Que aisla mejor el sonido ? Espuma acustica, icopor, Thermolon ?

juanitapregunta

Babea la almohada
16 Feb 2006
4,689
Muchachos que aisla mejor el sonido ? Necesito aislar el ruido del exterior que entra por una ventana.

Icopor 5cm grosor

lamina-icopor-5cm-de-1m-x-1m-x-4-unidades-D_NQ_NP_769493-MCO32663741359_102019-O.jpg


Espuma acustica alveolr 5cm grosor

paneles-de-espuma-acustica-control-ruido-16-de-50cmx50cm-D_NQ_NP_897245-MCO30852676986_052019-F.jpg



Thermolon 1 cm grosor (Espuma de polietileno + foil de aluminio)

Aislante-termico-thermolon-de-3mm.jpg


Notas:

1. La parte estetica no es un factor, la ventana no se usa , ni se necesita, esta detras de una cortina.
2. Una ventana termoacustica valdria alrededor de 1000 USD $ , asi que no es viable. La solucion debe ser economica y funcional.
 
Última edición:
Si no quiere perder la ventana, buscar ventanas termo acusticas, son iguales a las normales pero tienen doble vidrio y un espacio entre vidrios para disminuir el ruido, colocando una cortina de las antiguas de esas que caen del techo y recogen hacia los lados gruesa tambien ayuda.
 
  • Me gusta
Reacciones: juanitapregunta
Las ventanas termoacusticas son dos laminas de vidrio separadas por una cámara de aire, de pronto podrías imitar algo así construyendo una ventana secundaria interna tipo puerta remplazando los vidrios por madera(triple,mdf no se), y en el medio de las dos caras puedes poner thermolon (aislante térmico) y quedaría una cámara de aire con termolon, pero si no mal recuerdo la fibra de vidrio atenúa más el paso del ruido. Hace bastante rato yo estaba buscando lo mismo y encontré esto
, la verdad no se si eso sea suficiente. Él usa una lamina de acrílico para crear una improvisada cámara de aire.
Entre esos materiales la espuma acustica es la que podría tener mayor efecto acústico, ya que absorbe el ruido, eco que es generado en interiormente, pero no aísla bien del ruido exterior. El thermolon es polietileno creo que lei que se usaba para aislar ruidos de impacto como golpes en la pared, el impacto de la lluvia.
Si yo quisiera aislar el ruido exterior que entra por una ventana me probaría con una cámara de aire.
 
  • Me gusta
Reacciones: juanitapregunta
Buscate los STC rating por materiales. Creo que el icopor no sirve mucho.
Creeria que lo mejor es cambiar la ventana por una de atenuación acústica.

Por aqui encontre una Tesis sobre insonorizacion de espacios

Segun la fisica detras, el sistema que mejor funciona es hacer un sanduche entre 1 material solido, en la mitad uno poroso y luego 1 material solido. En ese caso el icopor en la mitad es funcional .

En mi caso estoy suponiendo que la ventana que ya existe es el material solido, y quiero intentar que solo sea necesario el poroso, sin tener que poner otro solido.

Meterle ladrillo y cemento, y sale a volar esa ventana, si no quiere perder la ventana puede conseguir ventanas termo acusticas, o si puede tapar la ventana y quiere algo rápido y que puede hacer usted sola es limpiar bien con agua y aplicar espuma de poliuretano, eso lo venden en el centro en los chuzos de pinturas y yo compré una botella grande por 34k u me alcanzó para una ventana de 40x40 con una capa de unos 4 cm de espesor y me sobro, hay que ver cómo aplicarla , en YouTube hay tutoriales, si la aplica bien y la tapa con un una capa delgada de fibra de vidrio o guata o rellenos e almohada y lo protege eso le queda super insonorizado. En eso si gasta unos 50k en total con pasajes incluidos.

La botella que compraste cuantos metros cuadrados rinde ?

Esa espuma que aplicaste encima de la ventana se puede retirar luego ? o se pierde el vidrio o como es la cosa?


Las ventanas termoacusticas son dos laminas de vidrio separadas por una cámara de aire, de pronto podrías imitar algo así construyendo una ventana secundaria interna tipo puerta remplazando los vidrios por madera(triple,mdf no se), y en el medio de las dos caras puedes poner thermolon (aislante térmico) y quedaría una cámara de aire con termolon, pero si no mal recuerdo la fibra de vidrio atenúa más el paso del ruido. Hace bastante rato yo estaba buscando lo mismo y encontré esto
, la verdad no se si eso sea suficiente. Él usa una lamina de acrílico para crear una improvisada cámara de aire.
Entre esos materiales la espuma acustica es la que podría tener mayor efecto acústico, ya que absorbe el ruido, eco que es generado en interiormente, pero no aísla bien del ruido exterior. El thermolon es polietileno creo que lei que se usaba para aislar ruidos de impacto como golpes en la pared, el impacto de la lluvia.
Si yo quisiera aislar el ruido exterior que entra por una ventana me probaría con una cámara de aire.

