Problemas Temperatura CPU

Snake777

Lanero Reconocido
11 Jun 2019
304
Hola amigos! Acabo de armarme esta máquina para trabajo y juegos pero tengo una pregunta con al temperatura del CPU, tengo el ventilador stock que viene con el Ryzen 9 3900x (adjunto foto) pero en idle alcanza los 50 grados! Antes tenia una computadora con el Ryzen 7 en una caja muy parecida y en idle andaba a 30C.

Estos son mis specs:

Caja Cooler Master H500 RGB
AMD Ryzen 9 3900x
AMD Radeon RX 5700 XT
Corsair Vengance RGB Pro 32GB en Dual Channel
ASUS AM4 TUF Gaming X570-Plus (Wi-Fi)
Thermaltake SMART 600W
Sandisk SSD 480Gb
Western Digital 2tb

No se si deba cambiar algo o fue mala configuración, que piensan?
Muchas gracias y saludos
 

Archivos adjuntos

  • cpu temp 2.PNG
    cpu temp 2.PNG
    48.2 KB · Visitas: 135
  • cpu temp.PNG
    cpu temp.PNG
    23.3 KB · Visitas: 152
  • e012fd48-29e0-4069-986e-9fbc6e73e3d5.jpg
    e012fd48-29e0-4069-986e-9fbc6e73e3d5.jpg
    45 KB · Visitas: 128
La pasta te puede bajar un poco con suerte 5°C. La grizzly kryonaut te dara un poco menos, aunque el fabricante diga no tiene tiempo de curado, si se le nota la mejoria despues del uso. L artic silver 5 da un poco menos e igual sirve.

Lo unico para que baje más con el cooler stock, es una buena ventilacion de la torre, pues segun he leido con este puede llegar a 80°C con mucha exigencia (si la board tiene auto overclock) no recomiendan para hacerle overclok pues el de fabrica es algo justo por los 12 nucleos.
 
  • Me gusta
Reacciones: Snake777
La temperatura de los Ryzen 3000 vs los 2000 o 1000 es sencillamente brutal. Con el. Disipador stock no va a ver mejoría por mucho que cambie la pasta. Hay dos formas de mejorar esas temps, desabilitar el. Pbo y el core boost dejando el procesador en "stock" o cambiar el disipador a algún AIO o bajito bajito un cooler master 212 evo. Aunq para ese procesador lo mejor es el aio.
 
  • Me gusta
Reacciones: Snake777
La pasta te puede bajar un poco con suerte 5°C. La grizzly kryonaut te dara un poco menos, aunque el fabricante diga no tiene tiempo de curado, si se le nota la mejoria despues del uso. L artic silver 5 da un poco menos e igual sirve.

Lo unico para que baje más con el cooler stock, es una buena ventilacion de la torre, pues segun he leido con este puede llegar a 80°C con mucha exigencia (si la board tiene auto overclock) no recomiendan para hacerle overclok pues el de fabrica es algo justo por los 12 nucleos.

Muchas gracias por la respuesta! Voy a comprar la Grizzly entonces.

La temperatura de los Ryzen 3000 vs los 2000 o 1000 es sencillamente brutal. Con el. Disipador stock no va a ver mejoría por mucho que cambie la pasta. Hay dos formas de mejorar esas temps, desabilitar el. Pbo y el core boost dejando el procesador en "stock" o cambiar el disipador a algún AIO o bajito bajito un cooler master 212 evo. Aunq para ese procesador lo mejor es el aio.

Que tal les parece el Cooler Master Liquid Ml120? De pronto es muy básico? Gracias y saludos
 
Última edición:
No sabria decirte, no tengo mucha experiencia con estos sistemas, tocaria esperar alguno de aqui de laneros que saben bastante del tema.
Tendria que ser uno para 105w, no se si el radiador deba ser mas grande para 2 ventiladores, no se estoy suponiendo.

De casualidad la board tiene la ultima bios?, segun por alli lei corrige problemas de voltaje en chipset X570, que pueden hace subir de mas la temperatura.
 
