problemas al instalar en MacOS X 10.3

DkNo.

Lanero Reconocido
9 Ene 2005
118
Hola amigos, tengo problemas con mi MacOS X 10.3.9, hace solamente 3 dias que tengo un mac de segunda mano, el que me lo vendio me lo dio con el sistema 9 y actualizado a 10.1, pero para mi gusto ocupaba demasiado el tener los dos, yo consegui el 10.3 entonces lo que hice fue formatear e instalar el 10.3 desde 0, antes de esto no habia instaldo ninguna aplicacion solamente habia utilizado las que ya me venian, pues bien a la hora de instalar el iMovie 2, me dice que no encuentra el MacOS 9.1 o superior y que lo instale, ¿no se supone que el 10.3 es mayor y mas nuevo y tendria que correr las cosas tal cual?, entonces me acorde que el que me lo dio tenia uno y despues acuralizado al 10, pues bien hice lo mismo instale el 9 y despues instale el 10, pero para mi sorpresa es que todavia sigue sin tirar, os pongo una foto de la ventanita que me salta y a ver si alguien sabe decirme que es lo que ocurre.

dsc001206jv.jpg


Tengo la sensacion que el problema esta en que al instalar el 10 me dabe diferentes opciones para elegir a la hora de instalar y creo que puse la que no era y entonces pise la anterior version ¿no es asi? o sino, no se que ocurre, ¿o es que para correr estas versiones de los programas, necesito tener arrancado la version 9 del OS, no se puede arrancar desde la 10?

Otra cosa consegui la ultima version del iMovie y me pasaba lo mismo me pedia que instalara la version 9.

creo que empiezo a volverme loco jejejeje
aun asi me parece que es un pedazo de sistema operativo y no me lamento de dar una patada en el ************ al tan odiado windows, no le echo ni pizca de demenos,

saludos
 
lo que pasa es que el comp está viejito y eso no lo podemos negar
Si tienes los CDs de instalación del OS 9, lo único que tienes que hacer es tirar la carpeta del Sistema a tu disco duro, y escoger esa carpeta como un to OS 9 para que el pueda corrrer el Classic... Debería funcionar.. auqnue eso a puntaa de classica.. :S es mejor rebootear en os 9.

espero que resuelvas el problema.
 
Que quieres decir, que en ordenador nuevo, reciencomprado, con el mismo sistema operativo que yo el 10.3.9 al intentar instalar el mismo programa, no le pedirá esto que me está pidiendo a mi??

No se pero no lo veo muy normal, aunque sea un ordenador viejo, deberia tirar como mucho lentamente pero no que te pida una cosa que en otro ordenador no te lo va a pedir.
Si tienes los CDs de instalación del OS 9, lo único que tienes que hacer es tirar la carpeta del Sistema a tu disco duro, y escoger esa carpeta como un to OS 9 para que el pueda corrrer el Classic
Lo siento pero no entiendo estas lineas, si tengo los cd's de instalacion del 9 y tambien el de restauracion, pero, que carpeta tengo que mover a mi disco duro?? como se llama? y donde deberia ponerla??

saludos
 
No recuerdo bien el nombre, pero la cosa es así:

por la transición del OS 9 al X, los computadores de esa época tenian "dual boot", a partir del G4 doble procesador creo que quitaron el boot en el OS 9 y solo se podia usar por medio de classic, y eso que el OS 9 no venia en el CD de restauración, habría que tenerlo por aparte. Tu iBook bootea en OS 9 y X porque es de esa época. A mí solo me bootea en X, pero puedo usar el 9 SI Y SOLO SI, tengo el 9 instalado, es decir si tengo la carpeta del sistema en mi disco duro (y no en ccualquier lugar sino directamente en el disco duro... como por decir C:>Carpeta del sistema y no dentro de alguna otra carpeta)

La carrpeta es fácil de encontrar, mete tu CD con el OS 9 y debe haber una carpeta con el ícono del GUI de mac, es decir esa carita que en realidad son 2 caritas. La carpeta en inglés se llamaba "Systemfolder" creo... busca algo similar en español. En esa carpeta está contenido el sistema operativo 9 y todas sus extensiones para que funciones con LO BASICO. Es decir, no tiene ni iTunes, ni iMovie ni nada de eso. Sólo el OS.

Busca la carpeta y nos cuentas cómo te fue.
 
encontre la carpeta que me decias, y se llama "Carpeta del sistema" y dices que la tengo que copiar a la raiz de mi disco duro no? el problema es que ya hay una carpeta que se llama igual y me pregunta que si la quiero sobreescribir y he dado a cancelar, que hago?

Y despues de copiarlo donde tenga que ser que tengo que hacer? tengo que configurar algo en el "Classic" de Preferencias del sistema??

