Que es el Raid?

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

tehilim

Lanero Reconocido
10 Oct 2003
394
Hola, tengo una board msi kt3 ultra 2-r que tiene los 2 ides de todas las boards, pero tiene 2 adicionales y yo pensaba que eran pues 2 mas, pero no. Dice el manual que son ATA133 Raid, que solo puedo conectar discos duros, es que en esos ide el disco duro va mas rapido?. yo he escuchado que alli se conectan los discos y andan en paralelo o algo asi, pueden explicarme en que consiste esa tecnologia?
 

Archivos adjuntos

  • bargainanime_1764_35447371.gif
    bargainanime_1764_35447371.gif
    4 KB · Visitas: 479
Raid es una tecnología desarrollada por Adaptec para manejo de Discos Duros en equipos de alto rendimiento, pero ya ha bajado tanto de precio que se puede implementar en equipos para la casa. Hay varios tipos de raid: 0, 1, 3, 5....y creo que mas.
Los usados en equipos económicos son el raid 0 y el 1.
0: se colocan 2 DD, y el sistema operativo lo reconoce como si fuera 1, esto con el fin de aumentar la velocidad de transferencia de datos, ya que se escribe y se lee en los dos discos al mismo tiempo.
1: Se colocan 2 DD de igual velocidad y capacidad, y el sistema operativo los duplica, ósea que uno es una imagen del otro, esto con el fin de aumentar la confiabilidad de la maquina, ya que en caso que uno falle el otro sigue trabajando como si nada hubiera pasado.

Pero OJO en las boards con Raid IDE, estos funcionan también como una controladora IDE Normal, ósea que se puede conectar un dispositivo IDE mas, yo lo he hecho con otros DD, pero nunca he probado con una unidad de CD.
 
El RAID 1 (espejo) solo funciona con Win2k server. Todos los raids que sean de redundancia como el 1 y el 5 solo son para Win2k server. El Raid 0 si se puede implementar en cualquier Windows que trabaje con particion NTFS.
 
El RAID 1 (espejo) solo funciona con Win2k server.
Esto es cierto, en parte. El Raid 1 se puede implementar tanto por Software (Sistema operativo), Como por Hardware (Controladora). Si la controladora soporta Raid 1 por Harware, esto se hace sin importar el sistema operativo, es mas para el SO es transparaente, todo el trabajo lo hace la controladora, solo es necesario instalar los Drivers.
 
No cualquier raid por hardware se puede montar en winxp.o win 2000 prof

lo que pasa es que el raid 1 por software solo esta disponible en el server.


Los puertos ide de raid solo sirven para discos duros no para unidades de cd. (por lo menos los que vienen integrados en la board)
 
RAID 0: Data Striping Without Parity (DSA)
Datos en bandas de discos sin paridad y sin corrección de errores
El nivel RAID 0, no va ser definido inicialmente, pero es un termino comúnmente empleado.
Los datos repartidos entre los diferentes discos es información redundante. Este nivel será relacionado en muchas ocasiones como striping.
raid0.gif


RAID 1: Mirrored Disk Array (MDA)
Conjunto de discos en espejo
El nivel RAID 1 es más conocido como mirroring ya que los datos son escritos al mismo tiempo en dos discos diferentes. Tienen dos copias exactas del total de la información. El RAID 1 es una solución cara, ya que desaprovecha la mitad de la capacidad total del conjunto de discos.
raid1.gif



RAID 2: Hamming Code for Error Correction
Es el primer nivel RAID que usa código de correcciones de error utilizando la "generación Hamming" de codigos de error.
El nivel RAID 2 emplea múltiples discos, como en el nivel RAID 0, pero algunos de estos discos son empleados para códigos de error, los cuales los emplean para referencia de los datos en caso de que falle uno de los discos. Este nivel tiene un costo bastante elevado ya que necesitamos mucho disco para mantener los códigos de error.
raid2.gif



RAID 3: Parallel Disk Array (PDA)
Sistema de discos en paralelo con disco de paridad para la corrección de errores
RAID 3 emplea múltiples discos para hacer el striping, como en el nivel RAID 2, pero sólo hace falta un disco nada más para mantener la paridad por lo que reducimos el costo en discos.
raid3.gif


