Tecnología PROPUESTA DEL CD: importaciones electronicas de menos de USD $200 a pagar aranceles e IVA.

otros más, y este es un producto de alta rotación, para @Microcraft .
Ver el archivos adjunto 471900Ver el archivos adjunto 471899
Obvio lo compre por Amazon, no es para mí pero porque hacer pagar más, a alguien que necesita un SSD, si se consigue más barato.
Gracias por el ejemplo @Thundercat, este sería uno de los casos que considero valido.

- No fue para su uso personal cómo lo dice al articulo, independiente si tiene o no una buena intención con la otra persona.
- Los $232K, + 19IVA, Son unos $276K, mal contados.

Este reseller, que tiene "2768 vendidos", no sólo los pide de tramite a USA, posiblemente hizo una negociación por cantidad importante, logro obtener un mejor precio de fabricante, tiene un working capital y con seguridad, por vender en mercadolibre tiene que pagar IVA, comisión y el tiempo de entrega es de un par de días.

Este tipo de vendedores, si debe crear un par de empleos, pagar un par de horas de contadores, pagar los costos de una cuenta bancaria, etc. El impacto de comprarle a este vendedor en CO es mucho mayor que comprarle al de US.

Con este ejemplo, el IVA le daría un poco más de equilibrio al vendedor local que tiene la carga impositiva.

Hay que ser concientes, el IVA es el impuesto con el que se sostiene el país. Y me parece equitativo que paguen IVA tanto los vendedores nacionales como los extranjeros. Ya se hace en europa eso de pagar el IVA en páginas como Amazon, Aliexpress similares. He comprado varias cosas por ahí y me he beneficiado de la escacés de impuestos que suponen esa páginas pero está bien que se cobre IVA.

Correcto.

Creo que todos en este momento podemos no estár de acuerdo con la forma cómo se utilizan/invierten/roban/pierden nuestros impuestos, y hago mi parte que generalmente tiene un impacto mínimo para velar que sean bien utilizados, así mismo dar lo justo de mi parte siempre.

Pagar este tipo de impuestos tal vez no sea tan descabellado.
 
¡ A VER !

Empecemos por no pagarle 35 millones a esos hptas que van a ir a dormir, empecemos por no pagarle 200 escoltas a un criminal, empecemos por no pagarle pensión a alguien por 4 años de trabajo cuando el colombiano tiene que romprese el lomo casi 30 años trabajando.

Empecemos por ser conscientes de que muchas cosas que se cobran en este país es para darle lujo y comodidades a una manga de parásitos que manipulan el sistema a su antojo.

Con una exclamación, mayusculas y negrilla de la nada por un comentario en un foro, si yo fuera el de los 200 escoltas, con esto justificaría uno más.

Todas estas cosas no van a cambiar subitamente, y son tantas cosas las que tienen que suceder que es mejor darse a la idea de que el cambio será lento, que hay que ser participativos incluso fuera de internet y el cambio empieza con uno.
 
Este tipo de impuestos son creados en paises desarrollados para promover el consumo interno, en polombia lo quieren meter dé puro lobby y para tener mas de donde robar, o donde esta la ensambladora en el Caquetá de repuestos electrónicos para carros y motos? o la planta de producción de microprocesadores en el Chocó? Obvio que un país se sostiene en parte a los impuestos, pero estos impuestos, que además, afectan compras que se realizan en un país con el CUAL TENEMOS UN TLC (no se asusten, no contraten escoltas por las mayúsculas, no soy un polombiano de bien) son hjptamente regresivos! En nada van a aportar, ni al comercio ni a la producción ni a nada, solo van a tener una t3t4 mas de la cual robar.