En este caso la espuma acustica se pondria al reves? osea con los alveolos apuntando hacia el exterior de la ventana ? Con que se pega o fija esas espumas ?
 
Señora le comparto un link de ML, dónde están las especificaciones está más caro el producto pero me imagino que es por estar en ML y cobran envio y también puede que haya subido porque has e un poco más de un año que compre el producto en el centro, le recomiendo conseguir acetona que es lo único que disuelve eso pero estando fresco ya que tiene consistencia como la del el pegante boxer o un poco más espesa y lo que manches con eso como ropa o superficies porosas es muy difícil de quitar , pero aparte de este inconveniente el producto rinde mucho, es muy bueno para aislamiento térmico y acústico.

Descripción del producto en ML

Espuma poliuretánica autoexpansiva multiusos para el relleno y aislamiento termoacústico. Disponible para aplicación con pistola (MAPEPUR UNIVERSAL FOAM G) con el equipo específico MAPEPUR GUN Standard y para aplicación manual (MAPEPUR UNIVERSAL FOAM M).


DATOS TÉCNICOS:
Expansión libre: hasta 45 litros.
Aislamiento térmico MAPEPUR ROOF FOAM M: 0,039 W/(m K).
Aislamiento térmico MAPEPUR ROOF FOAM G: 0,036 W/(m K).
Aislamiento acústico: 58 dB.
Endurecimiento completo: 1,5/5 horas.
Color: amarillo.
Presentación: cartucho 750 ml.


ummm pero por lo que veo no es removible. Eso se seca y no lo quita nadie . Creo que no es viable.
 
A

Actualice la rspuesta, en resumen si quier poder quitar y poner, puede forrar la ventana con bolsa plástica y aplica, y puede quitar y poner a gusto ya que queda como un molde con la forma de la ventana.
Se me olvidó decirle si la ventana es pequeña compré el que trae menos producto esa vaina crece bastante y lo que le sobre lo puede dejar secar y lo corta con bisturí, el producto una vez se usa y si no se limpia la boquilla se sella completamente así que trate de gastarlo sabiamente y comprar la cantidad necesaria dónde lo venden le da. Más información.

eso seria igual que comprar casata?
 

Deberían de pagarme por promocionar este producto pero me cambio la vida,:cool:

Ta super pa cositas estrechas ... Pero en mi caso la ventana es de casi 4 mts2 ,por lo que esa espuma es inviable

Por ahi he estado viendo la lana de fibra de vidrio (Frescacasa) , pero por ser fibra de vidrio no se podria dejar sin tapar en la habitacion.

Crees que poniendo en la ventana la lana de vidrio y luego tapandola con icopor de 2 cm , y sellando los laterales con silicona y cinta gruesa , seria suficiente para la seguridad con la fibra de vidrio ??

@ishiryoku
 
Última edición:
@juanitapregunta

Y una opción, casera, que no viene tanto al caso pero no está de más; qué tal una especie de funda nórdica, como esas de cama pero en cortina y fabricada en fieltro, con bolsillos para meter panales de huevo.
 
Última edición:
Ta super pa cositas estrechas ... Pero en mi caso la ventana es de casi 4 mts2 ,por lo que esa espuma es inviable

Por ahi he estado viendo la lana de fibra de vidrio (Frescacasa) , pero por ser fibra de vidrio no se podria dejar sin tapar en la habitacion.

Crees que poniendo en la ventana la lana de vidrio y luego tapandola con icopor de 2 cm , y sellando los laterales con silicona y cinta gruesa , seria suficiente para la seguridad con la fibra de vidrio ??

@ishiryoku
Lo que ud. necesita es cambiar la ventana incluido su marco, por una ventana con aislamiento acústico, lo demas es solo para evitar que sonido que produce en su habitación, salga o se transfiera a otra habitación.

Los usos de lana de roca, lana de vidrio (muy peligrosa) y aislamientos similares usados en cubiertas y muros de división no le servirán de nada si entre la nave de vidrio y el marco del mismo hay el mínimo orificio, esto se agrava con ventanas corredizas, batientes, basculantes y proyectantes.

