Prueba: 4G LTE de UNE

attachment.php

Desde hace varias semanas la empresa UNE EPM Telecomunicaciones S.A. comenzó pruebas masivas con un grupo de personas en las principales ciudades del país. Fui uno de los que pudieron acceder al modem de pruebas que nos daba UNE por un año totalmente ilimitado y sin caps de velocidad, descargas o tiempos.

El servicio se lanzó al público en general el pasado jueves 14 de julio en formato postpago y prepago, pero más adelante hablaremos del tema comercial. Por ahora nos enfocaremos en la tecnología LTE. En el caso de UNE la banda en que están trabajando es la de 2600MHz, lo que permite que se puedan transportar muchos más datos pero al ser tan alta es más propensa a degradarse cuando encuentra obstáculos.

La tasa de transferencia teórica para la tecnología que está usando UNE es de 299.6mbps de bajada y 75.4mbps de subida. En el campo de la latencia, en condiciones óptimas se esperan tiempos de conexión de hasta 5ms.

Hay que notar que si queremos utilizar la SIM Card en otros equipos diferentes al modem de UNE debemos tener en cuenta la banda en que trabaja dicho equipo.

Instalación

La instalación es muy sencilla en sistemas Windows y MacOSX. Simplemente hay que insertar el modem en el puerto USB y se nos presentará una unidad extraíble con el software necesario para instalar. También están los instaladores para sistemas Linux pero no tuvimos la oportunidad de probarlos.

attachment.php

Luego de instalado y ejecutado el software, se nos mostrará una ventana típica de productos Huawei. Ya habíamos tenido contacto con este mismo sistema en las pruebas LTE que hizo Campus Party Colombia en el 2011. Allí podremos ver a qué red estamos conectados, sea LTE UNE o Tigo. Adicional a la opción de conectar el servicio.

El modem cuenta con dos ranuras, una para la SIM Card y otra para una memoria Micro SD que se montará en el computador una vez se conecte el modem. En la misma ranura de la memoria Micro SD hay un conector, al parecer para una antena externa, que nos hubiera gustado probar para saber si mejora en algo la señal en interiores.

Velocidad máxima

Con el modem pudimos probar la infraestructura instalada por UNE de forma completa. Sin embargo estos valores pueden ser diferentes en la oferta comercial de UNE debido a que en toda la documentación que encontramos nos informan que está limitado a 12mbps o unos 1.5MB/s, nada despreciable para una conexión inalámbrica. No obstante, en nuestras pruebas, hemos logrado velocidades de más de 30mbps lo que serían alrededor de 3.7MB/s cuando intentamos descargar un archivo directo o de 20mbps o unos 2.5MB/s si lo intentamos por medio de un torrent. En Bogotá hemos visto pruebas con el servicio que dan más de 50mbps. Indudablemente, UNE no ha escatimado esfuerzos en su canal internacional ni en su infraestructura inalámbrica para el servicio LTE.

2014393445.png

Algo similar sucede cuando hicimos pruebas en movimiento. Desde Envigado hasta Bello -unos 20 kilómetros- logramos velocidades constantes entre 2.0MB/s y 2.5MB/s. Tuvimos problemas en algunos sectores en donde perdimos completamente la conexión pero en la mayoría del recorrido la señal estuvo rondando las 4 ó 5 barras.

Descargando 4.5GB en 40 minutos desde Envigado a Bello.
Al final se muestra qué sucede cuando se pierde la señal y se conecta a la red de Tigo​

La señal y el desempeño

La señal es un punto importantísimo si queremos sacarle el máximo provecho al servicio. Lo ideal es poder tener más de tres barras de señal; sin embargo, con una barra de señal se puede lograr una conexión estable en tareas básicas. Para ponerlos en contexto, en mi apartamento en un sexto piso puedo lograr de 3 a 5 barras si estoy en el balcón el cual da al centro de la ciudad, por ende supongo que ahí estoy de frente a las antenas sin encontrar muchos obstáculos. Allí el servicio muestra todas sus aptitudes dándome una latencia y velocidad inmejorable. Pero si muevo el portátil a mi oficina, la cual queda en la cara opuesta al balcón, tengo sólo una barra de señal con la consecuente degradación en el servicio. Se puede navegar rápidamente e incluso descargar un archivo a velocidades que oscilan los 1.2MB/s pero si intentamos utilizar servicios más exigentes como juegos o descarga por medio de torrents, esa única barra de señal nos juega sucio y el servicio no funcionará como lo esperamos. Por la poca señal se pierden paquetes, lo que hace que en aplicaciones como juegos en línea encontremos efectos de lag. Y si con esta única barra de señal intentamos descargar algún archivo de torrents es donde vemos completamente degradado el servicio, con velocidades de únicamente 200KB/s.