Edit: Laneros esta censurando la palabra: T3t4??? really!?!?!?!?
 
petróleo y minería también, pero la droga es el grueso de los ingresos.

se la meten doblada y dan las gracias los tarados.
Ver el archivos adjunto 471978Ver el archivos adjunto 471980Ver el archivos adjunto 471981
Todo el mundo sabe que r/Colombia está lleno de uribistas de Miami.
El ejemplo de Starbucks es bien idiota porque eso es una franquicia administrada por una empresa colombiana (Grupo Nutresa) y siempre ha pagado Impoconsumo.

Yo lo que veo acá es que éste es un país de revendedores.
En ninguna economía seria le imponen medidas proteccionistas al comercio (USA no cobra nada a importaciones de menos de $800 USD) porque es un sector que no genera valor. Normalmente uno protege es las cosas que produce, no a revendedores de productos extranjeros.

A mí me vale gaver pagar IVA en Amazon porque gracias a Dios tengo con qué. Pero es claro que las prioridades del gobierno y el legislativo están completamente distorsionadas.
 
No es un tema para un foro de tecnología, pero los que piensan que no hay que pagar impuestos porque se lo roban y que el estado vive del petróleo y de la coca no saben cómo se financia una nación. Pregunto: ¿por qué el que vende en el país paga IVA y que que vende por fuera no? Lo que considero justo es que ambos paguen IVA.
 
  • Me gusta
Reacciones: Microcraft
No es un tema para un foro de tecnología, pero los que piensan que no hay que pagar impuestos porque se lo roban y que el estado vive del petróleo y de la coca no saben cómo se financia una nación. Pregunto: ¿por qué el que vende en el país paga IVA y que que vende por fuera no? Lo que considero justo es que ambos paguen IVA.
Porque el que vende en el país está establecido en el país, el que vende afuera tributa en su país de origen. El tema de lo que es justo es totalmente subjetivo, cuando los países aplican proteccionismo, lo hacen generalmente para proteger productores y fabricantes, no al comercio.

Volviendo al tema de lo justo, a los comerciantes como alkosto les puede parecer justo, pero la realidad es que ese IVA lo pagarán los consumidores y le pegará más duro proporcialmente a las clases medias y bajas
 
Porque el que vende en el país está establecido en el país, el que vende afuera tributa en su país de origen. El tema de lo que es justo es totalmente subjetivo, cuando los países aplican proteccionismo, lo hacen generalmente para proteger productores y fabricantes, no al comercio.

Volviendo al tema de lo justo, a los comerciantes como alkosto les puede parecer justo, pero la realidad es que ese IVA lo pagarán los consumidores y le pegará más duro proporcialmente a las clases medias y bajas
Las clases bajas no compran en amazon
 
Las clases bajas no compran en amazon
Hay gente de estratos 2 y 3 con tarjeta de crédito que compra en plataformas como Aliexpress o Amazon, que yo sepa, en el mejor de las casos son clase media apenas. Ahora, si cree que Amazon es para gente de estratos 4, 5 o 6 y que los pobres son los que están por debajo de la línea de miseria del DANE, entonces confunde la miseria y pobreza extrema con pobreza.
 
No es un tema para un foro de tecnología, pero los que piensan que no hay que pagar impuestos porque se lo roban y que el estado vive del petróleo y de la coca no saben cómo se financia una nación. Pregunto: ¿por qué el que vende en el país paga IVA y que que vende por fuera no? Lo que considero justo es que ambos paguen IVA.
De dónde sale eso de que "el que vende por fuera no" ? El que exporta también paga sus correspondientes impuestos. Respecto al financiamiento de la nación, yo le acepto que diga que Japón, Taiwan, Korea o USA se financian de la tecnología, que los Árabes y Gringos se financian del petróleo, ¿Pero nosotros? Nosotros no somos un país petrolero ni tecnológico, aquí exportamos carbón (que ya casi nadie compra) café (del cual ya no somos los mayores exportadores) y droga (de la cual seguimos siendo quien más exporta) todo lo demás que exportamos no es significante a nivel general, solo beneficia a unos cuantos particulares.

Ahora, estimar a cabalidad cuanto del PIB es producto de la droga es muy difícil, principalmente porque el lavado de activos cumple su función y porque los narcotraficantes ya no son como los de los 70, con mansiones, carros y lujos sino que ahora mantienen un bajo perfil, volviendo al PIB si uno busca en internet encuentra valores dispares que varían entre el 0.4% y el 15% del PIB; sin embargo creo que todos conocemos/hemos escuchado de alguien que está envuelto en ese mundo.
 
  • Me gusta
Reacciones: Canabian
Pero como acá nadie quiere pagar impuestos, ni los ricos, ni los pobres. Por eso este país no progresa. Hasta confunden posiciones políticas. Creen que querer tributar es ser del CD cuando estoy bastante alekado de esa orilla política. Que haya doble tributación, quizás, pero eso cada plataforma debe revisar y organizarse para que no suceda así. Habrá gente de estrato 3, e incluso 2 que compren por internet, ¿pero es acaso un porcentaje representativo?Pero como digo, este no es un tema para un foro de tecnología. El IVA a los productos de internet se viene impulsando en las repúblicas social-democráticas de Europa Occidental y no son inventos de uribistas. Que esta propuesta la haga el CD y la vea favorable para las arcas del estado no me hace uribista. Nadie compra un kilo de arroz en amazon, ebay, aliexpress, etc, la mayoría de productos NO son de primera nececsidad y muchos son lujos. Ni mis accesorios, relojes, productos electrónicos que he comprado del extranjero por páginas son productos de primera necesidad, y estoy seguro que 9 de 10 cosas que han comprado por allí no eran de primera necesidad, por ahí un par de cosas indispensables y no más. ¿Y qué importa que el impuesto no sea para incentivar la producción interna? ¿o acaso creen que los chips, consolas, PCs al menos se ensamblan en Europa? Obvio es un impuesto para recaudar, nadie va a montar plantas de producción en un país porque cobran IVA a los productos importados. El día que vean que los países desarrollados se quedan con el 30-40% de su salario y el 21-22% de IVA se van para atrás. Pero la gente prefiere no pagar impuestos, evadir responsabilidades, y votar por el que le promete el "puestico", el bulto de cemento o el que evitará "que nos covirtamos en Venezuela". La exclusión de los productos electrónicos con IVA debe ser como ahora para PCs, tabletas y celulares, pero habrá que subir el tope porque la devaluación del peso y la escacés de microprocesadores ha dejado que los equipos sin IVA dejen mucho que desear en su rendimiento.
 
Si no estoy mal eso es doble tributación, acaso no hay un TLC ? tiene sentido pero solo para usted, acá no se protege sino solo a los dueños de esos negocios de importación, que pagaron a políticos corruptos por esa protección, solo eso, los impuestos se los roban eso es un hecho no un pensamiento.


Con eso dijo todo, siga en su burbuja "mano firme, corazón grande".


La gente que menos recursos tiene se ve mas afectada precisamente por eso, porque buscan economía y al poner impuestos los mas afectados son las clases bajas y medias, a los mas ricos que son el 10% a 15% de habitantes de Colombia no les afecta en lo mas mínimo un IVA del 19 o 50% porque tienen el dinero, pero resulta que en este país hay mas del 80% de personas que no tienen el musculo económico y por eso unos pesos de caja menor representan privarse de comprar algo que necesiten, los ricos no serian tan ricos si pagaran impuestos, muchos colombianos tienen sus grandes fortunas en paraísos fiscales que representan mas del recaudo de una reforma tributaria si pagaran impuestos, esta ley es para hacer el favor a algunas empresas importadoras que se dedican a revender y no quieren mejorar ni invertir nada para competir en precios, así que lo mas fácil y barato es sobornar políticos corruptos que les ayuden, a nivelar un poco la balanza ante la desventaja de ser tan ineficientes y poco competitivos.
Exacto! empezando que el IVA es quizás el más regresivo de los impuestos, es decir, que afecta más proporcionalmente a los que menos tienen. Luego los partidarioes de esta medida pueden venir con sus argumentos falaces sobre que los artículos que los colombianos compramos en Amazon son suntuarios, entonces la pregunta es Qué artículo de 200 $US o menos puede ser realmente un lujo? cuando la mayoría compra tecnología que acá tiene sobreprecios de hasta el 100 %, y que hoy en día en el contexto de la pandemia más que lujo son necesidad.

