Ponen fin a cláusulas de permanencia para celulares

A partir de julio, los usuarios no podrán ser 'amarrados' a un contrato por el costo del móvil.

Luego de meses de análisis y discusiones con la industria, el Gobierno anunciará hoy miércoles la eliminación definitiva de las cláusulas de permanencia para los contratos de telefonía celular, un primer paso para liberar de ataduras a los usuarios de los servicios de telecomunicaciones en el país.

EL TIEMPO pudo establecer con fuentes del Gobierno que la nueva reglamentación que emitirá la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) entrará en vigencia para los contratos que se firmen a partir del primero de julio del presente año.

Quienes tengan un contrato con un equipo subsidiado deberán esperar a que termine su obligación antes de poder firmar un nuevo acuerdo sin cláusulas.

El abecé de la medida

La norma dice que las personas tendrán la opción de comprar su teléfono celular a precio completo de contado o financiado por su operador o por otras empresas, como almacenes de cadena y otras que deseen ingresar en ese negocio.

Si adquiere su equipo financiado con el operador, deberá firmar dos contratos: uno por el servicio y otro por el plan de voz y de datos. En su factura deberá recibir de manera discriminada el cobro por cada concepto por separado.

En tal sentido, si desea terminar el contrato o pasarse a otro operador, lo podrá hacer sin multas, castigos o restricciones de ningún tipo, como pasa hoy. Podrá seguir pagando su equipo a cuotas, si así lo compró, y cambiarse a otra empresa.

EL TIEMPO pudo establecer que esta medida de eliminación de cláusulas de permanencia atadas a los subsidios de equipos también se aplicará a otros servicios, como el internet fijo y la televisión de pago.

Incentivar el mercado

El Gobierno espera que con esta medida entren al negocio de la venta de celulares nuevos competidores distintos a los operadores.

En Colombia apenas un 15 por ciento de los teléfonos celulares se venden a través de tiendas de cadena, mientras que en países como Chile dicha medida está alrededor del 40 por ciento.

“Esto se debe a que hay operadores que tienen una gran base de clientes y compran en volumen muchos equipos a los proveedores, imponiendo reglas de mercado que no permiten la libre competencia”, comentaron a EL TIEMPO expertos de la CRC que hicieron la investigación que resultó en la regulación de eliminación de las cláusulas de permanencia.

En tal sentido, la norma también prohíbe los acuerdos de exclusividad entre marcas de celulares y operadores, para evitar que ciertos modelos estén únicamente presentes en la oferta de una sola empresa.

La medida, aunque genera un beneficio para los usuarios que, junto con otras regulaciones como la portabilidad numérica (cambiarse de operador sin costo y conservando el mismo número de teléfono) les ofrece la libertad de elegir, despierta ciertas dudas entre algunos operadores consultados por EL TIEMPO.

Principalmente, creen que la medida hará que los precios de los equipos se eleven considerablemente, en especial de los equipos de más alta gama, “los más apetecidos por las personas”, explicaron.

Al no existir subsidios, sino precio full, las personas deberán optar por móviles de menor costo que tecnológicamente no ofrecen las mismas prestaciones que los modelos de mejor gama.

La renovación de licencias

Otro de los anuncios que hará hoy miércoles el MinTIC será el valor de la renovación de las licencias de operación de Claro y Movistar, que concluyen este 28 de marzo. EL TIEMPO pudo establecer que la cifra total superaría los tres billones de pesos entre los dos operadores. La cifra estaría determinada, entre otros, por un pago por el uso del espectro, que será igual para los dos operadores y un cobro variable anual (por 10 años), que será del 2,2 por ciento de los ingresos netos. En materia de reversión de infraestructura relacionada con la devolución de equipos según los contratos firmados por las mismas compañías en 1994, lo más seguro es que no haya un acuerdo y sea a través de un tribunal de arbitramento como se defina el monto por pagar por ambas empresas.

JOSÉ CARLOS GARCÍA
MIGUEL HERNÁNDEZ S.
Redacción Tecnología

FUENTE: http://www.eltiempo.com/tecnologia/actualidad/clausulas-de-permanencia-para-celulares_13728416-4
 
Chao los precios atractivos del iPhone!
Aunque me imagino que se podrán firmar cláusulas de permanencia voluntaria así como hace claro que la cláusula de permanecía a un año es normal y la del otro año es voluntaria


Enviado desde mi iPhone con Tapatalk
 
ahora bien que sentido tiene que usted saque un plan postpago de 70.000 mensuales y el telefono le cueste 1´000.000, si usted paga el telefono ya sera suyo, si se lo financian para pagarlo con la cuenta de su plan pues le discriminaran el costo del telefono mensualmente y si se sale pues tendra que seguir recibiendo la factura mensual ya sin el plan pero le tocara pagar su telefono o si no le reportaran el imei y le daran un buen dolor de cabeza.

no le veo el truco? a ahorrarse algo!

