Propinas en aplicaciones móviles de taxis, ¿legales o ilegales?

IMAGEN-13899757-2.png

Las autoridades ponen la lupa al dinero que se ofrece demás para encontrar un taxi.

Al menos 10 aplicaciones móviles para solicitar taxis, tres de ellas que ya cubren las capitales del país, empiezan a inquietar a las autoridades por la posibilidad de que los usuarios paguen propinas para obtener el servicio.

En Bogotá, por ejemplo, la concejal Nelly Patricia Mosquera, del partido de 'La U' advirtió que este mecanismo estaría promoviendo una 'guerra del centavo' en detrimento del usuario del servicio público, el cual ya tiene un marco normativo y hay unas tarifas establecidas y acordadas con el sector transportador.

ELTIEMPO.COM profundizó en la advertencia y encontró que, sobre este tipo de pagos voluntarios, hay un vacío legal sobre si es legal o no que se abra la puerta a estos desembolsos por encima de las tarifas establecidas. (Lea también: Juegos en móviles para disfrutar entre dos se vuelven tendencia)

Taxistas consultados por este diario dicen que pasajeros han pagado hasta 10 mil pesos adicionales por una carrera en hora pico y han admitido que, en algunos casos, estas propinas han sido la manera de definir si recogen a uno u otro pasajero.

Con todo, las autoridades nacionales y locales no tienen claro si, por ley, estas bonificaciones hay que regularlas y, en caso de que sí, qué entidad lo haría.

Aunque Rafael Rodríguez, secretario de Movilidad de Bogotá, señaló que este tema debería ser del resorte de entidades nacionales, aseguró que su despacho revisa el asunto de las bonificaciones.

El funcionario le aseguró a ELTIEMPO.COM que ya se investigan los alcances de estas aplicaciones y si las denominadas 'propinas' sobrepasan las tarifas establecidas por el Distrito para el servicio público individual en el decreto 600 de 2013.

"Si se condiciona la prestación del servicio al pago de un dinero extra diferente al que está autorizado se estaría modificando la tarifa y tendríamos que entrar a controlar o a contemplar sanciones", afirmó Rodríguez.

El Secretario abrió la posibilidad, incluso, a que el pago de propinas motive a una 'guerra del centavo', "el servicio se vuelve una especie de subasta y esa no es la manera de prestarlo".


¿Qué dice la Supertransporte y el MinTic?

La Superintendencia de Puertos y Transportes le dijo a este diario que no pueden hacer la regulación porque no tiene injerencia en asuntos distritales ni urbanos.

Por su parte, Claudia Obando, gerente del programa Apps.co del MinTIC, encargado de apoyar e impulsar los emprendimientos tecnológicos en Colombia, le dijo a ELTIEMPO.COM que esta entidad no tiene la competencia para revisar las tarifas ni los montos que fije una aplicación y debe ser el mercado mismo el encargado de regularlos.

Obando aseguró que, junto al mercado, son las tiendas de aplicaciones para Android o iOS las que deben entrar a vigilar la idoneidad de los desarrollos. "El MinTIC no tiene ningún tipo de responsabilidad porque la aplicación fue puesta en el mercado y el mercado fue el que respondió", indicó.

"Este tipo de servicios no estaban antes por tanto hay que hacer una regulación para ver qué tipo les aplica, porque son servicios innovadores, más que legalidad o ilegalidad hay una novedad", comentó Obando.

'Somos una solución, no un problema': Tappsi

En la advertencia de la concejal de Bogotá Nelly Patricia Mosquera se refirió puntualmente a la empresa Tappsi, pionera en este tipo de aplicaciones y en establecer el pago de propinas.

Andrés Gutiérrez, cofundador de Tappsi, aplicación que tiene 21 mil taxistas registrados en Bogotá, Bucaramanga, Cartagena, Medellín y Barranquilla, aseguró que esta funcionalidad se abrió como sugerencia de una usuaria y actualmente las carreras tomadas con propina representan el 3 por ciento del total de servicios, que el año pasado llegaron a más de 8 millones, más de la población de Bogotá.