Como he dicho antes, si esta medida fuera para proteger a los productores y fabricantes colombianos (productores lacteos por ejemplo), al menos sería moral. Pero siendo una medida para proteger a grandes comerciantes retail, es al menos para mi, injusta y especialmente inmoral, el comercio dinamiza la economía, pero no es realmente un motor de riqueza (salvo para sus dueños) y menos de desarrollo para un país.

Me recuerda una medida similar hace pocos años, donde prohibieron la traída de celulares (comprados afuera) mediante correo postal o courier, beneficiando a la venta de celulares de empresas operadoras y grandes almacenes.
 
Este tipo de impuestos son creados en paises desarrollados para promover el consumo interno, en polombia lo quieren meter dé puro lobby y para tener mas de donde robar, o donde esta la ensambladora en el Caquetá de repuestos electrónicos para carros y motos? o la planta de producción de microprocesadores en el Chocó? Obvio que un país se sostiene en parte a los impuestos, pero estos impuestos, que además, afectan compras que se realizan en un país con el CUAL TENEMOS UN TLC (no se asusten, no contraten escoltas por las mayúsculas, no soy un polombiano de bien) son hjptamente regresivos! En nada van a aportar, ni al comercio ni a la producción ni a nada, solo van a tener una t3t4 mas de la cual robar.

Edit: Laneros esta censurando la palabra: T3t4??? really!?!?!?!?
Kupala bien o no?, Pero con esto recuperamos el tema de que no somos un país desarrollado.
Lo del TLC es un punto importante, un tratado no es un simple desmonte de aranceles por voluntades de un sólo partido político. Si bien tienen condiciones que pueden cambiar y que son revisadas por ambas partes de cuando en cuando, existirá un marco legal para exponerlo, revisarlo y formalizarlo.

Sobre lo de robar y la t3t4.
Creo que todos en este momento podemos no estár de acuerdo con la forma cómo se utilizan/invierten/roban/pierden nuestros impuestos, y hago mi parte que generalmente tiene un impacto mínimo para velar que sean bien utilizados, así mismo dar lo justo de mi parte siempre.

Todo el mundo sabe que r/Colombia está lleno de uribistas de Miami.
El ejemplo de Starbucks es bien idiota porque eso es una franquicia administrada por una empresa colombiana (Grupo Nutresa) y siempre ha pagado Impoconsumo.

Yo lo que veo acá es que éste es un país de revendedores.
En ninguna economía seria le imponen medidas proteccionistas al comercio (USA no cobra nada a importaciones de menos de $800 USD) porque es un sector que no genera valor. Normalmente uno protege es las cosas que produce, no a revendedores de productos extranjeros.

A mí me vale gaver pagar IVA en Amazon porque gracias a Dios tengo con qué. Pero es claro que las prioridades del gobierno y el legislativo están completamente distorsionadas.
USA país desarrollado, no le "ven" valor, no quiere decir que no exista. Para ellos podría ser más costoso dedicarle esfuerzos a esto.
Gracias por ese acote político, de acuerdo. Hay temas mucho más importantes que tratar en la agenda.

Porque el que vende en el país está establecido en el país, el que vende afuera tributa en su país de origen. El tema de lo que es justo es totalmente subjetivo, cuando los países aplican proteccionismo, lo hacen generalmente para proteger productores y fabricantes, no al comercio.

