Programando Cubo LED 8x8

  • Iniciador del tema Colorido10
  • Fecha de inicio
C

Colorido10

Guest
En 2020 tuve que ayudarle en un proyecto a mi sobrina sobre el uso de Arduino. Antes de esto nunca había usado uno, pero nunca me subestime y aprendí en la marcha. Al menos lo de armar el Cubo me resultaría fácil por mis conocimientos de Electrónica. Esto también me permitió enseñarle a mi sobrina y sus compañeros de estudio a usar el Cautin, Soldadura y Pomada.

IMG_20200728_215348.jpgIMG_20200729_105752.jpgIMG_20200729_105817.jpg

Para empezar, se adquirió un Cubo por Mercado Libre Marca Zirrfa. Hay varios modelos. El modelo venia con un módulo MicroSD y un sistema de amplificación con su parlante. Lo demás correspondería a los bombillos, el integrado central STC15F2K60S2 con las secuencias y los conectores hembras de voltaje. El Cubo permitía una conexión Serial al Arduino por las salidas RX, para programar nuestras propias secuencias, que era la idea principal para su plan de estudio con Arduino.




Me tomó varias semanas ir aprendiendo a programar en Arduino, mientras el Cubo estaba listo, podría decirse que no fue tan difícil conocer los conceptos básicos de programación, pero siempre hubo un obstáculo.
El Cubo solo traía una muestra de código, bastante ilegible y con operaciones poco comunes como se estaría acostumbrado a programar en unas Tiras Led. El código no era suficiente, por lo que me tomo unas semanas estudiar el código, ir descartando cosas. Logre entender mejor su funcionamiento y crear el Abecedario, suficiente para la presentación del proyecto de mi sobrina.
IMG_20200805_174614.jpgIMG_20200806_164628.jpg

Aquí pueden obtener el Código que realice, si algún día llegan a adquirir este modelo de Cubo: https://gist.github.com/ImanCol/2dd04de4de5303bc2131fe57fda70d62


Mi experiencia

Para ser mi primera vez, esperaba mas de esto. Simplemente porque el modelo del Cubo no era el que esperaba recibir, ya que el que buscaba era el que llevaba el adaptador serial PS2, otro conector microSD para alojar las secuencias en un mapa de bits, y otro integrado compatible con el Software dedicado a crear dichas secuencias, lo que me hubiera facilitado al extraer o volcar el integrado STC con el adaptador PS2 y entender mejor su código.
También habíamos adquirido un NeoPixel 8x8 pero esperaba igual otra cosa, se suponía que tuviera incrustado con un PCB y sus componentes listo para usar, con solo tres pines (Voltage, Datos y Tierra), pero termine recibiendo un Panel 8x8 con muchos pines en la parte trasera para conectarlo a un Shield que no deseaba ni se supone necesitaba. Así que quedo archivado.

Con esto aprendido, y haber recibido meses después mis tiras LED RGB de EBay con un precio relativamente bajo: Tiras LED RGB 30LED/50CM. Deseo hacer un Panel SMD LED RGB para letreros de publicidad.


Saludos.

Marlon Rodriguez
Game Design.
 
Última edición por un moderador: