Proyecto jassaf

Bloque DD_jassaf 1 DISEÑO

ENERO 4/ 2009



Aprovecho y edito el post para seguir con las pruebas preliminares del maquinado del bloque para el disco duro:

PREPARACIÓN DE LA MESA GUÍA: En la siguiente imagen (1) podemos observar "la guía" para la ruteadora Makita y la platina de cobre asegurada, las lineas sobre la platina (las internas) serán las de fresar y en total espero poder hacer 4 o de pronto 5. Las medidas estimadas 1,5 mm de profundidad por 1 mm de ancho, esperando con esto aumentar la superficie de disipación de calor.


RESULTADO DE MI PRIMERA VEZ: En la siguiente imagen (2) se ve el resultado de algo que no alcanzo a empezar :muerto: :muerto: , la escariadora calibre 1/32 o de 0.79mm no paso la prueba !!!! ha pasado a mejor vida cuando llevaba tan sólo 1,5 mm de recorrido (ver cuadro en rojo al centro de la imagen) y con ella se van también 35k.
Por un momento pense en tirar todo a la basura.....es díficil partir de cero en conocimientos y de herramientas para un proyecto, pero bueno, superada la frustación inicial decidi analizar que falló y lo primero era descartar daño en "la guía" o la escariadora, que nos lleva al siguiente paso.



SEGUNDO INTENTO: En la imagen (3) he montado una escariadora 3/16 (no tenía más pequeña) y la he probado con una platina de aluminio de 1/4 y me volvierón los animos!!!!, el resultado a la derecha y en la última imagen.
El resultado me sorprendió: Realize 8 o 9 pasadas con profundidades cada vez mayores y con incrementos de la velocidad: UNA RANURA O CANAL PERFECTO :reir: tanto a nivel de sus lados como en la base.

Esto me ha llevado a analizar la falla en la ruptura de la escariadora de 1/32:
1- Descarto daño en "la guía":.... es más, quedó demasiado perfecta y esta lista para hacer un par de bloques con componentes lineales en su mayoria.
2- Dureza de material: He revisado y el cobre y aluminio son practicamente de la misma dureza.
3- Velocidad: Puede ser una de las causas, pues con la 1/32 inicie con "temor" y coloque el mínimo o sea 8.000 rpm, en la prueba satisfactoria inicie con 14.000 y rápidamente pase a 18 y las últimas pasadas fuerón a 24.000 rpm.
Creo que una baja velocidad que conllevaria a un fresado lento y el desplazamiento manual sobre la guía, hizo tensión demasiada sobre la tan delgadita escariadora produciendo la ruptura.
4-El Collet o portabroca: Otra de las causas pues hice una adaptación dado que la ruteadora el mínimo portabrocas es de 1/4, el que se muestra en la imagen 2 es una adaptación que conseguí.... cuando lo probe se apreciaba una ligera vibración y eso no lo puedo solucionar facilmente, es dificil encontrar el collet original.

Bueno, será mañana comprar unas dos escariadoras y ser más cuidadoso. Salu2


DIC 31/2008

Un saludo a los que han visitado "mi proyecto" y les comento que por motivos de fuerza mayor ha estado suspendido :( (sufri una herida en uno de mis dedos), pero a DIOS gracias ya ha sanado y espero subir las fotos finales del bloque del DD para el otro fin de semana.

Como les comente, también estoy llevando a cabo la construcción de una CNC y de la cual les dejo una foto..... algo parecido será mi máquinita :nervios: y tendrá para el fresado un router Makita de 2-1/4 HP. Creo que valdrá la pena la herida y la espera.

loquilloh2o, he tomado la sugerencia de hacer los cortes a la platina....jeje, haciendo la guía de corte fue que me lesione el dedo. A propósito los vi en el Radeon 4850 Waterblock.

cnc.jpg
Mi futura CNC casera


UN FELIZ AÑO !
 

Archivos adjuntos

  • RLDD1CNC1.jpg
    RLDD1CNC1.jpg
    53.5 KB · Visitas: 331
  • RLDD1CNC2.jpg
    RLDD1CNC2.jpg
    67.5 KB · Visitas: 317
  • RLDD1CNC3.jpg
    RLDD1CNC3.jpg
    57.5 KB · Visitas: 309
  • RLDD1CNC4.jpg
    RLDD1CNC4.jpg
    85.2 KB · Visitas: 297
Pues, lástima lo de tu dedo y al mismo tiempo felicitaciones por el proyecto que estás llevando adelante.