Si la ventana es fija, la solución más corriente es con juntas de silicona entre marco y vidrio y entre marco y muro.
 
Los paneles de huevo solo sirven para dar mal olor, esa vaina no sirve para nada de eso y es mejor solo poner una capa de fieltro bien gruesa que si aisla temperatura y ruidos.
Sin ánimo de crear controversia; sobre el olor, para eso están los panales limpios, sin restos de materia fecal del animal o rastros de huevo y, sobre que la vaina no sirve para nada, ¿tiene experiencia con ello?

Me atreví a proponerlo porque conocí bandas de música aficionadas que hasta tapizaron habitaciones sobre los panales y ellos desde su experiencia avalaban esta práctica.

También pienso que, esto si desde mi ignorancia, la geometría del panal puede incidir de alguna forma en la dinámica del sonido.
 
Última edición:
si te sirve de ayuda, voy a desempolvar un poco de lo que aprendí de acústica, espero no estar desactualizado, y si lo estoy por favor me corrigen, si quieres aislar el ruido exterior, primero identifica cual es el ruido, de esta manera puedes identificar el rango de frecuencias de este ruido, con eso a continuación puedes empezar a elegir el material de absorción basándote en el coeficiente de absorción del material, puedes buscar tablas con estos coeficientes, una recomendación para la ventana, es usar neopreno en los bordes de la misma, por que así ayuda a aislar el ruido estructural, ademas de sellar por decirlo de alguna forma, la ventana, un ejemplo es la ventana de los estudios de grabación, donde a través de esta se ven el cantante y el ingeniero. algo clave es entender que las frecuencias altas son mas fáciles de absorber que las frecuencias bajas. pero eso es algo mas complejo de explicar.

salu2
 
Por esa misma explicación que usted da es que no sirven esos paneles de huevo más que para humedecerse, llenarse de polvo e insectos y para que los use gente que no sabe, en las iglesias cristianas he visto que forran de piso a techo con sus paneles de huevo y el ruido se escucha igualmente, si fuera tan bueno los estudios de grabación usarían este material para aislar ruidos. Para eso se usan los paneles acústicos o se pone material que si sirve para esta función entre las paredes y las puertas y cuartos insonorizados son compuestas por materiales como espumas y fibras para este fin y son de bastante grosor, que podría hacer una miseria bandeja de huevos para aislar ruidos? Es simple lógica e informarse y leer antes de soltar información que ni siquiera usted ha corroborado en persona yo hablo de lo que he visto que usan en auditorios y cabinas, también de la espuma de poliuretano que me recomendaron para sellar una ventana que da a la calle en mi casa y como hay viciosos que se la pasan fumando marihuana y gritando me te iba fastidiado eso y el humo ni las conversaciones me interesan así que las paredes ser la casa donde vivo son de unos 35 cm de espesor porque es casa vieja y al aplicar espuma de poliuretano de unos 15 cm de espesor es como si hubiera sellado la ventana herméticamente. Así que yo puedo hablar porque he trabajado en sitios donde se usa y preguntado a instaladores de estos materiales porque en si no soy experto en eso, simplemente tengo más conocimiento que personas del comun y personas que no han tenido contacto con la construcción. Se que hay gente que si sabe para que o porque y la física que hay detrás del funcionamiento de cada material. Y hay empresas que se encargan de insonorizar y aislar ambientes pero este tema se inició como algo casero y para ser funcional. Así que por lo de sus bandejas de huevo pues creo que deje bastante claro que no se debería usar aparte de dar una mala decoración a una pared y querer chuparse ese olor a cartón rancio.
mmm... Ya, lo voy entendiendo.

Joven, en ningún momento hablé de la superlatividad de los panales de huevo sobre otros materiales especializados, que ridiculez.

De manera pues, que detectando cierta zafiedad en la mayoría de sus comentarios en el foro, decido no desgastarlo con respuestas que le calcen y le den a entender lo que se supone que digo.
 
Porque dice que la lana de roca y de vidrio son peligrosas ? Yo el único problema que tuve al manipular estos materiales fue picazón y estornudos, quizá pueda ser que respirar el poco o partículas de estos materiales es perjudicial para los pulmones, pero pues como no trabajo con eso y soy ignorante con respecto a este tema me gustaría saber claramente porque su afirmación de que son peligrosos estos materiales.
Me refiero específicamente a la lana de vidrio y a compuestos de fibra, los cuales son sujetos de inhalación por mala manipulación o por exposición prolongada (como en ductos de AA sin mantenimiento permanente o cubiertas con aislamiento térmico tipo Freskasa o similar) y pueden producir graves daños a la salud, es por esto que están prohibidos en otros países y se han reemplazado por materiales alternativos .
 
