Proyecto GNU/Linux compilar kernel automaticamente configurado online

Jonidimo

Lanero Regular
19 Ene 2004
10
Este proyecto lo vengo publicando en diferentes lugares hace un tiempo...pero quería saber que opinan ustedes sobre esto. También hice un blog: http://jonidimo.blogspot.com donde pueden dejar algún comentario y esta la idea del proyecto:
***La mayoría de los usuarios comunes al intentar aprender sobre GNU/Linux se encuentran perdidos por muchas diferentes razones:
Muchas distribuciones, las personas que saben recomiendan varias y la persona no termina decidiendo ninguna; rumores de mala compartibilidad con algunas piezas de hardware, al elejir alguna distribución la computadora le funciona más lenta, poca compartibilidad con juegos, no tiene soporte para algunos dispositivos, etc.


***Estuve trabajando en un proyecto bastante tiempo el cual solucionaría todo esto, en donde una persona que sólo sabe usar Internet y chatear pueda instalar Gnu/Linux en pocos minutos, en donde aquellos programadores avanzados que pasan horas configurando y compilando el sistema operativo para obtener el máximo rendimiento posible usen ese tiempo en otros programas que desean hacer...


...pero mis conocimientos son un poco limitados para la envergadura de este trabajo (si no ya lo hubiera hecho).
La idea del proyecto consiste básicamente es un servicio online interactivo donde el usuario entra al sitio web, ejecuta un asistente online y éste automaticamente detecta el hardware del equipo, el usuario elije opciones básicas como programas, orientación del Sistema Operativo, etc. Lo descarga optimizado, con el software especifico de su pc y con el kernel compilado automaticamente. El tamaño final de la descarga puede ser mucho menor que las actuales, más eficiente y sencilla. Todo sin instalar ni descargar algun plugin, el único requerimiento para la página sera un navegador que soporte HTML5 incluso sin hacer falta el plugin Flash.


***En éste sitio se puede ver como actualmente el kernel de linux esta creciendo hasta un punto critico donde se esta volviendo grande, lento y pesado, incluso Linus Torvalds coincide en esto. Por ejemplo: los servicios ¿como una persona con un pentium 3 y con apenas una tarjeta de video decente puede instalar cualquiera de las grandes distribuciones actuales teniendo hasta los servicios de bluetooth activados por defecto? Con este proyecto al analizar la pc antes de bajar el Sistema Operativo se pueden eliminar un monton de servicios innecesarios, como por ejemplo tener el servicio de bluetooth activado por defecto en una pentium 3. A la vez podes tener la webcam funcionando sin estar horas partiendose la cabeza intentando encontrar los drivers para la misma.


***En aspectos más amplios no se trata sólo de bajar el kernel compilado automaticamente en tu pc, si no de ajustar y especificar varias areas para aprovechar los recursos al máximo, ya sea elijiendo programas, navegadores web, particion de disco, orientación o tipo de escritorio. Además del compilado final, se incluiria un programa integrado a éste servicio Web, donde pueda actualizar los drivers, recompilar, contribuir a la comunidad con controladores de dispositivos, etc.


Este Sistema Operativo Especifico debería empezar desde la página web donde la misma debería tener una interfaz intuitiva, simple, interación con el usuario y un asistente de descarga, de echo ya existe una página que detecta el hardware que uno tiene y analiza si los juegos pueden funcionar en la PC de uno además brinda detalles y sugerencias sobre cada dispositivo. Con lo cual la detección del Hardware no la considero un impedimento grave. El asistente debería incluir pasos como:


Orientación y Servicios
Para empezar tendría que elejirse el tipo de computadora: Servidor, Pc de escritorio, almacenamiento portatil,destinada para algun uso particular (estudio de música, equipos multimedia, etc.). Aqui se pueden pre-establecer programas según el escritorio.


Escritorio y Paquetes
Recomendar un tipo de escritorio según el hardware pero ofrecer todas las alternativas. Incluso poder modificar la configuración de alguno existente de manera tal que quede básico y eficiente, que no gaste recursos en imagenes para iconos o botones, en varias barras, paneles, etc. y dejarlo esteticamente atractivo y limpio. En éste paso también se deberían elegir que tipo de paquetes y repositorios usar.


Tipo de Partición
Desconozco actualmente de ext4 y su rendimiento, pero hace unos años para archivos grandes era mejor la partición xfs y para chicos reiserfs. Se podría convinar y usar cierta partición para el arranque (grub, lilo, etc) según las características del hardware y que tipo de kernel* se usa recomendar uno. En este paso se debe poner de manera va a particionar el disco ya que en la instalación no estaría disponible.


Compilación e Instalación
En la última etapa del asistente se descargan sólo los archivos necesarios compilados en un programa ejecutable el cual incluirá un grabador de CD libre, luego al ejecutarlo se crea la imagen y graba en un cd automaticamente. La instalación debe mostrar 2 o 3 pasos donde se completen los datos personales y luego sólo el progreso y tiempo estimado de finalización.


***Se podrían agregar otros pasos aunque lo mejor serian pocos pasos sencillos. Detectar automaticamente el tipo de arquitectura. De más esta decir que el sitio estaría traducido en varios idiomas y que el software que se baje sea la mayor parte posible en el idioma elegido.


***Este sistema podría ser utilizado para detectar incluso otros dispositivos como por ej: Playstation 3, Playstation 2, Celulares de última generación y otros dispositivos multimedia. Se puede discutir sobre cada dispositivo pero lo ha Al ser Software Libre permitiria que la comunidad renueve, contribuya con drivers y otras mejoras constantemente, con lo cual la base de datos de los drivers de dispositivos se actualizaría constantemente. Serviría también para que cada distribución adapte el sistema y para otros sistemas operativos que usan otro kernel como *BSD, Opensolaris, entre otros.