Ya tendrás que darnos lujo de detalles por esa CNC :D
 
Muy bueno su trabajo compadre, le he estado siguiendo los pasos a su proyecto y sencillamante me parece de lo mejor que he visto en LANeros, ya quisiera tener yo el tiempo y los medios económicos para emprender una empresa equiparable a la suya.
Feliz año y que pronto se mejore para ver la culminación de su obra:p
 
Bloque DD_jassaf 1 DISEÑO

TERMINACIÓN DE LA PLATINA

Bueno definitivamente hay que saber cuando desistir, tarde un poco...:nervios: :nervios: . Aprovechando que estoy trabajando en el diseño de la CNC casera y tengo a la mano al tornero-fresador que esta maquinando la piezas, pues le dije "deme una mano" para términar la platina base para el bloque del disco duro.. y este fue el resultado:

platdobleareadduy1.png



En verdad que teniendo los medios se pueden hacer las cosas.... Se utilizó un disco de corte dentado de 1mm. En el recuadro de la derecha se puede apreciar una vista cercana de los canales, he colocado 2 marcas para señalar los extremos del corte y sobre los cuales asentará el tubo; cuando me dí a la tarea de pulir los cortes he dejado en esos extremos una "rebaba del material" la cual me servirá (eso espero) como un mini muro de contensión cuando esté soldando y evitar que el estaño caiga en los canales.

A la izquierda están las medidas realizadas y en verdad agradezco a loquilloh2o la sugerencia de los cortes, pues me he sorprendido: EL AREA DE CONVECCIÓN PARA TRANSFERENCIA DEL CALOR AHORA ES EL DOBLE DE LA INICIAL !!! :-p :-p.


Lastima que no tenía la cámara a la mano y poder tomar unas fotos :(, pero bueno, lo importante es que ya esta listo para el paso final que es la soldada y el que me preocupa, pues las piezas que están ya soldadas pueden alterarse al estar utilizando calor casero: pistola de calor y/o el hornillo de la cocina. :nervios: :nervios:.


 
No tienes nada que agradecer Jassaf, si no nos ayudamos entre nosotros quién más nos daría ideas para estas locuras?

Felicitaciones y sigue con ese CNC que estoy intrigadísimo.

Saludos
 
Bloque DD_jassaf 1 DISEÑO

SOLDAR la PLATINA al TUBO

He llegado a la parte más delicada del procedimiento: SOLDAR LAS PIEZAS utilizando estaño y evitar que durante el procedimiento pueda escurrir a los canales con la consiguiente perdida de eficacia en la transferencia de calor, así que tome unas precauciones en la preparación del material: 1- La pasta de soldar se aplico sobre la platina a lo largo de la "rebaba de material" que dejó el primer y último corte y que explique anteriormente; a nivel del tubo se aplicó en el borde externo que hace contacto con la platina y finalmente con una servilleta de papel se LIMPIO el exceso de pasta hasta dejar una delgada linea. 2- Teniendo en cuenta que en superficie sucia o grasosa el estaño puede "no agarrar", debía prevenir su contacto con los canales, así que he utilizado ACEITE DE MOTOR y lo aplique con un paño (previamente exprimido) con mucho cuidado en la superficie de las ranuras, el motivo de su escogencia es que trabaja a altas temperaturas (diferente al de comer o "vegetal") y para poder soldar las piezas deberían tener mínimo una temperatura de 200 a 250 grados C. 3- En caso que el estaño pasara a los canales y cosa que ASI SUCEDIO, tenía que evacuarlo rápidamente...>D >D la solución: Aplicar un ligero desnivel para que escurriera por un extremo.

IMAGENES DEL PROCEDIMIENTO:

Se observa claramente el exceso de material dejado a proposito en el primer y último corte.


Llevada la pieza al area de soldadura o "cocina que llaman":cool: se preparó como lo muesta la imagen.


Posición inicial evitando que el fuego dé sobre las partes ya soldadas y esperando a que la pasta de soldadura empieze su ebullición, signo que anuncia que esta casi lista la temperatura para aplicar el estaño.


Estoy yá en plena faena aplicando el estaño...había tomado la precaución enguantarme la otra mano para ayudarme a maniobrar la pieza


Ya estoy utilizando el cautín...segundos antes cuando terminé de aplicar el estaño observaba una soldadura "amorfa" o no muy pareja, pero la suerte me ha seguido y al utilar el cautín con un par de pasadas de extremo a extremo la ha emparejado.



