Divisas Pregunta: ¿por qué el dólar está tan caro?

Todo lo relacionado al dinero en moneda extranjera
Todo depende que como se use para la finca raíz [...]
Sin entrar en casos puntuales la finca raíz es una inversion ya sea para uso personal, engorde e incluso entrando en el area de especulación, la temporalidad de la misma tampoco es un factor ya que estamos hablando de esta como un todo.

Ahora, existen un consenso en que la finca raíz para uso propio es un pasivo, la razón es que está sujeta al pago de impuestos, administración o condominio, deterioro y consecuentes reparaciones para su mantenimiento, pago de valorizaciones por obras públicas etc, entonces se podría mirar como un activo poco rentable.
En esta parte se contradice ya que es lo uno o lo otro pero no las 2 cosas y para sobre simplificar un pasivo le resta y un activo [así sea poco rentable] le suma.

Lo mismo aplica para un vehículo de uso personal.
Me extraña que use una falsa equivalencia al comparar un carro con una vivienda en temas de inversion.

Ahora, la cosa cambia cuando se tiene finca raíz arrendar [...]
Me imagino que la gente que habla de tener vivienda propia como un gasto vive con la mama, en un albergue o de gratis y no tienen en cuenta que en condiciones normales esta se valoriza y le puede servir a modo de apalancamiento entre otros beneficios.

En USA para evitar los "riesgos" que conlleva adquirir vivienda propia para eso se puede usar la figura de LLC y crédito y arrendarse a usted mismo, de hecho son varias las figuras que se pueden usar con este fin pero de ahi a decir que la finca raíz [en general] es un pasivo hay un mundo de diferencia.
 
  • Me gusta
Reacciones: 'Wayne, fri y Sitos85
Sin entrar en casos puntuales la finca raíz es una inversion ya sea para uso personal, engorde e incluso entrando en el area de especulación, la temporalidad de la misma tampoco es un factor ya que estamos hablando de esta como un todo.


En esta parte se contradice ya que es lo uno o lo otro pero no las 2 cosas y para sobre simplificar un pasivo le resta y un activo [así sea poco rentable] le suma.


Me extraña que use una falsa equivalencia al comparar un carro con una vivienda en temas de inversion.


Me imagino que la gente que habla de tener vivienda propia como un gasto vive con la mama, en un albergue o de gratis y no tienen en cuenta que en condiciones normales esta se valoriza y le puede servir a modo de apalancamiento entre otros beneficios.

En USA para evitar los "riesgos" que conlleva adquirir vivienda propia para eso se puede usar la figura de LLC y crédito y arrendarse a usted mismo, de hecho son varias las figuras que se pueden usar con este fin pero de ahi a decir que la finca raíz [en general] es un pasivo hay un mundo de diferencia.
Por definición toda inversión debe considerar el factor temporal, sin esa variable no puede cuantificar la rentabilidad, que es un aspecto para medir que tan buena es una inversión en términos de retorno, sino estaríamos hablando de algo más parecido al ahorro.

Nuevamente, la variable temporal es importante. En un supuesto de una vivienda arrendada a X canon de arrendamiento, si durante 1 año completo durante 6 meses estuvo desocupada pero igual genera pasivos, porque el predial, administración y servicios (aunque a tarifa reducida) toca pagarlos, entonces durante esos 6 meses su inversión fue más un activo o un pasivo?

La intención era presentar una parecido (no equivalencia) entre la finca raíz y un vehículo en el sentido de que ambos generan principalmente pasivos si son de uso exclusivamente personal, no comparar a nivel de cual es mejor o peor inversión, cuando es vastamente conocido que los carros se deprecian no más salir del concesionario.

En todo caso, no pretendo generalizar la vivienda como un pasivo, creo que para todos queda claro que aun en el caso la vivienda personal, esta se revaloriza siempre que no hayan factores económicos como depreciación abrupta de la moneda o hiperinflación. Pero como mecanismo de inversión, es mejor si la vivienda es para engorde y mejora para reventa o arriendo.
 
Última edición:
A mi me parece que parte de la confusión viene del bajo entendimiento del costo de oportunidad. La finca raíz se convierte en patrimonio cuándo es en propiedad y no se paga un crédito hipotecario, mientras tanto se puede considerar una inversión (activo) financiado con pasivos (crédito) pero en la contabilidad su inversión debe estar respaldada por pasivo o patrimonio (A=P+P). No entiendo el concepto de no ser una inversión, sería si lo pasara a activo fijo, pero al final es la misma cosa.

