su información personal en esta red que se encuentra en el ojo del huracán porque no se sabe quién tiene el control sobre los datos allí publicados.

Hace unos días la compañía hizo unos cambios en los términos de servicio dentro de los cuales se publicó uno que, al parecer, podría interpretarse como que Facebook se haría al control de los derechos de autor (incluso comerciales) de todos los contenidos que los usuarios del servicio publican en sus perfiles.

En ese sentido, fotos, videos, textos y hasta enlaces a sitios externos ya no serían de propiedad de las personas que los publican en sus páginas, sino de Facebook.

Sin embargo, el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, ha tratado de minimizar la polémica al rebatir, en un blog corporativo, que la empresa tenga un control ilimitado sobre los datos personales de sus miembros.

Son los usuarios y no Facebook "los dueños y controladores de su información", escribió Zuckerberg. "La filosofía de que la gente posee su información y controla con quién quiere compartirla permanece" pese a los cambios legales introducidos por la firma.

Los términos de uso de las cuentas es un documento contractual que la mayoría de los usuarios acepta con un clic sin echarle un vistazo a la hora de crear su perfil.

Pero el pasado domingo, el blog estadounidense Consumerist se hizo eco de los cambios, y denunció que, tras las alteraciones en la letra pequeña del documento, Facebook adquiría el derecho a usar libremente todo lo publicado por sus miembros, incluso cuando éstos ya se han dado de baja.

"Todo lo que subas a Facebook puede ser utilizado por esta empresa como ellos quieran y para siempre independientemente de lo que hagas después", afirmaba el comentario de Consumerist que en pocas horas recibió más de 300.000 visitas.

En la red social, las reacciones en contra de estas modificaciones no se han hecho esperar y los usuarios han creado ya varios grupos de oposición a los cambios.

"Está bien que Facebook haya publicado un comunicado sobre sus intenciones, pero está muy claro que usaron prácticas turbias", afirmaba ayer Derek Mulhern, usuario de la página y uno de los doscientos miembros del grupo "Facebook posee todo lo que pones aquí!!".

"Yo no recibí ninguna notificación sobre los cambios. La recibió alguien?", se quejaba.

Por su parte, Adam Lipstadt, de Nueva York, lamentó que Facebook "se toma una licencia permisiva y perpetua para hacer más o menos lo que quiera con lo que subes a la página".

"Personalmente, he borrado todas mis fotos, excepto las dos del perfil", señala.

Facebook insiste en que no ha modificado los términos de uso para tomar control de la información privada de sus usuarios, sino para reflejar mejor la forma en que éstos utilizan la página.

Así, si un miembro de Facebook se da de baja, los comentarios que haya realizado sobre, por ejemplo, las fotos de otro miembro de la red no desaparecerán sino que seguirán ahí.

"No hay ningún sistema hoy en día que me permita compartir mi dirección de correo electrónico contigo y, a la vez, me dé la capacidad de controlar con quién la compartes tú", escribe Zuckerberg en el blog de Facebook sobre las realidades de Internet.

Los expertos señalan que la mayor parte de los sitios de la red tienen términos de uso similares porque las compañías necesitan cubrirse las espaldas en caso de disputas legales y que los consumidores deberíamos estar más atentos a lo que firmamos.

"La mayoría de las web ofrecen condiciones de uso diseñadas para proteger y ampliar sus intereses y la mayoría de la gente simplemente las acepta sin leerlas", comentaba hoy en el New York Times Greg Lastowka, profesor de la universidad Rugers y experto en legislación en Internet.

-Política de privacidad de Facebook

-Silicon News

FUENTE
 
Bueno a borrar todo elcontenido del face... que tenaz el asunto... minimo venden la info cuando les venga en gana para sacar plata.... ya lo deben estar haciendo....
Deberian enviar por lo menos un mensaje explicando los cambios a las politicas, eso de ir cambiando como les venga en gana cuando quieren me parece una falta de respeto!
a borrar el perfil facebook!...
 
