Artículo interesante de VGChartz que me animé a colocar acá para reanimar el foro
SONY es la próxima Nintendo
Nintendo tiene un lugar muy especial en el corazón de millones(sino billones) de jugadores alrededor del mundo, y por una buena razón. No sólo son el principal responsable del lugar actual de los videojuegos en la cultura popular hoy, sino que sus innumerables mascotas son bastante amadas, desde Super Mario, The Legend of Zelda, Pokémon, Metroid, Kirby, y muchas más. Sin embargo, parece que ha habido un cambio de paradigmas en años recientes. Mientras el tiempo pasa, Nintendo parece importarle menos sobre los fanáticos que la llevaron a donde está ahora. Entre sus carencias de nuevas IP para el Wii, o su rechazo a traer titulos altamente deseados a Occidente, se hace evidente que Nintendo ha tenido mejores años. Sin embargo, hay una compañía que está intentando activamente tomar ese lugar: SONY.
Sony Computer Entertainment, tradicionalmente conocida como la segunda violinista de la industria detrás de Nintendo, están finalmente forjando su nombre como una compañía a la que los jugadores pueden mirar por calidad. Sí, ellos han estado en el mapa con su marca Play Station por los últimos 15 años, pero no es hasta ahora que están siendo reconocidos por sus propios títulos y exclusivas.
Miremos ahora el número de nuevos titulos propios que SONY ha introducido en la última década: Jak and Daxter, Ratchet and Clank, Sly Cooper, God of War, ICO, Shadow of the Colossus, Resistance, Little Big Planet, Killzone, Heavy Rain, y la lista sigue y sigue. Comparemos eso a los títulos que Nintendo ha traído, encontrarás Pikmin y no más. Por los últimos 15 años, el completo éxito de Nintendo ha sido a expensas de monetizar las mismas franquicias que la pusieron en el mapa por la década de 1980 y 1990. Se podría argumentar que el Wii trajo innovación a través de sus controles de movimiento, pero tras Wii Play, Wii Music y Wii FIT, ¿que otras franquicias a lanzado Nintendo que no sean parte de las series arriba mencionadas? Casi ninguna.
SONY continua como la única desarrolladora que trata consistentemente introducir nuevas IP al mercado. Seguro, Microsoft está ahí (y ellos están encima de Nintendo), pero sus únicas nuevas IP in los últimos años ha sido el criminalmente menospreciado Alan Wake, mientras que se han apoyado en el éxito de Halo y Gears of War desde hace tiempo. SONY, sin embargo, ofrece continuamente nuevas e innovadoras IP, con Little Big Planet, inFAMOUS y Heave Rain, sólo por contar los últimos dos años.
Lo que pone a SONY por encima de Microsoft ( y la razón por la cual están cerrando la brecha con Nintendo ), es la forma en que SONY intenta crear una comunidad con sus títulos. Similar a como Nintendo ha creado su propia familia con Mario, Zelda, Metroid y Donkey Kong, todos bajo el mismo techo, con usos de éstas franquicias en TV, Cereales y claro, Super Smash Bros., SONY también hace lo mismo con casi la misma eficacia. Muchas de las IP de SONY son ofrecidas como descargas en Little Big Planet, con personajes de inFAMOUS, Resistance y Killzone ofrecidos como personajes jugables en el modo multijugador de Uncharted 2. Apenas éste año SONY lanzó Play Station Move Heroes, un título que hace uso de Jak and Daxter, Ratchet y Clank y Sly Cooper.
El efecto es pequeño, pero intencional. Lo que SONY está haciendo aquí simplemente es la versión moderna de como Nintendo nos enganchó cuando eramos niños, sera ésto con Mario y Zelda o con Capitan N: The Game Master. SONY está vendiendo "La familia PlayStation", y está haciendo que la marca Play Station sea reconocida no sólo por la calidad de sus juegos, sino por los personajes ligados a éstos. Ésto crea una sensación de continuidad entre franquicias y crea inconcientemente el mismo sentimiento entre los jugadores que se sentía en la éra del NES al N64.
Ésto también ayuda al buen mercadeo. Yo, personalmente, no descubrí Resistance, Killzone o Heavynly Sword hasta que fueron presentados como diseños en Little Big Planet. Ahora, ellos son unos de mis favoritos juegos de la actual generación. SONY debe saber como éste efecto funciona en otros jugadores y ésto es una brillante estrategia de mercadeo, así logra persuadir a los jugadores a que le den un vistazo a juegos que de otra forma no lo hubieran hecho(Yo sé por ejemplo, que ésta es la razón por la cual estoy esperando White Knight Chronicles 2 mas tarde éste año).
Quizás todo ésto sean las simples reflexiones de un ciego fanboy, pero como ésto es diferente de la estratégia que Nintendo ha hecho por los últimos 20 años?¿ Por lo menos, ésto significa que le ha funcionado. Claro, nada de ésto funcionaria si SONY no estuviese entregando excelente contenido propio. Y aquí es como se separan de Nintendo, al menos por ahora. Y sí, Nintendo siempre tendrá a Mario, Zelda y Metroid para apoyarse, pero si estás buscando calidad en nuevos e innovadores desarrollos, hechos por una compañía que claramente se preocupa por sus clientes, es SONY a quién se debe mirar.
Traducción libre y no literal del artículo en ésta fuente:
http://gamrfeed.vgchartz.com/story/87124/sony-is-the-next-nintendo/