Gutiérrez defiende estas bonificaciones diciendo que lo que buscan los pagos voluntarios es atender las urgencias de los usuarios y hace énfasis en que en ese dinero llega por completo al conductor y no se cobra comisión alguna por ese rubro.

Gutiérrez niega que su aplicación ha incentivado la 'guerra del centavo', pues no hay cifras que así lo demuestren.

"No sabemos cuáles son los fines políticos o qué hay detrás de las acusaciones. Lo único que nosotros hacemos es tratar de incentivar que el taxista recoja un pasajero y que las personas usen taxis seguros", explicó.

En ese sentido, afirmó que la aplicación se rige por los costos de las secretarías de movilidad de cada ciudad y en ningún momento se manipulan.

Gutiérrez reconoció como una posibilidad que los taxistas solo lleguen a elegir las carreras que ofrecen propinas y, si bien actualmente menos del 3 por ciento de las carreras llegan por esa vía, se comprometió a que si la cifra sube quitarán la función que han usado más de 95 mil personas. "Estamos dispuestos a revisar cómo funciona la aplicación", expresó.

RONNY SUÁREZ
ELTIEMPO.COM

FUENTE.
 
Última edición por un moderador:
Y en que se diferencia la "propina" que menciona el artículo por usar Tappsi para coger carrera y la "prima navideña" que cada diciembre quieren poner obligada??

Es más que diferencia hay entre esta parte del artículo "Taxistas consultados por este diario dicen que pasajeros han pagado hasta 10 mil pesos adicionales por una carrera en hora pico y han admitido que, en algunos casos, estas propinas han sido la manera de definir si recogen a uno u otro pasajero." y la clásica frase "Para donde va....a no! yo no voy por alla!!"
 
  • Me gusta
Reacciones: camilo_paez
Yo intento no utilizar el servicio de taxi en la medida de lo posible (horas pico y finés de semana) ya q ese cuento del "para donde dijo que va" bajando la ventana del copiloto del taxi y después "yo no voy para allá" es lo primero que el estado deberia verificar, o los taxistas deberían implementar una tabla como los SITP para saber a donde le gustaría ir al señor taxista y si a uno le sirve.

Hay que tener encuentra que es y como usar la palabra "propina" aki la usamos cuando queremos dar un "agradecimiento" económico por una buena atención o un buen servicio, pero en ingles la palabra propina se dice "TIP" lo que significa
“To Insure Promptness” y traducido al colombiano "Pa ver si este nos atiende rapidol"

Considero que si dar una "propina" da una oportunidad mayor de adquirir un taxi en la hora pico y sin que el señor taxista empiece a lloriquear de xq lo llevo a uno y tales no le veo lo malo, el que tiene plata marranea, lo malo del asunto es que todos los taxistas van a empezar a pedir propina por esto y lo otro.

Si la querida ministra de tranporte Cecilia Alvarez Correa se deja de corrupteras y se pone a trabajar se podria llegar a una organización tanto para cuidar al ciudadano que usar este servicio publico y como la Seguridad de los mismos taxistas que desempeñan esta labor.

Sigamos así y vamos a votar por FARC Manuel Santos a la reelección, Ivan Marquez comandante de las fuerzas armadas y Luis Alfredo Garavito director del ICBF.
 
Última edición:
No se si entendí bien el sentido de lo que expresa el artículo, pero creo, o al menos me da la impresión que se está confundiendo el hecho de conseguir un taxi (ya sea poniendole la mano en una avenida, o solicitándolo por medio de algún app), y cuando el usuario lo aborda y dice el destino al cual se dirige, y el taxista sale con su ya acostumbrado (y de paso, indignante) "para donde va??? Uy no, por allá no voy...", y en últimas el usuario por cuestiones de tiempo o cualquier otra razón, le ofrezca X cantidad de dinero para que el taxista lo lleve.

