Que aisla mejor el sonido ? Espuma acustica, icopor, Thermolon ?

La espuma de poliuretano es buena, sin embargo es importante que durante la aplicación se haga siguiendo las máximas recomendaciones de seguridad, una vez "curada" el riesgo es muy inusual.

Saludos.
 
Toca es que mire los ingresos de aire a su casa, ventanas y puertas y puede tratar primero con algo parecido a esto:

Para sellar puertas y ventanas, esto es para crear un sello hermético entre la puerta y el marco de la puerta y debe ser colocado por los 4 lados de la puerta, lo mismo en las ventanas, a continuación vídeo de alguien que ya lo hizo:

La pregunta seria si uno solo crea el sello hermetico en los bordes de la ventana y nada mas, que tanta diferencia en reduccion de decibeles habria , si adicionalmente se cubre el 100% de la ventana con materiales que obstruyen la propagacion de sonido (Lana de vidrio o espuma acustica o icopor + un soporte de MDF o icopor )

Es que segun ese video es como si las ondas de sonido solo entraran por esos espacios de los bordes y no atravesaran el vidrio o madera ...
 
Última edición:
El ruido es ladridos de perro grande y voces del piso de abajo que suben por un patio y entra por la ventana, tecnicamente se esucha como si uno estuviera abajo.

Oye una pregunta, en la espuma acustica , la parte en relieve es la que debe apuntar hacia el origen del ruido ?


14246-25x25x5-cm-insonorizacion-espuma-huevo-espuma-acustica-del-estudio-insonorizacion-tratamiento-huevo-perfil-tile-wedge-mejor-precio.jpg


De ser asi , en este caso poniendo la espuma con las crestas apuntando hacia el patio y en la parte interna adicionar unas laminas de icopor , funcionaria para reducir la entrada de sonido ?

Bueno, según entiendo, entonces la ventana no da directamente a la calle, si no que es una ventana interna, y si el ruido viene de un piso de abajo, en mi opinión tu solución no solo sería tratar la ventana, porque por lo que cuentas de los perros y voces, es mas un tema de "reflexiones", es decir que fuera de esa ventana hay muchas superficies que están reflejando el sonido que viene de abajo (que supongo se debe escuchar mas como reverberación, o como se conoce coloquialmente "eco") como por ejemplo paredes lisas o con enchapes, o inclusive mas ventanas de cristal que ayudan a reflejar, entonces aquí lo clave es absorber todo ese sonido, como? tratando de cubrir esas superficies con estas espumas como la de la imagen, o materiales que puedan absorber, por eso es mejor ver las tablas de coeficientes de absorción, mas o menos para tener idea que materiales son mas densos, la mayoría de las veces los mas densos absorben mas, claro! si es posible cubrir esas superficies.

Con respecto a esas espumas, el lado correcto, es apuntar las formas irregulares directamente hacia la fuente de sonido, precisamente estas formas lo que hacen es distribuir el sonido cuando llega a ellas, te cuento que estas espumas de la imagen solo son buenas para absorber frecuencias altas, dada la longitud de onda y la densidad del material, disculpa lo técnico de mi explicación, si tienes mas dudas, estaré pendiente.
1595454809211.png