No sabria decirte, no tengo mucha experiencia con estos sistemas, tocaria esperar alguno de aqui de laneros que saben bastante del tema.
Tendria que ser uno para 105w, no se si el radiador deba ser mas grande para 2 ventiladores, no se estoy suponiendo.

De casualidad la board tiene la ultima bios?, segun por alli lei corrige problemas de voltaje en chipset X570, que pueden hace subir de mas la temperatura.
Super buen dato! ya revisé el Armory Crate y si la tiene. Hoy estoy armando otro pc con el mismo procesador y board, voy a comparar temperaturas sin actualizar la board con este nuevo pc. Gracias!

Yo me iría con un ml240 y se quita ese lío de encima.

Esta brutal! Se me sube un poco de presupuesto pero se nota que vale la pena. Muchas gracias!!!!
 
tienes que cambiar la ventilación, y si tienes el h500 que no tiene la malla en el frente, tambien puede ser una causa.

yo tengo un i7 8700k y me sucedia lo mismo, cambie el case por uno con mas flujo de aire y mejoro, tambien le cambie pasta termica por una noctua nh1, y no tuvo la mejora que esperaba. Analizando un poco me di cuenta que el cooler suelta aire por los lados y este se junta con el del a gpu y es lo que hace que no hayan buenas temperaturas, sin contar que ventiladores de diferentes referencias estaban generandome turbulencias.
 
  • Me gusta
Reacciones: eldiaz91 y Snake777
tienes que cambiar la ventilación, y si tienes el h500 que no tiene la malla en el frente, tambien puede ser una causa.

yo tengo un i7 8700k y me sucedia lo mismo, cambie el case por uno con mas flujo de aire y mejoro, tambien le cambie pasta termica por una noctua nh1, y no tuvo la mejora que esperaba. Analizando un poco me di cuenta que el cooler suelta aire por los lados y este se junta con el del a gpu y es lo que hace que no hayan buenas temperaturas, sin contar que ventiladores de diferentes referencias estaban generandome turbulencias.
Gracias por tu respuesta! Con la h500 te pasaba que lo del aire a los lados?
 
Hola, no por desprestigiar pero no va a funcionar absolutamente nada de eso que te han dicho (ni es por aire ni mal flujo dentro de la caja ni nada de eso) y la respuesta está acá:

Resulta que en toda la serie 3000 de los ryzen este problema es muy común, porque para las tareas más básicas el procesador usa el modo turbo y oscila demasiado las frecuencias haciendo que la temperatura suba y baje continuamente.

Lo se por experiencia porque tengo el ryzen 5 3600x y la temperatura era demasiada alta, entonces investigando me encontré con ese "problema" (porque realmente no afecta en nada), compré un disipador mucho mejor que el de serie y el problema continuaba aunque la temperatura si bajo, igual oscilaba muy feo.

Puedes hacer una prueba y es en los perfiles de energía de Windows donde dice procesador, dejar el "máximo de energía" al 99% y verificas las temperaturas, vas a ver un cambio brutal porque lo que hace esto es truncar el "turbo" del procesador y lo deja hasta la frecuencia máxima como mucho.

Así que por ahora queda esperar ya que esto lo deben solucionar con alguna actualización de bios por parte del fabricante de la board o similar.

Espero haber ayudado. Saludos!
 
  • Me gusta
Reacciones: Snake777
Hola, no por desprestigiar pero no va a funcionar absolutamente nada de eso que te han dicho (ni es por aire ni mal flujo dentro de la caja ni nada de eso) y la respuesta está acá:

Resulta que en toda la serie 3000 de los ryzen este problema es muy común, porque para las tareas más básicas el procesador usa el modo turbo y oscila demasiado las frecuencias haciendo que la temperatura suba y baje continuamente.

