Divisas Pregunta: ¿por qué el dólar está tan caro?

Todo lo relacionado al dinero en moneda extranjera
Esta mañana cuando vi el petroleo subiendo nuevamente pensé que el dolar iba a bajar, pero nada..., vamos con toda 🔥🔥🔥🔥🤣

Ver el archivos adjunto 517232

Edit: y sigue subiendo...
El dólar hace un tiempo perdió correlación con petróleo y commodities, por lo menos en Colombia.
En este momento lo que nos tiene jodidos a todos son las subidas de tasa de la Fed, tanto así que ya varias empresas están ajustando expectativas por la caída en los ingresos extranjeros que genera ese dólar fuerte:

Otro artículo interesante:
 
Solo por aclarar *nuevamente* esto es responsabilidad del gobierno actual, de hecho anoche leyendo el articulo del tiempo destaco esta super razon que da un analista

Ver el archivos adjunto 517237

Es decir la vaina va mejorando, clávemolos. Grandioso. Gobiernazo el que tenemos!
Esto se ve reflejado hoy mismo? es decir si pido un credito de libre inversion me van a ofrecer una tasa mas alta que hace 2 meses?
 
El dólar hace un tiempo perdió correlación con petróleo y commodities, por lo menos en Colombia.
En este momento lo que nos tiene jodidos a todos son las subidas de tasa de la Fed, tanto así que ya varias empresas están ajustando expectativas por la caída en los ingresos extranjeros que genera ese dólar fuerte:

Otro artículo interesante:
Lo que pasa es que Ecopetrol es la empresa mas grande de colombia, y casi de ese capital, es como el 70% del PIB era relacionado al crudo. era una cifra que daba ecopetrol hace unos años.

el otro sector que tenia bastante fuerza era el sector bancario. luego construcción, y etc.

si habia una relación a la venta del barril, y el precio del crudo, sobre el precio del peso-dolar.

el problema es que ecopetrol se privatizó (no totalmente-por el tema de la bolsa, y de CENIT con la VIT), y ya ese lema, de todos para todos, eso no es de todos los colombianos, ni se benefician todos. eso regalias, etc, se volvió..... ya no se beneficia directa e indirectamente muchos colombianos, sino que cada vez son unos pocos. y por eso se ha perdido esa relación de como ecopetrol beneficiaba por la venta de crudo al mercado nacional, a los que trabajaban directamente, indirectamente. habian como 3 niveles. pero eso ya no es tan así.

de hecho el mismo ecopetrol en los informes anuales daba esos datos, de como se beneficiaba todo el mundo. y eso se mostraba de una manera como esta empresa movía el pais. pero lo dicho de privatización, aun lo hace, pero no es tan evidente. y no es significativo. ellos mismos daban las cifras del sector bancario, construcción, etc. pero ya no.

eso mostraban vias, empleos, etc. y cada año eso se ve que es más y más reducido. ahora ni siquiera ser un empleado de ecopetrol es lo más wow. hay otras empresas que tienen mejores preventas. creo que hoy el unico beneficio resaltable es el que los hijos de los empeleados, y el tema de estudios, pago de universidades. ya mucha gente le dicen entrar a ecopetrol, y dicen por ganarme un millon más, la responsabilidad, el no dormir, tanto trabajo, correos, no..... dejeme aca mejor, y si no me paso a la competencia que los salarios estan como igual.

1656690181600.png
 
Última edición:
Esto se ve reflejado hoy mismo? es decir si pido un credito de libre inversion me van a ofrecer una tasa mas alta que hace 2 meses?
Es posible, pero más por el hecho que la Superfinanciera subió la tasa de usura.

Para que las tasas suban a nivel general sí toma un tiempo porque la tasa de política monetaria no es una ley, sino que es la tasa a la que el Banco de la República le presta plata (o le paga) a la banca. Entonces conforme los bancos van ajustando su cartera con el República, van ajustando su cartera comercial.
 
Con las tasas que vamos a tener en unos meses se va a poder ganar facilito el 8% con un CDT sin tener que meterse con stablecoins y vainas raras 😅

Eso es como lo único bueno de las políticas contractivas, que tener renta fija al vencimiento empieza a pagar más.
El problema es que fácilmente la devaluación se puede comer esa rentabilidad pero ciertamente el tema de stablecoins es delicado aun mas si piensa invertir sus ahorros o una buena parte de su portafolio en estas y creo lo de UST tenia que pasar para que los usuarios les pusieran la lupa a estas.
 
Obviamente la rentabilidad real no va a ser una maravilla, pero el IPC (y por ende la inflación) es un promedio del comportamiento de los precios en el mercado mas no implica que absolutamente todo está subiendo o está subiendo al mismo ritmo. Con devaluación frente al dólar si ni me meto porque ahí sí prácticamente ninguna inversión en pesos va a tener VPN positivo, a menos que haga coberturas y eso está por fuera del alcance de una persona natural.

Igual creo que si uno quiere ahorrar para algo en el corto plazo que no tiene tantas presiones inflacionarias van a estar interesantes esos CDTs porque el riesgo es mínimo.

Por otro lado, sí me parece muy delicado eso de vender cualquier tipo de criptos como vehículo de ahorro.
Cómo activo especulativo? Adelante. Pero decirle a la gente que con eso esquiva la inflación o tiene retornos garantizados es una irresponsabilidad.

La de siempre, "Do Your Own Research" antes de meter plata en cosas.
 
El problema es que fácilmente la devaluación se puede comer esa rentabilidad pero ciertamente el tema de stablecoins es delicado aun mas si piensa invertir sus ahorros o una buena parte de su portafolio en estas y creo lo de UST tenia que pasar para que los usuarios les pusieran la lupa a estas.
me perdi

si es:
Tether (USDT)
USD Coin (USDC) - Criptomoneda estable de Coinbase

o hay otra, no se cual es la UST, es la terraUSD? cierto? me perdí
¿Ese Zulu que ofrece y qué diferencia tiene como Litio?
ver video que citas, de 4 a 5 min, ahi lo explican
 
me perdi

si es:
Tether (USDT)
USD Coin (USDC) - Criptomoneda estable de Coinbase

o hay otra, no se cual es la UST, es la terraUSD? cierto? me perdí
Existen varias las 2 que mencionas al inicio son las que poseen por ahora mayor mcap pero también tienes DAI, BUSD, GUSD, TUSD no confundir con UST [Terra o debo decir USTC], USDP, USDN, etc... básicamente hay un montón y no todas operan del mismo modo.
 
Última edición:
¿Existen ligadas al euro?
Existen unas cuantas EURS y EUROC, creo que varias de las monedas "fuertes" tienen su respectiva stablecoin incluso hasta el oro pero la verdad no he usado nada por fuera del dólar y pues no cuenta el cambio en CEX a otras monedas ["FIAT"] ya que es un sandbox y se supone va 1:1.
 
  • Me gusta
Reacciones: LuisFeGE