Una vez soldada la parte contralateral, se deja la pieza quieta por un par de minutos.​



Una vez examinada la pieza, observo que habrá otra jornada más de pulido :cansado: :cansado: . Cómo de costubre, recurro nuevamente a la llave del agua para de manera burda comprobar que no hay filtraciónes. Es está última imagen podemos observar un efecto causado por las ranuras: la turbulencia con que sale el líquido.​
 
Bloque DD_jassaf 1 DISEÑO

PULIDO del BLOQUE

Les dejo las imagenes finales del pulido del bloque, falta sólo soldar el Racor para completarlo. En la última foto se aprecia parte del interior del tubo y libre de estaño.

 
excelente proyecto...la soldadura se ve bien aunque esperaba que le fuera mas complicado por la temperatura que se necesita para que el material de aporte se funda bien...

jassaf todavia tiene la gigabyte 650sli que tiene en la pestaña de mi sistema...de ser asi me gustaria que me diera por mp un telefono de contacto porque creo que necesito pedirle un favorcito...
 
Saludos. Pues mi temor era la soldada teniedo unas piezas previamente ya, pero no hubo problema tanto es asi, que la segunda pieza se finalizó sin problemas. ANEXO FOTOS. (le mande privado con el teléfono).



excelente proyecto...la soldadura se ve bien aunque esperaba que le fuera mas complicado por la temperatura que se necesita para que el material de aporte se funda bien...

jassaf todavia tiene la gigabyte 650sli que tiene en la pestaña de mi sistema...de ser asi me gustaria que me diera por mp un telefono de contacto porque creo que necesito pedirle un favorcito...
 
Bloque DD_jassaf 1 DISEÑO

PROBLEMA DE FUGA

Una vez finalizado el soldado de los racores hice nuevamente la prueba de fugas conectando ambos bloques a la llave del lavadero y todo perfecto, así que decidí someterlo a carga de presión (le adapte un manometro) y selle el final de la manguera.
Cómo la presión se fué el máximo entonces cerré poco a poco la llave hasta las 70 psi y no vi problema alguno así que lo deje en observación. A la hora cuando volví me encontré con un problema de fuga en uno de los bloques (VER FOTO), así que a desmontarlo y hacer "reparcheo". :llamas2:
El "analisis" me mostró que se debió al EXCESO de pulido en el terminado de la soldadura..... a veces no hay que dejar las cosas tan perfectas. :( :(
Una vez resoldado lo sometí a nueva carga de presión pero esta vez a 40 psi, al cabo de una hora NO PRESENTÓ FUGA.
La duda que tengo es la siguiente y si alguién me la puede aclarar: La bomba que he comprado Swiftech MCP655™. habla de una presión de 50 psi .....quiere decir que lo sometí a una carga casi 2 veces mayor? .....la bomba puede generar en el circuito de la RL una carga de 70 psi?.

EDITO: He realizado la siguiente prueba "burda", tomé el bloque del chipset NB JASSAF1 :))) y antes de la entrada coloque el manómetro y prácticamente se mantuvo en cero la presión...sólo cuando obstruí la salida de agua fue que empezó a marcar aumento de la presión, lo cuál me lleva a preguntar: En un sistema de RL medianamente restrictivo que presión tiene el sistema?.
 
Excelente terminación le has dejado a eso, ni que decirlo.
Con respecto a la presión en un circuito está nunca será mayor que la máxima presión que puede entregar la bomba y eso ocurrirá únicamente cuando se obstruya por completo la circulación de agua, como tu mismo has comprobado al tapar la salida del bloque.
En concreto, cuanto más restrictivo sea el circuito mayor será la presión aguas arriba de la restricción, aguas abajo tendrás presiones que dependerán de nuevas restricciones (más bloques en el circuito)o incluso pudiendo presentarse presiones negativas eventualmente en algún tramo, dependiendo de la succión de la bomba (pero eso es muy poco)
cual es el valor de esa presión, depende directamente del caudal que obtengas ya que la bomba en realidad no es que entrega una presión y un caudal determinado (dado por sus características) sino que esos son solo los valores extremos de la curva que la representa, a caudal máximo tendrás presión nula y a cero caudal tendrás la máxima presión que puede entregar la bomba.

Espero se entienda, se que suelo ser poco didáctico :p

Saludos
 
Algunos fabricantes de bloques mencionan que sus productos son probados a altos Psi(entre 30-60psi) para garantizar su calidad pero en el trabajo diario es muy poco probable que se logren en un bloque siquiera 5 psi...Bloques restrictivos pueden ser los que tengan una caida de presion mayor a 2 psi...bloques muy restrictivos tienen entre 3-5psi...

Para complementar y resumir lo que dice loquillo basicamente la bomba solo aporta al sistema la presion necesaria para vencer todas las restricciones que existen en él(caidas de presion en bloques, resistencias en las mangueras, cambios de direccion en codos y conectores en general, restriccion por cambio de area como en el radiador o en los bloques,etc).