Ejemplo:
Oferta tigo: Plan por $70.000 - Equipo por $1.000.000
Oferta "caro": Plan por $70.000 - Equipo por $1.100.000
Oferta "vomistar": Plan por $70.000 - Equipo por $1.150.000

Si usted desea el equipo, ¿cuál operador escogería si solo tiene en cuenta lo económico? (no cobertura y otros)
Usted -ejemplo- al mes se retiraría del operador que le vendió el plan pospago y solo quedaría pagando el equipo y se iría a otro operador con plan pospago o prepago. En el caso de que eso se permita puede ser una opción buena para que el usuario consiga el teléfono deseado a menor precio posible, ya que no todos tienen para pagarlo de contado, ni tarjeta de crédito para buscar sacarlo a cuotas.

ACLARACIÓN (Para evitar malos entendidos y hasta bronca)
En ningún momento afirmé que la situación sería tal cual como he escrito acá, simplemente hacia un llamado a la opinión de acuerdo a la percepción de cada quien, nunca dí por hecho de que resultara un truco o trampa para conseguir el teléfono a menor precio, ya que, al igual que el resto de LANeros, yo también desconozco la real dimensión de esta medida, puesto que no se ha llevado a la práctica aún.
 
  • Me gusta
Reacciones: rvanguz y Osfamen
Ejemplo:
Oferta tigo: Plan por $70.000 - Equipo por $1.000.000
Oferta "caro": Plan por $70.000 - Equipo por $1.100.000
Oferta "vomistar": Plan por $70.000 - Equipo por $1.150.000

Si usted desea el equipo, ¿cuál operador escogería si solo tiene en cuenta lo económico? (no cobertura y otros)
Usted -ejemplo- al mes se retiraría del operador que le vendió el plan pospago y solo quedaría pagando el equipo y se iría a otro operador con plan pospago o prepago. En el caso de que eso se permita puede ser una opción buena para que el usuario consiga el teléfono deseado a menor precio posible, ya que no todos tienen para pagarlo de contado, ni tarjeta de crédito para buscar sacarlo a cuotas.

ACLARACIÓN (Para evitar malos entendidos y hasta bronca)
En ningún momento afirmé que la situación sería tal cual como he escrito acá, simplemente hacia un llamado a la opinión de acuerdo a la percepción de cada quien, nunca dí por hecho de que resultara un truco o trampa para conseguir el teléfono a menor precio, ya que, al igual que el resto de LANeros, yo también desconozco la real dimensión de esta medida, puesto que no se ha llevado a la práctica aún.

Pues yo creo que la venta de equipos va a ser una parte mas del negocio, pero no creo que sigan haciendo promociones de planes con equipos porque que gancho es ese, si al mes el cliente se puede retirar del plan? yo creo que ya lo que harán es 2 tipos de promociones, para los equipos seria promociones para la financiación y que le regalan un pecuche por la compra del celular, y pues los planes lo mismo de siempre pero ya sin equipos ;-)
 
ahora bien se debe aclarar que todo equipo que se venda si no lo pagas de contado y no lo pagas con la tarjeta de credito o con cheques postfechados SI NO que por el contrario el operador celular te lo financia, ellos te hacen firmar lo que toda entidad en colombia te exigira que firmes un PAGARE, en el cual agregan las reglas correspondientes, me imagino que muchos lo haran por ahorrarse unos pesos, sin tener en cuenta el tiempo invertido en pasarse a otro operador, recibir la sim, activarla, depronto tener que ir al operador a dar datos, y el costo beneficio, no me iria de movistar por un telefono mas barato en claro!, es obvio que la red de movistar es la unica que existe en este pais (no se si aun la seudored de tigo da para llamarlo operador). optaria por pagar 100.000 mas del telefono pero quedarme en movistar y evitarme dolores de cabeza con claro, admeas que les toco el peor 4g.
 