Volviendo al tema de lo justo, a los comerciantes como alkosto les puede parecer justo, pero la realidad es que ese IVA lo pagarán los consumidores y le pegará más duro proporcialmente a las clases medias y bajas
Las clases bajas no compran en amazon
Siempre lo hemos pagado los consumidores, somos los que tenemos el poder adquisitivo, las necesidades y la toma de decisión de que comprar.

Estaba buscando datos de inclusión financiera en Colombia, si alguien tiene algo bienvenido. Pero estoy de acuerdo con @Lan88, Familiares y conocidos estrato 3 no suelen tener tarjetas de crédito, Ni Amazon ni MercadoLibre, son el tipo de personas que van a almacenes de grandes superficies a buscar créditos o locales pequeños para la reparación/parte más económica posible.
 
Kupala bien o no?, Pero con esto recuperamos el tema de que no somos un país desarrollado.
Lo del TLC es un punto importante, un tratado no es un simple desmonte de aranceles por voluntades de un sólo partido político. Si bien tienen condiciones que pueden cambiar y que son revisadas por ambas partes de cuando en cuando, existirá un marco legal para exponerlo, revisarlo y formalizarlo.

Sobre lo de robar y la t3t4.



USA país desarrollado, no le "ven" valor, no quiere decir que no exista. Para ellos podría ser más costoso dedicarle esfuerzos a esto.
Gracias por ese acote político, de acuerdo. Hay temas mucho más importantes que tratar en la agenda.



Siempre lo hemos pagado los consumidores, somos los que tenemos el poder adquisitivo, las necesidades y la toma de decisión de que comprar.

Estaba buscando datos de inclusión financiera en Colombia, si alguien tiene algo bienvenido. Pero estoy de acuerdo con @Lan88, Familiares y conocidos estrato 3 no suelen tener tarjetas de crédito, Ni Amazon ni MercadoLibre, son el tipo de personas que van a almacenes de grandes superficies a buscar créditos o locales pequeños para la reparación/parte más económica posible.
Usted sigue viendo el tema desde una burbuja, omite el tema del robo por corrupción al año y así no hay país que aguante por más que todos sus habitantes paguen o no impuestos. O cree que por que sus conocidos y familiares no tiene tc y recurren a microcreditos directos y reparaciones locales, esas personas y entidades que tienen que importar esos productos que sacan a crédito y repuestos para hacer los trabajos no tienen que trasladar el aumento en las importaciones de cuenta de estas medidas? Siempre el consumidor final es el que termina pagando este tipo de impuestos regresivos. Siempre.
 
Kupala bien o no?, Pero con esto recuperamos el tema de que no somos un país desarrollado.
Lo del TLC es un punto importante, un tratado no es un simple desmonte de aranceles por voluntades de un sólo partido político. Si bien tienen condiciones que pueden cambiar y que son revisadas por ambas partes de cuando en cuando, existirá un marco legal para exponerlo, revisarlo y formalizarlo.

Sobre lo de robar y la t3t4.



USA país desarrollado, no le "ven" valor, no quiere decir que no exista. Para ellos podría ser más costoso dedicarle esfuerzos a esto.
Gracias por ese acote político, de acuerdo. Hay temas mucho más importantes que tratar en la agenda.



Siempre lo hemos pagado los consumidores, somos los que tenemos el poder adquisitivo, las necesidades y la toma de decisión de que comprar.

Estaba buscando datos de inclusión financiera en Colombia, si alguien tiene algo bienvenido. Pero estoy de acuerdo con @Lan88, Familiares y conocidos estrato 3 no suelen tener tarjetas de crédito, Ni Amazon ni MercadoLibre, son el tipo de personas que van a almacenes de grandes superficies a buscar créditos o locales pequeños para la reparación/parte más económica posible.
Es obvio que el IVA siempre lo paga el consumidor, pero en este caso puntual había un exención por efecto un TLC con EEUU, que muy probablemente desaparecerá.

