Principiante tratando de montar un Servidor en Centos 7

Carlos EJ Hernandez B

Lanero Regular
19 Ene 2017
11
Hola Laneros

Me gustaría que me ayudaran a como montar un servidor en Centos 7, le instale Centos 7 CD que es si no estoy mal es Minimal sin vista gráfica, he tratado de conectarme remotamente por SSH pero solo puedo local, puse una IP estática y ahora no puedo conectarse a internet
upload_2017-1-19_10-2-38.png

No se donde estoy mal, si alguien pudiera darme una mano.

Lo que me gustaría hacer para mi servidor es
Configurar Samba
Configurar FTP
Configurar SSH
o una manera que pueda usar este servidor para que pueda tranferir archivos desde cualquier lugar con cualquier pc.

Espero que me puedan ayudar.

Gracias de antemano
 
Hay que hacer varias configuraciones en los archivos de red, no recuerdo bien, pero voy a buscar un manual que hice hace tiempo y lo comparto.
 
Lo encontré:

Abre el archivo de configuración de red: vi /etc/sysconfig/network-scripts/ifcfg

Debe quedar algo así:

DEVICE=eth0
BOOTPROTO=none
ONBOOT=yes
HWADDR= él la debe asignar solo
NETMASK=255.255.255.0
IPADDR= la ip
GATEWAY= el gateway
TYPE=Ethernet


Presiona ESC luego :wq luego service network restart (tener en cuenta que DHCP no puede estar porque no toma la ip dada)

- Configurar DNS > vi /etc/resolv.conf

nameserver 127.0.0.1
nameserver 8.8.8.8
nameserver 8.8.4.4
domain sudominio.com


- Configurar hostname > vi /etc/hosts escribir la ip

Luego vi /etc/sysconfig/network y en hostname dominio.com

Una vez se tenga todo ok hasta acá, ya se puede conectar por SSH.
 
Lo encontré:

Abre el archivo de configuración de red: vi /etc/sysconfig/network-scripts/ifcfg

Debe quedar algo así:

DEVICE=eth0
BOOTPROTO=none
ONBOOT=yes
HWADDR= él la debe asignar solo
NETMASK=255.255.255.0
IPADDR= la ip
GATEWAY= el gateway
TYPE=Ethernet


Presiona ESC luego :wq luego service network restart (tener en cuenta que DHCP no puede estar porque no toma la ip dada)

- Configurar DNS > vi /etc/resolv.conf

nameserver 127.0.0.1
nameserver 8.8.8.8
nameserver 8.8.4.4
domain sudominio.com


- Configurar hostname > vi /etc/hosts escribir la ip

Luego vi /etc/sysconfig/network y en hostname dominio.com

Una vez se tenga todo ok hasta acá, ya se puede conectar por SSH.

upload_2017-1-20_8-18-37.png

Gracias por responder @Kurai , hice los cambios pero no aun no puedo acceder a Internet desde el servidor
 
Señor @Carlos EJ Hernandez B las instrucciones de @Kurai no son del todo acertadas, su interfaz de red no se llama eth0 sino enp0s25, además de que el archivo de configuración no debe llamarse solamente ifcfg sino ifcfg-enp0s25 (siempre lleva como sufijo un guión seguido del nombre de la interfaz de red).

Haga lo siguiente:
  1. Cree el archivo /etc/sysconfig/network-scripts/ifcfg-enp0s25, agregue la información como la recomendó @Kurai (o como la coloco abajo más bien) pero asegúrese que escriba NAME=enp0s25 en vez de DEVICE=eth0
  2. Haga un systemctl restart network. Si luego de hacerlo aún no sube la interfaz correctamente, haga un ifup enp0s25
También puede usar nmtui para hacer la configuración de red (de hecho es lo que recomendaría). Le recomiendo este tutorial que explica como configurar tanto por nmcli como por configuración manual: http://www.krizna.com/centos/setup-network-centos-7/

Si hace la configuración manual, en realidad no hay que poner tanta cosa en el archivo de configuración de la interfaz, estos son los únicos parámetros requeridos (algunos no son obligatorios pero le ahorraran configurar más cosas)

NAME=enp0s25
BOOTPROTO=none
ONBOOT=yes
IPADDR=la ip que le quiera asignar
PREFIX=24 (depende de su red, normalmente es 24)
GATEWAY=la ip de su router
DNS1=los que quiera poner
DNS2=los que quiera poner
DEFROUTE=yes (para que use esta interfaz para la ruta predeterminada)
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Kurai
No soy un experto, pero te fijaste que la ip que debes poner es la ip publica y habilitar con el operador de internet la ip local que va ser la puerta de salida y entrada.
 
