problema con SATA

EguitoX

Lanero Regular
4 Mar 2008
43
Hola a todos

Es la primer vez ke posteo en este foro tan reconocido...
Tengo un problema con mi PC ke posee las siguientes caracteristicas:
- AMD Sempron 2.1 GHz 3400+
- RAM 1.5 GB
- T. Madre: MSI K8N Neo3 nVidia nForce 4-4x

Problema:
- Tenia antes instalado un HD IDE de 40 GB con dos particiones, en la primera guardaba todo lo del s.o. En la segunda guadaba toda la info.

- Ahora me compre un HD SATA Hitashi de 160 GB, lo conecte a la PC, me lo reconocio y ahí le instale XP SP2 en una particion de 60 GB y la otra de 100 GB aprox la deje para la info ke no fuera musica, y la musica la deje en el IDE.

- Paso el tiempo y me comenzo a dar DISK BOOT FAILED, asi ke tenia ke reinstalar XP en la particion y se arreglaba. Un tiempo mas tarde como no podia instalar XP me meti a la BIOS para ver si lo estaba reconociendo y me di cuenta de ke no estaba reconociendo el HD.

- Tengo entendido ke puede ser problema de configuracion de la BIOS.

De todo este testamento surge las sigtes. preguntas:
1- Como habilito los pertos SATA de mi board?
2- Como hago para ke mi board reconosca el HD?
3- Para ke sirve la opcion SATA RAID de la BIOS?

Agradeseria un monton a aquella persona ke me responda y me ayude, ya ke este es el n-esimo foro ke visito para ke me ayuden y no me gustaria retirarme sin nada y desepcionarme de este foro como me a pasado con muchos ke no mensionare.

Gracias por su tiempo.

Saludos
 
Saludos espero te encuentres bien.

La cuestión es que hay ciertas boards que no traen instaladas los controladores RAID para que sea reconocido el HD SATA. Aqui lo encontras http://www.msi.com/index.php?func=downloaddetail&type=driver&maincat_no=1&prod_no=170 es muy facil: 1. Descarga SATA RAID Driver (For floppy driver) 2.Descomprimelo y guarda los archivos en un floppy 3.En el modo de disco duro pon RAID 4.El instalara el driver y el disco sera reconocido 5.Si te reconoce el HD puedes cambiar a modo IDE de nuevo

Cualquier pregunta con gusto...
 
Gracias por el dato, mi board venia con un disket con los driver pero entonces para instalarlos (en la board) debo activar la opcion RAID de la bios?

y al reiniciar me sale otra pantalla negra donde me da la opcion de presionar F2 para hacer algo. ahi debo entrar para instalar los drivers?
o como lo hago paso a paso?
porke el he leido por ahi ke eso se hace cuando insertas el CD de XP presionando F6 pero yo hice eso y no paso nada. Es eso?

gracias y saludos
 
Mira, pones el estado del HD en RAID (debería estar IDE por default), lo del floppy por lo general lo renoce automaticamente. Cuando vayas a formatear no le des absolutamnete a nada. Deja q siga la instalación normalmente, en el proceso se buscaran las unidades de disco locales q hay en el equipo. En ese punto debería reconocer ya el HD, continua con la instalación y todo esta listo. Cualquier cosa, postea de nuevo.
 
Hola
hice lo siguiente coloke el disket en el floppy y el CD del XP en la unidad DVD, reinicie, comenzo la instalacion de XP y presione F6, al final me pedia especificar ke drivers del disket keria instalar, primero seleccione solo el nvidia radi, la instalacion continuio y al iniciar windows no me reconocio el HD SATA.
Luego hice lo mismo pero esta vez agregue tambien el otro driver ke decia nvidia storage driver pero paso lo mismo.

Esta es la forma ke tu me dices ke hay ke seguir para instalar los driver SATA a la board?