Lo se por experiencia porque tengo el ryzen 5 3600x y la temperatura era demasiada alta, entonces investigando me encontré con ese "problema" (porque realmente no afecta en nada), compré un disipador mucho mejor que el de serie y el problema continuaba aunque la temperatura si bajo, igual oscilaba muy feo.

Puedes hacer una prueba y es en los perfiles de energía de Windows donde dice procesador, dejar el "máximo de energía" al 99% y verificas las temperaturas, vas a ver un cambio brutal porque lo que hace esto es truncar el "turbo" del procesador y lo deja hasta la frecuencia máxima como mucho.

Así que por ahora queda esperar ya que esto lo deben solucionar con alguna actualización de bios por parte del fabricante de la board o similar.

Espero haber ayudado. Saludos!
Uff muchas gracias por la respuesta! Voy ha hacerlo y te cuento, pero esto influiría un poco en el performance?
 
Hola!

Si claro, el no habilitar el modo turbo afecta quizá para las tareas más exigentes, aunque sinceramente yo preferí sacrificarlo por temperatura, por ejemplo con el turbo pensé que en los juegos alcanzaría más FPS pero no, prácticamente es lo mismo y asumo que es por la cantidad de hilos que trae.

Esperaré el tema de la bios y ahí si "habilitaré" el turbo nuevamente.

Saludos!
 
  • Me gusta
Reacciones: Snake777
Hola!

Si claro, el no habilitar el modo turbo afecta quizá para las tareas más exigentes, aunque sinceramente yo preferí sacrificarlo por temperatura, por ejemplo con el turbo pensé que en los juegos alcanzaría más FPS pero no, prácticamente es lo mismo y asumo que es por la cantidad de hilos que trae.

Esperaré el tema de la bios y ahí si "habilitaré" el turbo nuevamente.

Saludos!
Hola Dac! Oye buenísimo eso de los perfiles de energía de Windows, cuando no necesito full poder lo subo y el compu baja su temperatura 15 grados! Y por ende el ruido que general. Por ahora esperar la actualización de la Bios. Gracias!
 
  • Me gusta
Reacciones: Sr Dac
Hola, no por desprestigiar pero no va a funcionar absolutamente nada de eso que te han dicho (ni es por aire ni mal flujo dentro de la caja ni nada de eso) y la respuesta está acá:

Resulta que en toda la serie 3000 de los ryzen este problema es muy común, porque para las tareas más básicas el procesador usa el modo turbo y oscila demasiado las frecuencias haciendo que la temperatura suba y baje continuamente.

Lo se por experiencia porque tengo el ryzen 5 3600x y la temperatura era demasiada alta, entonces investigando me encontré con ese "problema" (porque realmente no afecta en nada), compré un disipador mucho mejor que el de serie y el problema continuaba aunque la temperatura si bajo, igual oscilaba muy feo.

Puedes hacer una prueba y es en los perfiles de energía de Windows donde dice procesador, dejar el "máximo de energía" al 99% y verificas las temperaturas, vas a ver un cambio brutal porque lo que hace esto es truncar el "turbo" del procesador y lo deja hasta la frecuencia máxima como mucho.

Así que por ahora queda esperar ya que esto lo deben solucionar con alguna actualización de bios por parte del fabricante de la board o similar.

Espero haber ayudado. Saludos!
Eso es lo que no me gusta de los Ryzen 3000, en todos los equipos que he armado esa subida y bajada de las rpms del ventilador del CPU es muy fastidiosa aunque no se exija mucho al procesador, eso si, siempre he notado eso con el cooler stock.

En mis equipos NUNCA uso cooler stock, puede que ese problemita no se perciba tanto con un cooler aftermarket de otra marca, personalmente eso es una de las cosas que aún me frena a pasarme a AMD, ademas de otros detallitos menores que en plataforma AMD se suelen pulir mas lento que Intel.
 
  • Me gusta
Reacciones: OSK y Snake777
Buenas!, vendí mi plataforma i7 y se me presentó un papayaso de estrenar y adivinen quee!!................, me he montado un equipo con Ryzen 7 3700x + Gigabyte X570 Aorus PRO Wifi jajaaaaa..