Pues yo soy ignorante en la materia y desconozco la teoria, pero el sonido es el movimiento de de las moléculas que conforman el aire y se mueve parecido a como se ve la onda que se crea al caer una roca en el agua pero mucho más rapido, cuando esas moléculas chocan contra el vidrio o demás materiales transfieren una parte de su energía que se dispersa en el material y hacen que este también vibre y ese a su vez hace que las moléculas de la parte interna también vibren y así continúe la transmisión del la onda que nosotros percibimos como ruido, entonces al hacer un sello hermético solo se logra la disminución del sonido que entra libremente por los espacios que hay entre la puerta y el marco de esta, para aumentar la absorción de la onda se requiere un material que pueda albergar aire dentro de si y que no permita o límite el movimiento de esas moléculas, entre más grosor tenga este material esto dificulta y disminuye el ruido que percibimos, el sonido puede viajar por todos los materiales incluído el concreto, para lograr una gran reducción del sonido usted debería tratar acústicamente los muros la ventana el suelo y el techo de cuarto o habitación, dicho lo anterior pues ewie si perciba una mejora en la atenuación del ruido si sella completamente los espacios por donde pueda circular el aire del exterior al interior de su ventana por eso le recomendé probar con una hidrolavadora ya que si no entra agua eso quiere decir que se ha logrado el sello hermetico, es sería el primer paso y para lograr una mejoría notable y que sea absorbida la onda después del vidrio ya en el interior de la habitación sería poner la fibra de vidrio, fieltro, o el material que usted haya elegido, debe asegurarse que cubre toda la ventana y está haciendo buen contacto con toda la superficie de la misma incluidos los Marcos y hasta donde comienza el muro, si logra esto pues si es casi seguro que otra una disminución del ruido que usted percibe. Esto anterior depende de otros factores como el nivel de energía de la onda(volumen) materiales que atraviesa la misma, refraccion, obstáculos, ecos y resonancias, no se que más factores pueden incidir en la transición del sonido desde la fuente al receptor pero salvó que usted pudiera controlar todos haciendo reforma total a su vivienda siempre escuchara algo pero si puede atenuar la fue te más grande que en su caso parece ser la ventana.
Permitanme aportar aqui, para que todos nos eduquemos en este tema, que es un poco complejo. El uso de neopreno o materiales similares en puertas o ventanas o espacios que necesiten amortiguacion, en la mayoria de las veces se usa para aislar el ruido estructural (este ruido en ocasiones es inaudible, porque esta fuera de nuestro rango de audicion) este mismo se refiere a las frecuencias bajas, ya que por su longitud de onda que tiene distancias muy largas para absorberse a traves de lo materiales, estas pueden viajar e inclusive resonar, por ejemplo cuando hay fiestas, conciertos o fuentes de presion sonora alta, entre mas nos alejemos, menos vamos a entender el sonido por que las frecuencias altas, por su longitud de onda corta, se absorben mas facil, pero al contrario, las frecuencias bajas si las podemos escuchar, por ejemplo el bombo de la bateria ó el bajo etc.

Con respecto a tratar la habitacion para absorber sonido, en mi opinion no tiene sentido, porque por ejemplo quedaria como una habitacion para grabar voces, instrumentos, etc; pero al contrario, la fuente directa del ruido sigue entrando, y el problema sigue sin solucionar.