Si te sirve de algo aca ta el menu de mi BIOS MSI K8N Neo3 nVidia nForce 4-4x:

Standard CMOS features
- Aca ay un monton de IDE'S primary master, secundary master, slave, etc.
- Floppy
- Halt On
- System information

Advanced BIOS features
- Quick booting
- Boot to os/2
- IOAPIC function
- MPS table version
- Boot secuence (aca aparece el 1º 2º 3º device y la prioridad)

Advanced chipset features

Integrated peripherals
- I/O Configuration
- IDE Configuration
- SATA Configuration (aca aparece la opcion RAID: enabled/disabled y al activarlas se activan otras opciones, un monton de IDE'S y los 4 puertos SATA para activar o desactivar)

Cell mem
- SATA Spread spectrum
- Mas opciones

* Al activar la opcion ke esta en Integrated peripherals/SATA Configuration ke dice RAID activo todos los IDE y los sata y al guardar y reiniciar me sale una pantalla negra con el disco IDE ke tengo por el momento (3 gb), y la unidad DVD, y en la ke pertenece al disco IDE me aparece "0 Error NVIDIA JBOD 41.XXX" y mas abajo el mensaje "presione F10 para ir a las opciones de RAID"

Presiono el F10 y me aparece la pantalla del error y no voy a las opciones de raid.

ke pasa? ke ago?
 
Saludos.

Le explicara paso por paso lo que hay que hacer. Si despues de esto no le funciona debe ser porque omitio alguno o lo hizo mal, entonces:

1. Como probablemente cambio la configuración de la BIOS para evitar cualquier cosa cargue las opciones por DEFAULT. Deje solamente el disco SATA, que es el que creo donde ira el sistema operativo. El IDE instalelo al final de todo como esclavo.

2. Obviamente pongalo a iniciar desde la unidad de CD. Si los controladores SATA RAID ya estan instalados el disco le deberá apararecer en el espacio correspondiente en la BIOS. Pero igual no se preocupe por eso.

3. Verifique que el Floppy contenga los archivos que le indique, solo era descomprimir y copiar. Insertelo en la unidad de 3 1/2.

4. Verifique que el HD este correctamente conectado y resiva energía. Esto se hace evidente cuando prenda el equipo.

5. No presione NADA. Inicie la instalación sólo cuando el programa lo solicite. Cuando haga esto NO presione F6, deje que la instalación continue normalmente. Ha este punto los controladores RAID ya deberán estar instalados porque el Floppy es el primero en ser verificado en todos lo casos.

6. El programa de instalación llegará al punto que buscará las unidades de Discos locales presentes en el equipo. En este punto su HD deberá ser reconocido (Tenga en cuenta que no hay mas HD instalados, sino, quitelos y vuelva a comenzar), de ahi proceda ya como supongo sabe. Selecionaando la partición correspondiente e instalando el SO.

7. Si no le reconoce el HD todavía no se suicide. Jejejeje. Vaya a la BIOS en la opción "Integrated Peripherals"/"IDE devices configuration"/"SATA controller mode" deberá estar como IDE, cambialo a RAID he inice nuevamente desde el punto 2.

8. Si ha este punto no le funciona. Intente con otra correa sata. Con otro alimentador de poder, y verifique que el HD prende junto con el equipo.

9. Supongo que ud esta tratando de instalar como SO un Xp modificado, es decir, NO una copia de un original que pide serial y todo el cuento. Si tengo razon en eso. Intente con un Xp original, que trae los controladores necesarios para que su HD sea reconocido. O bien con VISTA que no se lo recomiendo a nadie. Pero es su decision. Para descartar problemas del HD le recomiento escanear el equipo con UBUNTU o LINUX y mirar si de esa forma lo reconoce.

Espero le sea de utilidad la ayuda, y si no le funciona. Ps, metase un tiro... JEJEJE. No mentiras, cualquier duda postee por estos lados. Suerte.
 
Hola de nuevo:
Hice todo AL PIE DE LA LETRA pero aun no me reconoe el HD.

Al llegar al paso 7 de su explicacion fui a "Integrated Peripheral/IDE Configuration pero ahi solo me aparecen estas opciones:
- Onchip chanel 0: Enabled/Disabled
- Onchip chanel 1: Enabled/Disabled
- IDE DMA Transfer: Enabled/Disabled
- SATA1/SATA2: Enabled/Disabled
- SATA3/SATA4: Enabled/Disabled

Como ve no aparece la opcion ke me dijo...
Lo mas proximo a RAID ke aparece en mi bios esta en "Integrated Peripheral/SATA Configuration" ahi me aparece lo siguiente (Enabled/Disabled=E/D)...
- RAID enable: E/D
- + IDE Primary Master RAID: E/D
- + IDE Primary Slave RAID: E/D
- + IDE Secundary Master RAID: E/D
- + IDE Secundary Slave RAID: E/D
- + SATA1 RAID: E/S
- + SATA2 RAID: E/D
- + SATA3 RAID: E/D
- + SATA4 RAID: E/D

Cuando selecciono la primera opcion RAID enable como enabled se activan todas las otras opciones

Al reiniciar me sale la pantalla donde reconoce los discos y luego si conecto el HD IDE me aparece una pantalla donde dice "Detecting Array..." luego aparece el disco IDE pero con un error NVIDIA JBOD y me da la opcion de precionar F10 para ir a las opciones del RAID.