***En éste blog sólo intento comunicar lo básico del proyecto para armar un equipo y hacerla si hay gente interesada en desarrollarla, quisiera saber que opinan sobre esto, si es posible, si le interesaría trabajar, habría que organizar varias cosas primero. De echo nisiquiera sé donde proponer la idea para que una comunidad la acepte y tome para realizarla.


******¿Qué opinaría la gente sobre una pagina asi? ¿Que insercion podría tener en la comunidad del software libre? ¿Qué otras ideas se les ocurren? Proximamente subire algunas imagenes para explicar y desarrollar la idea del proyecto mejor. Espero sus comentarios, desde ya muchas gracias.
Escrito desde www.LANeros.mobi (Mozilla/5.0 (iPhone; U; CPU iPhone OS 3_1_2 like Mac OS X; es-es) AppleWebKit/528.18 (KHTML, like Gecko) Version/4.0 Mobile/7D11 Safari/528.16)
 
Yo pienso que el proyecto se ve muy interesante y ambicioso, yo no puedo desarrollar por cuestiones de tiempo, pero si les podría colaborar por los laditos.
 
Esta muy buena su idea, el inconveniente radica en que seria solo a nivel casero (no quiero decir que a nivel empresarial no sirva, de hecho tambien seria muy util), el problema seria que a nivel empresarial las empresas usan lo recomendado por redhat o suse y en menor escala debian (ubuntu todavia le falta), es decir, buscan soporte y generalmente se fian de eso mas que otra cosa, pero es una excelente idea, a proposito, ya registraste ese proyecto en sourceforge o en gnu? (es para que no te roben la idea)

tienes que tener en cuenta que es necesario que el usuario reinicie el pc para que cargue el nuevo kernel aunque si mal no recuerdo ya hay una utilidad para compilar el kernel e instalarlo y cargarlo sin reiniciar (zero downtime) a ver como te va
 
Esta muy buena su idea, el inconveniente radica en que seria solo a nivel casero (no quiero decir que a nivel empresarial no sirva, de hecho tambien seria muy util), el problema seria que a nivel empresarial las empresas usan lo recomendado por redhat o suse y en menor escala debian (ubuntu todavia le falta), es decir, buscan soporte y generalmente se fian de eso mas que otra cosa, pero es una excelente idea, a proposito, ya registraste ese proyecto en sourceforge o en gnu? (es para que no te roben la idea)

tienes que tener en cuenta que es necesario que el usuario reinicie el pc para que cargue el nuevo kernel aunque si mal no recuerdo ya hay una utilidad para compilar el kernel e instalarlo y cargarlo sin reiniciar (zero downtime) a ver como te va

Yo pienso que como esta planteado el proyecto es mas para hogares que para empresas, aunque tambien creo que a nivel empresarial si seria muy util.
 
Yo pienso que como esta planteado el proyecto es mas para hogares que para empresas, aunque tambien creo que a nivel empresarial si seria muy util.

jejeje si eso ya lo habia dicho, igual por algo se empieza y si es bueno, las empresas grandes lo van a empezar a apoyar que de eso se trata
 
muchas gracias por responder. tatgren como hago para registrarlo en esos sitios que dijiste? Igualmente, esto lo había pensado para el usuario de hogar, no para empresas, aunque seguro puede servir.
 
uy pero programando ahora????? Así se llena de bugs. Lo mejor es desarrollar mejor la idea, estableciendo que se quiere exactamente que el software haga, desarrollar un buen documento de referencia, y después escribir código, así este último fluye en torno al diseño original y se reduce mucho los problemas de errores de diseño. Además, quien quiera colaborar, tendrá una buena guía de que es urgente y que se nesecita, y no solo una incompleta lista de TODO que ni su madre sabe como lo quieren.
 
uy pero programando ahora????? Así se llena de bugs. Lo mejor es desarrollar mejor la idea, estableciendo que se quiere exactamente que el software haga, desarrollar un buen documento de referencia, y después escribir código, así este último fluye en torno al diseño original y se reduce mucho los problemas de errores de diseño. Además, quien quiera colaborar, tendrá una buena guía de que es urgente y que se nesecita, y no solo una incompleta lista de TODO que ni su madre sabe como lo quieren.

Completamente de acuerdo, la verdad primero registrarlo, y despues ya se programa
 
Se mal entendio, no dije programar ahora, estoy buscando programadores para armar un equipo y saber como distribuir y organizar las areas del proyecto
 
Por ahí ya existía algo similar, pero no llegan a nivel de mandar un kernel precompilado: http://www.osnews.com/story/13881

Pero al parecer ya dejó de funcionar. De todos modos, se puede contactar a la empresa (¿Algún LANero francoparlante?) para ver si nos ceden la aplicación,o por lo menos nos mandan alguito, que yo me apunto al proyecto a ver como se saca a flote. (Creo que solo podré aportar ideas, y artwork.)
 
muchas gracias por responder. Tal vez si me equivoque con lo de especificar "html5" como uso solamente, tal vez no se puede ver pero si se puede hacer ya estoy trabajando con varias personas intersadas, el problema es que hay gente que me agrega y lo primero que pregunta es "como vas a financiar el proyecto?" y otros que pregunta cuanto va a ser su sueldo y cosas asi. Nisiquiera yo gano plata.
LindTusk ese de debian es similar a susestudio y varios que ya existen desde hace poco también.
 

Los últimos temas