El costo de oportunidad es pagar el crédito para aumentar su patrimonio vs pagar arriendo y no acumular patrimonio. Ambos tienen sus ventajas y desventajas financieras.

Lo que me parece nefasto es no considerar la finca raíz como inversión, pregúntele a los fondos buitres que compraron vivienda en la crisis de 2008 el negocio tan hpta que hicieron. Pregúntele a Habi cuál es negocio.

Ya en temas de finanzas personal cada quién escoge dónde mete la plata, pero esos números alegres que salen en YouTube diciendo que mejor pague arriendo e invierta en otras vainas no tiene en cuenta que la gran mayoría de la población es analfabeta financieramente (revisen las encuestas de educación financiera del DANE, dan tristeza).

Yo viví 5 años en el extranjero pagando arriendo (Unos 25,000€) y no hay plata que me haya dolido más, eso si se sentía como tirar mensual un poco de plata a la basura. Y esa plata la perdí, no recuperare nunca nada. Así que no jodan, comprar finca raiz es financieramente inteligente para la mayoría de la población. Llegar a viejo y tener que sacar lo del arriendo debe ser muy hpta. Por más rentabilidad que le den los otros activos que haya acumulado.
 
  • Me gusta
Reacciones: fri y hegom
@Mr.Robot si me entendio y lo explico mejor que yo... por eso yo no soy profesor.. jajajaajajajaj

Es que la unica manera de tener una inversion de alta rentabilidad es por ejemplo arrrendar predios costosos para que la TIR le de mucho mas alta...

Ahi estaba haciendo el ejercicio en Excel...

Si usted tiene $450 millones sin nada que hacer, podria comprar un apartamento de ese valor y cobrar un arriendo de $2,500,000 mensual.... ahi le da una TIR del 28%.. creo que sera 28% efectivo anual.... ( o el financiero que me diga si es nominal anual?!)... creo que si le sacamos impuestos de renta y predial y proximamente de patrimonio... podria quedar en un 22% y eso seria rentable.. ya esta por encima del 10%EA.

Pero pues aqui hay "chicharrones".... que usted consiga el predio de $450 millones que le paguen ese arriendo, por que lo que es Belmira, que es una zona chic (jeje) los apartamentos cuestan eso pero los arriendos estan como en $1,200,000 nada mas... y hasta menos...

Aqui antes un apartaestudio regular no bajaba el arriendo en $1,800,000 mas administracion... pero ahora un apartamento completo se consigue en $1.2 millones mas administracion... y esos apartamentos cuestan unos $380 a $400M.... aunque se han desvalorizado y mucho....

Ahi la TIR se va al demonio... y ni le cuento lo de Bosque Medina o Rosales.. estan peor....
 
  • Facepalm
Reacciones: Krieg
Nosotros llevamos toda la vida con la bubuja estallada, antes de comprar el apartamento en el cual vivo (2017) estaban con ese cirilí donde me decian que esperara que tal cosa, que la otra, despues de todo compré el apartamento sobre planos, en 2019 me lo entregaron, llego la pandemia y esta es la hora (2022) que espero ese evento de que "estalle la burbuja".

En conclusión, uno no tiene que esperar a que las crisis sucedan para actuar de forma reactiva, esto de actuar en las crisis no es para todo el mundo, asi mismo, en toda crisis alguien pierde y alguien gana, el dinero y el poder adquisitivo se traslada, no se esfuma, como diria un jefe: mientras existan lagrimas alguien estara fabricando pañuelos.

A decir verdad, si no quiere que los 50.000 COP que se gane hoy no se vuelvan los 20.000 COP del mañana, invertir en finca raiz es buena opcion.
Es que de hecho mucha gente no se si por envidia o que le aconsejan a uno no meterse en esas "deudas", de haber hecho caso de esto en 2015 no estaría hoy ni con inmueble ni generando renta de él como lo hago me pasa en la actualidad, el inmueble se está ayudando a terminar de pagar gracias a eso...
 
Uy... si... mis calculos estaban erroneos... la cosa es peor de lo que pense.... Yo estaba usando TIR pero eso es para otra clase de analisis.... Aqui toca usar ROI.....


segun el ejemplo y aplicandolo a colombia con un apartamento que cueste $450M con un canon mensual de $2.5M y pagando $3M en predial y renta y asi por encima sin tener en cuenta impuestos de Valorizacion.... esa vaina me da apenas un 6% anual.. y creo que es nominal anual... osea peor y estoy hablando de alguien que se en*****e con un arrendador que le pague esa plata y son poquitos.