Señor @Carlos EJ Hernandez B Las instrucciones de @Kurai no son del todo acertadas, su interfaz de red no se llama eth0 sino enp0s25, además de que el archivo de configuración no debe llamarse solamente ifcfg sino ifcfg-enp025 (siempre lleva como sufijo un guión seguido del nombre de la interfaz de red).

Haga lo siguiente:
  1. Cree el archivo /etc/sysconfig/network-scripts/ifcfg-enp0s25, agregue la información como la recomendó @Kurai pero asegúrese que escriba DEVICE=enp0s25 en vez de eth0
  2. Haga un systemctl restart network. Si luego de hacerlo aún no sube la interfaz correctamente, haga un ifup enp0s25
También puede usar nmtui para hacer la configuración de red. Le recomiendo este tutorial que explica como configurar tanto por nmcli como por configuración manual: http://www.krizna.com/centos/setup-network-centos-7/
Hola @serankua voy a ver si lo logro arreglar con el manual y gracias por tu respuesta, despues les notifico como me fue.
 
Hola @nesmed pues no si es publica, como puedo revisar eso?, o verificar?

Mire su usted tiene un internet casero y el servidor está detrás del router de su ISP entonces la ip que le tiene que configurar al servidor no es pública, simplemente le asigna una ip que esté en el mismo rango de red privada que otorga el DHCP de su router (o simplemente configure la interfaz para que use DHCP ya sea por ntmui o usando la configuración manual según el enlace que le suministré).
 
Aunque creo entender, que él quiere el server para acceder desde cualquier lado par transferir archivos.

Sino estoy mal, debe llamar al ISP a pedir que le configuren la IP que necesite en la DMZ. Eso no tiene ningún costo.
 
Sino estoy mal, debe llamar al ISP a pedir que le configuren la IP que necesite en la DMZ. Eso no tiene ningún costo.

O DMZ (y configurar la interfaz del servidor por DHCP) o simplemente hacer una redirección de puertos en el módem-enrutador del proveedor de internet. O que se lo pongan en modo bridge y que él monte su propio enrutador y haga redirección de puertos. Hay varias opciones.
 
O DMZ (y configurar la interfaz del servidor por DHCP) o simplemente hacer una redirección de puertos en el módem-enrutador del proveedor de internet. O que se lo pongan en modo bridge y que él monte su propio enrutador y haga redirección de puertos. Hay varias opciones.
Jajajaja no lo complique, DMZ y sale.

Enviado desde mi HTC One mediante Tapatalk
 
Pero si va a estar con ip pública recuerda configurar correctamente Samba o sino todo mundo tendría acceso a sus archivos.
 
Hola a todos aun no he logrado resolver de hecho creo que voy peor :(:penguin:, cuando le doy nmui me da error y cuando quiero darle restart network service tambien, ya no estoy seguro lo que hice.:hungover:
 
No pierda tanto tiempo, reinstale y desde la configuración agregue la IP, Gateway y DNS.
Generalmente cuando daña el archivo de configuración y no guardó copia, se vuelve muy cansón el Network Manager.
Le tocaría subirlo a pedal con ifup

Veo que tiene 2 interfaces con IP asiganada, en rangos diferentes, es posible que la ruta que está tomando por defecto no tenga salida a internet.
 
Por lo que veo editaste el archivo que no era, la interfaz se llama enp0s25 entonces en la ruta que te dieron, busca el ifcfg-enp0s25 ese es el que tienes que editar y reinicia servicio
 

Los últimos temas