Ponen fin a cláusulas de permanencia para celulares

A partir de julio, los usuarios no podrán ser 'amarrados' a un contrato por el costo del móvil.

Luego de meses de análisis y discusiones con la industria, el Gobierno anunciará hoy miércoles la eliminación definitiva de las cláusulas de permanencia para los contratos de telefonía celular, un primer paso para liberar de ataduras a los usuarios de los servicios de telecomunicaciones en el país.

EL TIEMPO pudo establecer con fuentes del Gobierno que la nueva reglamentación que emitirá la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) entrará en vigencia para los contratos que se firmen a partir del primero de julio del presente año.

Quienes tengan un contrato con un equipo subsidiado deberán esperar a que termine su obligación antes de poder firmar un nuevo acuerdo sin cláusulas.

El abecé de la medida

La norma dice que las personas tendrán la opción de comprar su teléfono celular a precio completo de contado o financiado por su operador o por otras empresas, como almacenes de cadena y otras que deseen ingresar en ese negocio.

Si adquiere su equipo financiado con el operador, deberá firmar dos contratos: uno por el servicio y otro por el plan de voz y de datos. En su factura deberá recibir de manera discriminada el cobro por cada concepto por separado.

En tal sentido, si desea terminar el contrato o pasarse a otro operador, lo podrá hacer sin multas, castigos o restricciones de ningún tipo, como pasa hoy. Podrá seguir pagando su equipo a cuotas, si así lo compró, y cambiarse a otra empresa.

EL TIEMPO pudo establecer que esta medida de eliminación de cláusulas de permanencia atadas a los subsidios de equipos también se aplicará a otros servicios, como el internet fijo y la televisión de pago.

Incentivar el mercado

El Gobierno espera que con esta medida entren al negocio de la venta de celulares nuevos competidores distintos a los operadores.

En Colombia apenas un 15 por ciento de los teléfonos celulares se venden a través de tiendas de cadena, mientras que en países como Chile dicha medida está alrededor del 40 por ciento.

“Esto se debe a que hay operadores que tienen una gran base de clientes y compran en volumen muchos equipos a los proveedores, imponiendo reglas de mercado que no permiten la libre competencia”, comentaron a EL TIEMPO expertos de la CRC que hicieron la investigación que resultó en la regulación de eliminación de las cláusulas de permanencia.

En tal sentido, la norma también prohíbe los acuerdos de exclusividad entre marcas de celulares y operadores, para evitar que ciertos modelos estén únicamente presentes en la oferta de una sola empresa.

La medida, aunque genera un beneficio para los usuarios que, junto con otras regulaciones como la portabilidad numérica (cambiarse de operador sin costo y conservando el mismo número de teléfono) les ofrece la libertad de elegir, despierta ciertas dudas entre algunos operadores consultados por EL TIEMPO.

Principalmente, creen que la medida hará que los precios de los equipos se eleven considerablemente, en especial de los equipos de más alta gama, “los más apetecidos por las personas”, explicaron.

Al no existir subsidios, sino precio full, las personas deberán optar por móviles de menor costo que tecnológicamente no ofrecen las mismas prestaciones que los modelos de mejor gama.

La renovación de licencias

Otro de los anuncios que hará hoy miércoles el MinTIC será el valor de la renovación de las licencias de operación de Claro y Movistar, que concluyen este 28 de marzo. EL TIEMPO pudo establecer que la cifra total superaría los tres billones de pesos entre los dos operadores. La cifra estaría determinada, entre otros, por un pago por el uso del espectro, que será igual para los dos operadores y un cobro variable anual (por 10 años), que será del 2,2 por ciento de los ingresos netos. En materia de reversión de infraestructura relacionada con la devolución de equipos según los contratos firmados por las mismas compañías en 1994, lo más seguro es que no haya un acuerdo y sea a través de un tribunal de arbitramento como se defina el monto por pagar por ambas empresas.