De hecho, mi esposa y yo hemos tomado en repetidas ocasiones el servicio por medio de Tappsi, y lo único que hemos pagado de más, es el recargo que existe del servicio "puerta a puerta" (que por cierto, me queda la duda si puede aplicarse para servicios tomados a través de apps), que es el mismo que se paga cuando se pide un taxi por teléfono. Incluso, hemos solicitado servicios en horas pico y nunca han insinuado al menos que se pague algo de más para cumplir el servicio.
 
Última edición:
es cierto lo que dice mago1981!, yo personalmente he pagado 2.000 y hasta 4.000 pesos de sobrecosto para que me saquen de la calle 26 cerca a la camara de comercio! a las 6 pm, les digo voy pa tal parte le doy 4.000 mas de lo que marque y me dicen subase!!, y ya!.

toca pensar como bandido porque vivimos en colombia!, no sera que el gobierno quiere su tajadita?.

esa es una la otra es no sera que a algun durito que no le gusta andar en blindado o lo que sea no lo recogieron y esta armando escaramuzas!!! porque en este pais se empieza a regular cuando se toca a algun duro!. de resto es el pais del siga siga!!!.
 
  • Me gusta
Reacciones: mago1981
Esas propinas dañan la aplicación, ese cuento que "una usuaria nos sugirió" Aplicaciones en otros países existen hace rato. Y esas propinas, también las han dañado. En bruselas recientemente banearon a Uber (aunque ese es otro cuento, porque lo declararon ilegal). En otros países así mismo los sindicatos y empresas de taxis buscan banear las aplicaciones por diferentes motivos. Dichas propinas en Tappsi podrían resultar en lo mismo.

Recordemos que el servicio de taxi no es ninguna limosina privada, hace parte del servicio público de cada ciudad. Y debe ser igual para cualquier persona sin excepción. Las propinas solo degeneran la aplicación, eventualmente los taxistas se corrompen y si no hay propina no aceptan la carrera. El usuario por su parte, en situaciones de urgencia, lluvia, o simple afán no tendrá más opción que ofrecer la propina, eventualmente más y más alta.

*Otra característica que dañan las aplicaciones son las que piden el destino desde la petición del taxi, desde ahí el taxista no le hace falta decir "por allá no voy" simplemente ignoran la petición.


Tony.
 
Yo si estoy de acuerdo. la propina se la puedo ofrecer personalmente, o por la app; es lo mismo. si estoy de urgencia porque necesito llegar al aeropuerto (como de costumbre), y estoy en medio de un sitio con trancon, va a ser casi imposible que un taxista me recoja, porque ninguno va a estar cerca. la norma del taxista es evite los trancones; entonces es imposible que alguien me recoja porque esta cerca si ando metido en un trancon, a menos que ofrezca algo de propina y ahi el taxista si se mete al trancon. o es que a mi me tiene que dejar el avión solo porque a algunos les molesta que alguien se pueda ganar una propina?
 
Última edición:
Pagar propina para que un taxista haga su trabajo???? Ni que fuera un servicio barato.
Estuve unos meses en Bogotá y pude ver que tienen muy mal acostumbrados a los taxistas. Cobran extra por cualquier cosa, que porque ya eran pasadas las 10pm, porque es viernes, o sencillamente sin ninguna explicación me cobraban más de lo marcado por el taxímetro.

Los que van y ofrecen propina de entrada para que los lleve donde necesiten no hacen más que empeorar el problema.
 
Eso es algo parecido a quien ofrece plata en el TM o los buses a cuanto artista se suba en el transporte público. Es claro que Tappsi está acolitando el encarecimiento de un servicio público. Debe ser problema de cada cual si da propina o no, no una característica que se incluya en la app y en eso la concejal sí tiene la razón.

esta funcionalidad se abrió como sugerencia de una usuaria

...y éstos son de leche.

o es que a mi me tiene que dejar el avión solo porque a algunos no les gusta que se pueda dar propina?


