Problema con board Asrock Z77 Extreme 4

Oesoto

Director de Comunidad
Miembro del equipo
28 Abr 2004
27,703
Hola a todos

Desde hace unos años tengo un PC con un procesador Core i3, moherboard Asrock Z77 Extreme 4 con socket LGA1155 y un módulo de memoria DDR3 de 8GB.

Desde hace unos meses para acá el encendido del PC ha empezado a fallar. Alguna veces enciende sin problemas y otras veces la board muestra el código de error 53 que significa que no fue encontrada la memoria.

He intentado cambiar la memoria de slot pero nunca funciona en el 1 y 2. En el 3 y 4 si es reconocida aunque eventualmente vuelve a fallar al no ser reconocida o mostrando artifacts en pantalla.

PHOTO-2023-02-02-08-11-44.jpg


Buscando encontré que una posible falla de que la memoria no sea reconocida en el slot 1 y 2 podría estar en el procesador. Lo desmonté y noto algo extraño en algunos pines del socket

Esta es la esquina inferior izquierda

izq1.jpg


izq2.jpg


izq3.jpg


Veo un pin con su cabeza apuntando hacia otro lado y otro pin que arece no tener cabeza.

Algo similar observo en la parte inferior derecha

der1.jpg


der2.jpg


der3.jpg


der4.jpg


Otro pin con su cabeza apuntando a otra dirección y un pin que parece no tener punta o cabeza. En una esquina del socket alcancé a observar lo que podría ser una de esas puntas faltantes.

Este PC se ensambló hace varios años y no se había desmontado el procesador y disipador.

Como es la primera vez que examino el socket de una board quisiera saber sus opiniones.

- Qué tan grave se ve el problema?
- Habrá algo mas que pueda hacer o probar? Solo me queda por probar otro módulo de memoria cuando lo consiga

Gracias
 
Hola!

Realmente yo intentaria desdoblar un poco esos pines doblados en la punta, no es nada fácil, pero lo puedes lograr con una aguja de crochet y un bisturi para aplanar la guía. Usualmente esas esquinas en los socket tienen conexión de tierra o IMC (cosa que en tu caso el fallo es por RAM). Intentar eso y si no resulta lastimosamente no hay mucho por hacer o cambiar.

Saludos.
 
  • Me gusta
Reacciones: Oesoto
Hola!

Realmente yo intentaria desdoblar un poco esos pines doblados en la punta, no es nada fácil, pero lo puedes lograr con una aguja de crochet y un bisturi para aplanar la guía. Usualmente esas esquinas en los socket tienen conexión de tierra o IMC (cosa que en tu caso el fallo es por RAM). Intentar eso y si no resulta lastimosamente no hay mucho por hacer o cambiar.

Saludos.
Hola y gracias por la respuesta.

La verdad no me atrevo a meterle mano a los pines. A duras penas alcanzo a verlos con una lupa y por eso tuve que recurrir a tomar la foto para observar todo con mas detalle.

Por ahora el PC lleva unos dias funcionando bien (aún con los slots 1 y 2) sin funcionar.
Si vuelve a fallar lo llevo a alguna parte para ver si hay forma de organizar los pines y si no hay solución ya será buscar una board de segunda.