JOSÉ CARLOS GARCÍA
MIGUEL HERNÁNDEZ S.
Redacción Tecnología

FUENTE: http://www.eltiempo.com/tecnologia/actualidad/clausulas-de-permanencia-para-celulares_13728416-4
 
Pero es que los operadores los pueden seguir financiando, simplemente esta obligación del usuario estará desligada del plan. Lo que a los operadores no les va a gustar es que yo pueda saber exactamente cuánto pago por el aparato. Por el contrario esto les hará tener precios COMPETITIVOS e incluso creo que puede ser bueno para ellos si diversifican el negocio porque ahora también serán verdaderos distribuidores de equipos y si yo me quiero salir de digan ustedes Claro, les seguiré pagando el equipo.
 
  • Me gusta
Reacciones: jlarios y angelik570
¿Ja subsidiados? ¿En serio aun se creen eso? Hagan cuentas que sigue saliendo mas barato pagarlo a cuotas con interés que amarrado a un plan. Comparen precios pre-pago de equipos con los del mercado y se darán una idea de cuanto le "enciman" de golpe, ahora solo imaginen pagándolo a cuotas subsidiado. Esta medida les quita esa tetita a las operadoras.

Si quieren seguir vendiendo equipos gama alta los tendrán que financiar. E igual los seguirán vendiendo bien caros.
 
Me parece muy buena medida, si uno se quiere enculebrar con un celular gama alta, al menos que se sepa cuanto realmente es que se paga por el y cuanto por el plan de minutos-datos, pensaría uno que los planes de servicio deberían rebajar un poco , y los celulares, bueno los celulares nunca han sido subsidiados ni tampoco baratos,
 
  • Me gusta
Reacciones: jlarios y Osfamen
es buena pero al mismo tiempo impactara directamente en el aumento de precio de los equipos, creo que va salir mucho mas barato comprarlo en amazon
 
  • Me gusta
Reacciones: kamo84
Es que para allá va la vaina, es mejor importar que pagarle la gana a claro-movistar-tigo, es que son descaraditos los operadores, segun ellos somos los usuarios quienes salimos perdiendo, eso si me da risa.
 
Uno de mis sueños se ha cumplido, la clausula de permanencia, ahora falta la navegación ilimitada REAL :D
Es que para allá va la vaina, es mejor importar que pagarle la gana a claro-movistar-tigo, es que son descaraditos los operadores, segun ellos somos los usuarios quienes salimos perdiendo, eso si me da risa.
Eso si en todo el mundo sucede que sale cualquier chechere nuevo y le cobran a uno mas del millón de pesos cuando, como dice todos, es mejor pagarlo por fuera, con traida y todo y sale hasta 200 o 300 mil pesos mas barato.

Ojalá este mismo tipo de leyes las aplicaran en otros campos, como los fertilizantes en la agricultura, pero bueno eso es harina de otro costal.
 
Si supuestamente se encarece el costo de los equipos y se reduce los supuestos subsidios, cuatro preguntas:
  1. ¿Por qué los operadores no han sido claros y transparentes indicando la cantidad o el porcentaje del cargo básico que corresponde al supuesto subsidio?
  2. Si los equipos son subsidiados, ¿Por qué operadores como Claro ofrecen modalidad de pago de los equipos a cuotas a pesar de contratar un plan pospago con permanencia mínima? Igual si no se toma a cuotas, toca pagar precios que se acercan o incluso son superiores a los de los equipos comprados en lugares como Amazon o Mercadolibre.
  3. ¿Qué pasa con la garantía de equipos traídos de afuera? Se escucha muy bonito decir que es mejor importar, pero, ¿Qué pasa entonces si el aparato presenta fallas? ¿No sale más caro el collar que el perro?
  4. Si parte del cargo básico mensual es para cubrir parte del valor del equipo durante el tiempo mínimo de permanencia, ¿Por qué después de perder validez la cláusula el cargo básico no tiene el descuento de ese valor?
Lo único que espero de la medida es que obligue a ser más transparentes a las empresas sobre lo que se está cobrando. Amanecerá y veremos en Julio.

Salu2
 
  • Me gusta
Reacciones: ANDRESOTE_8
  1. ¿Por qué los operadores no han sido claros y transparentes indicando la cantidad o el porcentaje del cargo básico que corresponde al supuesto subsidio?