RAID 4: Independient Disk Array (IDA)
Sistema de discos independientes con disco de control de errores
El nivel RAID 4 es más parecido al RAID 3. Los bloques de datos que distribuimos en los diferentes discos son más grandes por lo que se consigue un rendimiento superior en las escrituras.
raid4.gif


RAID 5: Independient Disk Array (IDA)
Sistema de discos independiente con integracion de codigos de error mediante una paridad.
En RAID 5 los datos y la paridad son guardados en los mismos discos, por lo que conseguimos aumentar la velocidad de demanda, ya que cada disco puede satisfacer una demanda independendientemente de los demás. Con diferencia con el RAID 3, el RAID 5 guarda la paridad del dato dentro de los discos y no hace falta un disco para guardar dichas paridades. La paridad se genera haciendo un XOR de los datos A0,B0,C0,DO creando la zona de paridad PAR0, como se ve la paridad nunca se guarda en los disco que contienen los datos que han generado dicha paridad, ya que en el caso que uno de ello se estropeara como por ejemplo el dato A0 vastaria con regenerar las banda B0,C0,D0,PAR0 para que el dato volviera ha reestablecerse.
raid5.gif



RAID 6: Independient Disk Array (IDA)
Sistema independiente de disco con integración de codigos de error mediante una doble paridad.
RAID 6 es esencialmente una extensión del nivel RAID 5, para ello guarda una segunda paridad. Este nivel proporciona muy buena integridad de los datos y repara diversos errores en los discos.
raid6.gif




Agradecimiento a los creadores,
Todo el contenido y Fuente original: http://enete.us.es/
 
La verdad es que a mi me gusta mas la configuracion 1+0 pero pues los expertos usan el raid 5. Abra que ver por que
 
pues no pero pues si se hace en busca de desempeño lo mejor es comprar los mejores discos que haya, el asusto a tener en cuanta ahi es que estos sistemas de raid casi siempre se montan con intencion de dsponibilidad 24*7*30*12 etc es decir para estar encendidos siempre, y los discos corrientes no estan diseñados para soportar un trajin tan extenso, ademas en una configuracion de raid los discos son mas suceptibles a fallas por que trabajan mas duro.
 
Chechito por lo general los discos que trabajan full time son SCSI..... de ahi la calidad...
 
Tambien hay lineas de discos ide y s-ata para uso las 24h con garantia de 5 años y 1000000 horas de funcionamiento, por ejemplo los maxtor max line, y la serie raptor s-ata de western digital, esto para reducir costos en los ambientes en donde se necesita mucha capacidad de almacenamiento, y en el caso de los raptor pueden perfectamente reemplazar a los costosos SCSI
 
+sobre raid

En el caso de los gamers el raid 1 es un desperdicio de dinero,

la mejor opcion es el raid 0 y hacer backups regulares de tus datos,
con el raid 0 casi que literalmente doblas la velocidad de lecutura y escritura de tu computador, por lo que en los casos en los que el disco duro es el cuello de botella, estarias literalmente doblando el performance de tu computador, por ejemplo al cargar los juegos, si tienes un pc suficientemente rapido tus juegos van a cargar casi el doble de rapido, despues de que el juego a cargado ya no vas a obtener practicamente ningun beneficio de velocidad ya que cuando el juego ya esta corriendo no se necesita leer mucho el disco, pero por ejemplo al cargar un nuevo nivel nuevamente vas a volar.

otra buena opcion es el raid 1.5 o 5+ pero mucha mas cara, pero para este nececitas minimo 3 discos duros, y pierdes 1/3 de la capacidad, con este metodo obtienes tambien el doble de performance y ademas tambien seguridad(no necesitas sacar backups)
ojo! para el raid 1.5 lo mas importante es el controlador ya que muchas boards que traen raid, ofrecen raid 0,1 y 1.5 pero el desempeño del raid 1.5 de estasas es tan pobre que en realidad el incremento de perfomance es casi nulo, si quieres utilizar raid 1.5necesitas un controlador que en realidad te ofrezca seguiridad sin sacrifiar el performance, asi como este:
http://www6.tomshardware.com/storage/20031128/index.html
(tan bueno que tom´s lo denomina SCSI killer)

eso si para raid 0 los controladores que vienen integrados en la board o como los Kouwell que se consiguen en el lago son suficientes para doblar el performance de tu pc en lectura y escritura del disco duro.

por eso la mejor opcion para gamers es el raid 0, lo mas recomendable es que los 2 dicos duros sean identicos aunque pueden ser diferentes, eso si si son de diferente capacidad, por ej uno de 30gb y uno de 40gb pierdes los 10 gb de diferencia, ah y eso si, si lo que quieres es performance que sean discos duros de 7200rpm y ojala si consigues con 8mb en cachen, no como la mayoria de los que se consiguen en el lago que traen 1 o 2 mb de caché.

