Publican requerimientos técnicos que deben tener televisores para TV Digital en Colombia

  • Iniciador del tema ZAMURAY
  • Fecha de inicio
La Comisión Nacional de Televisión (Cntv) presentó dicho documento para que los fabricantes de estos aparatos y de decodificadores tengan una guía antes de comenzar a fabricarlos

Con la publicación de los requerimientos técnicos mínimos que deberán incluir los televisores y los decodificadores diseñados para recibir la señal de televisión digital, la Comisión Nacional de Televisión (Cntv) dio ayer oficialmente la 'largada' para que los fabricantes empiecen a producir dichos dispositivos.

Juan Andrés Carreño, director de la CNTV, explicó que con estos requisitos técnicos en las manos de los fabricantes se prevé que para mediados del próximo año lleguen a Colombia los primeros equipos listos para recibir la señal de TV digital con el estándar europeo DVB-T seleccionado por esta entidad en agosto del año pasado.

No obstante, este diario conoció que varios fabricantes trabajan a toda marcha para traer sus primeros televisores al país en los primeros meses del 2010 e incluso algunos estudian la posibilidad de ofrecer varios modelos durante la temporada navideña. Mauricio Samudio, subdirector Técnico y de Operaciones de la CNTV, explicó que fueron los requerimientos técnicos se dividen en dos: los obligatorios y los opcionales.

Entre los primeros se destacan aspectos novedosos como que los decodificadores y televisores que se ofrezcan en el país deben estar en capacidad de soportar una guía electrónica de programación, recibir señales de video en diferentes resoluciones (incluso alta definición) y desplegarlas con la resolución propia de la pantalla, ofrecer funciones de subtitulado y actualización automática de su software de operación a través de la señal de televisión.

En lo que tiene que ver con las funciones opcionales que los fabricantes pueden incluir están las herramientas de acceso condicional que permitirían, por ejemplo, que un canal de televisión ofrezca un evento solo a aquellos televidentes que paguen por el mismo.

Así mismo, fueron definidas como opcionales las funciones de interactividad que en el futuro abrirían las puertas para que los televidentes participen 'en tiempo real' en concursos y encuestas, que organicen los canales de televisión.

Durante esta presentación, la CNTV también anunció que espera entregar -antes de finalizar el año- a los canales públicos y privados las frecuencias en que se difundirá su señal digital.

Precisamente, hace algunos días este diario reveló que los canales RCN y Caracol ya realizan pruebas de su señal digital en Bogotá desde una estación de transmisión localizada en los cerros de Suba y preparan la puesta en operación de una segunda locación en la ciudad.

Hay que recordar los canales privados deben terminar el año 2010 con una cobertura de su señal digital del 25 por ciento, es decir, que por los menos uno de cada cuatro municipios con más de 20.000 habitantes deben beneficiarse con la nueva tecnología.

Fuera del piloto que realizan Caracol y RCN, Radio Televisión Nacional de Colombia (RTVC) viene realizando pruebas en Bogotá con Señal Colombia y ya contrató a la empresa española Indra para el diseño del proyecto de digitalización de la red pública nacional.

Mundial del 2010, clave
Sin duda la realización del Mundial de Fútbol de Suráfrica 2010 será determinante no solo para que los fabricantes anticipen la llegada de sus equipos al mercado nacional, sino para que los canales ofrezcan una señal digital con mejor calidad de imagen y sonido, y por qué no, en alta definición.

Estándares no serán problema
La decisión de los países de América Latina de 'romper cobijas' a la hora de seleccionar su estándar de TV digital fue considerada, en un principio, como perjudicial para los consumidores por los costos que implicaría producir equipos con diferentes tecnologías.
Sin embargo, con el paso de los días no solo los fabricantes, sino las autoridades (como la CNTV), consideran que esta variedad de estándares no afectará la oferta de equipos, ni los precios.

Al respecto, Juan Felipe Vélez, gerente de la línea de televisores Bravia, Home Video y Play Station de Sony Colombia, aseguró que su empresa ya trabaja en México en el desarrollo de su línea de producción de televisores con el estándar DVB-T lo que garantiza no solo la disponibilidad de los equipos en el país, sino un precio más bajo, pues la fabricación en ese país está cobijada por los acuerdos del Grupo de los Tres (G3) con lo cual los consumidores no tendrán que asumir el arancel del 20 por ciento si el televisor fuera importado de otro lugar del mundo.

No hay que olvidar, explicó el ejecutivo, que los precios de los televisores van a seguir bajando como ha sucedido en los últimos años.


Fuente: http://www.eltiempo.com/enter/actua...visores-para-tv-digital-en-colombia_6186007-1
 
Hay algo que no me suena de estos requisitos y es el hecho de que el software se puede actualizar por la misma señal de tv, me explico hoy en dia la mayoria de servicios de tv realizan la validacion del servicio mediante la actualizacion del firmware del cable modem o decodificador, si el servicio no es pagado te cortan desde el sistema, si no pagas este y el deco es incorporado podria dejar inutil tu tv.
 
Hay algo que no me suena de estos requisitos y es el hecho de que el software se puede actualizar por la misma señal de tv, me explico hoy en dia la mayoria de servicios de tv realizan la validacion del servicio mediante la actualizacion del firmware del cable modem o decodificador, si el servicio no es pagado te cortan desde el sistema, si no pagas este y el deco es incorporado podria dejar inutil tu tv.