attachment.php

La razón del cap de velocidad a 12mbps que han impuesto comercialmente puede estar relacionada a la limitante de la banda de 2600MHz en interiores. La infraestructura puede brindar más pero, para no mostrar un mal servicio en interiores, imponen un cap a la velocidad que relativamente se puede lograr en dichos lugares.

Está claro que la tecnología 4G LTE de UNE en su actualidad puede reemplazar por completo una conexión de banda ancha a las que estamos acostumbrados en Colombia. Gracias al modem ilimitado de pruebas he reemplazado durante días la conexión de cablemodem de mi apartamento sin experimentar mayores inconvenientes, incluso con la poca señal en mi oficina, pero hay que tener en cuenta los límites comerciales del servicio. Si uno espera superarlos es inteligente analizar la decisión aunque UNE ha estipulado que luego de superado el límite de descarga se podrá seguir navegando a 1mbps o unos 120KB/s.

El costo extra del servicio no se ve en la cantidad de datos que podemos descargar sino en la latencia y velocidad de la conexión. Esto limita algunos usos de la conexión pero sigue siendo una oferta interesante para las diferentes aplicaciones que se le pueden dar a un acceso inalámbrico a internet.

Cobertura

El asunto de la cobertura es lo más delicado cuando se considera adquirir el servicio debido a que hemos escuchado reportes de algunos sectores en donde no hay cobertura en interiores o incluso en exteriores. En nuestras pruebas de cobertura, que fueron mínimas teniendo en cuenta el tamaño del área metropolitana, tuvimos problemas de cobertura en sectores como Acevedo y Bello. Esto es un aspecto que se debe mejorar rápidamente porque sería una desilusión adquirir dicho servicio y que en donde uno lo planee utilizar no haya señal del servicio.

En sitios donde el modem no encuentra cobertura LTE, entrará en modo de roaming y podrá utilizar la vasta red de datos de Tigo. Esto es algo sumamente importante pues nos permite usar el modem en el resto del país, aunque a una velocidad mucho menor.

Un dato importante es que el paso de LTE a 3.5G es automático y sucede cuando el modem no encuentra señal LTE, pero para pasar de 3.5G a LTE hay que reconectar el modem por lo que ocurrirá una pérdida en la señal.

Consideraciones comerciales

Junto con el lanzamiento del servicio el pasado 14 de junio UNE actualizó su sitio web para mostrar los nuevos productos. La información aún me parece incompleta pero podemos analizar lo siguiente.

Existen dos tipos de contrato, postpago y prepago. En la modalidad postpago sólo hay un plan de 6GB mensuales que cuesta $89.900. El costo del modem es adicional y tiene un costo de $33.400. A continuación presentamos una tabla con la comparativa de los servicios de Internet Móvil postpago actuales en el país.

En el lado de prepago aún no es muy clara la información. Se tienen tres planes disponibles de 1.2GB, 4GB y 8GB a $248.000, $258.000 y $268.000 respectivamente. Suponemos que dicho costo incluye el primer mes y el valor del modem. No encuentro en el sitio web el valor de las recargas y luego de conversar unos minutos con una asesora virtual nos dijo que estarían disponibles después del 20 de junio de 2012.

La parte comercial es lo que más nos decepciona del servicio. Tenemos un gran canal de datos, un servicio con buena cobertura, una latencia que nos hará sentir en nuestra propia casa pero una capacidad de descarga que se puede quedar corta. Hay que reconocer que los precios dados por UNE son muy competitivos si miramos otros mercados y que el mayor error de un operador celular es ofrecer planes ilimitados en sus servicios, pero personalmente estaba esperando un solo cap en velocidad o en datos descargados. No dos.

Conclusiones

Hay que felicitar a UNE por el gran esfuerzo que han hecho en entregarnos la última tecnología de transporte de datos inalámbrico. El servicio funciona realmente bien incluso en movimiento; siempre y cuando, tengamos buena señal pero su más grande enemigo son los obstáculos como edificios o paredes.