Por ultimo y para gran sorpresa de muchos , con windos 2000 professional, (no se necesita la edicion server) pueden montar un raid 0 por software(osea no necesitan controladora), y con casi el mismo rendimiento de uno de hardware, el unico problema es que la particion misma donde esta el windows no puede estar en el arreglo raid, por este motivo no vas a obtener mas performance en tu windows, pero puedes instalar el windows2000 aparte y dejar la particion raid para tus juegos

La forma de hacerlo es asi:

RAID Without Additional Hardware: Do It Yourself With Windows 2000
http://www.tomshardware.com/howto/20010906/raid-02.html
 
Re: +sobre raid

Texto Originalmente Escrito por milkshake
En el caso de los gamers el raid 1 es un desperdicio de dinero,

Para mi es un desperdicio de dinero cualquier tipo de RAID para los gamers o usuarios domesticos como yo.
 
bueno yo pienso que mas que todo lo que pasa es que el raid casi no ha entrado a colombia, pues tienes que pagar el doble al tener que comprar 2 discos duros iguales, pero si quieren el maximo desempeño al cargar apliacaciones o juegos, o si trabajan intensivamente con el swap file, pero en USA hay gran catidad de gamers que utilizan raid 0, y como lo pueden ver las boards deluxe (de 400 mil para arriba) precisamente traen el raid, es decir si quieren el maximo performance por algo mas de dinero yo si les recomendaria el raid
 
Yo soy un partidario de la RAID, y estoy muy contento con el stripping que tengo.
Una de las Marcas pioneras en la creacion de sistemas RAID es Promise, en muchas de las ultimas boards para AMD e Intel se encuentran productos de esta compañia y otras tales como HighPoint, GigaRAID, Tekram entre otras, para buscar desempeño creandose una RAID 0 con dos o mas HDD lograndose incrementar se capacidad, transferencia tanto en average como en burst, lo unico que se veria desmejorado es el random acces time, lo cual tomaria un 25 por ciento mas de lo que seria con un solo disco. piens que para gamers una RAID no sria una mala inversion, por ejemplo para juegos el loading time incrementa bastante, para almecemnamiento de datos importantes no creo seria una buena opcion ya que como los datos estan divididos entre la cantidad de los HDD que se tengan en RAID, pues si algo le pasa a un disco, adios informacion, esto en RAID 0 obviamente, dejando la carreta a un lado, soy un Fan de las RAID.
 
Hola amigos, tengo una BOARD MISI KT6 DELTA....esta board tiene conectores para el serial ATA y desafortunadamente NO TRAE el chip de PROMISE ( en lugar de ello el espacio para el chip está vacio)....
mi board soporta disco duro SATA con velocidades de transferencia de 150 mps, asi es que he decidido hacerme a UN solo dico serial ATA de 80gb, la velocidad de trensferencia me parece un poquito mejor que la del IDE común ( 133)... y es una de las razones por las cuales pienso adquirirlo ( además de que los cables son más delagados lo que permite un poco de ventilacion "extra" para mi Chasis ).
La pregunta es la siguiente...
Aunque mi board no incluye el chip de Promise si trae los Drivers del Raid en un disquete anexo ( lo que se mete en el WinXp para "instalar el raid de otro fabricante" presionando F6 ).. en fin...
al instalar resulta que aparece una Bios para configurar el SATA ( presionando TAB al iniciar, que te permite escoger entre RAID 1 y RAID 0 y otras cosas como el tamaño de bloques ( cosa que no entiendo pero recomienda que 64 k es lo mejor o el "seeting " más optimo ¿¿¿?????....
NO entiendo por qué MSI incluyó estos drivers y mE pregunto.
¿ SERÁ NECESARIO TOCARLOS PARA INSTALAR UN (1) SOLO DISCO SATA ?
Aún no he instalado la board y estas preguntas resultaron viendo el manual.
 
Si instalas un solo disco no tienes necesidad de configurar la raid.
porque simplemente no la hay.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

Los últimos temas