Pues yo también me voy a dar de baja, me voy a poner a leer las politicas de LANEros.com por si acaso :p
 
Que vaina ome :S , menos mal yo ya me di de baja hace rato gracias a viejas intensas xD!.
 
Bueno a borrar todo elcontenido del face.

Has la prueba

1. Copia el link de una imagen (ojo de la imagen, no de la pagina donde esta dicha imagen)
2. Borra la imagen del facebook
3. Pega el link que copiaste
4. Sorpresa!, facebook sigue teniendo tu imagen :p

Incluso seguira alli si eliminas tu cuenta (ojo me referiero a eliminarla, no a desactivarla; en ambos casos sigue existiendo la imagen)
 
UAC-Guille dijo:
Has la prueba

1. Copia el link de una imagen (ojo de la imagen, no de la pagina donde esta dicha imagen)
2. Borra la imagen del facebook
3. Pega el link que copiaste
4. Sorpresa!, facebook sigue teniendo tu imagen :p

Incluso seguira alli si eliminas tu cuenta (ojo me referiero a eliminarla, no a desactivarla; en ambos casos sigue existiendo la imagen)

Usen Facebook como servidor de imágenes entonces, y a robar ancho de banda. Mwahaha >D
 
Como servidor no sirve, la imágen es redimensionada (no sé si se pueda desactivar eso). Hice la prueba del link y efectivamente la imágen que subí seguía ahí luego de haberla "eliminado"
 
"Over the past few days, we have received a lot of feedback about the new terms we posted two weeks ago. Because of this response, we have decided to return to our previous Terms of Use while we resolve the issues that people have raised. For more information, visit the Facebook Blog."
 
Seguro el tipo fundador de Facebook, Mark Zuckerberg ya la esta viendo negra con la "rentabilidad real del facebook" y lo que pretende es a cualquier costo aumentar sus ingresos, quien sabe que pensará hacer con nuestra info, de todas maneras ahora hay que tener mucho cuidado con todos los datos personales y en lo posible borrar todo (o por lo menos intentarlo).
Otra cosa igual son las diferentes comunidades sociales como hi5, sonic, etc las cuales no tardan en copiar los terminos o actualizarlos para su beneficio asi que cuidado...
 
Pues yo me entere de esto hace como un mes, y me lei el contrato y asi borres todo, te des de baja, te baneen, hasta si te mueres, tus datos permaneceran ahi para facebook hasta cuando ellos quieran.
 
Lo unico que se puede hacer es no poner nada personal nuevo entonces...
 
Y despues dicen ke esos sitios, especialmente este, no son una severenda cochinada...
 
Pues yo me entere de esto hace como un mes, y me lei el contrato y asi borres todo, te des de baja, te baneen, hasta si te mueres, tus datos permaneceran ahi para facebook hasta cuando ellos quieran.

Si asi es, de hecho lo q yo comentaba mas arriba sigue ocurriendo con una foto que borre hace meses. Incluso antes de lo del cambio de terminos y estoy seguro que seguira estando alli despues de este nuevo reves a los terminos anteriores
 
Pos por hay se esta comentando que el se echo en reversa la nueva politica de facebook, en pocas palabras, sigue vigente la "vieja" norma con respecto al manejo del contenido que se publica en facebook, por el momento.

Facebook vuelve al viejo reglamento

Toca esperar a ver como quedan las cosas.
 
Has la prueba

1. Copia el link de una imagen (ojo de la imagen, no de la pagina donde esta dicha imagen)
2. Borra la imagen del facebook
3. Pega el link que copiaste
4. Sorpresa!, facebook sigue teniendo tu imagen :p

Incluso seguira alli si eliminas tu cuenta (ojo me referiero a eliminarla, no a desactivarla; en ambos casos sigue existiendo la imagen)

osea ke ya nos cargo brother????? o ke puedo hacer para joderles su propiedad intelectual????:enojado:
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

Los últimos temas