Tradicionalmente, para comprar por internet se requiere un TC, que siempre ha sido un producto financiero más orientado a estratos medios y altos. Sin embargo, el tema de comprar por internet no solo pasa por el hecho exclusivo de tener un TC, mucha gente aun con un poder adquisitivo moderado, sigue comprando en almacenes de cadena por desconocimiento de como funciona Amazon o similares, o simple miedo a comprar por internet y ser estafados.

Hoy en día existen tarjetas de créditos virtuales prepagadas (Nequi, Daviplata, Movii etc) que permiten que una persona sin TC, incluso sin estar bancarizada en el sentido tradicional, pueda comprar en cualquier plataforma nacional o extranjera, incluso Amazon permite pagar por Western Union, todo esto es inclusión financiera para aquellos que no califican para TC tradicional
 
Es obvio que el IVA siempre lo paga el consumidor, pero en este caso puntual había un exención por efecto un TLC con EEUU, que muy probablemente desaparecerá.

Tradicionalmente, para comprar por internet se requiere un TC, que siempre ha sido un producto financiero más orientado a estratos medios y altos. Sin embargo, el tema de comprar por internet no solo pasa por el hecho exclusivo de tener un TC, mucha gente aun con un poder adquisitivo moderado, sigue comprando en almacenes de cadena por desconocimiento de como funciona Amazon o similares, o simple miedo a comprar por internet y ser estafados.

Hoy en día existen tarjetas de créditos virtuales prepagadas (Nequi, Daviplata, Movii etc) que permiten que una persona sin TC pueda comprar en cualquier plataforma nacional o extranjera, incluso Amazon permite pagar por Western Union, todo esto es inclusión financiera para aquellos que no califican para TC tradicional.

Yo gano menos de dos mínimos por prestación de servicios, vivo en arriendo y empecé a comprar con la eprepago de bancolombia, no con crédito. Y las vainas que compraba ahorraba la plata por varios meses (y me representaba un ahorro el solo hecho de comprar allá). Eso de que el acceso al mercado online e internacional es de clase alta es lo más arribista que he escuchado, como si los pobres fueramos todos unos imbéciles.
 
Última edición:
Creo que es la primera vez que veo que alguien se alegra porque por X cosa le van a cobrar de más.

Cagaos y con el agua lejos.

Edit:

Mentira lo mismo pasa con win+ 😂
No es un hecho, es una propuesta. A todos nos van a cobrar más por esa x cosa.

Usted sigue viendo el tema desde una burbuja, omite el tema del robo por corrupción al año y así no hay país que aguante por más que todos sus habitantes paguen o no impuestos. O cree que por que sus conocidos y familiares no tiene tc y recurren a microcreditos directos y reparaciones locales, esas personas y entidades que tienen que importar esos productos que sacan a crédito y repuestos para hacer los trabajos no tienen que trasladar el aumento en las importaciones de cuenta de estas medidas? Siempre el consumidor final es el que termina pagando este tipo de impuestos regresivos. Siempre.
Lo cité para no repetir, pero sí, también aborrezco la corrupción y la malversación de los recursos públicos que ocurre en Colombia. Pero esto no lo voy a resolver en un foro.

Punto importante con tu ejemplo, esas personas/entidades hoy deberían estar importando para vender y por ende ya tienen las cargas impositivas, estos familiares ya están pagando el precio completo.
Ellos no están utilizando este beneficio porque no tienen una TC, ni una dirección donde Deprisa/Servientrega pueda llegar, lo que yo veo, es que nosotros que si tenemos eso somos los que podríamos terminar pagando más si está propuesta avanza y tiene un marco legal del TLC que lo permita.

Ese costo extra, estamos en menor o mayor disposición a pagarlos, porque podemos por nuestras finanzas o si viéramos que el estado los utiliza de forma eficiente.