Salu2
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: juanitapregunta
Pues yo soy ignorante en la materia y desconozco la teoria, pero el sonido es el movimiento de de las moléculas que conforman el aire y se mueve parecido a como se ve la onda que se crea al caer una roca en el agua pero mucho más rapido, cuando esas moléculas chocan contra el vidrio o demás materiales transfieren una parte de su energía que se dispersa en el material y hacen que este también vibre y ese a su vez hace que las moléculas de la parte interna también vibren y así continúe la transmisión del la onda que nosotros percibimos como ruido, entonces al hacer un sello hermético solo se logra la disminución del sonido que entra libremente por los espacios que hay entre la puerta y el marco de esta, para aumentar la absorción de la onda se requiere un material que pueda albergar aire dentro de si y que no permita o límite el movimiento de esas moléculas, entre más grosor tenga este material esto dificulta y disminuye el ruido que percibimos, el sonido puede viajar por todos los materiales incluído el concreto, para lograr una gran reducción del sonido usted debería tratar acústicamente los muros la ventana el suelo y el techo de cuarto o habitación, dicho lo anterior pues ewie si perciba una mejora en la atenuación del ruido si sella completamente los espacios por donde pueda circular el aire del exterior al interior de su ventana por eso le recomendé probar con una hidrolavadora ya que si no entra agua eso quiere decir que se ha logrado el sello hermetico, es sería el primer paso y para lograr una mejoría notable y que sea absorbida la onda después del vidrio ya en el interior de la habitación sería poner la fibra de vidrio, fieltro, o el material que usted haya elegido, debe asegurarse que cubre toda la ventana y está haciendo buen contacto con toda la superficie de la misma incluidos los Marcos y hasta donde comienza el muro, si logra esto pues si es casi seguro que otra una disminución del ruido que usted percibe. Esto anterior depende de otros factores como el nivel de energía de la onda(volumen) materiales que atraviesa la misma, refraccion, obstáculos, ecos y resonancias, no se que más factores pueden incidir en la transición del sonido desde la fuente al receptor pero salvó que usted pudiera controlar todos haciendo reforma total a su vivienda siempre escuchara algo pero si puede atenuar la fue te más grande que en su caso parece ser la ventana.
Permitanme aportar aquí, para que todos nos eduquemos en este tema, que es un poco complejo. El uso de neopreno o materiales similares en puertas o ventanas o espacios que necesiten amortiguación, en la mayoría de las veces se usa para aislar el ruido estructural (este ruido en ocasiones es inaudible, porque está fuera de nuestro rango de audición) este mismo se refiere a las frecuencias bajas, ya que por su longitud de onda que tiene distancias muy largas para absorberse a través de lo materiales, estas pueden viajar e inclusive resonar, por ejemplo cuando hay fiestas, conciertos o fuentes de presión sonora alta, entre mas nos alejemos, menos vamos a entender el sonido por que las frecuencias altas, por su longitud de onda corta, se absorben mas fácil, pero al contrario, las frecuencias bajas si las podemos escuchar, por ejemplo el bombo de la batería ó el bajo etc.

Con respecto a tratar la habitación para absorber sonido, en mi opinión no tiene sentido, porque por ejemplo quedaría como una habitación para grabar voces, instrumentos, etc; pero al contrario, la fuente directa del ruido sigue entrando, y el problema sigue sin solucionar.

Salu2

Por favor eliminar, disculpen el doble post
 
Bueno, según entiendo, entonces la ventana no da directamente a la calle, si no que es una ventana interna, y si el ruido viene de un piso de abajo, en mi opinión tu solución no solo sería tratar la ventana, porque por lo que cuentas de los perros y voces, es mas un tema de "reflexiones", es decir que fuera de esa ventana hay muchas superficies que están reflejando el sonido que viene de abajo (que supongo se debe escuchar mas como reverberación, o como se conoce coloquialmente "eco") como por ejemplo paredes lisas o con enchapes, o inclusive mas ventanas de cristal que ayudan a reflejar, entonces aquí lo clave es absorber todo ese sonido, como? tratando de cubrir esas superficies con estas espumas como la de la imagen, o materiales que puedan absorber, por eso es mejor ver las tablas de coeficientes de absorción, mas o menos para tener idea que materiales son mas densos, la mayoría de las veces los mas densos absorben mas, claro! si es posible cubrir esas superficies.

Con respecto a esas espumas, el lado correcto, es apuntar las formas irregulares directamente hacia la fuente de sonido, precisamente estas formas lo que hacen es distribuir el sonido cuando llega a ellas, te cuento que estas espumas de la imagen solo son buenas para absorber frecuencias altas, dada la longitud de onda y la densidad del material, disculpa lo técnico de mi explicación, si tienes mas dudas, estaré pendiente.
Ver el archivos adjunto 423525


Permitanme aportar aqui, para que todos nos eduquemos en este tema, que es un poco complejo. El uso de neopreno o materiales similares en puertas o ventanas o espacios que necesiten amortiguacion, en la mayoria de las veces se usa para aislar el ruido estructural (este ruido en ocasiones es inaudible, porque esta fuera de nuestro rango de audicion) este mismo se refiere a las frecuencias bajas, ya que por su longitud de onda que tiene distancias muy largas para absorberse a traves de lo materiales, estas pueden viajar e inclusive resonar, por ejemplo cuando hay fiestas, conciertos o fuentes de presion sonora alta, entre mas nos alejemos, menos vamos a entender el sonido por que las frecuencias altas, por su longitud de onda corta, se absorben mas facil, pero al contrario, las frecuencias bajas si las podemos escuchar, por ejemplo el bombo de la bateria ó el bajo etc.