Efectivamente los Ryzen 3000 tienen su cuento con el asunto de los clocks y las temperaturas, en Reddit y otros foros más movidos reportan temperaturas en reposo de 50c promedio, recomiendan usar el Ryzen Master ya que muestra la temperatura en tiempo real y mas precisa, además del movimiento de las frecuencias y los clocks, nucleos favoritos y nucleos en reposo/sleep. La mayoria usan y usamos el HWinfo para revisar los sensores, clocks y temperaturas, pero recomiendan en RyzenMaster sobre el HWinfo para revisar monitorear puntualmente el CPU.

Por otro lado tuve en cuenta lo que mencionó @Sr Dac acerca del uso del procesador en los planes de energía y es otro ajuste que recomiendan mucho hacer para mejorar las temperaturas y de paso mejorar las subidas y bajadas súbitas de rpms del Cooler Stock. En mi caso lo dejé así: Editar plan de Energía > Cambiar configuración avanzada > buscar Administración de energía del procesador > Estado mínimo del procesador dejarlo en 20% (este ajuste para compensar las subidas y bajadas de las rpms del fan) y Estado maximo del procesador en 90%.... en mi caso la mejora fue notable pues tambien con mi 3700x veia la temperatura en reposo a 50c y con este ajuste las temperaturas ahora son de 36c-38c promedio y full jugando y exigiendo el cpu llega hasta 65c, estos son mis los resultados ahora:

Aclaro que en mi caso no uso el cooler stock del CPU, tengo un Cryorig H7 Quad Lumi que tengo hace unos 2 años aprox y me va bien con el 3700x.

No fue necesario deshabilitar el PBO ni el Turbo Boost en BIOS y el CPU sube sin problema a 4.4Ghz cuando se necesita, así como quedó me siento conforme por ahora.

1588951965545.png

1588950226791.png


Tenía algo de temor al pasarme a AMD, pues en Intel esto no se presenta casi y es solo instalar y disfrutar, en AMD hay que toquetear un poco más si se quieren mejores temperaturas y resultados pero no importa, una leida de media hora en Reddit y foros de Overclock gringos/europeos y asunto resuelto!
 
Última edición:
Uff excelente! Muchas gracias por el super análisis @Konen, hice lo que me dijiste y si he visto un cambio significativo, en mi caso el max si lo dejé en 100% porque mi esposa esta trabajando en video y al hacer render si se volvía un poco lento.

Saludos!
 
Ah Carambias, qué buenos aportes, yo me pasé de un 1700x a un 3700x (conservando el mismo disipador NH-u12s) en parte poque iba a bajar el TDP de 95 a 65 vatios y estaba seguro que iba a mejorar temperaturas, ruído y consumo. Me encuentro que a pesar de tener un TDP muchísimo menor pasé de 70°c a 87°c en temperatura máxima... fatal .... Mi duda es si el problema es de la distribución de los chiplets tan pequeños al interior de procesador o del manejo de las frecuencias y los voltajes. Intentaré hacer lo que recomiendan de bajarle al plan de energía
 
Ah Carambias, qué buenos aportes, yo me pasé de un 1700x a un 3700x (conservando el mismo disipador NH-u12s) en parte poque iba a bajar el TDP de 95 a 65 vatios y estaba seguro que iba a mejorar temperaturas, ruído y consumo. Me encuentro que a pesar de tener un TDP muchísimo menor pasé de 70°c a 87°c en temperatura máxima... fatal .... Mi duda es si el problema es de la distribución de los chiplets tan pequeños al interior de procesador o del manejo de las frecuencias y los voltajes. Intentaré hacer lo que recomiendan de bajarle al plan de energía

Pregunta, que board tienes y puedes ver en la board que voltaje estás manejando? Con la mia, la TUF Gaming X570-Plus, se actualizó a la ultima versión y mejoró.
 
  • Me gusta
Reacciones: facp

Los últimos mensajes

Los últimos temas