Pregunta de un gringo sobre español en Colombia

dondrimexm8

Lanero Novato
5 Abr 2009
0
Hola,

LLegué en Bogotá hace tres semanas y he estado empezando a entender mucho más. En el principio, el acento de acá me costó tanto que no pude entender mucho, pero ahora estoy much más acostumbrado. Sin embargo, tengo problemas en saber cuando debería usar la forma tú o usted.

Aprendí mi español en Guatemala, y allá estaba usando la forma vos con todos mis amigos y entre hombres, ya que la forma tú entre hombres significaba relaciónes homosexuales. De lo que he visto, no se dice vos en Bogotá. Todas las chicas me tratan en la forma tú y les digo igual, pero no sé que decir entre hombres. Algunos me han dicho tú y otros nunca dejan de decir usted.

Un hombre me dijo que se dice usted siempre entre hombres y tú siempre con chicas, y eso es lo que he estado haciendo. Pero otros hombres dicen "como vas?" y cosas así y por eso estoy confundido.

Ayudenme, por favor. Qué digo en Colombia?
 
1. "Usted" para hombres y desconocidos en general. "Tu" para mujeres.
Hay hombres ke entre ellos se "tutean" y no quiere decir ke sean homosexuales, pero es cuando los hombres se tienen mucha confianza mas ke todo de amistad. El USTED es mucho mas formal ke el TU.
2. A las mujeres sigales diciendo "TU", al no ser que sea una persona con la cual no se puede expresar mucha confianza, como le dijeron arriba una gerente o algo asi ;)..
3. Sigale el consejo a el hombre ke le dijo ke utilizara el USTED con hombres y el TU con las mujeres. No se deje confundir por que algun hombre le dijo "como vas?". No eske sea homosexual y ud le atraiga ! :p....Si no ke algunas personas, por costumbre de la region de donde vienen, tutean a todo el mundo, incluyendo hombres entre hombres. Un ejemplo son los costeños (los nacidos en la regio caribe de colombia).
Sl2..
 
Muchas gracias por ayudarme, abcdario e -UC-CAAN. Siempre estoy super consciente de las formas porque ingles no es así y no quiero ofender a alguien.
 
Aquí en Medellín se acostumbra mucho a usar el vos.

Usar vos tiene sus ventajas y desventajas. La desventaja principal es que no se usa en todas partes entonces uno usando vos en la costa o en Bogotá queda algo raro. La ventaja es que se puede usar con hombres y mujeres sin problema siempre y cuando sea una conversación informal. Al igual que con el Tu, el vos no se debe usar en ninguna conversación formal así la persona con la que se esté hablando sea conocida. Para esos casos el usted es ideal.

Personalmente usar tu entre hombres me sigue pareciendo raro, cosa que no pasa con el vos. Con las mujeres si la conversación tiende a ser formal es mejor usar usted pero si es una conversación totalmente informal no debe haber problema en usar tu durante la conversación.
 
  • Me gusta
Reacciones: 2 personas
En Bogotá utilice asi:

Tu: Para hablar con mujeres que conoce.
Usted: Para hablar con hombres y con mujeres que no conoce.

Facil :p

C.F.
 
Si hay que aclararle el asunto.. no todas las mujeres hablan de "tu" .. en ciertas ocasiones por respeto o por autoridad se les trata de "usted".
 
Comparto todo lo que dicen en los anteriores posts.

Además tenga en cuenta que en la escritura en foros, chats, rooms, etc., se acostumbra mucho el "tú" entre hombre y mujeres sin discriminación y sin demostrar homosexualidad.
 
Yo suelo Utilizar el Usted con personas De avanzada edad... por simple respeto me siento mal diciendole a una aguelita;

Tu me puedes hacer un favor!!!?
 
ja ja ja bart me hizo reir, en el preciso momento que lo estaba leyendo vino un compañero costeño y me saludo... aja compa que? todo bien?
 
Yo utilizo el usted para hombre y el "tú" para las mujeres. Pero claro, depende de la región, en Bogotá hay hombres que tutean a hombres y mujeres por igual.
 
En Bogotá utilice asi:

Tu: Para hablar con mujeres que conoce.
Usted: Para hablar con hombres y con mujeres que no conoce.

Facil :p

C.F.

Esto.

Esto identifica la costa. Depende de la persona tb. Yo tuteo a todo el mundo, a mi jefe incluso, depende. Si es muy furmal, ud.
 
Hmmm personalmente no soy muy adepto del estilo rolo (bogotano) de tutear

Hombres y mujeres que no conoce: usted

Mujeres que conoce: tu

y ya, así hacemos aqui en el eje cafetero...

Y para mayores (jefes, personas de más edad): Don o Doña antes del nombre, como señal de respeto
 
A mi no me parece, la verdad no conozco hombres que se tuteen :\ por lo menos de Bogota.

C.F.

A mi me parece normal que aquí en Bogotá me tutee un costeño o hasta un paisa,pero ya que me tutee un rolo ahí si me parece rarongo rarongo.

Y en cuanto a las mujeres en Bogotá ,yo sólo le tuteo a las que conozco, a las mujeres X les hablo de usted.
 
A mi me parece normal que aquí en Bogotá me tutee un costeño o hasta un paisa,pero ya que me tutee un rolo ahí si me parece rarongo rarongo.

Y en cuanto a las mujeres en Bogotá ,yo sólo le tuteo a las que conozco, a las mujeres X les hablo de usted.

Jajajaj yo soy =.. si es costeño bueno pues = asi lo conoci, pero si es rolo y me tutea siempre le enfatizo el usted en la siguiente frase y ahi se arregla la vaina
 
El tuteo aqu'i en Colombia depende mucho de la región en la que uno se encuentre. Mientras que en Bogotá entre hombres es "usted" y a las mujeres "tú", en otras partes ese "usted" suena despectivo, supongo que por eso en la costa todos se tutean sin importar a quién se dirige. Por mi parte al único hombre que tuteo es a mi padre.
 

Los últimos mensajes

Los últimos temas