Con respecto a tratar la habitacion para absorber sonido, en mi opinion no tiene sentido, porque por ejemplo quedaria como una habitacion para grabar voces, instrumentos, etc; pero al contrario, la fuente directa del ruido sigue entrando, y el problema sigue sin solucionar.

Salu2

Me imagino que la distribucion de las ondas depende de la forma

CAed5ikWwAAeEFB



Para el caso de ladridos de perro grande, conversaciones y musica de radio , cual seria la mejor forma ?

Esta alveolares que es la mas economica y comun para que freccuencias son ? :

images
 
Me imagino que la distribucion de las ondas depende de la forma

CAed5ikWwAAeEFB



Para el caso de ladridos de perro grande, conversaciones y musica de radio , cual seria la mejor forma ?

Esta alveolares que es la mas economica y comun para que freccuencias son ? :

images
Pues el tema de la forma irregulares de las espumas llega a un punto en el que convierte mas un tema decorativo, por que lo que influye es la densidad del material, asi que el coeficiente de absorcion entre unas y otras no va a ser muy distinto, estas espumas absorben mas frecuencias altas, entonces ya depende del lugar en el que las pongas, lo ideal es identificar en que parte de las paredes y techos esta rebotando el sonido (reflexiones), pero como te decia antes, en mi opinion debe ser fuera de la habitacion, para que cuando se diriga el sonido hacia tu habitacion, las frecuencias altas del sonido, hayan sido absorbidas, y lleguen con menor energia.
te dejo los coeficientes de absorcion de frecuencias altas de las espumas de auralex
1595513256979.png

Estas son recomendaciones que aplican a los estudios caseros, pero el sonido sigue siendo el mismo fenomeno fisico en otros ambitos, creo que eso que te resalto, te ayudara a encontrar los puntos donde debes ubicar tus espumas.
1595513520253.png

Quedo atento a mas inquietudes, salu2.
 
  • Me gusta
Reacciones: OSK y juanitapregunta
Las láminas pesadas y flexibles fabricadas a base de caucho, betún, asfalto, EPDM son las mejores para aislar el sonido.
 
Muchachos que aisla mejor el sonido ? Necesito aislar el ruido del exterior que entra por una ventana.

Icopor 5cm grosor

lamina-icopor-5cm-de-1m-x-1m-x-4-unidades-D_NQ_NP_769493-MCO32663741359_102019-O.jpg


Espuma acustica alveolr 5cm grosor

paneles-de-espuma-acustica-control-ruido-16-de-50cmx50cm-D_NQ_NP_897245-MCO30852676986_052019-F.jpg



Thermolon 1 cm grosor (Espuma de polietileno + foil de aluminio)

Aislante-termico-thermolon-de-3mm.jpg


Notas:

1. La parte estetica no es un factor, la ventana no se usa , ni se necesita, esta detras de una cortina.
2. Una ventana termoacustica valdria alrededor de 1000 USD $ , asi que no es viable. La solucion debe ser economica y funcional.
Buenos días mi niña. Quería preguntarle si encontró una solución para su problema de ruido. Yo tengo un problema con el ruido de la pólvora que queman en las noches en el vecindario donde vivo. Cualquier ayuda que me pueda brindar sería muy apreciada. Dios la bendiga. Muchas gracias.
 
Buenos días mi niña. Quería preguntarle si encontró una solución para su problema de ruido. Yo tengo un problema con el ruido de la pólvora que queman en las noches en el vecindario donde vivo. Cualquier ayuda que me pueda brindar sería muy apreciada. Dios la bendiga. Muchas gracias.

Hola, en el hilo hay varias soluciones .

La que al final implemente fue lana de fibra de vidrio y detras de esta icopor de 5 cm. Los laterales se sellaron son silicona y luego cinta gorda y luego la cortina.
 

Los últimos temas