Uy no.. eso es remalo pero no pense que tanto.... no paga ni la inflación y con razón si he visto a varios arrendadores mas aburridos por acá en el local.....

Belmira son apartamentos de 380M y los estan arrendando por $1M mas administración... con predial incluido, por que yo se los saco y son recaros... me da apenas un 2.6% anual... La inflacion esta en el 8%...

Eso no es una inversión... eso es mas bien como ahorro con una tasa de interes rebajita... Creo que hay inversiones bursatiles y titulos de inversion con riesgo medio y pagan mucho mas...

Y como dice @Mr.Robot con riesgos adicionales de estanflación y ni hablar del clima politico latinoamericano... aqui nada raro que si gane aquel, pues esto se llene de "ocupas" y va ser dificil sacarlos con el demonio en el poder..
Mi portafolio es como 80% finca raíz, me preocupan las Pika-Inversiones.
uy quieto Sr. Capitalista burques prolucha de clases y redistribucion de la riqueza... que pena que el castillo al lado de Rin le deje mas dinero.... y el yate en singapur le deje mas plata.... Disculpe señor terrateniente
 
  • LOL
Reacciones: The Music y Krieg
Por definición toda inversión debe considerar el factor temporal, sin esa variable no puede cuantificar la rentabilidad, que es un aspecto para medir que tan buena es una inversión en términos de retorno, sino estaríamos hablando de algo más parecido al ahorro [...]
Ya entro a ser puntuales y hablar de ROI ergo un activo eso es muy distinto al seudo-argumento genérico que inicio todo este sinsentido.

La intención era presentar una parecido (no equivalencia) entre la finca raíz y un vehículo en el sentido de que ambos generan principalmente pasivos si son de uso exclusivamente personal [...]
Difícilmente parecidos ya que estamos hablando en general en cuyo caso un vehículo tiende a depreciarse lo contrario ocurre con la finca raíz a menos que nos pongamos de "cherry picking".

En todo caso, no pretendo generalizar la vivienda como un pasivo, creo que para todos queda claro que aun en el caso la vivienda personal, esta se revaloriza siempre que no hayan factores económicos como depreciación abrupta de la moneda o hiperinflación. Pero como mecanismo de inversión, es mejor si la vivienda es para engorde y mejora para reventa o arriendo.
Ese era el punto desde un principio no veo el porque hacer todo este desgaste para defender lo indefendible.
 
yo no se para que le dan cuerda. caen y caen y vuelven a caer....... si es como sub normal. pero bueno, me rio leyendo todos los comentarios. y por mas que le explican (hasta modo plastilina prescolar) y sigue que lleva la contraria, se rebusca argumentos, de noticias, y cosas que no van al caso para justificar que tiene la razón. de todas maneras es una personita muy especial.....

gracias laneros, me hizo el dia leer este post, y tambien la historia de que no le pagaban a la prepa, de nan,..... mera risa ese hilo.
 
Última edición:
y uno entrando a revisar por que el dolar esta caro :confused:
pero por lo menos ha estado estable y no a $4,200 como estaban pronosticando algunos:
1653439024841.png

y hubo rebote en la bolsa... no fue mucho y pues ahi:
1653439087124.png

1653439296376.png


lo que si paila de la repaila es:
1653439132408.png


esa vaina ahora si no reboto.... otra subidita de tasas y que la cosa empeore en Ucrania o en China y se baja aun mas....

1653439465539.png
 
Última edición:
pero por lo menos ha estado estable y no a $4,200 como estaban pronosticando algunos:
Ver el archivos adjunto 511417
y hubo rebote en la bolsa... no fue mucho y pues ahi:
Ver el archivos adjunto 511418
Ver el archivos adjunto 511420

lo que si paila de la repaila es:
Ver el archivos adjunto 511419

esa vaina ahora si no reboto.... otra subidita de tasas y que la cosa empeore en Ucrania o en China y se baja aun mas....

Ver el archivos adjunto 511421
pero no esta lejos. Lo que veo es que ahora es dificl estimar para donde se va a mover en las proximas semanas.
 
pero no esta lejos. Lo que veo es que ahora es dificl estimar para donde se va a mover en las proximas semanas.
yo mande un audio hace algunos dias de caracol radio del analista exministro sobre el dolar....

que lo de ucrania, cadena de suministro, el covid y las cuarentenas en China, la subida de las tasas de interes de los bancos centrales en todo el mundo, la inflación, escasez de alimentos en varios lugares del planeta yyyyyy.. el tema electoral en Colombia...