Se vera mas competencia en gama media, asi sea financiado pagar millón y medio por un celular gama alta es mucha plata, la gente los tiene porque le salen mas económicos por el plan, se volverán aún mas atractivo el robo de celulares pero también el mercado de segunda mano; se va a desflechizar el Iphone :)
 
  • Me gusta
Reacciones: Karma_.
Gente resucitemos este tema, puesto que pronto se iniciara la mortandad.

PD: Solo quiero ver cuales seran los precios de los telefonos en las tiendas como exito,
Puesto que vi un ariculo en el cual mencionan que ya exito y falabella podran vender ese tipo de telefonos.
 
Insisto en que esta es la decision mas estupida que pudieron tomar, es la misma vaina que el pico y placa y ley seca con los partidos de la seleccion: atacan los sintomas pero no la enfermedad. Con los telefonos aun mas caros ¿Creen nuestros estupidos legisladores que va a bajar el robo de celulares? No sean tan estupidos, no joda carajo!
 
  • Me gusta
Reacciones: fercho-016
Yo no se sí es que no se leer, pero después de ese artículo de la revista Semana es, la gente que antes podía comprar gama alta con subsidio se jodió y ahora le toca con gama media??
Si uno se pone a pensar la medida que asumieron fue estrictamente para que los operadores mejoren su servicio, pero que eliminen por completo los subsidios?? Yo no conozco parte del mundo en que por el mismo mercado uno pueda lograr buenos precios (diga usted 50 -70% menos del valor original) en equipos libres y nuevos ( si alguien conoce que por favor me corrija). Siendo así, y conociendo las grandes cadenas y sus políticas de precios estamos jodidos.. Nos van a clavar celulares carísimos y las promociones se verán en referencias viejas y ya.


Enviado desde mi iPhone 5c con Tapatalk
 
Eliminan la cláusula de permanencia de los servicios, los equipos los puede subsidiar el operador aparte del plan.


Enviado desde mi iPhone 6 utilizando Tapatalk
 
Eliminan la cláusula de permanencia de los servicios, los equipos los puede subsidiar el operador aparte del plan.


Enviado desde mi iPhone 6 utilizando Tapatalk

Exacto.

De todas formas yo estoy decepcionado con la venta de celulares en los almacenes de cadena, están por las nubes, con decirles que sale más barato comprarlos en prepago en Claro. Ojalá lleguen más competidores que es de la única forma que los precios pueden bajar por la oferta y demanda,
 
Yo lo que creo es que uno siempre pagaba ese subsidio del teléfono en el plan, lo que están haciendo ahora en mi forma de entender es desglosar los dos montos, si hoy con cláusula pago por 500 min y 2 Gb 60 o 70 mil mensuales aspiro que se paguen 20 a 40 por la misma cantidad de min y datos. Con lo que sobra pues ayuda a pagar el celular.
 
  • Me gusta
Reacciones: Nando77
Lo malo es que esos "subsidios" son para los que tienen planes grandes y quieren teléfonos de gama alta.

Básicamente le dan subsidios a quien no los necesita y a los que les toca un plan mas pequeño y teléfonos baratos se la cobran con toda.

- Es cuando el subsidio se convierte en promoción para los que tienen mas poder adquisitivo y que puede aprovechar.
- Es cuando el subsidio se convierte en robo/abuso para el que no tiene poder adquisitivo pero igual le toca comprar.

Los dos tienen algo en común y es que les pueden robar/asesinar, por un pinche aparato por el cual pagaron/endeudaron y ante tanto mal precio, malas políticas se presta para un mercado negro, donde ganan los de siempre y el perjudicado es el usuario que compra legal.

No se como los vendedores de mercadolibre logran los mismos precios o hasta mas barato que con un operador donde toca amarrarse un año.

Acá unas perlitas.

- Para comprar un teléfono al mismo precio o un poco mas caro que en mercadolibre toca amarrarse uno o dos años.

- Para comprar un smartphone toca obligatoriamente adquirir un plan de Internet con PUJ haciendo mas cara la mensualidad, cuando un smartphone también se puede usar sin necesidad de conexión a Internet, con juegos, vídeos, música que no necesitan Internet. El teléfono es para uno, no para el operador.

- Instalan sus aplicaciones (Bloatware) en un producto que pagaste, adicional aveces mandan los teléfonos con las bandas cerradas (antes) y cuando no es eso, es el mensajito sms pidiendo subscripcion a no se que chorrada.
 
Última edición por un moderador:

Los últimos temas