No necesariamente, el modem solo actuara de puente para demodular la señal entrante y enviarla al tv con el respectivo protocolo/standard que trabaje.

o eso creo, mejor googlee para corroborar
 
Bueno leyendo esto solo se puede decir algo y uds saquen las conclusiones
escojieron el estandar europeo y uno de los mas fuertes argumentantos era que se iba a terner interactividad y un canal de retorno.
con el pliego que sacaron se noto lo que se preveia y es que la CNTV no va a apoyar la interactividad
Por que si el pais esta lleno en su totalidad de equipos en la norma ATSC (Americana) no adoptamos este, ellos dicen que ese no posee interactividad, no tiene canal de retorno? no se contradicen? y con el tratado delibre comercio encima?
En fin, señores preparemonos nos van a llenar de set top box ***************os y depronto en 3 o 4 años nos van a hacerlos cambiar por otros que si soporten interactividad, que lindo ver cmo son las proyecciones de las entidades del pais.
 
Bueno, al menos Sony esta haciendo algo al respecto, igual en España ya los estan vendiendo don el sintonizador DVB-T.
 
A mi lo que me preocuparía es que como en el caso de direcTV verse obligado a pagar por cada televisor en la casa :S

y peor aún que ahorita telmex tiene monopolizada la tv por cable.


Tony.
 
Tengo una duda, con direct tv ya se tiene un berraco decodificador adicional a ese tocaria otro?

No señor ¿ó es que piensa dejar la maravilla de Direct Tv para pasarse a tener miserables 4 tele-basura-canales chibchombianos?

La gente si está bien confundida, perdida...

A mi lo que me preocuparía es que como en el caso de direcTV verse obligado a pagar por cada televisor en la casa :S
Tony.

Pues claro... Toca pagar 1 decodificador x cada televisor... Obvio!!!

y peor aún que ahorita telmex tiene monopolizada la tv por cable. Tony.

¿Monopolizada?

Hasta donde entiendo hay varios operadores de televisión por suscripción: TELMEX, UNE, Direct Tv y muchos más!!!

Bueno, al menos Sony esta haciendo algo al respecto, igual en España ya los estan vendiendo don el sintonizador DVB-T.

Si una persona tiene plata para comprar un LCD ó Plasma es porque tiene billete para pagar $50.000 pesos mensuales, que es lo que cuesta tener televisión interactiva/digital (TELMEX)... No tiene sentido comprar una Tele de LCD ó Plasma para tener que poner una antena en el techo, para sintonizar miserables 4 tele-basura-canales chibchombianos, y después caiga un rayo y le queme todo!!! :D


La gente si está bien perdida!!!
 
No señor ¿ó es que piensa dejar la maravilla de Direct Tv para pasarse a tener miserables 4 tele-basura-canales chibchombianos?

La gente si está bien confundida, perdida...

Y quien dijo que iba acambiar de direct tv? la pregunta concreta era en el numero de decodificadores, pero el proveedor ya garantizaria el soporte para esos "canales basura", gracias por nada, su respuesta no fue de ayuda

Por cierto cuando hayan fallas tecnicas en la señal del proveedor entonces mientras me lo arreglan me quedo sin ver nada de television porque ni siquiera puedo ver "los canales basura"..
 
Estoy considerando la posibilidad de comprar un televisor LCD, entonces, ¿vale la pena eperar o ud. creen que uno al final nunca va a usar los tales canales digitales teniendo Telmex?
 
Que agresividad tan tesa hombre.. que pasa? no hay ya suficiente violencia? las cosas que se ven..!

Quisiera aportar un poco, espero que no me gane algunos insultos de gratis :S

Tengo entendido (fuente al interior de DirecTV) que DirecTV ya tiene el servicio full HD y lo estan puliendo para no ofrecer cosas a medias (siempre ha sido su politica, lo que ofrecen es lo que entregan), este sabado voy a comprar un LCD FHD y según los artículos del tiempo de meses pasados en caso que los TV no soporten la "nueva" estandarización los usuarios tendrían acceso a decodificadores especiales para soportar todo lo nuevo.
Pienso entonces que es perfectamente factible comprar un LCD en estos días.
La parte de interactividad ya está lista en DirecTV (juegos en línea), alguien ya los ha probado..?
 
Estoy considerando la posibilidad de comprar un televisor LCD, entonces, ¿vale la pena eperar o ud. creen que uno al final nunca va a usar los tales canales digitales teniendo Telmex?

pues sabe que haga? mas bien espere a que llegue diciembre y que saquen esos televisores con el Dichoso decodificador...Por garantias es mejor y tenerlo completo mientras ponen al aire la señal del standand europeo... es que compar el tv y el decodificador aparte puede que no sea compatible esas dos partes...Mas bien esperemos a ver que pasa, saludos!
 
Estoy considerando la posibilidad de comprar un televisor LCD, entonces, ¿vale la pena eperar o ud. creen que uno al final nunca va a usar los tales canales digitales teniendo Telmex?

Cómpreselo, aproveche los bajos precios del dólar y se cambia al plan digital (TELMEX) y listo!!! =)

A medida que los peye-canales chibchombianos vayan habilitando la señal, los operadores lo incorporarán a sus listados de suscripción!!! :rolleyes:


P.D.: Nadie cuerdo compraría un LCP ó Plasma simplemente para pegarlo a una antena para sintizar 4 mugrosos canales!!! :D
 
Será que los que vienen con el estándar Europeo van a ser al mismo precio, o más baratos. (Supongo que no hay posibilidad de que sean más caros, o si?)
 
yo tengo una duda, comprando televisores para la television digital de estandar europeo, ¿afeta las frecuencias de NTSC o PAL? pues al ser europeo nos tocaria PAL o esto no tiene nada que ver con la television y seguiremos usando NTSC
 

Los últimos temas