  1. Mi factura dice que el 27% de mi cargo es por mi equipo. Un iPhone 4S cuya permanencia de 2 años acaba en junio de este año. Si sumo lo que pagué de entrada y ese 27% de esos 24 meses habré pagado aprox. $1320000 por el aparato.
 
de todas formas mucha gente paga un plan o recarga, en teoria tienen un plan indefinido en el operador de sus amores, y si dan alguito de subsidio deberian dejarlos opcionales.

si al quitar las clausualas de permanencia los planes bajan, seria un cambio real, preo no creo.
 
  • Me gusta
Reacciones: RazielDL
ya era hora de separar el pago del aparato de pago del "servicio", y creo que así podremos ver los equipos de ultima generación con mejores precios... claro que no hay como comprarlo de contado o incluso mandarlo a pedir del extranjero y pagarlo con tc.
 
  • Me gusta
Reacciones: Nando77 y Osfamen


  1. Mi factura dice que el 27% de mi cargo es por mi equipo. Un iPhone 4S cuya permanencia de 2 años acaba en junio de este año. Si sumo lo que pagué de entrada y ese 27% de esos 24 meses habré pagado aprox. $1320000 por el aparato.
¿Que operador es? ¿Hizo cuentas antes de amarrarse durante todo ese tiempo?

Salu2

Enviado desde mi XT919 mediante Tapatalk
 
de todas formas mucha gente paga un plan o recarga, en teoria tienen un plan indefinido en el operador de sus amores, y si dan alguito de subsidio deberian dejarlos opcionales.

si al quitar las clausualas de permanencia los planes bajan, seria un cambio real, preo no creo.

Para mí ese es el punto final...en teoría los planes deben bajar de precio, ya que se está quitando la parte "subsidiada" al plan, pero no creo que esto pase...igual, solo hace muuuuucho tiempo sacaba los celulares en plan (cuando se pagaba el "seguro contra robos" ;))
 
Pienso que no deberían quitarlas completamente sino eliminar su obligatoriedad, es decir dejarlas como opcionales para quienes prefieran atarse a un plan por años si perciben que de esta manera reducen el costo del equipo que desean, eso si, lo mejor es la transparencia al saber cuanto le están cobrando a uno por cada cosa, nos gusta todo masticadito!
 
Lo mejor de esto es si llegan mas competidores a combatir el monopolio de los operadores.

Lo mas chistoso del caso es que uno paga un plan por X tiempo con la famosa clasula pero cuando se cumple y quiere otro equipo, casi que lo obligan a pasar a otro plan mas costoso menos beneficioso; a eso sumenle que ya no hay ningún plus en ser postpago, no hay ninguna rebaja por fidelización/renovación.
 
Última edición:
Surgen muchisimas dudas con esta medida:

Si ya un operador no puede amarrar a sus usuarios con las clausulas, ¿Que pondran en practica? ¿Veremos elegidos/favoritos/parceros ilimitados a cualquier linea dentro del mismo operador? ¿A los demas operadores? ¿saldran otra vez planes de datos ilimitados? ¿Se convertiran Claro, Movistar y Tigo en entidades crediticias como un Falabella para subsidiar los equipos o quien prestara ese servicio?

¿Los fabricantes tendran que colocar puntos de venta directos? ¿Vamos a ver el primer local de HTC en Colombia?

Realmente no veo en que gana el usuario comun y corriente, que se esfuerza cada año y medio o dos años por hacer su reposicion por un telefono subsidiad; de hecho ¿Si hay ganadores con esta medida? De momento, no los veo.
 
Pienso que no deberían quitarlas completamente sino eliminar su obligatoriedad, es decir dejarlas como opcionales para quienes prefieran atarse a un plan por años si perciben que de esta manera reducen el costo del equipo que desean, eso si, lo mejor es la transparencia al saber cuanto le están cobrando a uno por cada cosa, nos gusta todo masticadito!

Es que precisamente así, está actualmente. Si usted no saca un equipo subsidiado, no tiene obligatoriedad de cláusula de permanencia.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Osfamen

Los últimos temas