Por ejemplo la restriccion total de mi sistema es de alrededor de 1.68mH2O lo que en psi serian 2.4Psi(el bloque del cpu que es el mas restrictivo de los 3 solo tiene .95PSI de caida de presion) ..Este valor es un aproximado que saque usando el metodo de columnas de agua que describo en el foro de mi RL..
 
Hola RAGNA:

Gracias por las respuestas, entonces funcionan a la perfeción:cool:. El fin de semana voy a probar su rendimiento.

PD: Al fin decidió lo de la gigabyte?

EDITADO el 22 ENE/09:
La siguiente es la imagen del DD_jassaf 1, sólo queda por hacer la prueba de rendimiento. Salu2

Algunos fabricantes de bloques mencionan que sus productos son probados a altos Psi(entre 30-60psi) para garantizar su calidad pero en el trabajo diario es muy poco probable que se logren en un bloque siquiera 5 psi...Bloques restrictivos pueden ser los que tengan una caida de presion mayor a 2 psi...bloques muy restrictivos tienen entre 3-5psi...

Para complementar y resumir lo que dice loquillo basicamente la bomba solo aporta al sistema la presion necesaria para vencer todas las restricciones que existen en él(caidas de presion en bloques, resistencias en las mangueras, cambios de direccion en codos y conectores en general, restriccion por cambio de area como en el radiador o en los bloques,etc).

Por ejemplo la restriccion total de mi sistema es de alrededor de 1.68mH2O lo que en psi serian 2.4Psi(el bloque del cpu que es el mas restrictivo de los 3 solo tiene .95PSI de caida de presion) ..Este valor es un aproximado que saque usando el metodo de columnas de agua que describo en el foro de mi RL..
 
Bloque DD_jassaf 1 DISEÑO

Prueba de Rendimiento
Bueno, después de 4 y medio meses de haber empezado el proyecto, hoy aunque sea en una prueba estoy mostrando el primer resultado:
MATERIAL:
Bomba Swiftech MCP655™ 12v Water Pump w/ Speed Control
Radiador Danger Den Black Ice GT Stealth 240 - Blue
2 Ventiladores Cooler Master Blue LED (Y720DCD-25T1-GP) 110CFM 16dBA
Deposito Swiftech MCRES-MICRO
XSPC LCD Display Temperature Sensor
Mangueras: Como no podía dañar la TYGON, compre una cualquiera de 10.5 ID en una ferreteria.
Refrigerante: Sólo agua desmineralizada
Bloque: DD_jassaf 1 :p
DD: WD 250GB sataII

PREPARACIÓN
Una vez preparado el circuito lo deje funcionando por media hora para observar posibles fugas (sin el DD) y detecte una a la salida de radiador, la solución cambio de O-Ring. Prepare el disco con 2 sensores y colocados como muestra la imagen: uno en el PCB y otro en la "carcaza" negra cerca al borde del bloque, pues es el sitio de transferencia de calor.
La temperetura del DD (está como esclavo) me tocó tomarla de esta manera en el PCB con el LCD Display, pues el VISTA de 64 no deja que HDTune ni Everest me dieran dato de la temperatura. La de la carcaza estaba tomada por el sensor del coolermaster, al final creo que era la más importante pues a travez de ella estaban trabajando los bloques laterales.



RESULTADO A LOS 30 MINUTOS
Aclaro que toda la prueba se realizó en IDLE y con una Temperatura ambiente de 28 grados. A los 30 minutos la media fue de 41,5 grados para el PCB y de 31 grados para la carcaza. Una acotación para la Bomba...super silenciosa a la velocidad de 3 (no había razón para mas) y a 5 era más audible los ventiladores del radiador que estaban a FULL.:cool:



RESULTADO A LOS 5 MINUTOS DE FINALIZADA LAPRUEBA
Siendo arriesgado:nervios: desmonté los bloques con el PC funcionando para observar la nueva temperatura sin la RL:

A los 5 min de 45,6 °C . A los 10 min de 46,3 °C


Carcaza a lo 5 min 35°C y 10 min 38°C. A los 30 min de 47,5 °C

Quienes hallan experimentado en tomar la Temp de la PCB se habrán dado cuenta que en diferentes puntos es exageradamente alta y no concuerda con lo que marca el EVEREST, el DD master de mi PC la sonda esta colocada en un punto que concuerda con el software cuando tenia WinXP y en base a esto hice una "prueba burda": le desconecte el ventilador de 12cms que esta sobre la PCB y la temperatura al cabo de 10 min pasó de 35°C a 39,5°C, o sea, una variación de 4,5°C y eso sin descontar los ventiladores que tiene la caja.
Lo anterior me lleva a deducir que la sonda no estaba en el lugar adecuado de la PCB, pero si ha servido para medir la disminución total de la °T, al pasar de 41,5 a 46,3 o sea una variación de 4,8°C.