Pero todas las monedas se han devaluado.. hasta las fuertes... todo el muindo esta comprando dolares para protegerse....

Pues tanto lo del domingo como en segunda vuelta toca esperar en las proximas ocho o 10 semanas a ver que pasa.... depende de quien gane... pero el tema internacional pesa mucho tambien...
 
pero por lo menos ha estado estable y no a $4,200 como estaban pronosticando algunos
"Estable" :facepalm: y por favor ni hable de pronósticos "señor" $2,700 🤡

lo que si paila de la repaila es [...]
Sigue en la misma banda de precio desde hace mas de 1 semana pero ciertamente usted no tiene ni idea de que es eso.

esa vaina ahora si no reboto... otra subidita de tasas y que la cosa empeore en Ucrania o en China y se baja aun mas....
Por que tendría que rebotar con la subida de tasas? Ahora si suben las tasas lo mas normal seria que ocurriese lo contrario, joder que eso de no entender como funciona el mercado e intentar hablar de este complicado y no termina de salir de una barrabasada para decir otra :rolleyes:
 
Última edición:
...todos los vendedores asi sea en el rincon mas feo de soacha, le dicen que es una magnifica inversión. asi se caiga la montaña y esten todos los grupos insurgentes de vencinos.
es muy claro que la gente de bien los paracos no viven en esos lugares, solo los insurgentes viven por allí


como en el caso de fico y su vecino

off topic

algunas personas se creen expertos en los temas, simplemente usando google, aca un ejemplo de lo que el mismo reconoce (aca hay otr@ usuari@ que pregunta en el foro bastante y es igualit@)

es común en estos personajes opinar y respaldar las cosas solo con lo que buscan en google, se vuelven expertos de otros países con solo eso

pero lo curioso es que ni usan eso mismo para respaldar sus afirmaciones

una simple búsqueda por ejemplo en metro cuadrado denota los valores de arrendamiento de los inmuebles en belmira

obviamente esos vecinos que viven en 30 metros y pico son los que él se refiere, creo que él ni vive por allá si no que arrienda un local para su foto japon donde le revelan siempre su rollo


simplemente para dejar el off topic nos demuestra sus conocimientos de lo que ni sabe

sabra que los arriendos normalmente son por el 1% del valor comercial de un inmueble máximo?

que hay propiedades que hasta arriendan partes para cosas comerciales y así se autosostienen también?

esa discusión queda bien y que salga allá con sus aportes en el post correspondiente

que es el de finca raíz o el de créditos

en este post comento algunas cosas para no repetir aca, el que pueda leerlo aprenderá cosas de la vida real y no de google, sobre cosas que a veces no se tienen en cuenta en finca raíz y arrendamientos, y no especulaciones como él está acostumbrado


toda consulta adicional genera honorarios, así que la realidad es otra

lo peor es ver al que dice uribe, hablando de aumento del salario mínimo en estos momentos, para que terminemos cayendo en un ciclo interminable de aumentos de precios y aumentos de sueldos mínimos, hoy lo vi en caracol hablando de lo que no sabe, se parece a alguien aca

volviendo al tema del dólar, algunos están devolviéndose

 
Última edición:
una simple búsqueda por ejemplo en metro cuadrado denota los valores de arrendamiento de los inmuebles en belmira [...]
En serio no hacia falta tanto, eso era un desacierto tras otro, indicar que $450.000.000 es un "predio costoso", no dio con el ROI/APR que le da dicha inversion, no tiene en cuenta los costos asociados, decir que Belmira es una zona "chic", indicar que el arriendo de un apartamento "completo" en ese sector esta alrededor de $1.200.000 y para rematar que se han desvalorizado mucho :facepalm: ese sujeto no sabe ni donde esta parado, ya sinceramente empiezo a dudar que sea profesional y el dueño de un local de fotocopias.
 
oh oh:
1653579329372.png


Por eso es que hay que seguir las bolsas.... ellos anticipan todo:
1653579383419.png

ya no esta en rojo... me imagino que fue para recoger ganancias de valorización de las semanas pasadas y por eso en rojo.... eso creo por lo que le entendi a un analista de Bloomberg TV pero no soy B2+.

Y pues en el mercado local:
1653579541726.png
 

Los últimos temas