Si conecto solo el SATA no lo reconoce y sigue el proceso como ud dijo y nada, no lo reconoce. ke ago?
 
Intente instalando el XP pero original, es decir, una copia del original(jejeje, a no ser q tenga la plata para comprarlo). Esta versión de XP trae los controladores necesarios para que el HD sea reconocido, sino intente con VISTA o UBUNTU. Si de esta forma no le reconoce monte el IDE como primario y desde la BIOS(si le aparece ponga el SATA como esclavo). De esta manera cuando inicie el SO mire que si este reconocido el HD, de esta forma para que descarte q este malo. También puede montarlo en una board intel que no presenta este problema, no se si le sirva en una ASUS o ASROCK, pero igual intentelo. Si por ninguna parte se lo reconoce puede que el HD este malo. Igual todo lo que haga poteelo y ojala solucione el problema. Por lo que leo, usted ya habia formateado el equipo desde este HD. Y llego un momento que no lo quizo reconocer mas. Si esto es verdad es probable que su HD se haya dañado, o en la BIOS se hayan borrado los archivos que servian para reconocerlo. Tambien le sugiero quitar la pila de la BOARD por unos 20 min, pongala y haga lo que le dije anteriormente, en la respuesta anterior. Suerte.
 
Hola de nuevo...
Hoy en la mañana me di cuena de ke este problema un 50% era pana del tonto porke me fije ke el cable SATA estaba al reves, lo di vueltas y ahi si me lo reconocio la BIOS, abor bien, inicie la instalacion con la copia del CD de XP original sin floppy. no me lo reconocio.... luego coloke el floppy, no aprete NADA, y tampoco me lo reconocio.. luego al iniciar la instalacion presione F6 y me aparecio una lista con los controladores proporiconados por ud.
- NVIDIA Storage Controller for PHATA RAID (required 1)
- NVIDIA Driver for PHATA RAID (required 2)
- ... Storage Controller for SATA RAID (required 1)
- ... Driver for SATA RAID (required 2)

Instale el 3º y el 4º pero al finalizar la carga me reinica la PC y la deja andando con la pantalla negra.
Los instale por separado uno por intento y no me lo reconoce.
Deje conectado el SATA y el IDE provisorio y al abrir Mi PC me aparecieron el HD SATA y sus archivos.

porke aun no puedo instalar XP? cual de los cuatro controladores debo instalar?

Y otra cosa... si coloco un CD en la unidad DVD al intentar leerlo (en el s.o) me tira pantallazo azul de MACHINE_CHECK_EXEPTION y debo sacar el disco y apagar la PC.

saludos y disculpa las molestias
 
jejeje. Como q nos va a sacer canas ese HD. Mira los controladores se instalan automaticamente cuando inicias el PC. Si no estoy mal vas a tener que buscar por toda la BIOS el SATA controller mode y cambiarlo a RAID. Si no lo encuentras te recomiendo instalar VISTA o UBUNTU(traen los drivers necesarios), puede que el HD se haya dañado y en ese caso no hay mucho que hacer. Le pido el favor, antes de volver a postear que monte su HD en una board INTEL(reconoce el HD SATA automaticamente), que se yo, pidale el favor a algún amigo que tenga una, y además de esto intente con otro HD SATA en su equipo y con otra correa. Despues de esto postee y para saber que paso.

Una pregunta. ¿De q ciudad sos?
 
Hola soy de Chile y vivo en Santiago

1º La BIOS ya me reconoce el HD
2º He probado el HD en otros PC¡s con board Intel y AMD y funciona
3º No es la correa, probe con barias en todos los equipos.

Por el momento veo ke ha echo todo lo humanamente posible por mi y se le agradece.