  • Me gusta
Reacciones: Turson
Lo que ud. necesita es cambiar la ventana incluido su marco, por una ventana con aislamiento acústico, lo demas es solo para evitar que sonido que produce en su habitación, salga o se transfiera a otra habitación.

Los usos de lana de roca, lana de vidrio (muy peligrosa) y aislamientos similares usados en cubiertas y muros de división no le servirán de nada si entre la nave de vidrio y el marco del mismo hay el mínimo orificio, esto se agrava con ventanas corredizas, batientes, basculantes y proyectantes.

Si la ventana es fija, la solución más corriente es con juntas de silicona entre marco y vidrio y entre marco y muro.

Kike no es viable una inversion de ventana acustica en este momento .

1. Acerca de los peligros instalando la lana de fibra de vidrio con la siguiente proteccion deberia bastar para ser seguro o falta algo ? : Careta de proteccion + respirador N95+ Gafas de proteccion +guantes + Ropa que cubra toda la piel+ Aspirar y barrer toda la zona despues del montaje + Ducharse

2. La lana de vidrio quedaria encerrada en un sanduche entre la nave de la ventana y una estructura externa ( Icopor 2cm ) sellada por todos los laterales con silicona + cinta gruesa. Estoy suponiendo que asi no habria forma de que las fibras alcanzaran a salir de ese sanduche o si ?

3. Acerca de los orificios y uniones: La idea es sellar todas las uniones y orificios con silicona. O la otra opcion seria sellarlas con esas canaletas que venden para sellar uniones (Aunque no se si en este contexto la silicona es suficiente ) :

burlete-para-puertas-y-ventanas-negro-125x5-m.jpg


Si la ventana es fija, la solución más corriente es con juntas de silicona entre marco y vidrio y entre marco y muro

4. Tu dices que solo con sellar las uniones laterales es suficiente para aislar el ruido ? No te entendi esa partecita
 
  • Me gusta
Reacciones: machuk
Viendo el tipo de ventana la solución óptima es cambiar la ventana, ya que es la única forma de prevenir que el ruido ingrese por cualquiera de los espacios que hay entre marco, rieles, vidrios, juntas, etc. sin embargo como no es una opción posible, por el costo que puede suponer, la solución a priori que puede ocurrírseme viene en dos fases, una puede ser la de las juntas sellantes de poliuretano por expansión o a presión y la otra parte, instalar en la parte externa (veo que es como un balcón o algo así) una persiana tupida que abarque un poco mas del ancho del vano de la ventana y que sea de piso a techo, si bien no atrapará todo el caudal externo de ruido) puede desviar ciertas frecuencias mitigando / absorbiendo parte de ellas. Esto podría servir a costa de la iluminación, sin embargo sin un sello real acústico, es muy difícil para el sistema que tienes instalado poder solventar el ruido externo.
 
  • Me gusta
Reacciones: juanitapregunta
Huy no esa ventana está muy grande, acá alguien recomendó neopreno para las uniones que sería bueno para todos los contornos donde se cierra la ventana, como estilo de cierre de una olla de presión, luego reforzar con silicona las uniones de vidrio y marco de ventana, luego lavar con hidrolavadora y verificar que no entre agua, luego instalar materiales aislantes de su predilección, y asegurarse que no se va tener contacto con la fibra de vidrio si la usa porque es mamón andar barriendo los pedazos pequeños y ese povillo fino que suelta, y todo lo que menciono usted yo he tenido contacto con la frescasa de los muros cuando he tenido que instalar cámaras o sensores, o pasar cable spot los muros y al manipular la con las manos no me pasó nada, pero si no se la retira después de un momento puede dar picazón, pero más grave que eso no se, yo si le recomendaría usar su tapabocas y gafas, ya que usted la va a cortar y manipular por buen tiempo, también hay espuma de poliuretano que es para ser proyectada en grandes superficies y podría cubrir esa ventana pero creo yo que se le irían dos tarros, ya la información básica la tiene usted ya es cosa que averigüe que satisface mejor su necesidad.

El neopreno se puede remplazar con esto que ya viene listo para el uso ( 9 metros valen como 20.000 $COP ) :


burlete-autoadhesivo-puertas-ventanas-negro-x5m-1.jpg


El agua no es un problema porque la ventana da a un patio que tiene techo.