Al menos en el valle de aburrá faltan sectores por tener mejor cobertura. Tema con el que tendrá que lidiar el área de reclamos de UNE cuando un cliente que pagó casi $300.000 por el servicio no tenga cobertura en su cuarto o incluso en su barrio.

En el tema económico aún no tenemos toda la información sobre los planes prepago pero lo que conocemos sobre los planes postpago nos parece un precio acorde al servicio. Sin embargo desearíamos un límite de descarga más alto, alrededor de 15GB o 20GB o dejar sin cap de velocidad el servicio.

Faltaría conocer los planes que tiene UNE para el futuro. Dentro de lo que hemos podido conocer en poco tiempo se podrán instalar las tarjetas SIM en accesorios WiFi (para compartir el 4G por medio de WiFi), en tabletas e incluso celulares. En la presentación del servicio en Medellín tuvimos la oportunidad de ver el 4G de UNE en un celular que no pudimos identificar.
 

Archivos adjuntos

  • LOGO-4G-UNE.png
    LOGO-4G-UNE.png
    11.2 KB · Visitas: 24,237
  • app-huawei.png
    app-huawei.png
    21.9 KB · Visitas: 11,975
  • ping.png
    ping.png
    39.7 KB · Visitas: 11,492
Última edición:
Hola, perdon si estoy en el hilo equivocado, pero alguien sabe como usar la sim card une 4g lte en un movil samsung galaxy s5?
1) Debe asegurarse que el celular es compatible con la red de UNE, que es la red LTE banda 7, y HSPA+ frecuencia 1900 MHz.
En la caja de ese celular debe aparecer eso. Si puede, tómele una foto a la caja y le digo.

2) Asumiendo que el celular es compatible con la red LTE de UNE, debe ponerle la SIM de UNE y luego hay que configurar el APN de UNE en el celular. El APN de UNE es: une4glte.net.co
En el manual de su celular debe aparecer cómo se configura el APN.
También hay que configurar el modo roaming de datos móviles.
 
ME GUSTARIA REVIVIR EL TEMA UN RATO.
ya que sabemos que une ya no ofrece comercialmente este servicio desde finales de diciembre de 2014. yo cuento actualmente con un plan de 1.2gb postpago de une lte y bueno. algunos decian por ahi que 512kbps eran muy lentos y eso. bueno en cuanto a lo lento si es algo maluco pero son ilimitados entre comillas. los otros operadores apenas se te acaban las gigas o megas contratadas no puedes seguir viendo youtube o ver streaming por internet. en cambio con los de une si. tiene sus ventajas. lo malo aun es la cobertura y la potencia de la señal de las radiobases.

que otro lanero quiere dar su opinion del tema.??
fueron mas criticas al principio. y al final las ideas cambian, no ?

Nota: busco quien me ceda un plan ilimitado de al menos 3megas de une. doy gratificacion por el traspaso.
 
  • Me gusta
Reacciones: Villavo123
ME GUSTARIA REVIVIR EL TEMA UN RATO.
ya que sabemos que une ya no ofrece comercialmente este servicio desde finales de diciembre de 2014. yo cuento actualmente con un plan de 1.2gb postpago de une lte y bueno. algunos decian por ahi que 512kbps eran muy lentos y eso. bueno en cuanto a lo lento si es algo maluco pero son ilimitados entre comillas. los otros operadores apenas se te acaban las gigas o megas contratadas no puedes seguir viendo youtube o ver streaming por internet. en cambio con los de une si. tiene sus ventajas. lo malo aun es la cobertura y la potencia de la señal de las radiobases.

que otro lanero quiere dar su opinion del tema.??
fueron mas criticas al principio. y al final las ideas cambian, no ?

Nota: busco quien me ceda un plan ilimitado de al menos 3megas de une. doy gratificacion por el traspaso.


Amigo buen dia tengo el plan de 3mb pero el mifi se el daño el boton de encendido lo tengo en un telefono no se si le interese
 
  • Me gusta
Reacciones: N0V4T0
Hola a todos, que mal que une ya no ofrezca lineas para Mifi, tuve uno y me fue excelente, por malas decisiones cancelé mi plan y ahora necesito uno, alguien que tenga uno y quiera cedérmelo? gracias
 
ALGUIEN QUE TENGA UN MIFI POSTPAGO ACTUALMENTE QUE DESEE CEDERLO, ANDO INTERESADO EN ADQUIRIRLO, SERÍA DE MUCHA AYUDA, GRACIAS.
 

Los últimos temas