Ahora si bien me kere seguir ayudando le pido un ultimo favor, ayudarme a buscar el manual de mi BIOS completo (K8N Neo3 nVidia nForce 4-4x) ya que el ke venia con el producto era lo basico y en ingles, no importa ke el ke encuetre sea en ingles pero ke tenga todo lo de la BIOS.

Y que me dice del error al colocar un CD?

Reitero, MUCHISIMAS GRACIAS por todo su tiempo.

saludos
 
1. Como es que le reconocio? digame para aprender, o para salir de la duda.

En este link le dejo para que escoja el manual que guste CLICK AQUI

Lo de la Unidad puede ser por varias causas, formatea el equipo y verifique si el problema persiste. De ser así, intente con otro modulo de Memoria RAM (es un problema típico cuando un modulo esta fallando). Si con la memoria no te funciona, te dire que este es un problema de HARDWARE, te tocara revisar cada parte (puede ser la unidad de CD). Saludos desde Colombia y suerte con el problema.

Post Data: Espero la respuesta. ¿Como le reconocio el HD?
 
Esta historia es un poco larga:

Hoy en la mañana kise seguir intentando todo lo ke ud me dijo mas otras cosas ke se me iban ocurriendo, ya nada resultaba, entonces, me fije en mi correa SATA, y vi ke los dos extremos eran iguales por fuera y dije: "Si los doy vuelta?" dichome esto apague la PC y lo di vuelta, resultado... al prender la PC la BIOS me reconocio el HD, en fin el unico problema fue ke la correa SATA estaba A L R E V E S. tonto o no?

Por ahora me keda aberiguar como hacer ke el XP me reconozca el HD en la instalacion y no desde el IDE.

Gracias por todo

MORALEJA: De los errores se hace el maestro....jejeje
 
intente todo lo anteriormente le dije. Jjejejejeje. Si se lo reconoce ya se lo debe reconocer desde la instalación..
 
tema cerrado?

Hola de nuevo

Ya instale XP en el HD y es desde este del cual te posteo.... instale una version desatendida de XP ke se llama Illusion v3, lo hice como me dijo con el floppy de los driver dentro y ahi si me reconocio el HD, instale el XP y ahora toy instalando drivers y demases para su funcionamiento, me dijeron ke instalara los drivers RAID de nvidia porke los ke vienen con el XP se caen y dan "DISK BOOT FAILED" ke a mi ya me paso....

Ahora bien tengo una ultima pregunta para cerrar el foro tal parece...

Instale el XP en el SATA pero la MBR kedo en el IDE de 40 GB.... ud se preguntara... como se esto? lo se porke cuando inicio XP desde SAA me sale "falta NTLDR", ke supongo yo ke es eso, al iniciar desde IDE de 40 GB inicia normal... entonces le tiro la duda...

Como le kito la MBR al HD de 40 GB y le coloco al SATA la correcta para ke inicie desde SATA y no del IDE?

Si me soluciona esta duda cerramos con broche de oro... jejejej

saludos y gracias
 
Es sencillo, puede intentar varias cosas.

1. En la BIOS existe una opción donde ud puede indicar la prioridad de los HD instalados en el equipo. Sería cambiar el oreden.

2. Hasta donde le entiendo hay dos SO instalados, por lo cual generalmente le mostrara una lista de estos para q ud escoja desde cual iniciar. Si bien ya tiene identificados los SO, es decir, cual es el del IDE y cual es el del SATA. Puede eliminar el del IDE yendo a propiedades de Mi PC/Opciones Avanzadas/Inicio y configuracion/Editar las lista de opciones de inicio. Tenga en cuenta q estan en el mismo orden de como le aparecen al prender el equipo, borre el que no necesite, es decir, el del IDE y ya siempre iniciara desde el SATA.

Espero con esto resuelva su duda, de todos modos, no dude es preguntar. Suerte.
 
Hola

Ya solucione todo, formatie desde el cd de XP el HD IDE, usando el proceso lento, asi keda bien formateado, y se borra la MBR, luego instale XP dejando solo el SATA conectado, y asi XP se instala con MBR y todo en el SATA obligadamente, luego conecte el IDE y a instalar programas!!!!

Bueno solo me keda decirte muchas gracias por todo y ke te balla super bien

saludos desde Chile.
 

Los últimos temas