Más diciente creo, fue lo observado en la temperatura de la carcaza:
a los 5 min paso de 31°C a 35°C y
a los 10 min llegó 38°C, o sea una variación de 4°C a los 5 min y de 7°C a los 10min ,
concuerda en algo con la PCB una variación de 4,1°C a los 5 min y de 4,8°C a los 10 min. y a los 30 min una media de 6°C.

CONCLUSION:
Tomando en cuenta:
1- una temperatura ambiente de 28°C (la mínima alcanzada por la carcaza fue de 31°C),
2- no se utilizó refrigerante adecuado,
3- no se hizo pulimento o lijado a los laterales del disco,
4- no se uso pasta conductora (los reviews hablan de una mejoría en cerca de 4 a 5 °C)
un rendimiento de unos 6 °C de temperatura es diciente en su efectividad y veremos como se comporta en el futuro su rendimiento corregidos los anteriores parametros.

 
Tiene buena pinta considerando las condiciones.
en efecto, por mis propias pruebas, como tu dices, las temperaturas sobre el PCB pueden llegar a ser bastante altas en determinados puntos, eso obedece según mi opinión, a los componentes que se encuentran sobre el mismo PCB, por lo que con un enfriamiento exclusivo mediante bloques en los laterales del disco no se lograrán efectos muy notables, teniendo en cuenta todo el camino que debe recorrer ese calor entre los componentes del PCB y el bloque, más teniendo en cuenta la posición en la que has colocado ese disco con el PCB prácticamente aislado por una madera.

En mi opinión, un suave corriente de aire sería el complemente perfecto para esos bloques, (y con que el pcb no quede "aislado" de esa manera con la madera ya se debería notar alguna diferencia) ya que estos retirarían fácilmente el calor que se genera en el interior del disco (motor y demás) mientras que el PCB enfriaría directamente al aire.

Saludos
 
Bloque DD_jassaf 1

HOLA loquilloh2o, tenias razón :muerto: en cuanto a la posición que utilice para la prueba del DD, lo estaba sofocando!! he realizado una comprobación rápida: Disco duro en la posición horizontal sobre la madera 46,5°C y luego en posición vertical (libre) y su T° fue de 41°C. La temperatura ambiente de 29°C.; según esto la temperatura mínima alcanzada pudo estar alrededor de los 35°C con la RL.

He decidido entonces repetir la prueba en los próximos días introduciendo dos variaciones: La posición del disco y un pad térmico de mi cooldrive4
(http://www.hard-h2o.com/review/refrigeracion/cooldrive4.html) (http://www.hard-h2o.com/reviewimg/refrigeracion/cooldrive4/15). en los bloques.


Tiene buena pinta considerando las condiciones.
en efecto, por mis propias pruebas, como tu dices, las temperaturas sobre el PCB pueden llegar a ser bastante altas en determinados puntos, eso obedece según mi opinión, a los componentes que se encuentran sobre el mismo PCB, por lo que con un enfriamiento exclusivo mediante bloques en los laterales del disco no se lograrán efectos muy notables, teniendo en cuenta todo el camino que debe recorrer ese calor entre los componentes del PCB y el bloque, más teniendo en cuenta la posición en la que has colocado ese disco con el PCB prácticamente aislado por una madera.

En mi opinión, un suave corriente de aire sería el complemente perfecto para esos bloques, (y con que el pcb no quede "aislado" de esa manera con la madera ya se debería notar alguna diferencia) ya que estos retirarían fácilmente el calor que se genera en el interior del disco (motor y demás) mientras que el PCB enfriaría directamente al aire.

Saludos
 
Me alegra que te sirva :)
Si me permites un consejo más, a la hora de tomar temperaturas con sondas, es que las aisles en su cara exterior, es decir, un lado haciendo contacto directo con el punto al que quieres tomarle la temperatura (si es posible con una gota de pasta térmica) y la otra cara aislada del aire. De esa manera siempre consigues la temperatura del componente y no la que resulta de tener la sonda caliente de un lado y fresca del otro.

http://www.tortugahard.com/reviews/index.php/Refrigeracion/Vizo-Voyager/Page-2.html

http://www.tortugahard.com/reviews/index.php/Refrigeracion/VIZO-Armada/Page-2.html

Yo lo hago así desde hace varios años y hasta ahora no encontré método mejor que ese.

Saludos