No te entendi la parte de que es problematico lo de usar la proteccion mientras se manipula la lana de vidrio ... Yo creo que no es mas de 1 hora .

Viendo el tipo de ventana la solución óptima es cambiar la ventana, ya que es la única forma de prevenir que el ruido ingrese por cualquiera de los espacios que hay entre marco, rieles, vidrios, juntas, etc. sin embargo como no es una opción posible, por el costo que puede suponer, la solución a priori que puede ocurrírseme viene en dos fases, una puede ser la de las juntas sellantes de poliuretano por expansión o a presión y la otra parte, instalar en la parte externa (veo que es como un balcón o algo así) una persiana tupida que abarque un poco mas del ancho del vano de la ventana y que sea de piso a techo, si bien no atrapará todo el caudal externo de ruido) puede desviar ciertas frecuencias mitigando / absorbiendo parte de ellas. Esto podría servir a costa de la iluminación, sin embargo sin un sello real acústico, es muy difícil para el sistema que tienes instalado poder solventar el ruido externo.

Te entiendo Kike . Yo no aspiro a reducir a 0 DB el sonido que entra por esa ventana, pero con una reduccion mayor a 70% quedo contenta.

En realidad lo de la luz no importa, esa ventana jamas se abre la cortina que tiene.

La ventana tiene 2 cuerpos: 1 pequenito que es el que abre y el otro fijo .

Entonces tu dices que con solo el burlete en los espacios del cuerpo pequeno y una persiana tupida bastaria?
si te sirve de ayuda, voy a desempolvar un poco de lo que aprendí de acústica, espero no estar desactualizado, y si lo estoy por favor me corrigen, si quieres aislar el ruido exterior, primero identifica cual es el ruido, de esta manera puedes identificar el rango de frecuencias de este ruido, con eso a continuación puedes empezar a elegir el material de absorción basándote en el coeficiente de absorción del material, puedes buscar tablas con estos coeficientes, una recomendación para la ventana, es usar neopreno en los bordes de la misma, por que así ayuda a aislar el ruido estructural, ademas de sellar por decirlo de alguna forma, la ventana, un ejemplo es la ventana de los estudios de grabación, donde a través de esta se ven el cantante y el ingeniero. algo clave es entender que las frecuencias altas son mas fáciles de absorber que las frecuencias bajas. pero eso es algo mas complejo de explicar.

salu2

El ruido es ladridos de perro grande y voces del piso de abajo que suben por un patio y entra por la ventana, tecnicamente se esucha como si uno estuviera abajo.

Oye una pregunta, en la espuma acustica , la parte en relieve es la que debe apuntar hacia el origen del ruido ?


14246-25x25x5-cm-insonorizacion-espuma-huevo-espuma-acustica-del-estudio-insonorizacion-tratamiento-huevo-perfil-tile-wedge-mejor-precio.jpg


De ser asi , en este caso poniendo la espuma con las crestas apuntando hacia el patio y en la parte interna adicionar unas laminas de icopor , funcionaria para reducir la entrada de sonido ?
 
La lana/fibra de vidrio esta prohibida en donde?, eso si es nuevo. Se que han salido otros materiales, pero es porque son mas efectivos, igual son mas caro.

Mira con esos datos que das...
Esos se usarian en la parte externa de la ventana, como digo no tengo la mas minima idea de cuanta reduccion de ruido eso pueda lograr. La idea es disipar el ruidor que viene de afuera, no de adentro.

a) Los acrilicos (tambien es un poco costoso), b) Marcos a la medida hechos de MDF y llenarlos con fibra de vidrio y deben quedar sellados en todas sus caras, se pueden pintar del color de la pared. Ya depende que tengas en mente lo puedes instalar afuera, o adentro.
Tambien he leido que varias capas de tela gruesa como la de las toallas sirven, nunca lo he probado. Y adicionalmente, lo primero en hacer es como ya mencionaron, usar burletes y silicona para sellar espacios en la ventana donde pueda pasar aire. La opcion b es mas economica para ese tamano.
Yo tambien tengo pendiente este proyecto pero siempre se me pasa.
 
aprovechando el topic, si no tengo forma de modificar la ventana ya que soy arrendatario, podria colocar paneles encima de ella para reducir el ruido, tengo un vecino que coloca el televisor a todo volumen para dormir cocinar y de todo 24/7
la ventana señalada es donde proviene el ruido

vecino ruidoso.jpeg