Salu2
 
no estoy de acuerdo con las propinas , pero desde hace mucho tiempo creo que hay una persecución sobre esta aplicación de parte de las empresas de taxis que se dejaron coger ventaja . ADEMAS A MODO RUMOR ESCUCHE QUE LOS HASTA LOS HABÍAN AMENAZADO.
 
Yo he usado Tappsi cuando voy a Bogota varias veces y tan solo 1 vez me tocó pagar propina,. era un caso urgente. me iba a dejar el avión. Nunca me han puesto que no se puede si no doy propina. Fue algo que ofrecí porque estaba urgido y no podia darme el lujo de esperar 15 o 20 minutos a que llegara el taxi. Tappsi es una de las tantas formas que hay para pedir un taxi, estan las centrales de taxi, otras aplicaciones, o hasta taxis en la calle. en todas ellas se puede dar propina. Si uno llama y dice que da propina por un servicio urgente, llega rapidito el taxi. A un taxi en la calle tambien se le puede ofrecer propina.

Por que no lo miran de otra forma; si usted en su empresa donde trabaja quiere una bonificación, que tal si su jefe pensara que no se la da, porque despues se acostumbra? No me parece que sea justo ni imponer la propina como cuando hacen en algunos restaurantes que te la ponen casi obligada, ni restringir que no se pueda dar.
 
Yo he usado Tappsi cuando voy a Bogota varias veces y tan solo 1 vez me tocó pagar propina,. era un caso urgente. me iba a dejar el avión. Nunca me han puesto que no se puede si no doy propina. Fue algo que ofrecí porque estaba urgido y no podia darme el lujo de esperar 15 o 20 minutos a que llegara el taxi. Tappsi es una de las tantas formas que hay para pedir un taxi, estan las centrales de taxi, otras aplicaciones, o hasta taxis en la calle. en todas ellas se puede dar propina. Si uno llama y dice que da propina por un servicio urgente, llega rapidito el taxi. A un taxi en la calle tambien se le puede ofrecer propina.

Por que no lo miran de otra forma; si usted en su empresa donde trabaja quiere una bonificación, que tal si su jefe pensara que no se la da, porque despues se acostumbra? No me parece que sea justo ni imponer la propina como cuando hacen en algunos restaurantes que te la ponen casi obligada, ni restringir que no se pueda dar.

Lo mismo que hace el presidente, mermelada para los gobernadores, aceitico para la maquinaria...

Diría Santos:

o es que a mi me tiene que dejar la reelección solo porque a algunos no les gusta que se pueda dar propina?

;)


Tony.
 
Nunca he pagado propina al tomar un taxi.
Me parece que el problema está en que se puede degenerar el servicio si no se ofrece propina, considerando que el transporte no es cualquier servicio, es un servicio público.
Es como si la empresa de acueducto no nos vendiera agua si no hay propina, o si la empresa de energía eléctrica no nos vendiera el servicio si no hay propina, o lo mismo para el teléfono o el gas.
 
Actualmente uso Easy taxi en Medellín... Muy recomendada. Nada de propinas, es eficiente, los taxistas son educados, etc. Creo que el problema es más de los taxistas en Bogotá. Las veces que he ido me ha parecido que ese servicio allá es una shit. No vaya a resultar ahora con que el servicio se dañó por culpa de Petro :s.
 
Para dar propina prefiero darle la plata mil veces a Uber, que servicio tan bueno, uno no va en un zapatico de estos en los cuales la carrocería es prácticamente uno sino en una camioneta con todos los aditamentos de seguridad necesarios, con conductores decentes y sin afanes y sin tener que pelear por la tarifa, esta es la que es y punto.
 
  • Me gusta
Reacciones: Fozy y L3x(r4x0r

Los últimos temas