Porfavor estoy ya desesperado, he entendido perfectamente lo que me has comentado sobre que mi MAC tiene doble booteo y que los nuevos ya no lo tienen, y que el MacOs X, para que corran las versiones antiguas de los programas lo hacen a traves del Classic no? que hace utiliza el sistema del 9 para arrancarlos, tu tubiste que hacer todas estas cosas?? aun asi me parece un sistema muucho mas facil de configurar que el Linux, que aun asi me sigue encantando Linux y le tengo instalado en una particion del Disco Duro jeje.

Bueno Saludos.
 
yo en este momento tengo el classic desactivado. No uso programas para OS 9, porque los que usaba ya estan para el X, y los que no, pues consumen mucho procesador y eso "emulado" de verdad que no e slo mismo.

Pues yo sinceramente no se que decirte, si sobreescribes esa carpeta puede que te tiré el arranque del OS 9. Lo mejor es ir a PREFERENCI'AS del Clasis y ESCOGER esa carpeta como carpeta de arranque. Lo mismo se puede hacer con lo del "volumen de arranque". Si ya tienes esa carpeta ahi,m es porque el OS 9 está también ahi.

Suertee
 
Si claro el 9 está ya instalado y luego instale encima el X. tambien hago lo que me has dicho me meto a configurar el classic, pero yo no puedo elegir ninguna carpeta, me sale una lista de los dispositivos montados, y me dice que no encuentra ninguna carpeta, no me da opcion a decirle donde esta situada.

Eso de que los programas que necesitan 9 ya estan en X, si lo se, pero por ejemplo el Photoshop a mi me gusta mas el 7 no se sera que es porque apredi con el y el CS2 no me gusta mucho pero al instalar el 7, me pide necesariamente el Classic. no se seguiré investigando a ver que pasa ;)
 
Hubiera sido mejor que instalaras el OS X y el OS 9 en particiones diferentes.. funciona sin problemas, y con la opcion de presional "alt" en el encendido para escoger que sistema quieres bootear. pero bueeeno... ;)
 
Pero al tenerlos en dos particiones diferentes, luego desde X al configurar el Classic, voy a poder elegir la particion y asi? que funcionen las aplicaciones de 9 en el X????

Voy a probarlo, tengo ahora un Disco duro de 10 pero dentro de poco me traeran uno de 40 asi no me quedare sin espacio. Sabeis de algun manual para desmontar el ibook y cambiar el HDD, tengo una idea de como será pero si hay un anual por medio seria estupendo, saludos
 
no se si hay manual, pero en la página de support de apple.com hay guías de reparación. Así desbaraté mi iMac y le saqué el disco Duro.

Si tienes ambos sistemas en particiones diferentes, te funcionan independientemente, y en el OSX escoges en opciones del Classic la carpeta de arranque del OS que va a estar en el otro HDD. No hay ningún problema. Si quiere le deja otra partición libre para el linux :p

Suerte
 
Me temo que ya se porque me pasaba eso, me acabo de dar cueta, en la advertencia que me sale en la foto de arriba diciendome que no encuentra nada del 9, me pide que instale el 9.1 o superior, y mea culpa porque no mire que version era el 9 que tenia y es que es la 9.0 a lo mejor es por eso por lo que no me lo cogia no?, me he bajado una version 9.2.2 pero esta en chino, me la estoy bajando otravez en español pero mientras tanto estoy instalando la china para ver si funcionaria y ya la sustituiré.

Espero que todo esto sea simplemente por eso jeje.

Una pregunta hay alguna manera de actualizar directamente desde la 9.0 a la 9.2.2?? es que e visto en el emule algunos archivos que pone MacOs 9.2.2 Update, me gustaria saber si esto lo actualizaria de cualquier version a la 9.2.2, pero que lo mismo eso me interesa mas que no bajarme otravez todo el sistema operativo no crees???

Bueno ya os digo con las pruebas ;)
 
@probike: eso lo preguntas mejor en el foro de oficial para el iPod.

@DkNo: Creo que la update 9.2.2 te actuaaliza el 9.2 a 9.2.2 pero no de 9.1 a 9.2 Ai como el 10.1 no se puede actualizar directamente als 10.2 sino que hay qque instalar con CD. Esos updaates son para las "minor releases"que seríán el X.X.Y
 
ok muchas gracias, a ver si termina de bajar y lo instalo, pero me he dado cuenta que al poner la china que tengo, y al ejecutar en osX un programa de 9, se te abre como una pantalla virtual del sistema os9, que pasa es que el Classic es como si fuera un vmWare o un VirtualPC, que emula el sitema operativo??, yo pensaba que era como el windows XP que arranca programas de 98, pero directamente dentro de su entorno, no emulando un escritorio nuevo, es asi o me equivoco?
 
no es tan malo como "emulado" pero tampoco es nativo... el tiene que cargar las extensiones del OS9 y todo, peor trabajas en el entorno OSX