Portabilidad Numérica a partir del 29 de este mes

Así es, a partir del 29 de Julio en Colombia los usuarios serán los dueños de su número celular, incluyendo los tres primeros que identificaban la compañía celular, para tales fines se escuchará una grabación anunciando a que operador se está llamando y el usuario tendrá tiempo suficiente para terminar la llamada sin cobro alguno en caso de no querer llamar a dicho operador (por aquello de los costos).

Pues bien, los únicos requisitos para solicitar el cambio de operador con el número de la línea serán: por una parte, ser el propietario de la línea y por otro no tener deudas pendientes con el operador del cual se quiere cambiar. También se estableció que las compañías de telefonía celular deben abrir las bandas de los equipos, bien sea por instrucciones a los usuarios de cómo hacerlo o que el usuario lleve éste a las oficinas del operador para tal fin. Sin embargo, se debe tener presente que no todos los equipos de telefonía celular son compatibles con todas las compañías de telefonía celular.

Ahora bien, los operadores podrán negar el traslado del número bajo estas cuatro premisas: El solicitante no es el titular de la linea, el número ha sido reportado perdido o robado, si la linea se ha desactivado por fraude o si el usuario tiene deudas pendientes con el operador.

Por otra parte, según señala la ley dicho cambio no podrá costar al usuario más de $ 3.500. Lo cual también es una buena noticia, pues de no haber sido regulado, los operadores celulares hubieran cobrado lo que les viniera en gana por el cambio. ¡Ah! también cabe resaltar que el cambio no tardará más de 5 días, salvo que el usuario expresamente así lo indique hasta por 30 días.


Fuente: MiBlog o Eltiempo.com
 
lo q las personas q aplauden la portabilidad no se han percatado es q los minutos q venden en la calle o en las cabinas se van a encarecer debido a la incertidumbre q generara no saber a q operador se esta llamando, es cierto q una grabacion le dira al usuario el operador, pero los sistemas de tarificacion y los vendedores no tendran la forma de verificar si realmente el usuario esta llamando al operador q habia pedido, ante esa circustancia a las personas q se dedican a eso les tocara contratar planes con tarifas planas a todos los operadores o planes cerrados, en estos el minuto viene mas caro, los planes q usan actualmente son abiertos y dedicados para llamar a un solo operador, por eso los venden a 150 o 100 pesos pero esos precios no se veran mas, ya q los operadores no creo q bajen sus tarifas pues de algun lado tendra q salir la inversion en tecnologia q tuvieron q hacer obligados practicamente; cerca del 85% de las lineas activas en el pais son prepago y esos usuarios son los q usan habitualmente ese servicio; como se ha demostrado en otros paises esa ley no genero gran migracion de lineas; comcel perdera por mucho un 10% de usuarios, sera el unico q va a perder, pero no sera tan dramatico como se cree los demas operadores ganaran algun porcentaje de usuarios, pero en general sera mas lo q se perdera...
 
Buena la accion.

Lo que no veo claro es como va ha saber uno que esta llamando a uno u otro operador.

Dependiendo del plan que tenga uno, se puede ver afectado, un comcel llamando a un aparente comcel pero que ahora es tigo, le saldria a uno mas caro.

La solucion seria la unificacion de tarifas, pero no creo que vaya a ser barato.

Saludos.
 
Noj yo no entiendo, si mi plan sta en comcel y me cambio a uff, entinces ke pasa? Cual es el gran beneficio si mis amigos siguen stando en comcel?

Sent from my GT-I9000T
 
Buena la accion.

Lo que no veo claro es como va ha saber uno que esta llamando a uno u otro operador.

Dependiendo del plan que tenga uno, se puede ver afectado, un comcel llamando a un aparente comcel pero que ahora es tigo, le saldria a uno mas caro.

La solucion seria la unificacion de tarifas, pero no creo que vaya a ser barato.

Saludos.
A leer completo, en el articulo dice, que antes que sea cobrada la llamada te avisara a que operador estas llamando.
 
A leer completo, en el articulo dice, que antes que sea cobrada la llamada te avisara a que operador estas llamando.


Pero en las cabinas de telefonos de la calle, como sabran, no mas aca en mi barrio hay lugares con mas de 10 cabinas y una sola persona atendiendo, como sabra a que operador esta llamando cada persona?
 
a cambiar de operador, con movistar, me va mal aveces se me desaperece el saldo por que si, me descuenta el saldo por que si, por arte de magia, no se si en comcel o mejor pasar a uff
 
Noj yo no entiendo, si mi plan sta en comcel y me cambio a uff, entinces ke pasa? Cual es el gran beneficio si mis amigos siguen stando en comcel?

Sent from my GT-I9000T
No hay beneficio mas que mantener el número. Yo no pronosticaría un movimiento masivo de usuarios hacia algún operador, pero si creería que los operadores van a mejorar sus tarifas para mantener y atraer nuevos clientes.
 
Esto quiere decir que ya no es cierta esa afirmación (en noticias anteriores) donde se decía que obligatoriamente se tenía que conseguir un nuevo celular con el nuevo operador.

Leyendo en Tigo (http://www.tigo.com.co/seccion/preguntas-frecuentes-1120/2062):

7. ¿Puedo portar mi número y usar el mismo equipo que uso con mi actual concesionario?

Solo en algunos casos. Si tu equipo tiene la misma tecnología que utiliza la empresa operadora a la que deseas cambiarte, y se encuentra desbloqueado, es decir sin restricciones de acceso a la red de otros operadores, podrás seguir usándolo.

Si el equipo se encuentra bloqueado. Es obligación del operador donante, luego de la confirmación de aceptación de la solicitud de portación, realizar el desbloqueo del equipo terminal.

Ya que se acerca la fecha ¿alguien aquí puede dar más info sobre esto?

Gracias.
 
Esto quiere decir que ya no es cierta esa afirmación (en noticias anteriores) donde se decía que obligatoriamente se tenía que conseguir un nuevo celular con el nuevo operador.

Leyendo en Tigo (http://www.tigo.com.co/seccion/preguntas-frecuentes-1120/2062):



Ya que se acerca la fecha ¿alguien aquí puede dar más info sobre esto?

Gracias.

Yo creo que para eso toca esperar a que ya empiece la portabilidad numérica, yo por ejemplo, solicité el código SIM Lock a Comcel y TIGO antes de cumplirse un año de permanencia en prepago y dije que estaba aburrido con la señal, el servicio, etc, etc y me los liberaron.
 

Los últimos temas